La Humildad

1 Pedro 5:5-7 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes. 6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. 

Significado de humildad: Cualidad del carácter de una persona que le hace restar importancia a sus propios logros y virtudes y reconoce sus defectos y errores.

Resumiendo es:
Restar importancia a nuestros logros virtudes

Reconocer nuestros defectos y errores

Etimologia: Se deriva de humillar.  Postrarse por tierra, hacer que se postre en el suelo ante otro en reconocimiento de su bajeza y la total superioridad o dominio del otro sobre el.

Jesucristo fue ejemplo de humildad
Mateo 11:29  Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga

Como que el yugo de Jesucristo es fácil y su carga ligera?


Si cargó con una cruz, lo agarraron a latigazos, lo golpearon, lo escupieron, y con esa cruz dio su vida por nuestros pecados?

El yugo fácil se refiere al descanso que experimenta el alma, que cuando estamos bajo la protección de Jesucristo, hace fáciles todos los yugos, y ligeras nuestras cargas, sean estas de salud, problemas en la familia, problemas económicos, etc.

Humildad/Pobres, Soberbia/Ricos
La humildad no solo está relacionada con ser pobres.

Como tampoco la soberbia solo esta relacionada con los ricos o que tienen bienestar económico.

Porque existen algunas personas que son pobres pero no son humildes.

Como también existen personas ricas pero tienen misericordia de los mas necesitados.

Como personas pobres que no tienen que ropa ponerse y solo se visten con ropas o zapatos de marca nuevos, nada de usados.

Existe también en sentido espiritual lo que conocemos como soberbia espiritual.

Esto es contrario a la humildad espiritual

Ejemplo Cristianos "orgullosos": cuando dicen que todo lo pueden en Cristo que los fortalece.

No es que ahora vamos a ser todo poderosos y decir todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Como si todo fuera yo, yo y despues yo.

Cuando ya estudiamos hace un tiempo atrás que esta frase la dijo el Apóstol Pablo estando prisionero, y acostumbrado a pasar penalidades como a tener abundancia, y que cuando estas le falten no se va a preocupar por tomado de Jesucristo todo lo va a poder pasar.

Leamos las citas iniciales a esta lectura:
Filipenses 4:10-12 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. 11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

Otro caso: Dice una alabanza: Si tu pasas por el fuego no te vas a quemar.

Tomada de: Isaías 43:2  Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.

Que pasa si pasamos por el fuego?

Nos quemamos. Claro.

Nadie puede retar a Dios de poner la mano en un quemador encendido de la cocina de gas esperando que se cumpla la palabra de Dios.

Y si cruzamos un río profundo?

Nos mojamos, con peligro de ahogarnos.

NO es que esta palabra no sea fiel.

No.

Si no, es que no se puede tomar en sentido estrictamente literal.

Muchos han creído que algunas lecturas son literales.

El Orgullo y Soberbia pueden llevarnos a la muerte
Cuando alguien dice que ya se leyó la Biblia "entera" hasta 5 veces, lo que está diciendo no es que es sabio sino que es soberbio, no está mostrando ninguna gota de humildad.

Es probable que hay leído 5 veces la Biblia, pero ni una pate ha quedado en su corazón y eso lo puede llevar a la muerte eterna, por su soberbia.

Porque como dice la lectura inicial, Dios resiste a los soberbios.

Y da gracia a los humildes.

Ejemplo de premiar a alguien por ser humilde;
Por ejemplo si le damos una medalla al Hno. Edgar (por ejempl), porque es el mas humilde de todos, y el siguiente domingo viene con todo y medalla y no deja que ni se la toque, o empieza a mirar a los demás por encima del hombre.

Que le pasó?

Que se volvió orgulloso cuando le dijeron que era el más humilde y hasta lo premiarons.

Otros casos
Se cuenta con registros aun grabados en internet de pastores que en lugar de mostrar humildad muestran orgullo que los ha llevado a la muerte.

Leamos una cita bíblica:
Marcos 16:18  tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

De estas tres cosas las que mas conocemos es la de poner manos sobre los enfermos para que Jesucristo haga el milagro no nosotros.

Pero...

Hay otros que han tomado al pie de la letra lo de tomar serpientes con las manos.

Esto le ocurrió a un pastor queriendo mostrar su fe sin humildad y tomó una serpiente cascabel he hizo que lo mordiera en el brazo, primero fueron gritos de euforia que nada la había pasado, a los pocos minutos el veneno hizo efecto, que contienen una sustancia neurotóxica, que cuando llegó al hospital ya llegó muerto.

Este hombre puede haber dicho, si estoy cumpliendo con la palabra de Dios, pero si eres un hombre o una mujer de fe, no puedes retar a Dios.

Y hay muchos otros casos.

Conozco a dos hombres que al calor de la lectura de la palabra de Dios, andaban de vela en vela, para ver si podían decirle al muerto igual que Jesucristo le dijo a Lázaro, levántate y anda.

Otro que decía que el podía por su fe, atravesar corriendo hacia una pared, al que yo le decía que prefería dar la vuelta por la puerta, por que si voy corriendo contra la pared, y no tengo tanta fe como la de el, ya sabemos lo que me puede pasar.

Este mismo muchacho decía hablando de forma atrevida (contumaz) que si el necesitaba que el sol se detuviera o que lloviera, solo le bastaba pedírselo a Dios !!!!!.

Leamos otra lectura

Juan 14:12  De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.

Dice primeramente que haremos las obras que Jesucristo hace y que aun haremos cosas mayores, que las que el hizo.

Esta palabra se debe estudiar con mayor discernimiento.

Hasta la fecha, nadie ha podido secar una higuera, nadie ha podido calmar el viento y el mar, nadie ha podido caminar sobre las aguas.

Excepto un mago conocido por hacer grandes trucos que camina sobre al agua de una piscina y debajo de el hay unos paneles de vidrio que llegan hasta casi el borde del agua.

Otro día escuché a un hombre que dijo, que como Jesucristo dijo que íbamos hacer grandes cosas o mayores cosas que el.  Que una vez su perro se enfermó y que el le puso la mano (como Jesucristo no sanó ni un perro) esta era unas de las cosas mayores.

Abrase visto que desfachatez o disparate.

Estas son muestras de soberbia, de orgullo entre “cristianos”.

Jesucristo no murió por darle la vida, la sanidad o la salvación a un perro. !!

Tres cosas pide Dios de nosotros: 
Justicia, misericordia y humillarnos ante El.

Miqueas 6:8  Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

Esto debemos de recordarlo:

1.- Que seamos y practiquemos la justicia.

2.- Que tengamos amor por los necesitados, que tengamos misericordia.

3.- que nos humillemos ante Dios.

Justicia-Misericordia-Humildad.

La misericordia es uno de los hábitos que mayormente deben tener los cristianos.

Es una parte del fruto del Espíritu Santo en el creyente, contra los cuales no hay ley.

Misericordia es mas importante que los Diezmos, Ofrenda
Incluso Dios acepta y valora más la misericordia que los diezmos.

Mateo 23:23  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

La misericordia es lo mas importante, que el diezmar hasta los productos de menos valor.

Misericordia es más importante que el ayuno
Dios acepta más la misericordia y humildad que el ayuno

Isaías 58:6-7 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?

A Dios no le agrada la vanidad, el orgullo, la soberbia

Isaías 58:9-10 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; 10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.

Lo opuesto a humildad es la vanidad, el orgullo, la arrogancia, la altivez

7 Cosas aborrece Dios entre ellas la altivez: lo contrario a la humildad

Proverbios 6:16-19 Seis cosas aborrece Jehová,  Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.

Con gráficos es más fácil aprenderse esta lectura.

Ojo
Lengua
Mano
Corazón
Pies
Testigo falso
Sembrados

Como medir nosotros mismos si somos humildes?
Es tratar de vernos con los ojos con que Dios nos ve.

En lugar de vernos con nuestros propios ojos.

Película la Vida es Bella
Esto es un diálogo que sale en película:

Adivinanza: Si dices mi nombre ya no existo.  Que es?

Respuesta: El Silencio

De igual forma es la humildad, quien diga por propia voz que es humilde ya dejó de ser humilde.

La humildad se tiene que ver en nuestros actos, nuestros frutos.

La humildad deben de verla los demás en mí y no decirlo yo.

Veamos una prueba para si saber si somos humildes
Aceptar un lugar inferior
Proverbios 25:6-7  No te alabes delante del rey,  Ni estés en el lugar de los grandes; 7 Porque mejor es que se te diga: Sube acá,  Y no que seas humillado delante del príncipe  A quien han mirado tus ojos

Esto es por ejemplo que nos inviten a una cena, en donde solo una mesa, la mesa principal, esta bien servida, y sin que nos digan creamos que esos lugares son para nosotros.  Y despues pasar la verguenza que nos digan que es no es nuestra mesa.

Es preferible que nos honren que nos llamen desde la última mesa, a pasar verguenza por creer que la mesa principal era para nosotros.

La humildad tiene recompensas: 
a.- Riquezas honra y vida
Proverbios 22:4  Riquezas, honra y vida Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.

b.- obtenemos la gracia de Dios
Santiago 4:6  Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

El que se humilla es el mayor
Mateo 18:4-5 Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. 5 Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.

Pero muchas veces vemos lo opuesto a esto.

Que el que cree o se considera de mayor cargo no, y se cree mayor, espera que lo atiendan.

Debemos pedirle a Dios ponga en nosotros esa carga de humildad, de misericordia en nuestros corazones, para que seamos como Jesucristo, mansos y humildes de corazón.

Que Dios te bendiga y te guarda

En inglés: Humbly, humulity, humble
En portugés: Humildade

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde