La integridad y el engaño

La integridad y el engaño

Josué 24:14 "Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová."

El año pasado cerramos con una promesa que leímos en Nehemías 2:20, que dice "El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos,"

Esta palabra nos alienta a levantarnos y a edificar, no a quedarnos sentados o en la hamaca, a esperar sin hacer nada.

Dios nos recuerda en su palabra que debemos esforzarnos y ser valientes (Josué 1:9)

Esta mañana vamos a compartir algo que requiere esfuerzos y ser valientes, como es la honestidad que le agrada a Dios y el engaño que no le agrada.

Vamos al antiguo testamento
Eclesiastés 3:3 tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar;

Este tiempo de matar y destruir, no es matar o destruir a los que nos caen mal sino más bien matar las cosas del pasado, los vicios, malos hábitos, mentiras, pereza, etc.

Pero también nos habla de curar, de edificar, esto es sanarnos de un dolor o molestia, daño que alguien nos ha causado y aún no hemos perdonado.

Nos habla de edificar, no tan literalmente es construir una casa, pared, etc., sino edificar en nosotros en nuestros hijos, familia, etc., valores cristianos, madurez espiritual, integridad, honestidad que es el tema del día de hoy.

Como inculcar honestidad? Siendo honestos, no mentir, siendo sinceros.

Hace años pasábamos por una crisis de marca XL o mayor, en ese entonces a nuestros hijos le decíamos que dijeran que no estaba, que había salido, etc. Y no sabíamos que le estábamos enseñando a mentir.

Más tarde en los caminos de Dios comprendimos que teníamos que honrar las deudas y así nos presentamos o hablamos con los acreedores, bancos, financieras, la forma cómo podíamos pagar las deudas, aprendimos a ser valientes y esforzarnos por pagar las deudas.

Dice la lectura inicial, que debemos temer a Dios y servirle con integridad y honestidad, de lo contrario le metimos y nos engañamos nosotros mismos.

Gálatas 6:7-8 "No os engañéis: Dios no puede ser burlado: que todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna."

En la biblia vamos a ver un ejemplo, de una pareja o un matrimonio que quisieron engañar a Dios, no le temieron, y Dios les dio un castigo inmediato.


Vamos a Hechos 5.1-4

1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,

2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.

3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?

4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

Ananías y Safira querían publicidad, que los discípulos vieran que estaban ayudando poniéndolo "todo" para ellos, pero mintiendo y sacando provecho de lo que hicieron.

Ellos pensaron engañar a todos pero no pudieron engañar a Dios.

Si leemos nuevamente vamos a observar que lo hicieron de manera premeditada y ambos estaban de acuerdo.

El diablo va a intentar engañarnos en hacer algo malo pensando que será bueno. Pero no puede ser bueno si va en contra de la ley de Dios.

Esto nos puede suceder cuando prometemos algo a Dios y no cumplimos, pasamos por dificultades, creemos que Dios no nos escucha y es por nuestros actos. Sentimos que Dios se aparta de nosotros, y es por nuestros actos que Dios se aparta de nosotros.

Dios tiene una promesa para nosotros y para nuestros hijos, si no nos apartamos de Él.

Salmo 132:12 "Si tus hijos guardaren mi alianza, Y mi testimonio que yo les enseñaré, Sus hijos también se sentarán sobre tu trono para siempre."

Debemos de luchar dice Eclesiastés 3:3, que es tiempo de destruir, las asechanzas del diablo sobre nosotros, sobre nuestra familia.

Vamos a Deuteronomio 7:1-5

1 "CUANDO Jehová tu Dios te hubiere introducido en la tierra en la cual tú has de entrar para poseerla, y hubiere echado de delante de ti muchas gentes, al Hetheo, al Gergeseo, y al Amorrheo, y al Cananeo, y al Pherezeo, y al Heveo, y al Jebuseo, siete naciones mayores y más fuertes que tú;"

2 "Y Jehová tu Dios las hubiere entregado delante de ti, y las hirieres, del todo las destruirás: no harás con ellos alianza, ni las tomarás á merced.

3 Y no emparentarás con ellos: no darás tu hija á su hijo, ni tomarás á su hija para tu hijo."

4. "Porque desviará á tu hijo de en pos de mí, y servirán á dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá presto."

5 "Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus bosques, y quemaréis sus esculturas en el fuego."

Donde Dios nos manda a destruir las astucias o engaños del diablo sobre nuestras familias, nuestros Hijos.

Estas trampas muchas veces pueden venir de forma oculta hacia nuestra familia, de cualquier forma, dice la palabra que pueden engañar aún a nuestros hijos.

El mayor engañador ha sido el diablo, en la biblia se menciona que es muy astuto mezcla medias verdades con mentiras, haciendo que creamos que es una verdad.

En la biblia vamos a ver como engaña a la mujer con estas medias verdades y mentiras, pero el objetivo principal era la desobediencia de Adán y Eva a lo que Dios les había dicho.

Vamos a Génesis 3:1-5

1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;

3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;

5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

La verdad que les dijo es que iban a conocer el bien y el mal, la mentira mezclada en esa verdad es que iban a ser igual a Dios.

Otra mentira que les dijo es que no iban a morir.

Así actúa el diablo sobre nosotros, pero Dios nos manda a que nos alejemos de este engañador profesional.

Satanás aún continúa engañando e intentando hacer pecar a los que andamos en los pasos de Dios, por eso la biblia nos advierte, en la 2da carta a los corintios capitulo 2 versículo 11

"Porque no seamos engañados de Satanás: pues no ignoramos sus maquinaciones."

Debemos de estar atentos a toda las posibles tácticas de Satanás.

Pero en la biblia encontramos la respuesta, vamos a Santiago 4:7 "Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros."

Como nos resistimos al diablo?
No cayendo en tentaciones, no haciendo lo que la biblia condena o algo que conlleva un castigo, etc.

Dice la biblia en Juan 10:10 ""El ladrón no viene sino para hurtar, y matar, y destruir: yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia."

Vamos a ver el resultado del engaño de Ananías y Safira, volvamos a Hechos 5:5-9

"Entonces Ananías, oyendo estas palabras, cayó y espiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. Y levantándose los mancebos, le tomaron, y sacándolo, sepultáronlo. Y pasado espacio como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido."

8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto.

9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.

10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.

No podemos jugar con lo que hacemos de nuestra vida con Dios.

Vamos a pedirle a Dios que para este año nuevo seamos totalmente diferentes que el año pasado.

Filipenses 3:13-14 "Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,"

14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Debemos de proponernos a ser mejores personas que las que fuimos el año pasado, plantearnos metas y fechas para ser un nuevo hombre una nueva mujer.

Ya dejar de hacer lo malo del año pasado, ya no pecar, no mentir, no robar, no estafar, no andar en malas compañías, no ofender, no insultar, no desobedecer, en fin no creer que engañamos a Dios, si decimos que no pecamos.

Que Dios te bendiga y te guarde

Amén.

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde