La duda


Judas 1:22  A algunos que dudan, convencedlos.


Dudar: Según el Diccionario, significa vacilar, disputar, oponerse, juzgar equivocadamente






Y si le vuelve….. 

Hace 9 años cuando en esta misma casa en un grupo de oración oraron por nuestra hija, que en ese entonces tomaba pastillas para la convulsión, y me dijeron que mi hija ya estaba sana. Aún teníamos una bolsa de medicamentos, y le digo a mi esposa y a mi hijo:  Y ahora que hacemos con estos medicamentos?, y es cuando mi hijo me dice: Mi hermanita ya está sana, botemos los medicamentos en el lavamanos.  Y yo le digo: Y si le vuelve la enfermedad?

Porque tenía dudas de que mi hija ya estuviera sana.

Porque no sabíamos que nuestro Dios es un Dios de Poder, de Milagros.  Un Dios de imposibles.

Porque muchas veces aunque uno esté viendo un milagro, nos entra la duda, porque no estamos seguros de que en realidad ya se haya efectuado el milagro.



Cuando Jesucristo, resucitó, quedó registrado en la Biblia, que algunos discípulos creyeron pero otros dudaron, no daban a fe al milagro que estaban presenciando.

Mateo 28:17  Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.

En esta lectura vemos que cuando Jesucristo mismo se les aparece, dice la Biblia que en cuanto lo vieron lo adoraron, pero al mismo tiempo otros dudaban.

Otro sinónimo de Dudar: es Vacilar entre dos posiciones, No estar seguro.

Y esto sucede tanto en el campo natural, como en el campo espiritual.

Ejemplo
Si vemos que un niño en vez de ir a la escuela se va a jugar trompos todo el día, es muy normal que dudemos que este niño pueda pasar el año escolar.

Pero en sentido espiritual no dudar que que Dios es Todopoderoso, no podemos dudar de la realidad de su poder.

Leamos en la Biblia sobre la duda

Santiago 1:6-8 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. 7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. 8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

Es muy difícil ser de un mismo ánimo, pero es ahí donde debemos esforzarnos y ser muy valientes.

Porque es común que una persona con problemas ande abatido, desanimado.

Así como es común que una persona que tiene un nuevo trabajo, o le aumentaron el sueldo ande más animada que la que tiene problemas.

Para que podamos pedir con fe sin dudar, debemos de aumentar nuestra fe, y la fe Dios nos la da a cada uno una medida de fe.

Pero nuestra fe si la ponemos en práctica día a día, va a ir creciendo como lo señala Jesucristo en la parábola de la mostaza.

Leamos que dice la Biblia sobre Elías:

Santiago 5:17-18 Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. 18 Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.


El profeta Elías era un hombre normal como nosotros, lo cual nos dice que pasó por pruebas, por dificultades, por dudas, por miedos.

Debemos de reconocer nuestra debilidad
Aún el profeta Elías, que vio la demostración del gran poder de Dios, ante los 450 profetas de Baal, tuvo debilidades, tuvo dudas.

Tuvo miedo y hasta se fue a ocultar en una cueva cuando lo amenaza de muerte Jezabel.

Otro ejemplo en la Biblia un ejemplo de no dudar.

Sucedió entre el profeta Elías y la viuda de Sarepta.

El profeta Elías durante la sequía que leímos que fue de 3 años y medio, narra la Biblia que fue alimentado por los cuervos, que le llevaban pan y carne por la mañana y tarde, hasta que se secó el arroyo.

Fue entonces que Dios lo manda donde la viuda

1 Reyes 17:8-16  Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo: 9  Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente.  10  Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba. 11  Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano. 12  Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir. 13  Elías le dijo: No tengas temor; vé, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo. 14  Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra. 15  Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días. 16  Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.

Analizando esta lectura vemos que, Elías le pide un poco de agua, y casi de inmediato le pide un bocado de pan.

En el Verso 12, la viuda le dice que solo tiene un puñado de harina, un poco de aceite y era lo último que tenía y que luego les esperaba la muerte, porque tan cruda o dura la sequía.

Pero en el Verso 13, Elías sabiendo eso, le dice a la viuda: que le haga el pan a el primero, y que después se hiciera para ella y para su hijo.

Le dice en el Verso 14, que Jehová Dios, le promete que la harina no escaseará, ni el aceite disminuirá hasta que haga llover nuevamente sobre la tierra.

La viuda de Sarepta, no dudó, sino que le creyó a la palabra de Dios.

Pero no es fácil, actuar de la misma manera.

Que se sabe de esta viuda?
Esta viuda no tiene nombre, no es como Nicodemo, no es como Zaqueo, no es como Lázaro el mendigo,  que si salen mencionados por su nombre.

Solo se dice que era de la ciudad de Sarepta.

Igual que otras viudas en la Biblia que no sale su nombre, como la viuda que dio dos blancas, por ejemplo.

Pero la viuda pasó por una prueba

1Reyes 17:17-24 Después de estas cosas aconteció que cayó enfermo el hijo del ama de la casa; y la enfermedad fue tan grave que no quedó en él aliento. 18 Y ella dijo a Elías: ¿Qué tengo yo contigo, varón de Dios? ¿Has venido a mí para traer a memoria mis iniquidades, y para hacer morir a mi hijo? 19  El le dijo: Dame acá tu hijo. Entonces él lo tomó de su regazo, y lo llevó al aposento donde él estaba, y lo puso sobre su cama. 20  Y clamando a Jehová, dijo: Jehová Dios mío, ¿aun a la viuda en cuya casa estoy hospedado has afligido, haciéndole morir su hijo? 21  Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él. 22  Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió. 23  Tomando luego Elías al niño, lo trajo del aposento a la casa, y lo dio a su madre, y le dijo Elías: Mira, tu hijo vive. 24  Entonces la mujer dijo a Elías: Ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra de Jehová es verdad en tu boca. 

Qué aprendemos sobre el comportamiento de la viuda?

1.- vimos que no dudó para nada ante lo que le pide Elías.
2.- acusa al profeta Elías, como ser el causante de la muerte de su hijo, por recordarle algún pecado de ella.
3.- no se quejó de Dios

Aún sin dudar, la viuda pasó por una gran prueba, como fue la muerte de su hijo.

Pero logró ver el poder de Dios, actuando a través  del profeta Elías.

La viuda no renegó de Dios, sino que supuso que la muerte de su hijo era debido algún pecado de ella como lo establecía la ley.

La viuda actuó en fe, sin dudar.

Así mismo lo hizo el apóstol Pedro
Hechos 10:19-21 Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan. 20  Levántate, pues, y desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado. 21 Entonces Pedro, descendiendo a donde estaban los hombres que fueron enviados por Cornelio, les dijo: He aquí, yo soy el que buscáis; ¿cuál es la causa por la que habéis venido?

Dios le dio una orden por medio del Espíritu Sano, cuando le dice:

No dudes en ir con ellos.

No seas vacilante

No tengas dos soluciones o respuestas diferentes.

El ser humano sino está tomado de la mano de Dios, siempre va a dudar.

Hay un refrán que dice: el querer es poder.

Cuando el ser humano duda, se convierte en : Querer y no poder

Mateo 26:41  Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Es por eso que debemos crecer espiritualmente, porque de lo contrario si solo crece la carne y no el espíritu, podemos fácilmente caer en tentación, que luego nos lleva al pecado y el pecado a la muerte. (Santiago 1:15)

Y no podemos a cada momento cuando caemos en tentación, y pecado estarle diciendo a Dios:  Es que Tu sabes que mi carne es débil.

O en otras palabras como creyendo que con solo decir esto ya Dios nos perdonó y de nuevo volvemos al pecado.

Estos son los cristianos “pecadores”, que están en una iglesia, otros ya no asisten a ninguna iglesia, pero se sienten cristianos, incluso dicen: gracias a Dios tal o cual cosa.

Los Judíos sabiendo que no podían mencionar el nombre de Dios en vano, no lo llamaban por su nombre, de ahí que el la Biblia, aparezcan varios nombres que se le dan a Dios, por sus misericordias, proezas o milagros.

Usar el nombre de Dios como suerte o como amuleto
Pero es normal que personas que medio conozcan de Dios, o quizás ni lo conozcan, como algunos cristianos “pecadores”, todos se refieran a Dios como si fuera algo de suerte o como amuleto.

Ejemplos
En Peleas de Boxeo, o UFC, se ven boxeadores de AMM que se arrodillan y se persignan (persinar no existe) persignar=por la señal.


El boxeador que ganó al entrevistarlo dice: gracias a Dios que me ayudó con esta pelea.  (El que perdió no lo entrevistan ni dice nada sobre Dios)

Hay boxeadores le dan gracias a Dios por ganar su pelea.

Hay cantantes “cristianos” que le dan gracias a Dios por competir y ganar por un premio que da el mundo de la música.


En esta semana vimosun partido de Beisbol infantil entre Puerto Rico y Nicaragua, vimos a un niño de Puerto Rico, persignarse cada vez que entraba al Home Plate, salía entraba, salía entraba, y al final de su turno, se ponchó...

En los concursos de belleza, las candidatas hablan de Dios, que sus creencias cristianas, etc. Y salen en vestido de baño sin ningún pudor. Algunas cuando ganan se persignan.


Como si al persignarse dá suerte, o como si Dios lo va a ayudar.


Como si Dios le agradara la fama o premiara a un artista, que al final los afanes del mundo lo hacen terminar sus días alejados de Dios, algunos mueren en drogas, asilados, endeudados solos.

Volvamos al tema de querer y no poder

Ejemplos:
Querer: yo quiero cambiar
No poder: pero..... lo amigos que tengo, o los problemas que tengo

Querer:  yo quiero buscar a Dios
No poder: pero..... no tengo tiempo, por mi trabajo

Querer es la supuesta voluntad que tenemos.

El No poder: es el pero, es el pretexto.

Es similar cuando decimos: Si Dios quiere
Dice un boxeador cristiano: Si Dios quiere y gano esta pelea, me retiro.

Pero… Si gana no se retira quiere otra pelea para ganar más

Pero.. Si pierde vuelve a buscar otra oportunidad o se acuerda de la cita en Josué: Esfuérzate y se valiente.

Otro ejemplo:
Si Dios quiere voy a la iglesia el domingo.  Pero cuando llega el domingo, decimos:
Es que amaneció nublado, puede llover.  Es que tengo que lavar mucha ropa.  Es que tengo que estudiar, etc, etc.

Excusas y mas excusas

Claro que Dios quiere, el que no quiere o no puede o tiene un pero somos nosotros.

Josue 1:7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 

Dios nos manda a no apartarnos de sus caminos.

Pero si alguien no anda en los caminos de Dios y prospera en todas las cosas que haces que podemos pensar?

Que esa prosperidad no es de Dios.

Yo he escuchado a personas que andan en el mundo y son grandes empresarios “exitosos”, algunos ni mencionan a Dios, otros dicen que no han necesitado de Dios o ser tan iglesieros o tan fanáticos para prosperar.  Que no necesitan ser "aleluyas" como les dicen a los cristianos, o que tampoco hay que ser tan fanáticos, etc. etc.

Porque es lo más fácil…

Porque esforzarse todos los días es difícil es aburrido.

Para muchos que andan en el mundo, en la carne, es aburrido ir a la iglesia, es aburrido leer la Biblia diario.

Muchos se duermen en las iglesias, con solo media hora de prédica.

Pero no se duermen cuando ven un partido de futbol a las 1 de la mañana y que dura mas de 3 horas.

Nadie se duerme en el circo.  Nadie se duerme en un concierto de música rock.

Josué 1:8  Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

La lectura inicial leíamos:

Judas 1:22  A algunos que dudan, convencedlos.

De que los vamos a convencer a los de doble ánimo, a los que vacilan, a los que dudan?

Que solo buscando a Dios, aceptando a Jesucristo, su palabra su verdad,  podremos alcanzar la salvación.

Lo más importante de este mundo es la muerte de Jesucristo, que es la que nos libra de todo pecado y nos permite alcanzar la salvación.

Que debemos crecer poco a poco espiritualmente.

Que debemos a crecer en nuestra fe.

Al crecer nuestra fe, vamos a dejar de dudar, de vacilar, de andar de aquí para allá, sin rumbo fijo, como las olas del mar que se mecen de un lado a otro.

Lucas 17:5-6 Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe. 6 Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería. 

Debemos de dejar de dudar y confiar en Jesucristo Nuestro Salvador.

Así como se ejercita un atleta para aumentar su masa muscular, de forma similar debemos nosotros ejercitarnos espiritualmente, pedirle a Dios no incremente nuestra fe, para no ser vacilantes para no dudar, para que creer que Dios nos da suerte o es como un amuleto.

Para que Dios forme parte de nuestras vidas.

Para que nos mantengamos firmes, sin fluctuar.

Que Dios te bendiga y te guarde.




0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde