El camino del cristiano


1Reyes 2:3-4 “Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas; 4 para que confirme Jehová la palabra que me habló, diciendo: Si tus hijos guardaren mi camino, andando delante de mí con verdad, de todo su corazón y de toda su alma, jamás, dice, faltará a ti varón en el trono de Israel.”

La palabra caminar significa: ir, andar, conducta o modo de vivir, toda persona que ha recibido a Cristo en su corazón y ha decidido seguirlo, inicia un camino, un viaje por una calzada, vereda, que tiene un maravilloso fin si permanecemos en el, si no nos desviamos ni a diestra ni a siniestra.

El Señor en su Palabra nos ha dejado las directrices que debemos seguir en este caminar, de las que tenemos que hacernos para llegar hasta el fin que es la Vida Eterna con Cristo.

Nos dice el Señor en su palabra que debemos andar en todos sus caminos con verdad, con todo nuestro corazón y toda nuestra alma.

Esta mañana vamos a tener nuestra reflexión alrededor del tema: Como es el camino del Cristiano.

Dios nos enseña el camino
Dice la Biblia que es Dios que nos enseña el camino que debemos de andar.
Jer 42:3 “para que Jehová tu Dios nos enseñe el camino por donde vayamos, y lo que hemos de hacer.”

Dice esta cita que además de enseñarnos el camino por donde vamos a andar el nos va a decir lo que tenemos que hacer.

Muchas veces, en nuestra vida pasada, nosotros hacíamos lo que nuestra voluntad nos dictaba porque no conocíamos los caminos de Dios. No es sino que hasta que comenzamos a conocer de Dios, de su hijo Jesucristo, que dio la vida por nuestros pecados, y nos acercamos a El, es hasta ese entonces que empezamos a conocer los caminos de Dios.

Jesús es el camino por donde debemos de andar, lo vamos a leer en el Libro de Juan 14: 6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”

Y esta palabra es tan clara que no debemos de extraviarnos de lo que dice: Que Jesucristo es el único camino para conocer la verdad, que esta verdad nos hará libres, para llegar al conocimiento de su palabra, porque a través de El, vamos a alcanzar la vda eterna.



Características del caminar del Cristiano
1.- Tendremos una vida nueva
Romanos 6:4 “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.?

Esta es la seguridad que nos dá la palabra, que nosotros los que lo aceptemos, vamos a andar en una vida nueva.

Pero algunos podrán preguntarse que es eso de una vida nueva.
Veamos que significa vida nueva

Gál 5:16 “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.”

La vida nueva es ser mas espirituales, ya no satisfacer los deseos de la carne. Dios quiere verdaderos adoradores y los que lo adoran desea que lo hagan en espíritu y en verdad.

Andar en fe
Los cristianos en este nuevo caminar, nos movemos motivados más por la fe que por la vista como dice la palabra de Dios en 2Co 5:7 “porque por fe andamos, no por vista;”

En nuestro caminar cristiano aquí en la tierra debemos andar por fe no por vista. Nuestra vida se gobierna por fe en nuestra esperanza eterna; no por la apariencia engañosa de las cosas presentes. Dios ha establecido en esta vida la fe para el gran deber nuestro, y en la venidera, la vista como nuestra recompensa.

Si tu tienes tu fe puesta en algo que estás mirando, eso ya no es fe, te has alejado de la fe y confiado en la vista. Ya que dice la palabra que “fe es la certeza de lo se espera la convicción de lo que no se ve.”

Nuestro caminar con diligencia como sabios
Efe 5:15 “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,”

Col 2:6-7 “Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; 7 arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.”

Nosotros recibimos una vez y para siempre el Espíritu de vida en Cristo; debemos llevar a la práctica esa vida en nuestro caminar.

Esto nos indica que en todo alrededor de nuestras vidas, tenemos que andar, y ser como sabios, no haciendo cosas que desagradan a Dios.

Entre esas cualidades vamos a ver que debemos de andar en amor.

Efe 5:2 “Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.”

Pero este amor no solo debemos darlo a las personas que nos quieren o a las que queremos, sino que debemos dar amor a nuestros enemigos.

Debemos aunque nos parezca difícil decirle palabras amables o de cortesía las personas que nos odian o que no les caemos bien, o que tuvimos problemas y aún no hemos dado ni pedido perdón.

Debemos andar en verdad
Vamos a leer en la epistolas de Juan, que el Apóstol menciona que se gozaba cuando sabía que un creyente andaba en la verdad.

2Jn 1:4 “Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.”

La verdad de la sana doctrina, del evengelio de Jesucristo, no doctrina de hombres.

Caminar en rectitud
Una vez que empezamos a conocer de Cristo, debemos andar en el camino de rectitud, lo vamos a leer en el Antiguo Testamenteo
Isa 26:7 “El camino del justo es rectitud; tú, que eres recto, pesas el camino del justo.”

Vemos que al cristiano, temeroso o comprometido con la palabra, debe andar por el camino de rectitud, esto es apartado de las cosas atrayentes que tiene el mundo, que intentará por todos los medios de alejarnos de los caminos de Dios.

Debemos ser como niños
1Pe 2:2 “desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación.”

Como una forma de que comprendamos la palabra de Dios, aquí vemos que Pedro, relaciona a un niño recién nacido que tiene hambre y desea leche, como es en la vida real, pero lo relaciona con nosotros que estamos naciendo a una nueva vida en Cristo, que debemos desear, (así como el niño cuando tiene hambre), que busquemos nuestro alimento espiritual “no adulterado”, indicando que no tomemos doctrinas raras, o un evangelio diferente al que Jesucristo nos dejó cuando estuvo en la tierra.

Debemos de pedir al Espíritu Santo, sabiduría para poder discernir cuando las cosas son de Dios o no son de Dios, porque en el mundo andan muchos engañadores, que los que quieren hacer es llevarnos por sus doctrinas que van extraviar de la presencia de la gloria de Dios en la vida eterna.

No debemos salirnos del camino
Pro 16:17 “El camino de los rectos se aparta del mal; Su vida guarda el que guarda su camino.”

Isa 30:21 “Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda.”

Este es el esfuerzo que debemos de tener los cristianos, apartarnos del mal y de las obras de maldad del enemigo. Tal como dice la palabra cuando guardemos el camino que Dios nos ha enseñado, vamos a guardar nuestra propia vida.

Debemos de poner nuestra meta y nuestros ojos en Jesucristo, para evitar desviarnos ni a la izquierda ni a la derecha del camino que Dios tiene reservado para nosotros,

Debemos permanecer en camino.
2Jn 1:8-9 “Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo. 9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.”

Esta lectura es poderosa, porque nos dice que debemos de velar por nosotros mismos, para recibir la recompensa o el galardón completo.

Esta lectura nos manda a que no nos extraviamos ni por falsos pastores, falsos guías, falsos cristos, que mas bien debemos perseverar en la doctrina de Cristo. Y solo perseverando en esto vamos a tener y participar en la gloria de Dios.

Nuestro camino es conocido por Dios
Job 34:21 “Porque sus ojos están sobre los caminos del hombre, Y ve todos sus pasos.”

Todas las cosas que hagamos, Dios tiene sus ojos puestos en nosotros, y mira todos nuestros pasos.

Cuando Dios mira que andamos en sus pasos, El nos protege y nos ayuda a salir de cualquier problema que tengamos no importa el tipo de problema o la magnitud de tu problema, Dios está ahí siempre para sostenernos con su diestra, para poder salir de cualquier problema que nos ponga el mundo.

Debemos proseguir a la meta
Flp 3:13 “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”

Como habíamos comentado anteriormente, no debemos descansar por mucho que un problema, enfermedad, aflicción nos aflija, no debemos de parar nuestro camino a la meta, hasta llevar al premio del llamamiento de Dios en Jesucristo.

Nuestro premio
1Co 9:24 “¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.”

De forma idéntica, Pablo hace una comparación como las competencias en los estadios, en donde dice que todos corren pero solo uno es el vencedor. De forma similiar así debemos de ser nosotros si vemos que en nuestro camino uno se queda, el otro se cansa, aquel ya no quiere seguir nosotros debemos de seguir a la meta y mucho mejor si podemos consolar o ayudar a aquellos que por alguna aflicción no deseen continuar en este caminar para llevar a la meta.

Apo 2:10 “No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.”

En sus intentos por sacarnos de los caminos de Dios, el diablo va a intentar ponermos muchos problemas, obstáculos, que pueden ser familiares, con nuestras esposas, o esposos, con nuestros hijos, trabajo, que se va a comer el día de mañana, pérdida de fe, pérdida de esperanza, pero a pesar de todos esos problemas, Dios nos dice que así vamos a ser probados.

Que después de las pruebas vienen las recompensas.

Que después de la tempestad viene la calma.

Así que cobremos ánimo, esfuerzo y continuemos en este andar cristiano hasta llegar a nuestra meta suprema nuestro Señor Jesucristo.

Problemas van a existir miles:
Abandono de los padres, desempleo, traición, infidelidad, hijos desobedientes, hijos en drogas, licor, enfermedades, separación de los padres, maltrato, desesperación, asaltos, deseos de suicidio, desesperanza, todo indicando como que nuestra vida no tiene sentido, como que no vale la pena vivir.

Pero no es así.

Eso no es el significado de la vida que Dios tiene para nosotros.
La respuesta para cualquier problema de los mencionados, que es posible que existen miles mas, es: Jesucristo.

Jesucristo es el único que puede salvarnos de tantas aflicciones que nos rodean.

Sola basta que rindamos nuestros corazón a El, dejar que el actúe en nosotros y nuestra vida cambiará totalmente.

Todos esos problemas son muy pequeños cuando lo comparamos con la inmensa misericordia de Dios para los hijos que lo amen y guardan sus estatutos.

Busquemos el camino que Dios tiene reservado para nosotros para que tengamos realmente una vida nueva en Cristo Jesús.

Que Dios los bendiga y los guarde.

4 comentarios:

  1. Dios los bendiga por llevar su palabra a otros

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, bendiciones, como lider de jovenes me ha servido de mucho. Dios les siga dando mas temas. bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  3. Bendiciones igual para ti Victor.

    Que Dios te aparte del mundo y sus trampas. para que seas testimonio para otros jóvenes.

    Que Dios te libre de todas las atracciones pasajeras del mundo, y que seas un fiel obrero en su obra, para que otros jóvenes lleguen a los pies de Cristo.

    Un abrazo en Cristo.

    Ramón y Martha

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde