La Unción

1 Juan 2:26-27 Os he escrito esto sobre los que os engañan. 27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él. 

Esta mañana vamos a reflexionar sobre la unción, su significado y la importancia que tenemos en conocerla.

Unción: ungüento, aceite, untar

En la Biblia se menciona la unción tanto en el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento.

Se acostumbraba en al Antiguo Testamento, ungir el altar, los utensilios, los escudos para la guerra,
también se menciona en la Biblia que también se ungían a reyes, sacerdotes y profetas.

En el Nuevo Testamento se menciona que se ungía a los enfermos y a los muertos. como muestra de hospitalidad..

Leamos lo que dice la Biblia acerca de la unción.



1.- Como se preparaba el aceite
Éxodo 30:22-25 Habló más Jehová a Moisés, diciendo: 23  Tomarás especias finas: de mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de cálamo aromático doscientos cincuenta, 24 de casia quinientos, según el siclo del santuario, y de aceite de olivas un hin. 25 Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa. 

Era preparado con especias, u olores finos, como la mirra, canela, cálamo aromático, de casia y aceite de olivas.

2.- Para que se utilizaba este aceite?
2.1.- Ungir el tabernáculo y utensilios sagrados
Éxodo 30:26-28 Con él ungirás el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, 27 la mesa con todos sus utensilios, el candelero con todos sus utensilios, el altar del incienso, 28 el altar del holocausto con todos sus utensilios, y la fuente y su base. 29 Así los consagrarás, y serán cosas santísimas; todo lo que tocare en ellos, será santificado. 

Se utilizaba para ungir el templo, el arca, la mesa, el candelero, los utensilios, la fuente y su base, para consagrarlas, para santificarlas.

2.2- Unción del Sacerdote 
Éxodo 30:30-32 Ungirás también a Aarón y a sus hijos, y los consagrarás para que sean mis sacerdotes. 31 Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Este será mi aceite de la santa unción por vuestras generaciones. 32 Sobre carne de hombre no será derramado, ni haréis otro semejante, conforme a su composición; santo es, y por santo lo tendréis vosotros. 33 Cualquiera que compusiere ungüento semejante, y que pusiere de él sobre extraño, será cortado de entre su pueblo. 

Este aceite no debía ser utilizado para ungir sobre otro hombre que no sea el sacerdote.

Verso 32 nadie debe elaborar otro aceite similar.

Verso 33 Cualquiera que elabora ungüento semejante y lo pusiere sobre un extraño (que no es rey), debe ser cortado de entre su pueblo.

2.3- Unción del rey David y Salomón
1 Samuel 16:11-13 Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí. 12 Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es. 13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá. 

El acto de ungir al sacerdote, era agarrar un cuerno de carnero y llenarlo con aceite y especias aromáticas, lo que simbolizaba le llenura el Espíritu Santo.

De igual forma fue ungido el rey Salomón
1Reyes 1:39 Y tomando el sacerdote Sadoc el cuerno del aceite del tabernáculo, ungió a Salomón; y tocaron trompeta, y dijo todo el pueblo: ¡Viva el rey Salomón! 

2.4.- Unción de profetas
1Reyes 19:16 A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.

Había una característica en los sacerdotes, reyes y profetas, y es que solo había uno a la vez, de forma que era reemplazado por otro.

El ungido era el nuevo rey, el nuevo sacerdorte o el nuevo profeta, el anterior dejaba de ser ungido.

Por ejemplo un rey dejaba de ser rey y ungían a otro.

De igual forma cuando el sumo sacerdote dejaba de serlo el nuevo nombre era ungido.

De la misma forma fue con los profetas, en donde un profeta dejaba de serlo y se nombraba a otro.

En la Biblia se registra que el Espíritu de Dios, descendía sobre alguna persona, como Gedeón o sobre Sansón, para llenarlos de fuerza o sabiduría, para poder liberar a Israel en momentos de guerras.

En todos los casos no se habla de recibir la unción en medidas, ni mucho menos de tener la unción para tener poder de Dios.

En el Antiguo Testamento el Espíritu Santo no moraba permanentemente en una persona.

La unción en el Nuevo Testamento
En el Nuevo Testamento, ya no existe los oficios de sacerdote, ni profetas, ni reyes en Israel, por lo que la unción no se menciona en el mismo sentido ni uso como en el Antiguo Testamento.

No hay sacerdote
Hebreos 7:11-12 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? 12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; 

No hay más profetas como en el Antiguo Testamento
Mateo 11:13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.

Lucas 16:16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él

Unción a los enfermos:
Santiago 5:14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.

El samaritano Luc 10:34, ungió al hombre herido

En Ezequiel 34, se menciona de sanar las heridas de las ovejas.

De forma similar, un coro que trata sobre las 100 ovejas dice: "las 99 dejó en al aprisco, y por las montañas a buscarla fue, la encontró gimiendo, temblando de frío, la tomo en sus brazos, ungió sus heridas y al redil volvió."

El aceite no funciona como una poción mágica.

El aceite mismo no tiene poder alguno.

Al ungir a un enfermo con aceite, es como un símbolo que Dios por medio del Espíritu Santo actúe en el enfermo

Si leemos el verso siguiente:

Santiago 5:15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

Notamos que lo que salva al enfermo es la oración de fe y es Dios quien lo levanta, y si ha cometido pecados le serán perdonados.

No dice que el aceite fue el que sanó al enfermo.

Por eso vemos que el aceite en sí no realiza ningún milagro de sanidad.

Unción a los muertos
Marcos 16:1 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.

Juan 19:40 Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos.

Era una costumbre judía, ungir a la persona fallecida antes de enterrarlo, por eso vemos que las mujeres mencionadas fueron a comprar especias aromáticas para ungir el cuerpo de Jesucristo.

Unción como muestra de hospitalidad
Lucas 7:36-47 Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiese con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa. 37 Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; 38 y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume. 39 Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora. 40 Entonces respondiendo Jesús, le dijo: Simón, una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Dí, Maestro. 41 Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta; 42 y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Dí, pues, ¿cuál de ellos le amará más? 43 Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado. 44 Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos. 45 No me diste beso; mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies. 46 No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta ha ungido con perfume mis pies. 47 Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama. 

Como vemos se utilizaba ungir la cabeza o los pies con aceite al recibir a una visita en las casas.


Ungido: significa escogido, el mesías

El único ungido es Jesucristo.
Lucas 4:16-21 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor. 20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. 

Esta profecía dada por Isaías 450 años antes se estaba cumpliendo (verso 21), ante los ojos de todos.

Esta palabra es fiel.

El cumplimiento de esa profecía se dio en Jesucristo.

Solo Jesucristo tiene el poder y autoridad para dar las buenas nuevas a los pobres, sanar a los quebrantados de corazón, dar libertad a los cautivos, vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos.

No hay nadie que pueda hacer lo que dice esta palabra, ya que el Espíritu de Dios fue quien ungió (escogió) a Jesucristo.

Jesucristo es el único que tiene potestad para hacer esto.

Hechos 10:37-38 Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan: 38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

Esto es lo que nos dice la Biblia:

Lectura Inicial

Todos somos ungidos
1 Juan 2:26-27 Os he escrito esto sobre los que os engañan. 27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él. 

Esto nos indica que los creyentes tenemos la unción del Santo, lo que nos permite conocer todas las cosas.

Porque esta unción permanece en nosotros, por lo que no tenemos necesidad de que nadie nos enseñe.

Esta misma unción nos va a enseñar todas las cosas, y es verdadera y no mentira.

Esto va a hacer que no nos alejemos de la verdadera doctrina de Jesucristo, y no desviarnos por falsas doctrinas.

Esto es lo que dice la Biblia sobre la unción.

No hay más.

No sale nada en la Biblia que unos tengan más unción que otros.

Tampoco dice que existan grados o niveles de unción.

O que solo los llamados “apóstoles”, “profetas”, o “líderes”, sean los únicos ungidos.

No dice nada.

Tampoco nos dice que busquemos la unción, sino que busquemos la sana doctrina, que perseveremos en la lectura.

En relación a la unción del templo, reyes, sacerdotes y profetas
Ya no existe el templo fue destruido en al año 70 DC. No hay templo, ni arca ni utensilios que ungir.

Ya no existe ningún rey para el pueblo de Israel, dejaron de existir. Ya no hay rey de Israel que ungir.

Ya no existe sacerdote levita, porque Jesucristo es el nuevo sacerdote. Ya no hay sacerdote a quie ungir, Jesucristo es el único ungido de Dios.

Ya no hay profetas porque tanto la ley y los profetas llegaron hasta Juan el Bautista. Ya no hay profetas a quienes ungir.

Pero algunas iglesias mantienen la costumbre de "ungir" a sus pastores, y le dejan caer desde la cabeza grandes cantidades de aceites, para ungirlo como nuevo pastor.

Otros andan "ungiendo" las calles de la ciudad "declarándolas" para Jesucristo.

Ejemplo en nuestra ciudad de León
El día que se celebra un aniversario de la Biblia último domingo de septiembre, en muchas iglesias no se predica la palabra de Dios ese día. Ese día hacen una marcha con carrozas, niños disfrazados de ángeles, de Moisés, de Jesucristo (similar a las carrozas de la Iglesia católica).  Ese día andan "ungiendo" la ciudad declarándola libre para Jesucristo, andan chimbombas, adornos en las carrozas, disfraces de payaso, refrescos, pancartas indicando iglesia "nombre" del pastor/a,  etc.

Y el día que la Iglesia católica celebra la tradición purísima concepción de María, el 7 de diciembre, llamada "gritería" la inaugura el obispo diciendo "Nicaragua de María"

Unos la declaran para Jesucristo y otros para María, así esta dividida nuestra población.

Que hemos oído acerca de la unción:

Muchas personas dicen tener unción y ofrecen darla a otros, por partes, (llénalos, mas, mas, mas).

La unción de un rey, sacerdote o profeta se transfería, pero estos nuevos “apóstoles”, “profetas”, no se les acaba, no la transfieren, siempre la andan con ellos, siempre la sienten en el lugar que ellos están, algunos hasta dicen que les duele la mano de tanta unción que sienten.

Lo que pasa que muchas personas confunden emoción con unción.

Asociamos que donde está lleno, hay unción.

Algunas personas aseguran haber sentido la unción en ese lugar.

Cuando el predicador dice algo va a ocurrir aquí, cuando cuente hasta 3 algo va a caer, la unción esta fuerte, etc.  Está preparando psicológicamente a los que los escuchan. Y si entre ellos hay muchos que quieren de esa unción, ya está el engaño disfrazado. Y cuando cuentan 3 se ve gente cayendo.

Si el caer fuera expresión de que fueron "tocados" por el Espíritu Santo, ya deberían haber sido convertidos y no pecar más. Pero siempre andan buscando como ser "tocados" por el Espíitu Santo para caer nuevamente.

En la Biblia los únicos que cayeron al suelo fueron los endemoniados, y por TV vemos que caen aun los que ya son creyentes, atraídos por el "toque" misterioso que rodea al hombre o mujer que dicen tener la unción.

Existen lugares donde venden aceite "ungido",  o aceite de unción" para sanidad, para restaurar, para liberar. Es un negocio similar a "iglesias" que venden astillas de la cruz de Cristo.

De todo hacen negocio.

Hay iglesias en nuestra ciudad donde venden en DVD la prédica del día del "Apostol", Mug o tazas par tomar café, y camisetas con la cara del "Apóstol con su esposa".

Iglesias con bazares, similar con las que Jesucristo encontró en el templo.

Otros personas dice: que fulano de tal está ungido.

Que en tal lugar se siente la unción.

Estos "ungidos" cuando los critican por su falsa doctrina, se refugian en la cita bíblica que dice: No toques al ungido de Dios.  (Salmo 105:15)

Esta cita del se refiere a que Dios castigará a todo aquel que asesine a sus escogidos como profetas, para no callarles su voz de la palabra que Dios les enviada.

En ningún momento se refiere a pastores de estos tiempos. Los pastores no son los sacerdotes del Antiguo Testamento. Los pastores no son ungidos de Dios, el único ungido es Jesucristo.

Muchos se autollaman ungidos, para que nadie les critique sus falsas enseñanzas o sus abusos, algunos hasta abusos sexuales, robos, etc.

La unción no está reservada solo para unos pocos.

Les dejo el siguientes video, donde la unción la transmite el predicador, a "punta pies", a botellazos y con manguera


Otro video de Unción de Shopping (Unción para Comprar)


En estos dos videos no hay discernimiento.  Se tergiversa, se tuerce la palabra de Dios y le gente cree a la mentira, cree a la falsa doctrina. El "espíritu" le reveló el nombre del perfume. Habrase visto tal herejía y la gente dice amén.  Si ella lo dice, que es esposa del lider del G12 lo creen, no creen a la palabra de Dios, creen a la palabra del hombre/mujer. Cuando dice la Biblia en Juan 16:8 "que cuando venga el Espíritu Santo convencerá al mundo de pecado, justicia y juicio".


Desviación del evangelio
Cuando se predica más acerca de la unción, o de prosperidad, o sanidad y milagros realizados por un hombre/o una mujer, se está apartando del evangelio original de Jesucristo.

Pero muchos están cegados, como dice la Biblia, Dios les manda un poder engañoso para que crean a la mentira. (2Tesalonicenses 2:11  Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira).

Muchos quedan asombrados por estos hombres/mujeres que habla mas de ellos, de su santidad, de su cercanía con Dios, que Dios les habla, que platican con Dios de forma normal, y tejen a su alrededor una especie de hombre/mujer especial, que atrapan a muchos asombrados por sus "dones".

Y esto contagia a miles, porque muchos quieren tener ese poder, tener esa unción, sanar con sus manos a otras personas, a hacer milagros, etc.

Y muchos buscan a "famosos", autollamados "apóstoles", "profetas", que vienen ofreciendo dar unción, recibir prosperidad, sanidad y milagros.

Pero porqué ninguno de ellos hace esa jornada de milagros en los hospitales?

Ya no habría enfermedades en el mundo !

Siempre donde hay jornadas de sanidad y milagros debe haber televisión para darse publicidad.

Porqué los "grandes" que llevan grandes sanidades y milagros no se van a Africa para sanar del ébola a miles de personas infectadas?

Porque ellos van por el dinero, que piden al final del servicio, como "señal" de agradecimiento a los que dicen que fueron sanados.

Porque en los hospitales, o en Africa no es rentable ir a predicar o sanar o hacer milagros.

Hay "cantantes" llamados adoradores que los contratan por US$ 15,000.00 por una noche.

Los "famosos" predicadores de prosperidad cobran no menos de US$ 50,000.00 por una noche para predicar de unción, sanidad y milagros.

Estos famosos predicadores y cantantes, son los que ofrecen sus prédicas y alabanzas en Cruceros por el mar, que pocos pueden costear, algunos quedan endeudados para participar en estos cruceros pensando recibir unción, sanidad o milagros.

Muchos de nosotros, al no conocer la palabra de Dios, hemos ido como "encantados" a estas jornadas con alguno de nuestros familiares en busca de su sanidad.

Muchas personas por la emoción del momento, aseguran haber sido sanadas, y a llegar a sus casas tienen la misma dolencia.  (A esto dicen los "sanadores" que les faltó fe)

Contexto de la lectura inicial: Todos tenemos la unción
Se relaciona a los anticristos, a que no nos dejemos engañar.

Cuando se refiere a que nadie les enseñe no significa que ya no busquemos aprender de la palabra de Dios.

Sino que en el contexto nos quiere decir, que aquellos que ya han recibido enseñanza del evangelio de Jesucristo, y conocen la verdad, la unción del Santo va a evitar que estas personas aprendan falsas doctrinas.

No tienen necesidad de que nadie les enseñe cosas nuevas fueras del evangelio, porque ya conocen el evangelio de Jesucristo.

Juan 14:25-26 Os he dicho estas cosas estando con vosotros. 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. 

A esto se refiere que el Espíritu Santo nos enseñará todas las cosas.

Debemos estar alertas cuando alguien saque palabras de la Biblia fuera de contexto.

Alertas cuando escuchemos que alguien se autollama ungido de Dios, o que vamos a tener la visita del ungido/a de Dios.

El único ungido de Dios es Nuestro Señor Jesucristo.

Que Dios te bendiga y te guarde.

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde