La presencia de Dios

Génesis 48:15-16 Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, 16 el Angel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra.

Vemos en esta lectura, que Jacob, menciona que su abuelo Abraham y su padre Isaac anduvieron en la presencia de Dios.

Que es estar en la presencia de Dios?

Vamos a leer en la Biblia lo que es estar en la presencia de Dios.

Nos vamos a referir a Moisés.

Moisés sabía de la importancia de permanecer en la presencia de Dios, y cuando no tenía la presencia de Dios, el no podía conseguir o lograr ninguna cosa.

Vamos a irnos a la Biblia en Éxodo 33.

Éxodo 33:12-15 "Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Sin embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos. 13 Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo. 14 Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. 15 Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí."

En otras palabras Moisés le dijo: “Señor, si tu presencia no está conmigo, entonces no iremos a ningún lado”

La presencia de Dios en la vida de Moisés hacía la diferencia del pueblo de Israel, con todos los otros pueblos.

De igual manera nosotros, los creyentes nos distinguimos de los no creyentes o incrédulos porque tenemos la presencia de Dios en nuestras vidas.



El nombre que Dios puso a este ministerio que nos congregamos llamado “Dios con Nosotros”, lo que conlleva ese nombre es que contamos con su presencia, que no estamos solos, que contamos con la guía del espíritu santo, para hacer su voluntad, para proclamar el reino de Dios sobre la tierra.

Al igual que Moisés, nosotros debemos de confiar y creer que la única forma de vencer y hacer la voluntad de Dios, es teniendo la presencia de Dios con nosotros.

Shekináh: Es una palabra en hebreo, que significa la presencia de Dios, es la manifestación de su Gloria.

Por eso podemos oír a otras personas que en lugar de decir: "Cuando sentimos la presencia del Señor...", puedan decir: "Cuando se sentimos la Shekinah....".

Cuando estamos ante la presencia de Dios, o en la Shekinah, estamos bajo refugio, nada nos podrá hacer daño.

Sin la presencia de Dios, somos débiles, impotentes, no podremos lograr nada.

Dios le dio a Moisés una promesa: Verso 1: “…Mi presencia irá contigo, y yo te daré descanso.”

La presencia de Dios nos dará descanso.
Es la paz que sobrepasa todo entendimiento, sin importar las pruebas por las que estamos pasando.

Cuando en nuestra familia, hemos tenido momentos de pruebas, o angustia, o por situaciones de enfermedades, cuando entramos en oración en la presencia de Dios, se obtiene una tranquilidad que todos esos problemas se borran de nuestra mente.

Igual cuando oramos por la mañana, o algunos lo pueden hacer en otra hora, ese momento es incomparable con el resto del día. Es la comunicación con Dios que nos trae ese descanso, ese reposo.

Otra forma que experimentamos la presencia de Dios, es cuando estamos en la alabanza a El.  Cuando le damos la honra y la gloria a Dios,

Igual nos sucede cuando nos congregamos, que sentimos la presencia de Dios. Que nos habla por medio de su palabra.

Que nos da aliento en el momento oportuno.

Que nos da fuerzas para seguir adelante, que no debemos desmayar.

En la Biblia vamos a ver algunos casos de personas que contaban con la presencia de Dios:

Josué:
Dios le prometió a Josué que ningún enemigo podría enfrentarse contra él mientras la presencia de Dios estaba con él:

Josué 1:5-6 "Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6 Esfuérzate y sé valiente;”

Esta promesa es para todos, los que contemos con la presencia de Dios en nuestras vidas: "Nadie nos podrá hacer frente, si estamos con Dios"

Vemos que al Igual que le dijo a Moisés que así hizo con Abraham, Isaac y Jacob. A Josué le recuerda que así hizo con Moisés.

Así mismo Dios hará con todo aquel que lo busque, que guarde sus mandamientos.

Jeremías:
Dios le advirtió a Jeremías que la nación entera se volvería contra él y rechazaría sus profecías.

Jeremías 15:20 "Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová."

Dios le estaba diciendo a Jeremías: “Aunque todo el pueblo esté en contra tuya, lo único que importa es que mi presencia está contigo”

Así igual Dios nos habla esta mañana a cada uno de nosotros, que busquemos siempre estar en su presencia, y aunque creamos que todo se nos viene encima, no nos preocupemos, la presencia de Dios está con nosotros para guardarnos para salvarnos.

No podemos huir de la presencia de Dios
Cuando dejamos que en nuestra vida se cumplan los propósitos de Dios, ya no podemos huir de su presencia.

Salmos 139:7-10 "¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra."

La Omnipresencia de Dios
La omnipresencia de Dios, que puede estar en todas partes al mismo tiempo hace que El esté en control de todo lo que hacemos en nuestras vidas.

Proverbios 15:3 "Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando a los malos y a los buenos.
Dios sabe que cosas estamos haciendo sean buenas o malas."

Sabe que cosas hacemos que no le agradan, aunque creamos hacerlas en forma oculta que nadie se da cuenta, según nosotros, pero todo lo sabe Dios, porque tiene sus ojos puestos sobre nosotros.

Dios sabe exactamente nuestros pensamientos, nuestras oraciones, nuestras necesidades, nuestros pecados.

La sabiduría y conocimiento de Dios es infinita
Salmos 147:4-5 "El cuenta el número de las estrellas; A todas ellas llama por sus nombres. 5 Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder;"

Se imaginan cuantas estrellas hay en el firmamento.

Saben cuantas son? Sin cuenta (50)

Veamos hasta en detalle lo que sabe Dios
Mateo 10:29-30 "¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre." (Esta cita quiere decir sin que Dios lo sepa). "30 Pues aun vuestros cabellos están todos contados."

Esta lectura nos confirma una cosa: La infinita sabiduría y conocimiento de Dios.

Basta con imaginarnos que en todo el mundo Dios sabe lo que está haciendo cada persona, sus pensamientos su actuar, sabe los nombres de cada uno de nosotros, incluso cuantos cabellos tenemos cada uno, sabe en qué lugar cayó un pajarillo a tierra y todo al mismo tiempo.

Vamos a ampliar aún más sobre la presencia y el conocimiento de Dios: La oración

1Juan 5:14-15 "Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho."


De forma de que además que Dios nos mira, conoce nuestros pensamientos, sabe los nombres de todas las estrellas, conoce cuantos cabellos tenemos cada uno, sabe en qué lugar ha caído un pajarillo, el escucha las oraciones de todos nosotros, no importa en qué lugar o a qué hora.

Hagamos un ejemplo:  Cada uno de nosotros, hable con el que está al lado.  Verdad que no oímos lo que hablan los demás?  No.


Pero Dios en su infinito conocimiento, puede escucharnos cuando oramos incluso al mismo tiempo en cualquier parte del mundo.

La presencia de Dios está en todo el universo, al lado de cada uno de nosotros.

Pero solo se va a manifestar en aquellos que lo han recibido.


Quienes no tienen la presencia de Dios
En la Biblia vamos a leer, cuando no está la presencia de Dios en la personas, o en otras palabras cuando perdemos o no estamos con la presencia de Dios para nuestro auxilio.

2Crónicas 15:1-4 “Vino el Espíritu de Dios sobre Azarías hijo de Obed, 2 y salió al encuentro de Asa, y le dijo: Oídme, Asa y todo Judá y Benjamín: Jehová estará con vosotros, si vosotros estuviereis con él; y si le buscareis, será hallado de vosotros; mas si le dejareis, él también os dejará. 3 Muchos días ha estado Israel sin verdadero Dios y sin sacerdote que enseñara, y sin ley; 4 pero cuando en su tribulación se convirtieron a Jehová Dios de Israel, y le buscaron, él fue hallado de ellos.”

El Versículo 2, es la clave, dice: “Jehová estará con vosotros, si vosotros estuviereis con él; y si le buscareis, será hallado de vosotros; mas si le dejareis, él también os dejará”

Así nos va a pasar a nosotros de forma idéntica.
.
Este versículo es el secreto de conseguir y mantener la presencia de Dios en tu vida.

Qué fue lo que hizo Asa?
2Crónicas 14:2-4 "E hizo Asa lo bueno y lo recto ante los ojos de Jehová su Dios. 3 Porque quitó los altares del culto extraño, y los lugares altos; quebró las imágenes, y destruyó los símbolos de Asera; 4 y mandó a Judá que buscase a Jehová el Dios de sus padres, y pusiese por obra la ley y sus mandamientos."

Que hizo Asa?  Lo bueno y lo recto ante Dios.

Asa le pidió a Dios que lo ayudara en la guerra:
2Crónicas 14:11 " Y clamó Asa a Jehová su Dios, y dijo: ¡Oh Jehová, para ti no hay diferencia alguna en dar ayuda al poderoso o al que no tiene fuerzas! Ayúdanos, oh Jehová Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos, y en tu nombre venimos contra este ejército. Oh Jehová, tú eres nuestro Dios; no prevalezca contra ti el hombre."

Veamos como respondió Dios a Asa
2Crónicas 14:12-13 "Y Jehová deshizo a los etíopes delante de Asa y delante de Judá; y huyeron los etíopes. 13 Y Asa, y el pueblo que con él estaba, los persiguieron hasta Gerar; y cayeron los etíopes hasta no quedar en ellos aliento, porque fueron deshechos delante de Jehová y de su ejército. Y les tomaron muy grande botín."

Volviendo a 2 Crónicas 15, Dios le da a entender a Asa:
“No te olvides como conseguiste la victoria, fue porque me buscaste de todo corazón, porque te volviste a mi completamente, cuando te sentías derrotado, en problemas, en angustia”

Dios le recuerda a Asa: “Fue mi presencia la que hizo huir a tus enemigos!”


Versículo 3, Dios le dice a Asa que deben de buscar la dirección de Dios, buscar la enseñanza, buscar la ley.

Y esta palabra es un mensaje actual para cada uno de nosotros, cada uno de nuestros hogares.

Y dirigido mucho más en aquellos donde no hay autoridad, no hay paz o descanso.

La presencia de Dios trae la paz.

Y es una paz duradera, no sola la paz del domingo.

Porque la presencia de Dios, que hemos leído nos dice que su promesa es para siempre.

En otras palabras que la promesa de paz es como le dijo a Josué: “por todos los días de tu vida” en otras palabras en “todos los años que te quedan de vida” pero…

Este pero es lo más importante:

Pero solamente será mientras continuemos buscando a Dios.

Como saber si estamos en la presencia de Dios
Cuando tenemos paz en nuestro corazón, en nuestra casa, en nuestra congregación, cuando nos llenamos con su palabra.

El Versículo 2 (2 Crónicas 15:2)
“Jehová estará con vosotros, si vosotros estuviereis con él”

Esta lectura nos dice que busquemos a Dios con todo nuestro corazón y el vendrá a nosotros con su presencia.

En otras palabras así como el nombre de nuestro ministerio es “Dios con nosotros”, nos indica que nosotros si queremos contar con la presencia de Dios, también nuestro ministerio para cada uno de nosotros debería de ser “nosotros con Dios”.

Debemos de seguir buscando de Dios para contar con su presencia en nuestras vidas.

Por eso se escucha hablar de alguien que arranca con pasión buscando de Dios, y luego pierde “el primer amor”, porqué pasa esto? porque se apartaron de Dios y Dios apartó su presencia de ellos.

Dios honra a los que le honran
1Samuel 2:30 "Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco."

Esta frase “tenidos en poco” tiene que ver con Dios apartando de su presencia a los que se alejan de Él.

Esta lectura se trata de Elí que era el sacerdote y sus hijos que no tenían temor de Dios.
1 Samuel 2:12 "Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová."

Cuando alguien se olvida de Dios y vuelve a sus caminos viejos, incluso algunos pueden decir que ya fueron bautizados por agua o espíritu.
Algunos podráan decir que Dios los ha usado mucho anteriormente, que tenían tales y tales dones, etc., creen que la presencia de Dios no se aparta de ellos. Que pronto van a reconciliarse con Dios, etc.
Cuán equivocados están!

La presencia de Dios ha huido de ellos.

Moisés no solo pidió la presencia de Dios
Moisés le pidió a Dios ver su gloria.

Éxodo 33:18 El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.

Que es la gloria de Dios?

Su cara, su forma, la luz, el resplandor?

Se acuerdan lo que dice Romanos 3:23 “por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios”

Veamos que dice la Biblia:
16 Éxodo 33:19 "Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente."

Anotemos o remarquemos que dice Dios: "que pasará Su bien delante del rostro" de Moisés y "proclamará el nombre de Jehová"

Veamos cuando ocurrió esto.

Vamos a Éxodo 34
Éxodo 34:6-7 "Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; 7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación."

Ahora podemos reponder a la pregunta, Que es la gloria de Dios?
Es una revelación de su bondad, de su infinita misericordia, de perdón, de amor y compasión.

La gloria de Dios debe revelarnos quien es Dios.

La gloria de Dios es eterna y duradera, sin fin.

Jesús es la esperanza de gloria
Dios nos envió a su hijo Jesucristo para nosotros podamos alcanzar su gloria.

Colosenses 1:27 "a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,"


La gloria de Dios es la herencia para los santos
Efesios 1:18 "alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,"

Oremos
Gracias Padre Celestial creador de los cielos y la tierra por permitirnos oír tu palabra.
Te pedimos que tu presencia no se aparte de nosotros, ni nosotros nos apartemos de ti.
Así como dijo Moisés, sin merecerlo, No queremos ir a ningún lado sin tu presencia.
Ayúdanos para tener un tiempo para buscarte, para conocerte más.
Queremos ser parte de los que te honran y cumplen tus leyes.
Ayúdanos a esforzarnos y ser valientes.
Ayúdanos porque solo en Ti nos apoyamos.
Queremos también ser herederos de tu gloria, que tienes destinada para todos los santos.
No apartes tu presencia ni tu gloria en nosotros y en nuestra familias, todos los días de nuestras vidas
Te adoramos Señor.
 Gracias por todo en el nombre de tu hijo Jesús

Que Dios te bendiga y te guarde

5 comentarios:

  1. muchas gracias, entendí mas sobre la presencia de Dios!! Bendiciones!!!. Marcia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,, por la enseñansa y por poder entender mejor sobre la presencia de Dios.Dejo estas palabras en agradecimiento,se que toma mucho tiempo en poder preparar un estudio tan profundo. Y es lo minimo que puedo hacer es expresarlo en estas pocas palabras. Dios les siga bendiciendo rica y abundante mente.Un saludo desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar éste blog Cristiano.

      La Gloria y la Honra son para Dios.

      Te invitamos a que tú también seas un Heraldo del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

      Que la presencia de Dios, la paz y la gracia de Jesucristo sean en tú vida y tu familia.

      Saludos a la comunidad Cristiana en España.

      Ramón y Martha

      Eliminar
  3. Que el Dios del cielo siga siempre de su lado y los Bendiga ¡ ,,,

    mucha Bendiciones la page. :)

    ResponderEliminar
  4. A Dios la Gloria, la Honra por los Siglos de los Siglos... Bendito sea el Dios de los cielos creador, del cielo y la tierra...
    Dios siga usando a quien (es) transmiten la sabiduria que Dios le a dado a través de esta página. Le(s) Amo en el AMOR de Cristo. Desde Venezuela, Estado Bolívar, Caicara del Orinoco.

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde