La piedra de tropiezo


1 Pedro 2:6-8 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;  Y el que creyere en él, no será avergonzado. 7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; 8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

Esta mañana vamos a reflexionar sobre esta lectura que habla de una piedra de tropiezo en el versículo 8, que dice que es una “roca que hacer caer porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes, para lo que fueron destinados.

Esta roca que se habla en esta lectura, se refiere a Jesucristo, pero podemos preguntarnos, como puede ser Jesucristo una piedra de tropiezo?

Podemos hacernos las siguientes preguntas?
1.- quienes son los que tropiezas en ella?
2.- porqué los hace tropezar?
3.- para qué los hace tropezar?

La respuesta la vamos a ver en una lectura de concordancia a la lectura inicial.

Romanos 9:30-33 ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; 31 mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. 32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo, 33 como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída;  Y el que creyere en él, no será avergonzado.

El pueblo de Israel, el pueblo de la promesa, dice la palabra que no alcanzó la justicia porque solo tomaban las obras de la ley, y como ya hemos leído en la Biblia, que por las promesas de la la ley nadie puede ser salvo.

Porque Jesucristo vino a ser esta piedra principal, cabeza del ángulo desechada por los edificadores.

En las construcciones, la piedra utilizada en las esquinas, o en las primera hilera debía ser la piedra de mayor dureza, para soportar mucha carga, y cuando se refiere a la piedra de las esquinas estas soportan mas carga que las otras piedras ya que tienen que soportar dos paredes.

Por eso la importancia de llamarle piedra o cabeza del ángulo.

Cuando menciona que esta piedra fue desechada por los edificadores es porque creyeron que esa piedra no tenía los requerimientos o la dureza, para darle rigidez a la edificación.

Eso les pasó a los israelitas con Jesucristo, que no vieron en el que era la roca viva, sino que lo desecharon, tal a como hemos leído en Juan 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.




Isaías 8:14-15 Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer, y por lazo y por red al morador de Jerusalén. 15 Y muchos tropezarán entre ellos, y caerán, y serán quebrantados; y se enredarán y serán apresados.

Vemos que menciona que Dios será por santuario, pero a las dos casas de Israel piedra de tropiezo, en donde muchos se tropezarán entre ellos  y caerán y será quebrantados y se enredarán y será a apresados.

Esta lectura menciona dos casas de Israel.

Vamos a analizar que se refiere esto de las dos casas, para luego volver al tema de la piedra de tropiezo.

Esto tiene que ver con los hijos de Jacob
Génesis 35:23-26 los hijos de Lea: Rubén el primogénito de Jacob; Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.    24  Los hijos de Raquel: José y Benjamín.  25 Los hijos de Bilha, sierva de Raquel: Dan y Neftalí. (2) 26 Y los hijos de Zilpa, sierva de Lea: Gad y Aser. 

Estos son los hijos de Jacob. 12 en total, que se les conoce como las 12 tribus de Israel.

Ahora vamos a leer de los hijos de Jose, para ubicarnos sobre el tema de las dos casas

José tuvo dos hijos: Manasés y Efraín

Manasés era el primogénito de José, y Efraín el hijo menor, y en la Biblia vamos a leer una situación particular que se dio cuando Jacob, el padre de José le da la bendición a sus hijos.

Génesis 48:14-19 Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito. 15 Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, 16 el Angel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra. 17 Pero viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó esto disgusto; y asió la mano de su padre, para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés. 18 Y dijo José a su padre: No así, padre mío, porque éste es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza. 19 Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones. 

Jacob, no se estaba equivocando al momento de bendecirlos, vemos que el verso 18 José le dice que esta equivocado, porque le está poniendo la mano al que no era el primogénito, y le dice Jacob en el verso 19 que el sabía que era el primogénito, pero estaba haciendo lo correcto, porque el menor iba a ser mas grande que el mayor, y su descencia iba a formar multitud de naciones.

Como sabía esto Jacob?

Porque le fue revelado por el Espíritu Santo, le fue revelado por Dios.

Estas dos casas que se refiera la lectura, que la piedra les será de tropiezo se refieren a la casa de Efraín y a la casa de Judá.

Ezequiel 37:15-17 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 16 Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. 17 Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano.

El pueblo de Israel, se dividió, en la casa de Judá y la casa de Israel/Efraín.

Judaísmo, Israel y Gentiles
Volvamos a leer Romanos 9:30-33, que con esta lectura base, vamos a poder entender lo de las dos casas.

Romanos 9:30-33 ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; 31 mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. 32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo, 33 como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída;  Y el que creyere en él, no será avergonzado.

Los gentiles somos nosotros, que vivimos por fe, los que creemos y confiamos en Jesucristo como nuestro Señor y Salvador.

Esta piedra servirá de tropiezo y caída para los no creen en Jesucristo, pero roca firme de salvación para los que en El creen.

Esta diferencia nace de dos diferentes caminos para llegar a Jesucristo.

Dependiendo del camino por el cual llegamos a El, El podrá hacerte tropezar, o podrá ser tu seguridad.

El error que cometía la mayoría de los judíos - y que comete mucha gente religiosa hoy en día también - era seguir el camino de la ley.

Era solo cumplir con las obras de la ley.

Que tan importante es en la Biblia, el tema de la piedra de tropiezo?

Lo vamos a ver en los siguientes versículos:

1.- El tropiezo del pueblo de Israel
Romanos 11:11  Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 

2.- Presentación de Jesús en el templo
Cuando presentaron a Jesús en el templo, Simón, quien el Espíritu Santo, le reveló que no moriría sin antes ver al ungido de Dios.

Lucas 2:34-35  Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha 35 (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.

3.- A los mensajeros de Juan el bautista
Cuando los mensajeros de Juan el bautista, el mismo Señor Jesucristo, les dice:

Lucas 7:23  y bienaventurado es aquel que no halle tropiezo en mí.

4.- La predicación del Apóstol Pablo
1Corintios 1:23-24 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.

Esto es el significado de la piedra de tropiezo.

Va a ser piedra de tropiezo para los judíos (judaísmo), pero para los llamados (judíos/griegos/gentiles), es Cristo poder de Dios.

Veamos, cuando somos como la piedra de tropiezo en nuestras vidas
1.- Tratar de ser bueno
Algunas personas piensan que con solo tratar de ser bueno, es suficiente.

Así pensaban los judíos.

2.- Me gusta escuchar la palabra de Dios.
Los judíos que trataron de portarse bien, tropezaron con la piedra de tropiezo. Rom 9:31,32

Porque querían lograrlo por obras, no por medio de la fe.

Solo Cristo es suficiente
Si uno de nosotros, puede portarse bueno lo suficiente para ganar el cielo, hace que invalide la muerte de Jesucristo en la Cruz, haría que la muerte de Jesucristo se vuelva innecesaria.

Cristo: Piedra de Tropiezo
Por eso Jesucristo se vuelve piedra de tropiezo a los que piensen que por sus obras o portarse bien crean que puedan alcanzar la salvación.

Nadie puede agradar a Dios por medio de obras.

Cuando no comprendemos que la muerte de Jesucristo es la única que nos lleva a la salvación, Jesucristo se convierte en piedra de tropiezo.

Tener las ganas, intentar ser bueno, hacer cosas buenas no es suficiente para alcanzar la salvación.

Entonces qué es suficiente?

Solo Cristo es suficiente.

Solo la Biblia es la palabra de Dios

Cuando Cristo deja de ser piedra de tropiezo?
Es solamente cuando llegamos a Cristo reconociendo que El es el único sacrificio por nuestro pecado, el único que merece ser el Señor de nuestra vida, el único que nos puede llevar a Dios que El deja de ser piedra de tropiezo y se convierte en un fundamento sólido para nuestra vida.

El deja de ser la piedra de tropiezo y se convierte en roca sólida.

Si estamos confiando en Jesucristo, no seremos defraudados, ni en esta vida, ni en el día del juicio.

Cristo es el fundamento
Romanos 15:20-21 Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, 21 sino, como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán;  Y los que nunca han oído de él, entenderán

Una vez que estamos en la roca firme que es Jesucristo, debemos llevar su palabra a otros, que no conozcan de Cristo, que no lo busquen, que no quieran congregarse, oír la palabra de Dios.

Dice la palabra que nada ganamos en llegar a hablarle de Dios a una persona que ya es cristiana, o que asiste a otra iglesia. ( al menos que sepamos que no llevan la sana doctrina de Cristo).

Y cualquier cosa que digamos, nuestro testimonio por ejemplo no  es nuestro, no tenemos méritos de tener lo que tenemos o esperar recibir algo, por nuestras cualidades, sino que es el testimonio o fundamento de Cristo en nuestras vidas.

Contestemos estas preguntas:
Si Cristo es Luz, nosotros debemos ser luz?

Si Cristo es humilde y manso de corazón, nosotros debemos serlo?

Si Cristo es piedra de tropiezo, nosotros debemos serlo?
(Se oye un silencio, como que nadie quiere contestar)

Veamos que nos dice la Biblia:

No debemos ser piedra de tropiezo
1Corintios 10:32  No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;

Con nuestro actuar, lo que decimos hacemos, con nuestro testimonio, podemos ser piedra de tropiezo para otros que empiezan a buscar de Dios y se desaniman cuando nos miran que estamos haciendo algo que no le agrada a Dios.

El cristiano, ya no puede ser de dos caras: una el domingo y otra durante la semana.

Ejemplo de un trabajador cristiano, que llega tarde al trabajo, se trae papeles, lapiceros, etc. del trabajo.  Un compañero de trabajo que tenía intención de buscar a Cristo ya no lo va a hacer al ver a ese compañero lo que hace.

Veamos el caso de un estudiante cristiano, y saben que se copia en los exámenes, o que le paga a un profesor por una nota, etc. Puedes ser piedra de tropiezo para otro amigo que quiera conocer de Cristo.

Mateo 18:6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.


Debemos de cuidar nuestro actuar, nuestras amistades, lo que decimos, los gestos que hacemos, para que nuestro testimonio de lo que Jesucristo hizo en nuestra vidas, sirva para que otra persona se arrepienta y acepten a Jesucristo somo su Salvador.

De lo contrario podemos ser piedras de tropiezo para otros, que como dice la palabra de Dios, que algunos  ni entran al reino de los cielos ni dejan que otros entren.

Oremos:
Gracias Padre Santo por enviar a tu hijo Jesucristo a morir por nuestros pecados.

Gracias Dios mio, que solamente Cristo es suficiente para alcanzar la salvación, y no por medio de nuestras obras o nuestro actuar, o comportamiento.

Te pedimos Señor que nos ayudes a caminar en santidad, para no ser piedra de tropiezo para otros.

Que nos des la fuerza y la valentía para llevar tu mensaje a otras personas que no te conocen.

Te pedimos por todos los que no te conocen, y si te conocen no te han aceptado, no han cambiado o no son aún una nueva criatura, por los que aún están débiles en la fe, por todos los que sufren, para que busquen a Jesucristo nuestro único fundamento, nuestra roca firme de salvación.

Gracias Padre Santo, por haber llegado  nuestras vidas a tiempo, te pedimos por nuestros familiares para que tu los toques, los cambies, se humillen ante ti, para que nos hagas ese cambio radical en nuestras vidas para que te vean a ti al vernos, que nuestra actitud de vida, sea conforme tu voluntad.

En el nombre de Jesucristo, te lo pedimos

Amen

Que Dios te bendiga y te guarde

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde