Los Jóvenes en la Biblia

Había un rey llamado Nabucodonosor, que buscaba jóvenes que no tuviesen ninguna tacha, que sean sabios y de buen entendimiento entre ellos vamos a mencionar a 4, Daniel, Ananías, Misael y Azarías que mas tarde el jefe de los eunucos les llamó Baltasar, Zadrac, Mesac y Abed-nego.

Este cambio de nombre lo hacían para que olvidasen su religion anterior y su patria y asi intregrarlos a su nueva cultura babilónica.

Dan 1:17-20 “A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños. Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el jefe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor. Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey.En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.”

En el Cap 2: Daniel Interpreta el sueño al rey.
Como los asesores que tenia el rey no pudieron explicarle el sueño
La sabiduría e inteligencia que Dios le dio a Danile fue lo que le permitió a Daniel interpretar el sueño al rey sin que este le contara el sueño.

Leamos Dan 2:1-12
“En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño. Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicasen sus sueños. Vinieron, pues, y se presentaron delante del rey. Y el rey les dijo: He tenido un sueño, y mi espíritu se ha turbado por saber el sueño. Entonces hablaron los caldeos al rey en lengua aramea: Rey, para siempre vive; dí el sueño a tus siervos, y te mostraremos la interpretación. Respondió el rey y dijo a los caldeos: El asunto lo olvidé; si no me mostráis el sueño y su interpretación, seréis hechos pedazos, y vuestras casas serán convertidas en muladares. Y si me mostrareis el sueño y su interpretación, recibiréis de mí dones y favores y gran honra. Decidme, pues, el sueño y su interpretación. Respondieron por segunda vez, y dijeron: Diga el rey el sueño a sus siervos, y le mostraremos la interpretación. El rey respondió y dijo: Yo conozco ciertamente que vosotros ponéis dilaciones, porque veis que el asunto se me ha ido. Si no me mostráis el sueño, una sola sentencia hay para vosotros. Ciertamente preparáis respuesta mentirosa y perversa que decir delante de mí, entre tanto que pasa el tiempo. Decidme, pues, el sueño, para que yo sepa que me podéis dar su interpretación. Los caldeos respondieron delante del rey, y dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey; además de esto, ningún rey, príncipe ni señor preguntó cosa semejante a ningún mago ni astrólogo ni caldeo. Porque el asunto que el rey demanda es difícil, y no hay quien lo pueda declarar al rey, salvo los dioses cuya morada no es con la carne.Por esto el rey con ira y con gran enojo mandó que matasen a todos los sabios de Babilonia.”

El rey ordena tambien matar a Daniel y a los suyos pero Dios le revela a Daniel el sueño del rey.

Leamos Daniel 2:19-22
“Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo. Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz. A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey.”

Veamos que sucedió cuando Daniel revela el sueño al rey, leamos Daniel 2:46-49 “Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro y se humilló ante Daniel, y mandó que le ofreciesen presentes e incienso. El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio. Entonces el rey engrandeció a Daniel, y le dio muchos honores y grandes dones, y le hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia. Y Daniel solicitó del rey, y obtuvo que pusiera sobre los negocios de la provincia de Babilonia a Sadrac, Mesac y Abed-nego; y Daniel estaba en la corte del rey.”

Hasta aquí todo iba bien, pero luego empezaron pruebas para estos jóvenes.

Leamos Dan 3:1-6
“El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia. Y envió el rey Nabucodonosor a que se reuniesen los sátrapas, los magistrados y capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, para que viniesen a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado. Fueron, pues, reunidos los sátrapas,

magistrados, capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado; y estaban en pie delante de la estatua que había levantado el rey Nabucodonosor. Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mándase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas, que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado; y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo.”

Estos jovenes sabian lo que decía en la Ley acerca de los adorar imágenes:

Veamos Exodo 20:4-6
“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.”


Pero muchos les tuvieron celos a estoy
jovenes por su cercanía y favores que recibían del rey.

Leamos Daniel 3:7-18
“Por lo cual, al oír todos los pueblos el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, todos los pueblos, naciones y lenguas se postraron y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había levantado. Por esto en aquel tiempo algunos varones caldeos vinieron y acusaron maliciosamente a los judíos. Hablaron y dijeron al rey Nabucodonosor: Rey, para siempre vive.

Tú, oh rey, has dado una ley que todo hombre, al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, se postre y adore la estatua de oro; y el que no se postre y adore, sea echado dentro de un horno de fuego ardiendo. Hay unos varones judíos, los cuales pusiste sobre los negocios de la provincia de Babilonia: Sadrac, Mesac y Abed-nego; estos varones, oh rey, no te han respetado; no adoran tus dioses, ni adoran la estatua de oro que has levantado. Entonces Nabucodonosor dijo con ira y con enojo que trajesen a Sadrac, Mesac y Abed-nego. Al instante fueron traídos estos varones delante del rey. Habló Nabucodonosor y les dijo: ¿Es verdad, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que vosotros no honráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado? Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos? Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.”

Esta es la respuesta firme que dieron los jovenes porque confiaban en Dios.

Esto ocasionó que se enfureciera al rey, sigamos leyendo: Dan 3:19-30

“Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado. Y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo. Entonces estos varones fueron atados con sus mantos, sus calzas, sus turbantes y sus vestidos, y fueron echados dentro del horno de fuego ardiendo. Y como la orden del rey era apremiante, y lo habían calentado mucho, la llama del fuego mató a aquellos que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abed-nego. Y estos tres varones, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo. Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.
Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego.
Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían.
Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios. Por lo tanto, decreto que todo pueblo, nación o lengua que dijere blasfemia contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, sea descuartizado, y su casa convertida en muladar; por cuanto no hay dios que pueda librar como éste. Entonces el rey engrandeció a Sadrac, Mesac y Abed-nego en la provincia de Babilonia.”

Aquí vimos a unos jovenes valientes que confiaron en Dios, antes las dificultades que les ocasionó no obedecer lo que el rey les pedía de adorar imágenes.

En la vida real para los jovenes, sabemos que tendran dificultades, serán rechazados por muchos jovenes, calificados de anticuados, nerdos, raros, aburridos, etc.

Serán tentados igual que los jovenes que leimos porque ellos no beben licor, no fuman, no se drogan, algunos piden que le den la prueba de amor, un adelantito, etc. Hay algunos viejos engañadores que ofrecen dinero o regalos, prendas, no le digas a tu papa ni a tu mama nada, etc.

En el mundo hay muchas cosas que parecen bonitas para los jovenes, juegos de videos, películas, cantantes rockeros, pesados, etc. Pero estas lo que hacen es alejarnos de Dios y nos hacen amar mas al mundo.

Hoy en dia hay algunas chavalas mas aventadas que los jovenes, o viceversa. Que vayan a lo oscuro, veni que estoy sola no hay nadie, o llego cuando estes sola.

Ayer platicabamos con unos amigos, en donde preocupados nos contaban de que en un colegio expulsaron a su hijo por encontrarlo con una chavala. A esto muchacho como de 16 años le llegan varias cartas que si acepta de novia a una o a otra, o lo llaman cuando estas chavalas estan solas. El peligro es enorme si no se toman precauciones o si las familias no conocen de Dios y dejan a sus hijos a su libre albedrío.

Cuando las familias conocen de Dios y le temen, pueden aconsejar a sus hijos a que no cometan los mismos errores de sus padres.

Veamos que nos dice la biblia, acerca de esto:

2Ti 2:22 “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.”

Ecl 12:14 “Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.”

Los jovenes van a encontrar barreras o algunos imposibles que sus amigos pueden decirle, por ej nunca vas a poder, cuando vas a llegar a ser alguien, etc.

Pero deben esforzarse, dice la Biblia en Marcos 9:23 que para el que cree todo es posible.

Este esfuerzo se debe hacer en su comportamiento, estudio, trabajo a que todo lo hagan de la mejor manera.

Deu 28:13 “Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas,”

Nadie debe menospreciar el trabajo de la juventud.

1Ti 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

El rey Saul no confiaba en David al verlo pequeño para pelear contra Goliat.

1Sa 17:33 Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud.

David demostró con su valor que pudo enfrentar a Goliat, porque confiaba en Dios y pudo vencer con la ayuda de Dios a este gigante tan temible.

El gigante goliat era enorme, dice la biblia 1 Sam 17:4 que medía seis codos y un palmo. Cada codo es como 45 cm, 1 palmo del pulgar al meñique 22 cm, o sea como casi 3 mts!!!

Cuando los jovenes tengan problemas de cualquier clase en su vida por muy grande que parezcan e imposibles de superar, deben de confiar en Dios para salir victoriosos ante ese problema, sea económico, estudios, metas a lograr, situaciones familiares, etc.

Consejos para los jovenes en la Biblia

Ecl 11:9-10 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.

Ecl 12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia;

Lam 3:27 Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud.

Hay que evitar caer en tentaciones y pecados.

Puede ser en el trabajo, colegio, universidad, en casas ajenas, fiestas, paseos, etc.

Puede ser dinero, vicios, cigarros, licor, cervezas, drogas, prendas de otros, etc.

Mat 6:13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

Debemos de estar atentos con nuestros hijo(a)s, ser sus amigos ganar su confianza. Orar por ellos para que Dios los guarde y libre de todo mal.

La biblia tiene una promesa para los hijos:

Efesios 6:1-4
“Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.”

Pidamos a nuestro Señor Jesús, por nuestros hijos, por todos los jóvenes del ministerio, por los jóvenes en nuestras familias y por aquellos que aún no conocen de las buenas nuevas del evangelio, para que los toque los llame, los libre de todo mal y toda tentación, que los haga unos jóvenes para llevar la palabra hasta los confines de la tierra.

Que Dios te bendiga y te guarde

Amén

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde