Cuando el joven hace su voluntad

En la palabra de Dios vamos a irnos aun pasaje que relata nuestro Señor Jesús, en Lucas 22:42 “diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.”

Esta mañana vamos a reflexionar sobre el tema, de las cosas que suceden cuando el joven hace su voluntad.

En esta lectura que acabamos de leer, se muestra uno de los sufrimientos más grandes que Cristo tuvo como ser humano, pues el “no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse” (Fil 2:6).

Nuestro Señor Jesús se despojó de su divinidad para ser un hombre sobre la tierra y cumplir la voluntad para lo cual lo mandó Dios.

Este sufrimiento fue tan grande que dice la Biblia en el mismo capítulo verso 43 que se le apareció un ángel del cielo para fortalecerlo.

Para imaginarnos lo grande de este sufrimiento, vamos a leer en esa misma lectura en el verso 44, que dice : “Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.”

Esto es inimaginable para nosotros, que tengamos un gran sufrimiento, que nuestras gotas de sudor fueran como “grandes gotas de sangre”.

Vamos a ver esta mañana que Jesús nos está dando un ejemplo a todos nosotros que debemos hacer la voluntad de Dios y no la nuestra.

Jesús sabía del sufrimiento que le venía, que debía ser obediente hasta la muerte y muerte de cruz. Sabía que era un paso muy duro aceptar como hombre y le pide al Padre que “si quieres aparta de mí ésta copa”, pero le dice "que no se haga mi voluntad sino la tuya."

Jesús está diciendo que aunque lo que él va a pasar va a ser muy duro, que siempre se haga la voluntad de su Padre.

La palabra voluntad, que significa “facultad de decidir”.

Jesús estaba diciendo que él no quería tomarse la facultad de decidir, que esa facultad era de Dios.

Vamos a analizar ahora: La facultad de decidir del joven o en otras palabras cuando el joven hace su voluntad.

Para eso vamos a tocar 2 temas:

1.- La vida que nos daban nuestros padres
La vida que nos daban nuestros padres, era rígida, exigente, era casi de tipo marcial o militar, no había nada para negociar, ni tampoco había una especie de sindicato ni nada, para opinar algo diferente.

Cuando nos daban una orden teníamos dos opciones: O la hacíamos O la hacíamos.

No teníamos de otra, a menos que al no hacerla recibíamos un castigo. Si, un castigo físico.

Ejemplos de castigos físicos:
Los jóvenes no se sorprendan, nuestros padres cuando no obedecíamos, o hacíamos algo malo, nos daban un castigo físico, para unos eran fajazos, o con una rama, una percha, en casos extremos era estar de rodillas en arena, o trigo. A veces el pecado era tan sencillo como haber tomado 50 centavos de un vuelto, o haber dicho una mala palabra, no obedecer, hacer un gesto obsceno, encontrar a la hija hablando con un muchacho desconocido, encontrarnos un cigarro en la bolsa del pantalón, etc.

Trato con nuestros padres
Nuestros padres no crearon en nosotros una confianza tal que pudiéramos “tutearlos” o sea tratarlos de “vos” o “mirá”, igual como tratan ustedes a sus amigos, sino que el trato era de respeto, los tratábamos de “usted”, “mire”, “me puede dar permiso”, etc.

Eso nos creó una barrera entre ellos y nosotros, que hizo que más bien confiáramos en los amigos o amigas para contarles nuestros problemas, o pedir consejo ante cualquier problema.

Nuestros padres nos controlaban la hora de regreso a tal punto que debíamos de apurarnos para llegar a la hora acordada, para evitar un castigo.

Respeto hacia los padres
Actualmente en algunos hogares los hijos ya no tratan a los padres de “usted” o “mire” sino que usan “vos” o “mirá”. Por Ej.: Papá no vistes mi mochila?

Algunos ya no piden permiso, solo dicen: “cuando salga de clases voy a ir a tal lugar”.

Otros han caído al extremo que ni saludan a sus padres al levantarse, al salir a clases o al regresar a la casa.

Algunos padres hasta tienen temor de lo que dicen a sus hijos para no enojarlos y evitar que les griten a ellos.
Esto lo menciono porque en la mayoría de los casos le hacíamos caso a las ordenes y consejos que nos daban nuestros padres.

Respeto a las cosas relacionadas a Dios (Religiosidad)
Habían días “sagrados” que no podíamos faltar como el día de las madres, Navidad, y Año Nuevo. No se podía correr, cortar o trepar un árbol, el viernes santo.

Ahora ya se perdió el temor, a correr, o trepar un árbol el viernes santo, más bien es el día de mayores venta de cerveza, licores y fiestas en las playas.


Desobediencia de los hijos
Actualmente la mayoría de los jóvenes quieren hacer su voluntad, algunos ya se sienten mayores y creen poder a corta edad tomar “las riendas” de su destino desobedeciendo los consejos de los padres.

Vamos a Proverbios 1:8 “Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre,Y no desprecies la dirección de tu madre;”

Voy a recordar anécdotas de algunas familias, que la madre le dice a una hija, hija esa fiesta no me gusta no quiero que vayas, y la hija le dice: “A mí nadie me detiene, yo le voy a demostrar que voy a ir”.

Otro caso es cuando la madre le dice a la hija que cuidado ese enamorado que anda que es casado, y la hija le dice: “Si de todos modos yo soy la que voy a salir embarazada, no usted”

Qué fin creen que tuvieron estas dos hijas?

El fin esperado, esa relación que tuvieron no fueron estables.

Porqué las relaciones no fueron estables? Porque estos hijos no conocían de Dios, ni sus padres en la mayoría de los casos conocieron de Dios, algunos les enseñaron a sus hijos la religiosidad que es algo muy diferente de conocer de Dios.

Nunca nuestros padres nos enseñaron el temor de Dios, ni de conocer a Jesucristo, de hacer la voluntad de Dios, porque ni ellos lo conocieron ni vivieron.

Nuestro Señor Jesús nos dejó bien claro este concepto de hacer la voluntad de Dios.

Vamos al libro de San Juan

Juan 4:34 “Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.”

Jesús cuando estuvo en la tierra como hombre, necesitó del apoyo de sus discípulos, cuando él se va a orar tres veces, y ellos están dormidos cada vez que el regresa.

Veamos este pasaje en el libro de Mateo

Mateo 26:37-38 “Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. 38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.”

Aquí Jesús menciona otra palabra fuerte, diciendo que su alma está triste hasta a muerte.

Que vemos en este pasaje, vemos que el pide compañía a sus discípulos y les pide que oren que velen mientras el va a orar al Padre.

Que hicieron los discípulos, oraron en cadena juntos toda la noche? Le dieron ánimo a Jesús al acompañarlo?

No.

Dice la palabra que se durmieron. Jesús les dijo: No pudieron velar ni una hora?

Jesús les vuelve a decir que oren y que velen, y cuando regresa los encuentra dormidos nuevamente. O sea los encuentra dormidos por segunda vez.

Cuando los jóvenes no tienen confianza con sus padres, y no recurren a nadie para que los aconseje, pueden tomar decisiones que los pueden llevar a un mal camino.

Jesús buscó apoyo a sus discípulos, y hasta un ángel llegó para fortalecerlo.

Así debemos de ser nosotros pedir ayuda a nuestros mayores, a pedir oración de los otros hermanos. A pedir consejos para no tomar un mal camino.

Tenemos que tomar el ejemplo de Jesús, porque El podía haber ido solo y decirle a sus discípulos, déjenme solo que yo puedo superar esto.

Pero no fue así.

Los jóvenes se van a enfrentar en este mundo con muchas pruebas, algunas de ellas fáciles de pasar y otras de difícil decisión.

Y muchos jóvenes se quedan atrapados en las trampas que el mundo les va a poner, y su vida se vuelve un caos en todas sus áreas, con sus padres, familias, amigos, vecinos, etc.

Algunos jóvenes cuando toman una decision sin consultar a Dios, luego les vienen problemas, su vida se vuelve vacía, monótona, sin sentido, que los puede llevar a insatisfacciones en su modo de vida.

Veamos que dice la Biblia sobre las cosas del mundo.

1 Juan 2:17 “Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.”

Debemos de conocer cuál es la voluntad de Dios. Porque esa si es la que permanece para siempre, lo del mundo se acaba, es pasajero.

Ejemplo: Un joven tiene la voluntad que quiere viajar en una nave para ir en el espacio de la tierra a la luna. Que se le puede decir? Animarlo, que estudie, que se buen alumno, deberá viajar a esos países que hacen viajes espaciales.

Pero. Será que es la voluntad de Dios o es la voluntad de ese joven? Qué oportunidades tendrá si es de escasos recursos o de un país del llamado tercer mundo?

Muchas veces confundimos nuestra voluntad con la voluntad de Dios.

Ejemplo: Una joven que le pide a Dios casarse con un hombre de dinero, para ser feliz y lo consigue, se casa y luego este hombre la da una mala vida y ella aunque tiene dinero no es feliz. Será que fue voluntad de Dios que se casara con ese hombre o fue la voluntad de esa joven.

Quizás esa muchacha tendría un enamorado que si la quería realmente pero como no tenía dinero ella nunca le hizo caso. Será que Dios le estaba enviando a ese muchacho y ella no logró conocer cuál es la voluntad de Dios?.

Igual caso puede ser de una pareja de jóvenes cristianos, que insisten en casarse, sin consultar a Dios, si es la pareja que ha escogido para cada uno de ellos.

Lo que hacen es más bien su voluntad y no la voluntad de Dios. En algunos de estos matrimonios terminan separándose, llegando al extremo de divorciarse.

Cambiando lo que se pensaba iba ser un matrimonio feliz, resulta ser un matrimonio fracasado, donde los que más sufren además de la pareja y la familia, son los hijos si hubiearan tenido.

Debemos de aprender a conocer cuál es la voluntad de Dios para nuestras vidas, veamos que dice la palabra de Dios.

Salmos 138:8 “Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.”

Vemos que dice la palabra, que Dios va a cumplir su propósito en mi. Y Dios es fiel en su palabra.

Porqué algunas decisiones que tomamos nos salen mal?

Porque hemos creído que esa decisión que tomamos era de Dios y no fue así.

Fue la voluntad de nosotros.

Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

Dios no va a querer que nos pase nada malo porque su voluntad para nosotros es buena el no va a querer que nos pase nada malo.

Porqué a veces no alcanzamos la felicidad o algo nos inquieta o nos preocupa?

Porque estamos confiando en nosotros mismos no en la voluntad de Dios.

El rey David sabía lo que era hacer la voluntad de Dios.

Salmos 40:8 “El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón.”

Como es nuestra voluntad?

Nuestra voluntad es egoísta, solo para mí. La voluntad de Dios es para todos.

Nuestra voluntad es para poco tiempo, la voluntad de Dios es para mucho tiempo.

La voluntad de Dios es buena, la voluntad nuestra es mala.

Muchas veces planeamos, planeamos y planeamos y no nos resulta lo que planeamos.

En otras ocasiones oramos en cierto sentido y nunca vemos la respuesta de Dios en lo que estamos pidiendo.

Porque? Porque estamos pidiendo conforme nuestra voluntad.

Cuando pedimos, pedimos mal, pedimos para nuestros deleites.

Y muchas veces nos aferramos a hacer nuestra voluntad, actuamos dice la biblia como insensatos, cuando queremos hacer nuestra voluntad.

Efesios 5:17 “Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.”

Insensatos en griego (áfron): Obsoleto, sin sentido, estúpido, imprudente.

2.- La sociedad y los peligros que enfrentan los jóvenes

Que medios de distracción teníamos nosotros cuando jóvenes?
No existían los celulares, ni chat
No existía el Nintendo, gameboy, ni cosas similares
No existía Cyber, Internet, Msn,twitter, facebook,Hi5
Ya existía el cine. Habían pocos televisores (2 o 3 en cada cuadra, en blanco y negro solo 3 canales)
En algunos lugares la luz se iba a las 6 pm.
Habían grandes patios
Se jugaba beisbol, kickball, trompo (mancha brava, trompo perdido), yo-yo, la cuerda, chibolas, matatitutirulai, la sarna, congelado, landa landa, el cero escondido, los colores, la cebollita, omblígate. Todos juegos de grupos.

Era un mundo relativamente sano, los lugares de vicios eran conocidos como cantinas o prostíbulos.

Que ofrece el mundo actualmente?

Actualmente hay TV x cable, Anuncios comerciales, Celular, Internet, twitter, facebook, Hi5, MSN, Chat, Nintendo.

Todo esto Las 24 horas del día.

Ademas los amigos te invitan a Fiestas, Carnavales, Barras libres, karoke, todas asociadas al consumo de alcohol y drogas.

El mundo envía a los jóvenes una serie de ataques por todos los medios posibles:

1.- TV en cuanto a Anuncios televisivos
En donde el fumar se observa como varonil, juvenil o de actualidad.
En donde beber cerveza o licor está asociado a conquistar, a enamorar .
En donde el uso del condón te da mayores libertades como ser humano.
En donde la diversidad sexual es un tema de actualidad.

2.- TV Novelas
Temas de infidelidades, adulterio, fornicación que te atrapa a verlo diariamente
Temas de astucias, malos tratos, negocios fraudulentos a personas que triunfan
Temas con escenas con alto contenido sexual o pornográfico
Temas en donde el aborto es la solución para una embarazo no deseado

3.- Periódicos
Ofertas para celular para recibir con un mensaje de texto a un numero definido: posiciones del kamasutra, fotos de mujeres/hombres desnudos, horóscopo, fotos sensuales, leer cartas del tarot, tu suerte, que te deparan las estrellas, chistes vulgares, piropos, etc.

4.- TV Cable/Programas/Películas
Con contenido pornográfico o sexo explícito.
Documentales donde tergiversan la vida de Cristo, documentan como algo natural el diluvio, que las plagas de Egipto fueron por causas naturales, que el mar se abrió en dos fue también un efecto natural, ninguno divino. Todo para confundir nuestra fe.

5.- Anuncios en las carreteras
Asociados al uso del condón
Ofertas de cervezas bien heladas, en compañía de jóvenes que se notan alegres
Ofertas de compras por Tarjeta de Crédito, como toda sociedad de consumo
Ofertas de Moteles, sus comodidades, y especialidades
Libertad a tu decisión de género o diversidad sexual

6.- Internet
Pornografía, fotos videos, sexo explícito, hasta llegar a fotos y videos abominables.
Chat, Correo Electrónico, etc., que en sus inicios permitió comunicar a dos personas de diferentes lugares ha sido la causa de separación de miles por no decir millones de parejas jóvenes y/o matrimonios, ha permitido la pedofilia y el tráfico o trata de personas.

7.- Organizaciones y Sociedades Civiles
Promueven la diversidad sexual (homosexual, bisexual, transexual, travesti, etc.)
Promueven que se apruebe el aborto
Promueven el uso del condón
Que solicitan que se pueden casar hombres con hombres, mujeres con mujeres
Otros que ya lograron estos matrimonios, solicitan que ellos puedan adoptar hijos.

8.- Pandillas de Barrio o Maras
Agrupados con un nombre, siglas, por barrios y ciudades.
Involucrados en asaltos, violaciones, asesinatos, consumidores de drogas
Chantajes, extorsiones en efectivo, abonos amenazando la vida o explotar viviendas

9.- La influencia de los amigos
Que nos incitan a andar en vicios o hacer las cosas del mundo.
Nos invitan a fiestas, carnavales, show, etc.

Que consecuencias a generado esto?
En estos tiempos hay niñas de 13 años que salen embarazadas, existe un gran porcentaje de madres solteras.

Parejas de jóvenes separadas por haberse casado tan joven.

Hay jóvenes (hombres y mujeres) que comienzan una carrera alcohólica, sexual a muy corta edad.

Se crean más y más centros de expendios de licor, vicios, apuestas, casinos y drogas en las ciudades.

La violencia intrafamiliar va en aumento, al igual que el maltrato a los hijos.

La cantidad de robos, asaltos y violaciones en las ciudades va en aumento.

La cantidad de hogares de matrimonios separados es enorme.

Los divorcios en las ciudades van en aumento, en parejas con pocos años de casados.

Existe un gran porcentaje en donde uno de los padres trabaja fuera del país, para el sustento del hogar.

La muerte de mujeres a manos de sus maridos o ex maridos crece en forma alarmante.

La cantidad de niños abortados o abandonados es también mayor en muchos países.

Es común en las noticias conocer de alguien famoso, ya sea artista, cantante o de la farándula, que confiesa ser gay o lesbiana. O como se dice actualmente: “que se están saliendo del closet”

Es común en certámenes de belleza, modelaje, cosméticos tener consejeros o estar dirigidos por homosexuales. Y esto lo ven normal todo ese monton de gente que se agrupa en esos cooncursos.

Hay sociedades donde el matrimonio gay o lésbico está aprobado por la ley. En algunos lugares están luchando porque estos matrimonios puedan adoptar hijos.

En nuestros tiempos la mayor enfermedad contraída sexualmente era alguna enfermedad venérea, actualmente existe el SIDA que es una plaga mundial incurable.

En nuestros tiempos la droga era común la marihuana, ahora hay cocaína, crack, alucinógenos, éxtasis y muchas otras más.

Hay jóvenes que andan en drogas y hasta venden todo lo que pueden o hasta roban, para poder comprar drogas.

En noticias vemos que hasta han matado a sus padres o abuelos porque no les dan para comprar drogas.

Hemos visto en varias ocasiones en los noticieros que un alumno llevan un arma al colegio y mata al que quiere, ya en estados unidos tienen detector de armas al entrar al colegio, esto hace que la colegiatura sea más cara, pueden entrar menos hijos, etc.

Todo esto es la realidad del mundo.

Parece un caos total.

Que debe hacer un joven?
Buscar jóvenes como él o ella, que no anden en esas influencias del mundo.

El joven debe aprender a ser diferente que los demás, mucho más de los que ya están atrapados por el mundo.

No se puede caer en la trampa del diablo, en la que el sexo, licor, drogas, pornografías, pandillas sean la que nos den felicidad.

Es una felicidad falsa pasajera y que puede llevarlos incluso a la muerte.

Aún cuando él o la joven, sientan que en su casa no les comprenden sus necesidades o sus anhelos, o cuando no reciban amor de sus padres o familiares con quien vivan, deben portarse firmes, no buscar la salida fácil, ser diferente a todos los que buscan esa felicidad falsa.

El joven debe ser fuerte. Cuando te digan que te tomes un trago, que te fumes un cigarro, o le des un jalón a la marihuana, te pongan un polvo blanco en una fila para que lo inhales, que si no lo haces no eres hombre, que eres mariquita o que si lo haces vas a tener sexo con fulana, etc. No. Apártate de esas personas.

Y si es a la joven que te digan que la virginidad para nada sirve, que si querés a tu novio que le des la “prueba del amor", que te inviten a un lugar privado para decirte algo en secreto a solas un lugar romántico, que te tomes este trago para pertenecer al grupo de chicas “cool”, que no seas "nerda", te pueden dar alguna pastilla o gota en lo que tomes, te pidan que inhales cocaína como prueba o rito de iniciación, cuando lo que va a pasar que vas a quedar atrapada en las drogas. No. Apártate de esas personas.

Que si está de “moda” andar tatuajes, o andar “piercings”, perforarte la nariz, la oreja, o usar faldas de una cuarta de alto, o las uñas de color negro, o vestirse de negro o parecer hombre, que la moda punk, NO. Tu debes ser diferente.

Los jóvenes deben buscar orientación en la biblia, acercarse a amigos cristianos, creyentes, buscar a quien le guíe en conocer el amor de Dios y su recompensa para los que le temen.

Buscar grupos de jóvenes que practiquen algún deporte, ejercicios, pintura, artes plásticas, apoyo a personas desvalidas, buscar grupos musicales de alabanza, buscar como divertirse sanamente, que estén alejados de las drogas, de los vicios, de todo lo malo que ofrece el mundo.
Escoge un tipo de música que no fomente la violencia, ni moleste a tus vecinos. No visites centros o sitios donde se venda licor o se consuma drogas, aunque seas tú el único que no consuma licor ni consuma drogas, porque estarás muy cerca de caer en esa trampa.

Si tus padres no conocen de Dios o están pasando por problemas de separación, o si en tu casa hay ofensas, malos tratos, etc. Pero tú ya estás buscando a Jesucristo, podrás llevar luz a ese hogar, llevarles la palabra de Dios a sus familias, para que esa familia sea restaurada.

Para que conozcan la felicidad eterna que ofrece Dios por medio de su hijo Jesucristo.

Cuando las familias conocen de Dios y le temen, pueden aconsejar a sus hijos a que no cometan los mismos errores de sus padres.

Comenta a tus amigos o amigas que has comenzado a leer algo en la Biblia de Jesucristo, escucha las opiniones de cada uno y saca conclusiones en base a sus respuestas, acerca de cuáles pueden ser tus amistades.

La mayor batalla que los jóvenes deben librar, está en lo que los rodea, el mundo y las cosas del mundo, no dejarse atrapar por lo que parece llamativo y agradable.

Consejos para los jóvenes en la Biblia
2Timoteo 2:22 “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.”

Debemos literalmente huir cuando veamos que estamos ante una situación difícil, que no sería del agrado de Dios.

Debemos de aprender a conocer la voluntad de Dios.

Si hacemos la voluntad de Dios, el nos va a enseñar a andar por el buen camino. Y todas las cosas nos sucederán para nuestro bien.

Hebreo 13:21 “os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.”

Dios nos va a hacer aptos para que andemos en toda buena obra para que hagamos su voluntad, si seguimos su palabra.

Tienes que ser diferente al resto del mundo.

Si tu joven, que estás leyendo esto, te sientes en una situación similar, o parecida a estos casos. No creas que una vida tranquila en tu hogar o la felicidad que Cristo ofrece en su palabra no existe, no le creas al mundo. Esas es la otra "realidad" que el mundo nos presenta, como un mundo donde nada sale bien.

Por esto te invito a que hagamos la siguiente oración, a Dios, nuestro Padre, Creador de todas las cosas:

Padre Celestial, te pido me ayudes a ser fuerte y muy valiente, para enfrentar todos los retos y pruebas del mundo. Para no caer en las garras del maligno, te pido que me mantengas con Tu poder. Te pido Señor por las amistades que actualmente tengo, para que seas Tú por medio de tu hijo Jesucristo, que me alejes de aquellas que puedan apartarme de tu camino.


Me arrepiento de todas las cosas que sé que no te han agradado, y por todas ellas te pido perdón de corazón y a partir de hoy, acepto a tu hijo Jesucristo como mi Señor, mi único Salvador y Sanador de mi vida.


Pongo en tus manos a mi familia y a todas las personas que se relacionan conmigo para que las bendigas, las guardes, las llames a tus pies, para que todos podamos servirte y gozarnos de las promesas que tienes reservados para los que te aman.


Gracias Señor por darme esta oportunidad de poder cambiar mi vida, de dejar ese pasado que me ha atormentado por tanto tiempo, gracias porque a partir de hoy quiero sentir esa paz que sólo Tu, por medio de tu hijo Jesucristo me puedes dar.


Gracias Señor, todo esto te lo he pedido, en el nombre de tu hijo Jesucristo.


Amén.

Si hiciste esta oración, espera en Jehová Dios, que el hará su propósito en ti.

Atrévete a ser diferente de los demás.

Tu debes ser luz en tu familia, tu calle, tu colegio, amigos vecinos.

Que Jehová te bendiga y te guarde.

3 comentarios:

  1. Hola me fascina su blog tengo 19 años y este tema me va a servir pero deseo saber como puedo evitar no caer en las tentaciones,en la carne DESEO TENER A DIOS EN MI CORAZON no seguir pecando ayundeme por favor att quiero ser limpia de corazon quiero encontrar a cristo GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado estos conceptos para la buena educación de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice la palabra de Dios, (Proveerbios 22:6) que instruyamos a nuestros hijos desde pequeños para que grandes no se aparten de los caminos de Dios.

      Bendiciones, para ti y tu familia

      Eliminar

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde