Opción por lo pobres

Santiago 2:5-7 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? 6 Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales? 7 ¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?

Esta mañana vamos a ver cuán importante es en la Biblia en los evangelios la particular opción que Jesucristo tuvo con los pobres.

En la lectura inicial, se aprecia claramente que Dios ha elegido a los pobres de este mundo para ser herederos del reino que ha prometido para los que le aman, por medio de las fe, para ser ricos en fe.

En el contexto se trata de una amonestación que les da a los creyentes, que no deben tratar mal a los pobres.

Leamos el texto inicial de esta lectura

Santiago 2:1-4 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. 2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 3 y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado; 4 ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?

Nos indica a nosotros que no debemos ser parciales, que no debemos hacer acepción de personas.



Como un video conocido en donde una mujer llamada “profeta”, que apartaba a los dadores de US$ 1,000.00 en un lado y a los de US$ 500.00 a otros, y valoraba si las prendas su valor para ubicarlos en la fila correspondiente.

Nuestro Señor Jesucristo no respetó la división de clasesEl rompió con las preferencias sociales de su época.

Los que tenían riquezas, no se sentaban con los pobres, o con los enfermos, tullidos, leprosos, o con los gentiles.

Jesucristo hizo lo contrario y todos lo criticaron.
a.- Conversó y se dejó tocar por una pecadoraLucas 7:37-39 Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; 38 y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume. 39 Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora.

b.- Comió con un ladrónLucas 19:1-10 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido

c.- Habló con una mujer samaritanaJuan 4:9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí

En la historia, cuando el dominio del imperio Asirio, en su conquista llegan a Samaria, los de samaria ya no eran judíos de puros, empezaron a adorar a otros dioses, y fueron mal vistos y relegados por los judíos puros.

Incluso, los mismos discípulos se sorprendieron cuando vieron a Jesús hablar con una mujer.

Juan 4:27  En esto vinieron sus discípulos, y se maravillaron de que hablaba con una mujer; sin embargo, ninguno dijo: ¿Qué preguntas? o, ¿Qué hablas con ella?

Porque los judíos consideraban impropio que un rabí o un maestro le dirigiera la palabra a una mujer en público.

d.- estuvo con leprososMateo 26:6-7 Y estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, 7 vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa

En esta lectura ya Simón se encuentra sanado de la lepra, de lo contrario se hubiera mencionado que nadie hubiera querido entrar a la casa de un leproso, ya que era considerada una casa inmunda, porque eso decía la ley.  (Mateo 8:2-3)

Levíticos 13:42-46 Mas cuando en la calva o en la antecalva hubiere llaga blanca rojiza, lepra es que brota en su calva o en su antecalva. 43 Entonces el sacerdote lo mirará, y si pareciere la hinchazón de la llaga blanca rojiza en su calva o en su antecalva, como el parecer de la lepra de la piel del cuerpo, 44 leproso es, es inmundo, y el sacerdote lo declarará luego inmundo; en su cabeza tiene la llaga. 45 Y el leproso en quien hubiere llaga llevará vestidos rasgados y su cabeza descubierta, y embozado pregonará: ¡Inmundo! ¡Inmundo! 46 Todo el tiempo que la llaga estuviere en él, será inmundo; estará impuro, y habitará solo; fuera del campamento será su morada.

Opción por los pobresJesús en los evangelios, se reúne con la gente pobre, con los enfermos, los pecadores, ciegos, cojos, sordos, para los cuales les da sanidad, les anuncia la buena nueva.

Mateo 11:4-5 Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. 5 Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio.

El evangelio no es para los ricos?Santiago 5:1-3 ¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. 2 Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. 3 Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros.

Dios nos quiere prosperados, (3 Juan 2), a que ricos se refiere?

A los ricos opresores

A los que no son dadores alegres, a los que oprimen a sus trabajadores, a los que quieren ser mas y mas ricos cada vez, a los que no se ayudan al necesitado.

Las riquezas pueden apartarnos del camino de Salvación
a.- ahogan la palabra de DiosMateo 13:22  El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

b.- no entrarán al reino de DiosMarcos 10:23  Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!

c.- No podemos tener dos señoresLucas 16:13 Ningún siervo puede servir á dos señores; porque ó aborrecerá al uno y amará al otro, ó se allegará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir á Dios y á las riquezas.

Entonces tener riqueza o intentar tenerla es malo?

No

Lo malo es solo buscar llegar a tener riquezas en este mundo.

Lo malo es que las riquezas nos pueden apartar del camino de salvación.

El que tiene riquezas debe compartir con los necesitados.

El que tiene riquezas debe ser un dador alegre.

La escasez y abundancia de dinero trae problemasProverbios 30:8-9 Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario; 9 No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios.

Que puede hacer el dinero o las riquezas?Corromper nuestra mente, tener poder.

Dice un poema:
Poderoso caballero es Don Dinero. Al natural destierra y hace nacional al extranjero

Otros refranes
El que tiene plata platica.

Se acaba el dinero se acaba la amistad.

El que tiene dinero es Don y el que no tiene Don Nadie.

Aun cuando alguien se casa o se muere, se dice un casamiento con toda pompa o un casamiento de ricos, o un casamiento o entierro de pobres.

Debemos hacer buen uso del dineroLucas 12:16-21 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. 17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? 18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios. 
 
Porqué dice no es rico para con Dios?
Porque en la misma palabra de Dios dice, que el que le da al pobre le presta a Dios.

Proverbios 19:17  A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.

Salmos 41:1 Bienaventurado el que piensa en el pobre; En el día malo lo librará Jehová.

Jesús y su opción por los pobresMarcos 14:7 Que siempre tendréis los pobres con vosotros, y cuando quisiereis les podréis hacer bien; mas á mí no siempre me tendréis
 
Lucas 6:20 Y alzando él los ojos á sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres; porque vuestro es el reino de Dios
 
Proverbios 28:27  El que da al pobre no tendrá pobreza; Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones.

Debemos ser dadivosos con los necesitadosProverbios 11:24 Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza.

Debemos tener al igual que nuestro Señor Jesucristo, nuestra opción por los marginados, por los enfermos, por los pobres, por los pecadores, por los perdidos, por los que no conocen a Dios.

Vayamos a planear visitas regulares a hospitales, cárceles, lugares donde veamos pobreza, a los marginados, a los olvidados.  Podemos llevar la palabra de Dios a estas personas, llevar un grano de alegría y de esperanzas para ellos.

Que Dios te bendiga y te guarde.

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde