Se fue la Luz !

Lucas 1:76-79 Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos; 77 Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, Para perdón de sus pecados,  78 Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,  Con que nos visitó desde lo alto la aurora,  79 Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz.


Esta mañana vamos a reflexionar acerca de la luz, esta luz, es Jesucristo.

Dice la lectura que El vino a dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte, para encaminar nuestros pies por camino de paz.

Falta de Energía Eléctrica
Vamos a hacer una similitud, cuando se va la luz en nuestras casas.

De día, no causa molestia, porque no hay internet,  no se podían usar el radio, el televisor, los abanicos y para algunos jóvenes es peor cuando no recargaron su celular.

De noche, en cambio, es mas terrible, mucho mas cuando hace calor.

Cuando se va la luz, mi esposa es la que sabe donde encontrar las candelas y va a buscarlas donde ella sabe que están, para no pasar en oscuridad.

En los tiempos de infancia, cuando no había luz, nos reuníamos con mi abuelo, y el nos contaba cuentos de miedo, de cosas de terror, que nos hacían pasar una mala noche.

En esos tiempos (aburridos para algunos jóvenes de hoy), habían muchos juegos de patio, no había mucha TV (solo 2 canales)

Luego pasamos temerosos, de que se metan a robar, porque la oscuridad es un lugar que permite se incremente las actividades delictivas mientras no hay luz.

Cuando se va la luz en nuestras casas pero es por mantenimiento de la compañía eléctrica, nos causa molestias, a veces nos quejamos del mal servicio, que el recibo de luz es mas caro cada mes que pasa, etc.

Y quedamos en silencio esperando, hasta que la “luz” vuelve, que es cuando la mayoría de los niños expresan un grito de alegría. Porque la luz ya vino.

Pero cuando la luz, no se va, si no que nos la cortaron por atraso en el pago, esto nos nos molesta porque sabemos la realidad que no se pudo pagar en ese mes, pero no protestamos contra la compañía eléctrica. En este caso no tenemos certeza cuando vamos a volver a tener luz, sino hasta que paguemos.

De igual forma cuando nos alejamos de Cristo, es como si se nos fuera la luz en nuestras casas.

Empezamos a andar en la oscuridad, que en forma figurada significa volver al mundo, a las tinieblas, a la oscuridad donde una vez estábamos.



En Nicaragua, en uno de los tantos modismos, también asociamos la palabra luz al dinero, por lo que es normal si alguien no puede comprarse alguna cosa, a veces decimos: es que no tengo o no ando “luz”.   (Frotando el dedo índice contra el dedo pulgar”

Proverbios 20:20  Al que maldice a su padre o a su madre, Se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa.

Esta es una forma de tantas que salen en la Biblia, que nos ocurre cuando nos alejamos de los mandamiento de Dios.

En los mandamientos Dios nos manda a honrar a Padre y Madre, y cuando no lo hacemos y en su lugar los maldecimos, esto nos aleja de la luz de Dios y nos hace andar en oscuridad.

Oscuridad: Falta o escasez de luz

Esto significa la oscuridad, un lugar donde o no hay luz del todo o donde hay muy poca luz.

En la oscuridad es donde se traman los asaltos, es utilizada por la gente que hace el mal, brujos hechiceros.

Ejemplo: Los que practican brujería, hablan de las 12 de la noche, para hacer sus rituales.

Ejemplo: Vamos a lo oscurito, es una frase que por lo general un “novio” le dice a su novia, para estar en un lugar más privado.

Otro ejemplo:
Parejas de novios que les gusta el parque donde faltan muchas luminarias.  Estas parejas en el caso de las muchachas que aceptan citarse con sus novios o enamorados en lo oscuro, sino logran ver el peligro pueden caer en situaciones que en un futuro se puedan arrepentir.

Igual ocurre con vehículos taxis, particulares, etc. En donde una pareja se cita, solo buscando sitios oscuros.

1 Juan 2:7-8 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio. 8 Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.

Esta lectura nos anuncia que las tinieblas van pasando para dar lugar a la luz que es Jesucristo.

Así igual debe ser en nuestras vidas, que no regresemos a las tinieblas que significa dejar a Cristo y volver al mundo que nos tuvo atrapado por mucho tiempo.

Debemos permanecer en la luz
Juan 3:19-21 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Una vez que conocemos de Jesucristo, el mundo nos va a atacar mas duro y mucho mas los que nos ha costado salir de la oscuridad, y nos permanecemos firmes en la palabra de Dios, confiando que aunque pasemos por situaciones duras o dificultades, Jesucristo estará siempre a nuestro llamado cuando le pidamos que nos ayude a pasar cualquier tipo de problemas.

Porqué dice amaron mas las tinieblas que la luz?, sencillamente porque por ejemplo es mas fácil que memoricemos un chile o chiste picante, que una lectura bíblica. 

Para muchos jóvenes la palabra de Dios puede ser aburrida, y escuchar una prédica de la palabra de Dios, aún a algunos les puede causar sueño o aburrimiento.

Ya la palabra de Dios no nos emociona, no nos confronta, no nos amonesta, inclusive podemos decir siempre lo mismo: que nos alejemos de cualquier cosa que no le agrade a Dios, que hagamos el bien a nuestro prójimo.

Tengo un amigo, que en su negocio solo contrata a empleados de un partido político, y me cuenta que pasa una señora diario que le compra cajeta, que el le bendice a ella su venta del día, pero una vez esta señora llegó con una camiseta de otro partido político que el odia.  Y que pasó?  Que ahora ya no le compra cajetas a esta señora y hasta le prohibió que llegara a vender cajetas a ese establecimiento, y los empleados hasta por temor de ser despedidos ya no le compran.

Es este un cristiano? 

Anda en la luz de Jesucristo?

La palabra de Dios nos manda a amar hasta a nuestros enemigos.

Ejemplos de no tener luz eléctrica
Cuando se va la energía eléctrica, y tenemos que entregar un trabajo de investigación en internet, o un informe de nuestro trabajo que es urgente.  Estamos preocupados por el resultado que vamos a obtener en el trabajo de investigación o el informe en nuestro trabajo.

Y estamos deseando que los trabajos de mantenimiento se aligeren para poder terminar la tarea que tenemos.

De igual forma debe ser en nuestra vida.

Cuando no andemos en la luz de Jesucristo, debemos desear que El nos ilumine nuestros pasos.

Salmos 119:105  Lámpara es a mis pies tu palabra,  Y lumbrera a mi camino.

El rey David, sabía de esto.

Que sin la palabra de Dios andamos en oscuridad, porque su palabra es como nuestra lámpara que nos ilumina nuestro camino.

Cuando andamos una lámpara de 12V, de las que tienen un fuerte rayo de luz, y debemos de pasar por un camino pedregoso, no tenemos ningun temor de tropezar porque andamos con un buen foco. 

Lo contrario es intentar pasar por un camino pedregoso sin luz, sin luna, lo que puede hacer que nos tropecemos y caigamos y podemos incluso herirnos o fracturarnos en esa caída.

Por eso al igual que la lámpara o foco de 12V que nos guía nuestro camino para evitar tropezarnos, así de igual forma es la palabra de Dios para nuestras vidas para nuestro caminar con Jesucristo.

Profecía de Isaías
Isaías 9:2  El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos

El profeta Isaías, en esta profecía, muchos años antes, recibió palabra de Dios, en donde el Mesías iba a venir a la tierra a traernos su luz.

Dice esta palabra que los que moraban en la tierra era en una tierra de sombra de muerte, o sea que su fin era la muerte eterna, por eso vino la luz de Jesucristo al mundo para sacarnos de las tinieblas a su luz.

Debemos de vivir en la oscuridad para conocerla?

No.

Esa es una de las trampas que el enemigo intentará ponernos, por ejemplo que alguien le diga a un joven, lo que pasa es que vos hablás mal del vicio del alcohol o del cigarro o la marihuana, por no mencionar cosas “mas pesadas”, porque nunca has bebido o fumado.  Que solo que los probés vas a poder emitir un criterio verdadero, que no te dejés llevar por lo que te dicen tus padres, etc.

Si un cristiano hiciera caso a este “consejo” que le puede pasar?

Que va a caer en estado peor que cuando inició su caminar con Dios.

Sobre reconciliarse con Dios
De ahí que resulten personas que digan que Dios siempre perdona, que el domingo se van a reconciliar nuevamente con Dios. 

Como si se tratara de un pleito con un(a) novio(a) o con el(la) esposo(a), que se pelean se reconcilian, se pelean se reconcilian.

No.

Incluso ni para una pareja de novios o esposos cristianos debe existir pleitos, separaciones y reconciliaciones.  Esto más bien demuestra que el amor de Dios no está en ellos.

En mi caso con mi esposa, no existe que peliemos y nos reconciliemos, pero en alguna ocasión puede existir alguna diferencia de opinión, que en mi hacen que ya no sea gracioso, que pase un poco callado y se siente el ambiente en la casa.  Hasta que mi esposa, cuando ya pasa lo que me causó ese pequeño cambio, que no es pleito, me dice: “ya volvistes”.

Igual pasaba hace muchos años cuando nuestros hijos estaban en la etapa difícil como es la pubertad, la rebeldía, que cuando uno de ellos hacía cosas que perdíamos la paz, le decía yo a ellos que la llave para que la paz volviera eran ellos, unas veces era uno de ellos otra veces era otro de ellos, pero siempre tomados de la mano de Jesucristo, la paz volvía nuevamente a la casa, cuando ellos “volvían” de nuevo.

No necesitamos conocer la oscuridad para ver si con nuestra luz podemos superarla o vencerla.

No podemos “torear” o sortear el toro, porque nos embiste.

Como un chiste que hace un hombre que lleva el mensaje de Dios para los niños usando la ventriloquía, con unos títeres.  En donde comenta que el vió al muñeco en un lugar de baile nocturno “nigth club”, y le pregunta que andaba haciendo en ese lugar de vicios.  Y el muñeco “le contesta”, que andaba practicando como vencer la tentación.

No debemos dejar que la luz de Jesucristo se vaya de nuestras vidas

Así como no deseamos que se vaya la luz o la energía eléctrica, por algún programa de TV, Internet, Chat, etc. 

De igual forma no debemos dejar que la luz de Jesucristo se vaya de nuestras vidas, para no regresar al mundo de pecado.

2 Corintios 6:1-2  Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. 2 Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.

No debemos de dejar que la palabra de Dios la recibamos en vano, que oigamos la palabra y no demos fruto.

Dios está dispuesto siempre a escucharnos cuando tengamos dificultades o tropiezos, porque nos dice la palabra de Dios, que en tiempo aceptable El nos ha oído.  Y que en el día apropiado nos ha socorrido.

Y termina diciendo: Hoy es el tiempo aceptable, hoy es el dia de tu salvación.

Y esta palabra es para todos y cada uno de nosotros, Dios nos está llamando día a día y quiere que seamos ovejas de su prado.

Cuando en los tiempos Moisés y Faraón, hubo un momento que Faraón estaba por rendirse, porque la plaga de ranas lo tenía hastiado.

Éxodo 8:8-10 Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Orad a Jehová para que quite las ranas de mí y de mi pueblo, y dejaré ir a tu pueblo para que ofrezca sacrificios a Jehová. 9 Y dijo Moisés a Faraón: Dígnate indicarme cuándo debo orar por ti, por tus siervos y por tu pueblo, para que las ranas sean quitadas de ti y de tus casas, y que solamente queden en el río. 10 Y él dijo: Mañana. Y Moisés respondió: Se hará conforme a tu palabra, para que conozcas que no hay como Jehová nuestro Dios

Esto nos quiere decir, que no podemos dejar para mañana que tomemos la decisión de caminar un vida realmente comprometida, con un cambio radical en nuestras vidas, con un caminar con Jesucristo.

Pero..... es que aún no he disfrutado del mundo
Tengo un amigo que aún no quiere saber nada de Dios, de nacer de nuevo, etc.  Porque dice que aún quisiera disfrutar un poco más de las cosas del mundo, porque el ha oído o visto que el que se acerca a las cosas de Dios, se aleja de los vicios del mundo.

Pero el maligno anda buscando que pensemos de igual forma, que dejemos para mañana nuestro caminar con Jesucristo.

Esto lo que haría es que seamos como ovejas sin pastor, que andan desperdigadas sin rumbo, alejados del redil, expuestas al peligro de caídas o de un lobo feroz.

1Pedro 2:25  Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.

Jesucristo es el único que puede guiarnos hacia un puerto seguro, cuando estemos pasando por tempestades.

Jesucristo es el único que puede guiarnos hacia verdes pastos, para hacernos descansar.

Jesucristo es el único que puede llevarnos de la mano,  para salir de cualquier problema que estemos pasando.

Solo Jesucristo puede llevarnos hacia la Salvación

Cristianismo con nombres posesivos
Martin Lutero decía sobre el cristianismo, que se practica con nombres posesivos.

Jesucristo es el Salvador.   Jesucristo es “mi” Salvador.

Cristo Vive.  Cristo vive “en mi”

Eso es lo que debemos de hacer.

Que Jesucristo forme parte de nuestra vida, que sea todo en nuestras vidas.

El domingo hablamos de que le entregamos todo lo que tenemos y todo lo que somos a Jesucristo, en donde vimos el significado de estas dos palabras.

Esta mañana vamos a llevarnos a nuestras casas, que si ya sabemos que nada nos pertenece a nosotros, debemos ahora poner a Jesucristo en todo en nuestras vidas.

En nuestro matrimonio, en nuestras familias, con nuestros hijos, con nuestros padres, que Jesucristo sea todo para cada uno de nosotros sin importar que problemas tengamos.

Dios es luz
1Juan 1:5-10 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. 6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Solo pueden andar en luz los que no practican el pecado, de lo contrario andan en tinieblas.

Pero no podemos andar en luz el domingo en oscuridad el lunes hasta el miércoles, luego nuevamente en luz el jueves, etc.

Debemos de ser y andar con la luz de Jesucristo todos los días de nuestras vidas.
Si nos alejamos de Jesucristo que es la luz, entonces en ese momento, al igual que un apagón, se nos va la luz.  Porque su palabra es luz para nuestras vidas.

Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Si nos alejamos de Jesucristo, nada podemos hacer, nada podemos lograr, cualquier cosa que logremos sin contar con Jesucristo no viene de El.
   
Si estamos lejos de Jesucristo, y nos sacamos la lotería, el raspe y gane, si ganamos en las maquinas tragamonedas, si ganamos la tómbola de 10,000 por mensajes a tal numero, que nos puede pasar?

Con dinero en la mano y sin Cristo, solo nos puede llevar de regreso al camino oscuro, a las trampas del mundo, a creer que tenemos suerte, que no necesitamos de Cristo para lograrlo, que somos autosuficientes y es ahí donde nos quiere llevar el maligno que confiemos en El.

Si tu deseas que nunca se vaya de ti la luz de Jesucristo, te invito a que medites en la siguiente oración:

Padre Celestial, te pido que tu palabra sea la luz que me guie en mi camino.

Que pongas de tu amor y de tu luz en mi corazón, para poder dar amor y llevar de tu luz a mi casa con mi familia, a mi trabajo con mis compañeros, a mi colegio, amigos, a todas partes.

Ayúdame a superar todas las dificultades por la que estoy pasando.

Sácame Señor de la oscuridad para vivir en tu luz.

Aparte de mi cualquier tentación en mi vida, y que me libres de cualquier mal.

Te alabo padre en el nombre de Jesucristo tu hijo. Amen

Que Dios te bendiga y te guarde


En Ingles/Aleman: Blackout
En Japones: 停電
En arabe: تعتيم
En tailandes:  ไฟดับ
 

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde