El nuevo hombre


Efesios 4:22-24  En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.



En esta mañana vamos a ver lo que Dios nos quiere enseñar acerca de despojarnos del viejo hombre, renovarnos y vestirnos del nuevo hombre y qué importancia tiene para nosotros los cristianos

La palabra despojar significa
1. Privarse de lo que tiene.
2. Quitar algo.
3. Desposeerse voluntariamente de una cosa
4. Renunciar.

Esto significa para nosotros dejar algo, renunciar, quitar de nosotros el pecado, dejar las cosas del mundo y así lo dice la palabra de Dios.

Colosenses 3:5-9 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos.


La palabra de Dios nos dice claramente a que cosas debemos renunciar, que debemos de quitar de nuestras vidas una vez que recibimos a Jesucristo como nuestro señor y Salvador, dejamos todo lo terrenal, y que el despojarnos del viejo hombre es visible, las personas lo van a ver, iniciando con nuestras familias, van a ver al padre de familia que ya no toma, no fuma, que ha cambiado.

Nos dice que debemos de dejar el cuerpo del pecado y que ya no le sirvamos más, que ya no seamos más esclavos del pecado, porque el viejo hombre fue crucificado con Jesucristo en la cruz del calvario.

Romanos 6:6  sabiendo esto, que nuestro viejo hombre crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

No servir mas al pecado, significa no practicar mas el pecado.

Gálatas 5:24  Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 

Debemos crucificar la carne con sus pasiones y deseos, pero sabemos que solos no podemos, una vez que recibimos a Jesucristo y tenemos ese encuentro personal con él, y establecemos esa relación personal con Jesucristo este proceso inicia, como le sucedió a Saulo cuando se encontró con Jesús camino a Damasco y convirtió en Pablo siervo de Jesucristo, y  su cambio fue radical.

Romanos 8:8-10 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 9 Más vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, más el espíritu vive a causa de la justicia.

Solo teniendo a Cristo en nosotros, entonces realmente estamos muertos al pecado y despojados del viejo hombre.

Como lo vamos a hacer?

En la lectura inicial nos dice que:

Renovemos el espíritu de nuestra mente.

La palabra renovar significa

1. Hacer que algo recupere la fuerza o la energía.
2. Restaurar, remozar, modernizar
3. Cambiar una cosa vieja o sin validez por otra nueva.
4. Reanudar.

Ezequiel 11:19-20 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, 20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios

Dios pondrá en nosotros un corazón y un espíritu nuevo para poder renovar nuestro entendimiento, nuestra mente y vivir conforme a la voluntad de Dios una vez que la conozca, para andar y guardar sus decretos y sus mandamientos.

Romanos 12:2  No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 

Solamente cuando por medio de nuestra renovación tanto en nuestra mente como en nuestro espíritu, vamos a comprender y poder comprobar, poder vivir, poder experimentar la buena voluntad de Dios para nuestras vidas.

Efesios 1:17-18 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos.

Dios pondrá en nosotros espíritu  de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Dios y de su amado hijo Jesucristo, para alumbrar nuestro entendimiento, y crecer en la gracia de Nuestro Señor Jesucristo.

Romanos 13:14  sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne. 

Tenemos que vestirnos del Señor Jesucristo, de su gracia, de su poder, de su presencia diaria en nuestras vidas.

Efesios 6:11  Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 

El Apóstol Pablo, hizo referencia a una armadura de un soldado, para ejemplificar de que forma deberíamos andar "armados".

Esta armadura de Dios, que se describe en este pasaje, no es literal, sino que es espiritual.

Con esta armadura de Dios, debemos utilizarla siempre en nuestras vidas, como lo es:
la verdad, la justicia, evangelizando, aumentando nuestra fe, contar con la promesa de salvación y teniendo como principal armadura, la palabra de Dios.

Colosenses 3:10-14  y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó  se va renovando hasta el conocimiento pleno, 11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos. 12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de ba tenignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros  si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.

Una vez que andemos revestidos de Jesucristo, vamos a poder andar como revestidos, como nuevos, viviendo como escogidos de Dios, viviendo en santidad, teniendo misericordia, humildes, mansos, pacientes, soportándonos entre nosotros mismos, y sobre todo perdonándonos nuestros pecados, porque de otra forma no nos perdonará nuestro Señor Jesucristo.

Que Dios te bendiga y te guarde

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde