El Tribunal de Cristo



2 Corintios 5:10 Porque todos tenemos que presentarnos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o lo malo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo.




Esta mañana vamos a reflexionar sobre, este tema llamado, el tribunal de Cristo, en donde vemos que dice la palabra que cada uno va a recibir lo que le corresponda, según lo bueno o lo malo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo.

Durante varias semanas Dios nos ha estado hablando por medio de su palabra, en donde el último tema que compartimos era el arrepentimiento.

La semana pasada vimos que eran tres cosas de las que debíamos de arrepentirnos que son:
1.- De las cosas malas que hicimos, y no debemos de volver a hacer
2.- De las cosas buenas que ya hacíamos y dejamos de hacer.
3.- De lo que prometemos y no cumplimos.

Veamos que es "estar en Cristo"
2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 

En el mismo capítulo de la lectura inicial vemos en el verso 17, que dice "que cuando alguien está en Cristo", no dice "conoce a Cristo", "a oído de Cristo"
.
No.

Dice está Cristo.

Que quiere decir "estar en " Cristo?
Estar a la par de alguna escultura que semeja la imagen de Cristo?

No.

Tener un calendario o una pintura de la imagen de Cristo?

No.

En: tomado del griego denota una posición fija.

Significa: estar en un lugar, tiempo o estado.

Estar en una posición fija, indica por tiempo duradero, no solamente un rato o un domingo.



Muchas veces cuando leemos este versículo, que muchos sabemos de memoria, otros podrán sentirse emocionados, yo he escuchado a personas, diciendo amén, aleluya, gloria a Dios y a su nombre gloria,  etc. y está bien.

Pero vuelven a sus casas y vuelven a ser los mismos que eran antes.

En donde quedó lo de “nueva criatura”, en donde quedó lo de “las cosas viejas pasaron”?

Muchos siguen siendo las mismas criaturas y viven siempre las cosas del pasado, por mucho que en la iglesia hayan dicho amen, aleluya, gloria a Dios.

Cuando no se ha dado el arrepentimiento genuino, no son nuevas criaturas, más bien siguen estando dominados por el príncipe de la potestad del aire, por los que aún viven en desobediencia.

Efesios 2:1-2 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

La semana pasada leímos, referente a no cumplir con nuestras promesas a Dios, que la palabra de Dios nos decía: “Este pueblo de labios me honra, pero su corazón está lejos de mi” Marcos 7:6

Por eso un atalaya (vigilante) de Dios, que ya Dios se lo llevó de este mundo, decía que de las iglesias es de donde más gente se va a llenar el infierno.

Volvamos a la lectura inicial, que nos dice que vamos a ser juzgados en el tribunal de Cristo, por las cosas que hicimos.

A quien le está hablando Pablo, a no creyentes o a creyentes, a los gentiles o a discípulos?

Vayamos al versículo 7

2Corintios 5:7  (porque por fe andamos, no por vista);

Quienes somos los que debemos andar en fe?  Los cristianos.

Entonces el Apóstol Pablo les está hablando a cristianos, a creyentes, a disciípulos.

Entonces nos dice que vamos a ser juzgados, pero por qué cosas?

Va a juzgar nuestras obras desde que aceptamos a Cristo, en adelante.

Porque todas las cosas que hicimos antes ya fueron borradas, ya fueron perdonadas, jamás serán tomadas en nuestra cuenta.

Porque la sangre derramada por Jesucristo es suficiente para perdonar nuestros pecados.

Tenemos que dar cuenta cada uno
Romanos 14:10-12 ¿Por qué, entonces, criticas a tu hermano? ¿O tú, por qué lo desprecias? Todos tendremos que presentarnos delante de Dios, para que él nos juzgue. 11 Porque la Escritura dice: "Juro por mi vida, dice el Señor, que ante mí todos doblarán la rodilla y todos alabarán a Dios." 12 Así pues, cada uno de nosotros tendrá que dar cuenta de sí mismo a Dios. 

Las cuentas que vamos a dar es en forma individual.

Hablando en términos escolares o universitarios, la tarea o el trabajo no es en grupo, es individual.

No solo basta llegar al cielo con las completas, sino dar fruto.

Acordémonos de la lectura que dice que la rama que no dé fruto será cortada y echada al fuego.

No basta con pasar el grado de arrastras, con 60, como decimos pasamos por debajo de la puerta pero pasamos.

El Apóstol Pablo decía que los que corren en el estadio, solo uno se lleva el premio, y nos insta a que seamos de forma similar, a buscar el premio, a buscar el primer lugar a llegar de primero

1Corintios 9:24  ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.

Si comparamos nuestro actuar o nuestras obras, con el ejemplo de una nota de clases, con un 60, no es suficiente para alcanzar el cielo.

No basta con solo oír y no actuar.

No basta con aprenderse un versículo y no contarlo, hablarlo, decirlo, “Predicarlo” a otra persona, pero sobre todo hay que vivirlo.

Con un 60 de notas no engañamos a Dios

Gálatas 6:6-10 El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye. 7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.  9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe. 

Qué necesitamos para comparecer ante el tribunal de Cristo?
Necesitamos la misericordia de Dios.

2Timoteo 1:16-18 Tenga el Señor misericordia de la casa de Onesíforo, porque muchas veces me confortó, y no se avergonzó de mis cadenas, 17 sino que cuando estuvo en Roma, me buscó solícitamente y me halló. 18 Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día. Y cuánto nos ayudó en Efeso, tú lo sabes mejor. 

Menciona esta lectura la frase “aquel día”, haciendo referencia a comparecer ante el tribunal de Cristo.

No se refiere a la 2da venida de Cristo, no se refiere al arrebatamiento de la iglesia.

Lo que se trata en esta lectura, es que sepamos que la actitud, de corazón, vamos a recibir la misericordia de Dios en ese día.

Recompensa por un vaso de agua
Marcos 9:41  Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.

No es por el valor del vaso de agua, se refiere a la actitud.-

En el tribunal de Cristo daremos cuenta de todo lo que hicimos, en donde recibiremos recompensas positivas o negativas:

Pero como podemos recibir recompensas negativas?
Sí, lo dice la Biblia, que muchos cristianos pasarán una vergüenza pública.

1 Juan 2:28 Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.

De que serán avergonzados los cristianos en el tribunal de Cristo?
1.- Perdida de recompensas
1 Corintios 3:13-15 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. 

Dice esta lectura, sufrirá la pérdida de la recompensa.

Este ejemplo lo vemos en la biblia cuando Lot salió de Sodoma, eran Lot con su mujer, y sus hijas.  Pero aunque la mujer de Lot, resultó salva de morir quemada en Sodoma y Gomorra, al volver a ver para atrás, -cuando el ángel les dijo que no volvieran a ver hacia atrás- ella quedó hecha estatua de sal.

Los cristianos que se apartan de Dios serán avergonzados
Hebreos 3:12-14 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. 14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio,

Los cristianos que no son hacedores de la palabra de Dios.
Hebreos 4:2  Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. 

A todos se nos fue anunciada la palabra (como a ellos), porque la fe de ellos no iba acompañada de hacer la palabra, solo la oían.

Los cristianos perezosos, los que no tienen fe
Hebreos 6:12  a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.

Quienes son los perezosos?
Los que dicen: es que me aburre leer la biblia, apenas empiezo a leer me duermo.

Los que se levantan a las 10:00 am del domingo, para ir a la iglesia a las 10:30 am., o mejor no van porque el domingo se hizo para descansar, etc.

Hace poco tiempo les hablaba a mis hijos y mi esposa, que la mayoría de las personas que no tienen el compromiso con la palabra de Dios, los que no anhelan escuchar y meditar en su palabra se convierten en perezosos.  

Pero si ese día los invitan a un paseo al mar saliendo a las 7:00 am, si es posible desde las 5:00 am, o desde la noche anterior preparan lo que van a llevar al paseo al mar.

Los cristianos que no tienen disciplina
1Corintios 9:26-27 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado. 

Heraldo: mensajero

En sentido espiritual, es el predicador, el que lleva el mensaje a otros.

Cuando habla de golpear su cuerpo, se refiere a alejarse de los deseos de la carne.

En algunas denominaciones, lo tomaron esto al pie de la letra, recordemos la auto flagelación que practicaban algunos monjes, incluso otros se ponían corona de espinas para sufrir como Cristo, otros dormían en una cama de clavos, etc.

Se refiere a alimentar más nuestra alma, y golpear nuestro cuerpo con el ayuno, alejarnos de los deseos de la carne.

Los que no cuidan su cuerpo
1Corintios 3:16  ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

Tiene que ver con lo que comemos, como comemos, cuanto comemos, que por eso nos enfermamos, además tiene que ver con lo que le echamos al cuerpo, sea licor, drogas, etc. Incluso tiene que ver hasta con los suicidas, los que se tatúan, ser perforan, se introducen objetos en su cuerpo, etc.

Alguien inventó lo de las chapas en las mujeres.  Leía otro día un tema, que si Dios hubiera querido que las mujeres fueran mas guapas, y les hiciera falta usar chapas, las niñas ya nacerían con un agujero en las orejas.

Y cuando nace una niña, ya pronto buscan a la madrina o padrino del bautizo (que no dice en la Biblia que Jesucristo tuviera padrino al bautizarse), y son las que compran las chapas para la recién nacida a los días o semanas le perforan las orejas para ponerle chapas.   Y ya le dicen sobre todo las mujeres cuando ven a la niña de semanas de nacida: que linda se ve la niña.

Los cristianos que causan divisiones
Romanos 16:17-18 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. 18 Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos. 

Esto nos manda a que no seamos ingenuos, que no creamos a las palabras bonitas y engañosas, que dice la palabra que estos no son servidores de Jesucristo, sino que lo hacen para alimentar sus vientres, para sacarle el dinero a los ingenuos.

Estos iluminados, pastores, profetas y apóstoles de estos nuevos tiempos, que traen "la palabra fresca", "la nueva unción", etc. son similares a los candidatos que andan en campaña políticas que solo ofrecen promesas que no se cumplen.

Por eso debemos pedirle a Dios nos discernimiento, para saber cuando la palabra es fiel a la sana doctrina del evangelio de Cristo.

Oremos

Te invito, a que hagamos la siguiente oración:

Señor Jesucristo, No queremos ser avergonzados por ti Señor,  el día que nos toque comparecer ante tu tribunal.

Ayúdanos Padre Santo, a ser realmente nuevas criaturas en Cristo, para que no volvamos a hacer las cosas pasadas sino solo cosas nuevas, para no estar bajo desobediencia a tu palabra y estar en manos del príncipe de la potestad del aire, aunque estemos oyendo tu palabra, por no ponerla en práctica.

Ayúdanos a ser hacedores de tu palabra, a que nos des esfuerzo y nos hagas valientes para ser heraldos o mensajeros de tu palabra.

Para buscar una nota mayor de 60, para ser de los primeros como los que corren en los estadios.

Para que andemos una milla más cuando nos impongan una carga, para que no seamos perezosos en nuestra fe,

a que no seamos “acomodados” con lo poco que leemos,

Que nos pongas una carga adicional para buscar de ti, de crecer en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Que seamos fieles hacedores de tu palabra, no como los fariseos que hacían lo contrario a lo que decían o predicaban.

Ayúdanos a ser luz, para los que nos rodean, pero principalmente para los de nuestra familia.

Te pedimos que nos des de tu paz, que sobrepasa todo entendimiento, que revises nuestros corazones y mires que malo hay aún en ellos para que nos purifiques para que nos laves nos limpies.

Gracias por todo sea bueno o malo que estemos pasando, en el nombre de Jesús.

Amen.

Si hiciste esta oración, confía en nuestro Señor Jesucristo, que el te dará las fuerzas, cuando creas que ya no tienes fuerzas o energía.

Jesucristo te levantará, aunque en este momento no veas la puerta a tu salida, recuerda que andamos por fe no por vista.

Persiste en tu relación personal con Jesucristo, que seas de los cristianos transformados, de los cristianos de cambio radical, del no a la vuelta a la vida de pecado, a andar en santidad y en comunión con Jesucristo.

Confía en El y el hará.

Que Dios te bendiga y te guarde.


0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde