Las profecías

Que es profecía?

Podemos asociarla a que se refiere a predecir sucesos futuros.

Ya hemos visto principalmente en los últimos 50 años, cuantas sectas, falsas doctrinas, filosofías, denominaciones "pentecostales" y tantas otras que han profetizado el fin del mundo.

Han puesto muchas fechas, la última de ellas la asociaron al cambio de una era en el calendario maya.

Ha sido tan influyente este tema que muchos se enriquecieron, tanto en "iglesias", como el cine y la TV con tantas películas y documentales vaticinando el fin del mundo.

Y que pasó con la tierra?

Nada.

Vamos a revisar que dice la Biblia acerca de la profecía o profeta.



La primera vez que se menciona profeta en la Biblia es en Génesis 20:7, donde Dios le habla en sueños a un rey:

Génesis 20:7  Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido; porque es profeta, y orará por ti, y vivirás. Y si no la devolvieres, sabe que de cierto morirás tú, y todos los tuyos.”

Abraham no predijo sucesos futuros.

También se menciona la palabra profeta en relación a Moisés,

Deuteronomio 18:15  Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis

Pero tampoco Moisés, predijo o vaticinó sucesos futuros.

Se les llamó profetas porque hablaban la palabra de Dios, y contaban de sus promesas.

Los profetas en la biblia, además  denunciaban el pecado, la injusticia, llamar al arrepentimiento, la hipocresía, la idolatría y  anunciar la voluntad de Dios.

El profeta no lo es porque puede predecir el futuro, ni deja de serlo sino predice nada del futuro.

Moisés: Deseaba que todo el pueblo fuera profeta
Número 11:25-29 Entonces Jehová descendió en la nube, y le habló; y tomó del espíritu que estaba en él, y lo puso en los setenta varones ancianos; y cuando posó sobre ellos el espíritu, profetizaron, y no cesaron.
26 Y habían quedado en el campamento dos varones, llamados el uno Eldad y el otro Medad, sobre los cuales también reposó el espíritu; estaban éstos entre los inscritos, pero no habían venido al tabernáculo; y profetizaron en el campamento. 27 Y corrió un joven y dio aviso a Moisés, y dijo: Eldad y Medad profetizan en el campamento. 28 Entonces respondió Josué hijo de Nun, ayudante de Moisés, uno de sus jóvenes, y dijo: Señor mío Moisés, impídelos. 29 Y Moisés le respondió: ¿Tienes tú celos por mí? Ojalá todo el pueblo de Jehová fuese profeta, y que Jehová pusiera su espíritu sobre ellos.



En Apocalipsis, Juan escribe inspirado por el Espíritu Santo, en donde la profecía es a la obediencia a la voluntad de Dios, y no meramente predecir cosas futuras, y promete bendición a los que guardan su profecía.

Apocalipsis 1:3  Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca. 

Vemos que profeta es hablar en nombre e inspiración de Dios, no meramente adivinar o predecir el futuro.

Sobre los llamados "profetas" en la actualidad
Mucha gente hoy en día se auto llaman profetas, pero con la idea de predecir sucesos futuros, y que otras personas crean que Dios le habla, pues muchos acostumbran a decir: “dice el Señor que tal y cual cosa…”

Pero la biblia nos manda a que nos cuidemos de tales profetas, que los probemos para saber  si hablan por Dios o no.

Vamos a revisar que dice la biblia sobre la profecía:

1Corintios 14:1-5 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. 3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.
5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.

El que habla en lenguas extranjera que ser refiere de un país extranjera ha sido mal interpretado y mal usado por los "profetas" actuales, que creen que con solo decir fresas repetitvas (biri-biri, shanda, mini, rini, rimini,) eso le llaman hablar en lenguas.

Voy a poner en énfasis el verso 3
3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación

Esa es la misión de un profeta.

Si no edifica, si no exhorta ni consuela con sus palabras es un falso profeta.

Si en lugar de eso solo te endulza tu oído para las necesidades materiales que quieres oír, es un falso profeta y además engañador.

Si además te pide que pactes, siembres o cualquier cosa que sea dinero, joyas y bienes para recibir la bendición de Dios, es un falso profeta, engañador y ladrón.

Todo esto está en la Biblia.

Voy a poner en énfasis el verso 4

4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.

Por eso el Apóstol Pablo, al igual que Moisés, nos dice que quisiera que todos hablemos en lenguas, "pero desea mucho más que todos profeticemos".

Hace unos 8 años estuve en una congregación donde llegó un hombre "famoso", custodiado por muchos jóvenes su entrada, (similar como cuando llega el jefe de policía o un ministro), este hombre empezó a hablar y no tocó ni mencionó la Biblia para nada, ni una sola cita.  Pero era un experto motivador, la gente brincaba, estaban emocionados, agitados con todo lo que este hombre decía, que todos iban a recibir prosperidad, mejor casa, lujos, estatus social, excelencia, liderazgo, riqueza, salud, visas, permisos de trabajo, casas nuevas, residencia en el extranjero, en fin, toda la gente emociona.  Todo era a cada momento y muy emocionados por las promesas que oían, "amen", "lo recibo", "eso es para mi", Ya para despedirse le dice a todos, a ver iglesia hablen todos en lenguas mientras el se refrescaba con un vaso de agua y para mi sorpresa se oye por un lado frases sin sentido como las que mencioné ribi, shandam ustala, pacara, etc.etc.

Increible!!!

Por eso dice Dios en la Biblia, que "mi pueblo perece porque la falta conocimiento"

Veamos que dice la Biblia lo de hablar todos en lengua al mismo tiempo.
1Corintios 14:23  Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? 

Pongo énfasis en este verso



23  Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? 


Eso es lo que va a llegar a pensar mucha gente al entrar a estos lugares y escuchar a todos esta gente en tanta gritería.

Pero esto no lo leen estos falsos profetas.

Debemos juzgar lo que diga el que se llame profeta
1Corintios 14:29 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.

La Biblia nos manda a que para saber si algo proviene de Dios debemos consultar en la Biblia, conforme lo que  la Biblia nos dice y no por filosofía o estrategia humana.

Pero estos falsos profetas, y ya no digamos los llamados "apóstoles", enseñan mal interpretando otra cita Bíblica que ellos son los ungidos, que nadie los deba juzgar.

Como probar a un profeta dice la verdad?
Deuteronomio 18:20-22 El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.
21 Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?;
22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.

La revelación de la palabra de Dios es entregada por Dios por medio del Espíritu Santo, por eso la Biblia dice

1Corintios 2:11  “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.”

Por eso el Señor Jesús dijo a sus discípulos: en Juan 14:26

“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”

Cuando alguien lee le Biblia, por lo general existe la tendencia a interpretarla literalmente, que es el lenguaje normal escrito y naturalmente entendido.

Pero necesitamos conocer que los escritores de la Biblia usaron con frecuencia un lenguaje simbólico, figurativo para representar una verdad literal y en otras nos dejan una imagen gráfica de la profecía.

Por eso la Biblia debe ser entendida según el uso normal del lenguaje, el uso común de las palabras, el trasfondo histórico y cultural, el contexto del pasaje y la enseñanza general de la Biblia.

Sobre los Falsos profetas
La biblia nos advierte de falsos profetas, nos manda que nos cuidemos de ellos, que los probemos si son de Dios, que no nos dejemos engañar.

Veamos en el Antiguo Testamento
Jeremías 14:13-16Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí que los profetas les dicen: No veréis espada, ni habrá hambre entre vosotros, sino que en este lugar os daré paz verdadera. 14 Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan. 15 Por tanto, así ha dicho Jehová sobre los profetas que profetizan en mi nombre, los cuales yo no envié, y que dicen: Ni espada ni hambre habrá en esta tierra; con espada y con hambre serán consumidos esos profetas. 16 Y el pueblo a quien profetizan será echado en las calles de Jerusalén por hambre y por espada, y no habrá quien los entierre a ellos, a sus mujeres, a sus hijos y a sus hijas; y sobre ellos derramaré su maldad.

Vemos el énfasis que nos dice que "falsamente" profetizan los profetas en el nombre de Dios.

Aunque ellos dicen "dice el Señor", "Dios me dijo", "traigo una palabra frescar que Dios me reveló que no está en la Biblia",etc,  Dios nos dice que El no los envió, no los mandó, no les habló.

Porque estos falsos profetas tiene visión mentirosa, son unos adivinos, solo hablan de vanidad y engaño.

Y aunque Dios tiene el castigo para ellos, esto no les da miedo en absoluto, porque su dios es Satanás, su dios es el dinero.

En el verso 16 hay una advertencia para el pueblo a quien ellos profetizan:
Dice que será echado en las calles, por hambre y espada, y que sobre sus mujeres y sus hijos derramará su maldad.

Por no tener discernimiento

Por no reconocer al pastor asalariado, por no reconocer a los lobos rapaces disfrazados de ovejas.

Otra lectura sobre falsos profetas

Jeremías 23:13-17  En los profetas de Samaria he visto desatinos; profetizaban en nombre de Baal, e hicieron errar a mi pueblo de Israel. 14 Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometían adulterios, y andaban en mentiras, y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiese de su maldad; me fueron todos ellos como Sodoma, y sus moradores como Gomorra. 15 Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos contra aquellos profetas: He aquí que yo les hago comer ajenjos, y les haré beber agua de hiel; porque de los profetas de Jerusalén salió la hipocresía sobre toda la tierra. 16 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová. 17 Dicen atrevidamente a los que me irritan: Jehová dijo: Paz tendréis; y a cualquiera que anda tras la obstinación de su corazón, dicen: No vendrá mal sobre vosotros.

Esto hacían los profetas: cometían torpezas, adulterios, mentirosos, bendecían a los malos, no se convertían de su maldad.

Nos advierte que no escuchemos las palabras de los que profetizan mentiras, que nos alimentas con vanas esperanzas, nos hablan de una visión que viene de su mente de su corazón o de filosofía o estrategias humanaS como el G12, no jablas de la boca de Jehová, hablan por ellos mismos, hablan de su avaricia y oímos lo que nos gusta: nuestra avaricia

Que hay sobre un Sueño o palabra revelada de Dios?
Jeremías 23:28-33  El profeta que tuviere un sueño, cuente el sueño; y aquel a quien fuere mi palabra, cuente mi palabra verdadera. ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo? dice Jehová. 29 ¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra? 30 Por tanto, he aquí que yo estoy contra los profetas, dice Jehová, que hurtan mis palabras cada uno de su más cercano. 31 Dice Jehová: He aquí que yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dicen: El ha dicho. 32 He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová.

Estos profetas solo hablan de cosas que nos agradan.

Son los que hurtan las palabras de Dios, como si hablaran en el nombre de Dios

Por eso vemos que los falsos profetas dicen:

Dice el Señot tal cosa
Tuve un sueño sobre tal cosa.
Dios me dijo tal cosa
Le dije al Señor tal cosa y el me dijo tal y tal cosa

Dios no les ha mandado a decir NADA

Ezequiel 13:1-3,6 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Hijo de hombre, profetiza contra los profetas de Israel que profetizan, y dí a los que profetizan de su propio corazón: Oíd palabra de Jehová.
3 Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los profetas insensatos, que andan en pos de su propio espíritu, y nada han visto! 6 Vieron vanidad y adivinación mentirosa. Dicen: Ha dicho Jehová, y Jehová no los envió; con todo, esperan que él confirme la palabra de ellos.

Sobre los falsos profetas en el Nuevo Testamento
Andan disfrazados de ovejas
Mateo 7:15-16  Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?

Se levantarán muchos falsos profetas y engañarán a muchos.
Mateo 24:11-12  Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

Harán grandes señales y prodigios y engañarán aún a los escogidos.
Mateo 24:24  Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

Traerán herejías destructoras, harán mercadería de vosotros con palabras fingidas.
2Pedro  2:1-3  Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

No les creáis todos, debemos probar si es de Dios
1Juan 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

Es tanto el peligro que representan para la humanidad, los falsos profetas, que se encuentra suficiente información acerca de ellos y la forma que actúan, que tanto en el Antiguo Testamente, como en el Nuevo Testamento encontramos innumerables advertencias de que nos engañen.

En resumen Que es profecía?
Es revelar la palabra de Dios, sus promesas, y por medio del Espíritu Santo debe denunciar el pecado, la injusticia, llamar al arrepentimiento, la hipocresía, la idolatría y  anunciar la voluntad de Dios.

No andar en cada pueblo, ciudad que llega anunciando solo prosperidad, mejores tiempos, lo mejor está por venir, el próximo año vienen cosas mucho mas grandes que te las imaginas, a los impíos y pecadores no los llama por su nombre, al igual que a los homosexuales, adúlteros, fornicarios, etc, etc. Porque eso no les gusta a "sus seguidores", porque ellos aman lo que fomenta su avaricia material.

Veamos la siguiente comparación

Que hacen los falsos profetas
Siempre van a decir lo que usted quiere escuchar, prosperidad, salud, dinero, casa, bienes, etc.
No se les puede juzgar, se enojan cuando les dicen la verdad.
Te dicen la verdad a medias, que Dios es amor, pero dice la Santa palabra de Dios es amor, pero que su palabra es como martillo que quebranta la piedra.
Te llaman a que a pesar de tu pecado pactes con Dios y todos tus problemas o necesidades van a ser resueltos.
Te dicen que todos los que están en “su” iglesia van a ser salvos.
Te ofrecen como astutas formas de mercadeo, bendiciones materiales de parte de Dios si haces un pacto financiero.
Son profetas de emoción, grandes oradores, expertos motivadores, pero al poco tiempo esta emoción se termina y vuelves a tu realidad, y todo lo que “recibistes” ya no lo tienes… hasta que busques otra vez a estos falsos profetas.

Prometen dar, regalar (si pactas) y hasta venden la "unción profética" en mantos, en pinturas, en música suave, positiva, en perfumes, mojando con mangueras, con pistolas imaginarias, soplando en los micrófonos, dando golpes con su saco, empujones violentos, libros tras libros con palabra "fresca" o "revalada", "que no sale en la Biblia", "que estuvieron tantos días en la isla de Patmos", "que viajaron al cielo", "que murieron tres días y conocieron el cielo, hablaron con Dios", "Dios dice que es su amigo personal", "que le dijeron a Dios que porqué en a creación no hizo de tal o cual manera", "que estuvieron en el corazón de Dios tantos días", "que Dios no falla a los tres días de devuelve tu siembre al 100, 200, y tanto porciento",etc, etc, (interminables formas)

En cambio los verdaderos profetas

Siempre van a condenar el pecado, no lo van a tolerar o disfrazar para contentar a los que los escuchan.
Te dicen que sin santidad nadie mirará a Dios, que Jesucristo vendrá por una Iglesia pura y sin mancha, y solo van a ser salvos los que sus nombres se encuentren en el Libro de la Vida.
Predican el verdadero evangelio de Jesucristo sin basarse en libros, folletos, adicionales hechos por el hombres/filosofías/estrategias.
Exhortan para la conversión de los pecadores, para que se arrepientan.
Te dan palabras de aliento cuando necesitas una palabra suave para tu alma.
Los verdaderos profetas no se autollaman profetas.
No te llaman a pactar, pactar y pecar para que recibas bendición.


Que Dios te bendiga y te guarde de los falsos profetas.

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde