La avaricia

1Ti 6:9-10 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;
10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Significado de Avaricia: Deseo deordenado de poseer bienes o fortuna.

Hoy en día muchas personas pasan casi toda su vida pensando en poseer bienes o dinero, y eso a veces se lo inculcan a sus hijos, como que lo principal en la vida es tener dinero, fortuna, propiedades, etc.

Otras personas en lugar de obtener bienes por su esfuerzo, hacen lo más sencillo para obtenerlos, llegando incluso hasta el robo.

Muchas veces el robo se puede ver “camuflado” o incluso pensar que es una “defensa” que hay que ser vivo, que otros también roban más que nosotros, hasta a veces dicen que hasta Dios nos dice Ayúdate que yo te ayudaré. Pero esto no es bíblico.

Como también no es bíblico, creer la frase “A Dios rogando y con el mazo dando.”

El Origen de esta frase: Un hombre que se le daña la rueda de su carreta y tiene que repararla con el mazo mientras le pide un fraile que ore para que Dios que les ayude.


Esta mañana vamos a reflexionar sobre el tema llamado avaricia o codicia.

Volvamos a Timoteo
1Ti 6:8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.

La palabra de Dios nos dice que debemos de estar contentos con lo que tenemos, que suficiente es con tener sustento y abrigo, lo que es lo mismo decir, estar contento en tener alimento y ropa.

Pero a algunas veces estamos más preocupados en tener o acumular dinero, y cuando no tenemos dinero ya estamos preocupados, pensando como conseguir, de donde sacar, etc.

Si leemos el versículo 10, “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”

No dice que el dinero es malo, sino que lo que es malo es el amor al dinero, es el desear de forma desmedida tener dinero, lo que se llama codicia o avaricia.

Hay personas que se matan duro por tener dinero y no lo disfrutan, a estos le dicen “pinches”, “codo”, o avaro.

Hebreos 13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;

La palabra de Dios nos dice que no seamos avaros.

Talvez alguno de ustedes han sabido de alguien que tiene mucho dinero pero no se compra ni una gaseosa o no se da su gusto, o sea no sale a cenar, comprarse algo, etc.

Dios nos dice en esta última lectura, que debemos estar contentos con lo que tenemos, aún sabiendo que nos faltan algunas cosas.

La palabra de Dios nos dice, que no nos dejará ni desamparará. Que debemos estar confiados en El.

Aún cuando tengamos necesidades apremiantes Dios va a estar ahí para ayudarnos.

En la biblia hay una lectura que todos conocemos en Fil 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

Pero vamos a leer el contexto de esta cita, en donde vamos a ver que el Apostol Pablo al dirigirse a los filipenses, les habla de que el ha estado contento ya sea al tener escasez o al tener abundancia.

Filipeses 4:10-12 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.
11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.
12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Esta última lectura está asociada a que cuando tengamos dificultades o escasez, Pablo estaba confiado en Cristo, quien es el que le daba fuerzas para superar cualquier dificultad.

Pablo estaba hablando, que el ha pasado por los dos extremos de lo que es la necesidad y la abundancia, pero siempre ha estado confiado en Cristo porque lo ha puesto en primer lugar, no dándole lugar a la codicia o la avaricia, porque en ese tiempo había solidaridad entre los creyentes.

Como era la comunidad de creyentes en los tiempos de Pablo?
Compartían y velaban por la necesidad de cada uno.

Vamos a leer 2 lecturas en el libro de Hechos que menciona como era la comunidad de creyentes.

Hechos 2:44-45 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;
45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.

Hechos 4:34-35 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,
35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.

En las dos citas vemos que los cristianos, dice la palabra vendían sus propiedades y bienes, y dice que lo repartían a cada uno según la necesidad de cada uno.

Esto parece increible!!!

Los cristianos no eran avaros, pinches o más bien no eran egoístas, vemos en esta palabra que se ayudaban. El que tenía más (quien era el que tenía propiedades o bienes) era el que vendía sus propiedades para ayudar al que no tenía.

Por que cambió eso que hacían hace 2000 años, porqué entró en los corazones el egoismo?

Por ejemplo si sabemos que Dn Guillermo, tiene un problema, es muy dificil que alguien diga: Voy a a vender mi casa para ayudarle a Dn Guillermo a salir de su problema. O voy a vender la moto, carro, terreno, negocio, para ayudarle, etc.

Porqué no lo hacemos? Porque el amor se enfrió entre los cristianos, por la influencia del mundo en nuestras vidas.

El mundo actual es materialista
Porque el mundo se volvió mas materialista, en donde el que tiene dineron es un Don, y el que no tiena nada es un Don Nadie.

A todo lo hemos asociado al dinero, como si fuera el dinero quien nos mandara.

Otros refranes que podemos mencionar son:
-El que tiene plata platica.
-Pudo mas el interés que el amor que le tenía.
-Tres cosas hay en la vida: Salud, Dinero y Amor.
-Se acaba el dinero se acaban los amigos.
-Con dinero baila el perro, y con un poco más hasta su dueño.
-Tanto tienes tanto vales.

Y esto lo vemos a diario en nuestras vidas, por ejemplo cuando sabemos que una muchacha se casó con alguien de dinero decimos: Y se casó bien, con un marido de reales.

Estos refranes no andan lejos de la realidad, porque ese es el valor que le hemos dado al dinero.

Cuando alguien de dinero dice un chiste que no es cómico, nos reimos aunque sea fingido, decimos que gracioso que es Dn fulano, si quiebra un vaso o se le cae la salsa de tomate en el comedor de la casa nuestra no pasa nada, a cualquiera le ocurre, etc.

Pero si la persona que hace el chiste es alguien que no tiene reales, decimos que no tiene gracia, o que es un payaso barato. Si esa misma persona quiebra un vaso o bota la salsa de tomate, ya decimos, que bárbaro, que maleducado, quebró un vaso chorreó el mantel, etc.

Porqué el trato es diferente?

Porque el dinero hace la diferencia!!

Ej: Amigos, en la vida mundana/cambio de vida/sin dinero

Así nos sucede cuando cambiamos de vida, cuando buscamos a Dios, con nuestros amigos, vecinos y familia. Todos ellos nos van a ver como “raros”, nos van a evitar, somos los aburridos, no nos van a invitar a sus fiestas, etc,

NO debemos amar al mundo
1Juan 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

Esto nos manda Dios, a apartarnos del mundo, en tres cosas:

Los deseos de la carne. Tener o disfrutar de las cosas del mundo.
Los deseos de los ojos. Codiciar o desar lo que vemos.
La vanagloria de la vida. Orgullo, ego, idolatría, Soberbia
Los cristianos debemos ser diferentes que el mundo.

El mundo nos induce a la incodicia, a buscar el dinero, amar el dinero.

Los cristianos debemos poner la vista en las cosas de Dios, y rechazar este camino mundano.

Dios nos dice que cuando tengamos problemas que no nos preocupemos, que es lo que vamos a comer o vestir.

Mateo 6:31-33 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Dice en su palabra que busquemos primero el reino de Dios, y su justicia y todas estas cosas (las necesidades, problemas financieros, ropas, vivienda, trabajo, etc), nos vendrán por añadidura.

Veamos que dice la biblia acerca de no ser tacaño, de disfrutar de tu trabajo:
Eclesiastés 5:18-19 He aquí, pues, el bien que yo he visto: que lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo del sol, todos los días de su vida que Dios le ha dado; porque esta es su parte.
19 Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios.

Pero esto no indica gastar todo el salario de tu trabajo en comer, beber y gozar, sino que se debe hacer todo con orden.

Una vez que recibamos las añadiduras, aún así Dios nos va a hace que abunde en nosotros para toda buena obra.

2Co 9:8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

Dios castiga la avaricia hasta con la muerte, vamos a leer en la biblia acerca de un hombre rico que quiso atesorar una gran fortuna para ya no trabajar mas.

Lucas 12:16-21 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.
17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?
18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;
19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.
20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?
21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.

De nada vale ahorrar dinero hasta decir, ya puedo dejar de trabajar ya tengo suficiente, como le pasó a este hombre rico en la biblia.

Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma.

Y eso nos va a pasar igual a nosotros si somos igual o parecido a este hombre, que nos esforzamos por tener tanta plata y al final, de quien va a ser esa fortuna o bienes?

Muchas veces por atesorar tanto dinero, dejamos a la familia, a la esposa, los hijos porque decimos estar ocupápados en recoger dinero.

Leamos en Efesios, algo más relacionado con la avaricia.
Efesios 5:5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

Dios tiene un concepto acerca de la avaricia que lo compara con la fornicación o la inmundicia, y dice que estas personas no pueden heredar el reino de Dios.
Volvamos a Lucas

Luc 12:15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

Jesús dijo que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un rico entre en el reino de los cielos.

Esto lo dijo Jesús en Mat 19:24 “Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.”

Pero esto lo dijo debido a que ese joven rico, estaba muy apegado a sus riquezas.

Pero no indica que todos los que tienen dinero o son ricos, no va a entrar al reino de los cielos, sino a los ricos que están apegados al dinero, a los que tienen al dinero como número uno en lugar de Dios.

Esto mas bien se refiere a los que no duermen tranquilos por el dinero que tienen en el banco, por lo que ganaron el mes/semana pasada, por lo que tienen guardado bajo el colchón, si us ganancias suben o bajan y se preocupan, la bolsa de valores, etc.

Que manda Dios a los que tienen dinero?
1Timoteo 6:17-19 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.
18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos,generosos;
19 atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.

Dios manda al que tiene dinero a que sea generoso, a que sea un dador alegre, al que abunde para buenas obras, al que ofrenda para el servicio, para la obra de Dios.

Que Dios te bendiga y te guarde.

Amen