Filosofías en las Iglesias

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 

Esta mañana vamos a reflexionar acerca de las Filosofías en las Iglesias.

La palabra filosofía, viene del griego, y significa amor a la sabiduría, filos: amor, sofos: sabiduría, o sea amor a la sabiduría.

Esta palabra solo sale una vez en la Biblia y esta mencionada con un sentido desfavorable, de forma que le disminuye el valor a la filosofía: huecas sutilezas.


“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas”

Este sentido de la escritura nos indica que si alguien nos enseña filosofías y huecas sutilezas, nos va apartar del camino hacia Cristo.

Es una alerta para los creyentes, para hacernos comprender que solamente en la cruz de Cristo está el verdadero conocimiento y la salvación para el cristiano.

Esto nos dice que debemos poner principal atención en el profundo significado que tiene la muerte y resurrección de Jesucristo para su iglesia, y que no prestemos atención a tantos pensamientos y vanas ideas, pensamientos o visiones que andan en muchas iglesias, en donde el creyente sin escudriñar en la Biblia, cree ciegamente a los que le dice el predicador/pastor/profeta/apóstol.

Cualquier corriente filosófica ha intentado buscar la verdad por los propios medios del pensamiento humano.

Entre los famosos filósofos griegos se conocen a Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras, y otros tantos.

Pero mucho de filosofía ha entrado a las iglesias, sin tener soporte bíblico.



El pensamiento humano no puede entender las cosas de Dios
Hechos 17:16-18 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. 17 Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían. 18 Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. 

Cuando leemos esta cita y no buscamos el significado de algunas palabras, nos puede quedar un poco confuso sobre el tema que se está estudiando.

Para eso vamos describir el significado de algunas palabras que se mencionan:

Sinagoga: edificio destinado al culto de los judíos, y lugar de estudio e interpretación de las escrituras.

Epicúreos y estoicos: Eran filósofos de Grecia, los primeros eran seguidores de Epícuro y estoicos eran otros filósofos, que se les llamó así porque se reunían en un porche en Atenas llamado “Stoa”.
Estos creían en su forma de pensamiento que había un ser supremo pero que había muchos dioses subordinados y que el hombre tenía facultades similares a los dioses.

Ahora cuando leemos nuevamente la lectura, podemos comprender que estos filósofos a amadores de la sabiduría, no entendieron todo el “palabrerío”, que hablaba Pablo, y hasta pensaron que Pablo les hablaba de otros dioses, cuando les hablaba de Jesucristo.

Así están muchas iglesias actualmente:

Creyendo a toda doctrina aunque no son bíblicas.

Creyendo ciegamente lo que escuchan, sin escudriñar la Biblia para conocer y saber la verdad.

1Corintos 1:18-21 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.19 Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. 20 Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. 22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. 25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. 

No se necesita ser un gran sabio o tener mucha sabiduría para conocer a Dios.

En esta lectura se detalla como ejemplo que en ese momento los judíos pedían más señales y que los griegos buscaban más sabiduría.

Lo principal de esta lectura, se refiera a predicar el significado de la crucifixión y esto es causa de tropiezo para los judíos y para los gentiles locura.

Pero para los que consideremos o seamos llamados por Dios, sin esperar señales como los judíos o buscar sabiduría de los griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios.

Las cosas consideras insensatas para Dios son mas sabias que los hombres.

Las cosas más débiles de Dios es mas fuerte que los hombres.

Por eso vemos que Jesucristo cuando buscó a los discípulos buscó hombres comunes y corrientes.

Entre ellos pescadores, cobradores de impuestos.

Esto lo hizo para poner en ellos sabiduría de lo alto.

Ninguno de los apóstoles fue a una escuela de apóstoles, como existe actualmente.

Algunos incluso no podían escribir, y usaron a escribas para escribir algunos de los libros de la Biblia.

El más culto entre ellos quizás fue Pablo, quien era descendiente de fariseos. Pero no por esto fue que lo escogió.

1 Corintios 1:26-31 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia. 30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

Vemos muy claro que la sabiduría de la carne no es igual que la sabiduría que viene de Dios.

Tampoco Jesucristo escogió a poderosos o a sabios como discípulos, sino que escogió a lo necio del mundo para avergonzar a los sabios, escogió a lo débil del mundo, a lo menospreciado escogió Dios.

Para que nadie se jacte en su presencia.

Conocer de Jesucristo nos da sabiduría, justificación, santificación y redención, para alcanzar la salvación.

Sobre Filosofías que han entrado a las iglesias
Vamos a ver que estas filosofías o nuevas ideas que han entrado a las iglesias, hacen a un lado la palabra de Dios y meten pensamientos huecos y tienen engañados a sus fieles con sus doctrinas, en donde los pensamientos humanos tienen prioridad incluso sobre la cruz de Cristo..

Sobre el pensamiento positivo
El pensamiento positivo es una doctrina de origen metafísico,  en donde enseñan utilizando citas fuera de contexto que solo pienses cosas positivas en tu vida para que se realicen.

Y muchos cristianos, sin buscar en la Biblia andan repitiendo para ellos mismos o para otros solo cosas positivas para que se cumplan.

En la Biblia no sale ninguna mención de este tema de pensamiento positivo, incluso existen muchas citas en donde Jesucristo nos advierte que vamos a pasar por tropiezos, pruebas, por dificultades, persecuciones, hambre o hasta incluso la muerte por seguirlo.

Este pensamiento positivo es totalmente diferente a lo que nos dice la Biblia.

Pero muchas personas sin leer lo que dice la Biblia andan repitiendo cosas positivas para que estas se realicen en su vida.

En la Biblia no vemos ni  a Jesucristo ni a los apóstoles a enseñar tal cosa.

Decretar, confesar, atar, desatar
Estos son otros términos y métodos que es lo primero que enseñan, en donde los cristianos pasan su vida decretando, confesando, atando, desatando, reprendiendo, etc.

Cuando decretamos algo en nuestras vidas ya no hay porqué orar pidiendo a Dios para que nos lo cumpla, por un decreto es como su nombre lo indica de estricto cumplimiento.

El decretar, confesar, atar y desatar, que son temas sacados fuera de contexto de la Biblia, han creado doctrinas y existen muchos “creyentes” que en sus vidas andan “decretando”, “confesando” o “desatando” si se refieren a cosas positivas, trabajos, salud, prosperidad, etc.

Y utilizan “atar”, “romper”, o “reprender” cuando se refieren a cosas negativas en sus vidas, como desempleo, enfermedad, pobreza, etc.

Ejemplo:
Cuando yo digo: Declaro que voy a tener un nuevo trabajo, estoy considerándome como su fuera un “dios”, y por eso si ya lo declaré, entonces para que le voy a pedir a Dios que me dé un nuevo trabajo?, si yo ya lo declaré o decreté.

Sobre el palabra, Decretar, se refiere a un decreto de una ley, de carácter obligatorio

Cuando existía un reino, el único que podía decretar era el rey, el hijo de ese rey que es un príncipe, no podía decretar nada mientras su padre no muriera.

Entonces nosotros teniendo a Dios como rey y nosotros hijos de Rey, no podríamos declarar o decretar nada mientras nuestro Padre el Rey no esté muerto.  (Pero Dios es eterno, no va a morir nunca, de modo que nunca llegaremos a ser reyes para decretar nada)

Por el decretar algo, solo le compete al rey.

Si yo decreto o declaro algo, estoy usurpando el papel del rey.

Actualmente como ya no existen reyes a cargo de un país, los que pueden decretar son el presidente o en mayoría de votos en la asamblea de la república.

Ni mucho menos tenemos en el ámbito terrenal el poder para decretar nada.

Sobre Atar al diablo, o a espíritus de demonios
Es una enseñanza creída por miles de creyentes, en donde por la orden que nosotros demos el demonio va a quedar atado.

Esto lo sacaron también de una lectura sacada fuera de contexto en la Biblia.

Al diablo nadie lo puede atar.

Solo lo puede atar al ángel como lo dice Apocalípsis:
Apocalipsis 20:1-4 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 

Pero en muchas iglesias cada domingo están echando "fuera" al demonio, a  la pobreza, a la enfermedad.  "Le decimos al diablo:  fueraaaa, a la pobrezaaa fueraaaaaa a la enfermedad fueraaaaaa"

En realidad atan al demonio o los espíritus de demonios?

Esto es lo que enseñan, pero al parecer se debe vivir toda la vida atando y atando.

Y los que andan atando al diablo y los espíritus de demonios en las iglesias los domingos, parece que no lo atan muy bien, porque al siguiente domingo vuelven a atarlo.

Y se hace un costumbra o ritual, que mucha gente vida atando, las cosas que no le agradan. Y "tomando" las cosas que le agradan.

Si fuera efectiva la doctrina de atar demonios, a esta altura con tantos demonios y espíritus que han sido atados por miles y miles de creyentes, ya no deberían de existir o deberían quedar unos poco, al menos que se suelten, o que se reproduzcan rápidamente.

Cual ha sido el resultado de tanto atar a demonios?

La maldad en el mundo va en aumento.

Actualmente oímos de guerras en varios lugares, el aumento del tráfico de cocaína, aunque agarren algún envío drogas hacia los EEUU, por otro lado llega la droga.

Burlan un puesto de control y pasan por otros.

El consumo de droga en los EEUU va en aumento. Cada vez aumenta mas el número de niños menores de edad ya consumen droga.

El aumento de países que permiten la unión o casamiento de personas del mismo sexo va en aumento.

El consumo de lugares donde la marihuana se puede vender libremente va en aumento.

Descubre al campeón que hay en ti
Es una forma de pensamiento que enseñan en muchas iglesias, donde a todos los fieles se les dicen que todos podemos ser campeones.

Que todos podemos triunfar en la vida.

Y lo que consiguen es motivar a las personas, para predisponer su pensamiento a que todos ellos pueden llegar a ser campeones.

En realidad todos llegaremos a triunfar?

Todos llegaremos a ser campeones?

Cuál ha sido el resultado?

La cantidad de pobres cada día van en aumento.

No todos vamos a triunfar.

Si así fuera no existiría pobreza en la tierra.

Juan 12:8 Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis.

Pero algunos enseñan de esta forma: “Cristo aún no viene a la tierra porque tu no has sido prosperado”. “Dios quiere darte mas y mejores cosas que tu tienes en tu mente”, “Dale fuerte un aplauso para que el señor te dé lo que estás pidiendo….”, “Dios quiere prosperarte pero tu no dejas que El haga la obra”, “ven y pacta con Dios una buena siembre”.

Y este afán de prosperidad, de alcanzar el éxito, hace que muchos cristianos sean “trasquilados” como las ovejas. Muchos cristianos creen que mientras mas ofrenden o mientras mas pactos hagan, Dios en recompensa les dará muchas bendiciones materiales.

Si aprendemos estas filosofías corremos el riesgo de creer en nuestros pensamientos y ya no confiar en la palabra de Dios

Jeremías 17:9-10 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. 

Algunas personas aprenden a decir, que Dios le puso en su corazón tal o cual cosa, y lo que sin querer están haciendo es hacer lo que tienen en sus pensamientos.

Obedecen a su corazón, pensando que es de Dios.

Porque nos dice la Biblia, que en el interior del corazón no mora toda la verdad, que el corazón es engañoso y perverso.

Pensamiento filosófico versus la palabra de Dios
Mientras que la filosofía enseña a que creamos en nuestro pensamiento o nuestra sabiduría, la Biblia nos dice que nuestro corazón es engañoso y perverso.

Incluso nuestro pensamiento ni se puede comparar con el pensamiento de Dios.

Isaías 55:8-9 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. 

Ninguna filosofía por muy atractiva que conozcamos o aprendamos, es del agrado de Dios, porque los pensamientos de Dios son mas altos que el pensamiento de los hombres.

Porque leímos que Dios destruirá la sabiduría de los sabios.

Algunos temas que actualmente se predican, (que no se diferencian a los que dan en las empresas), son:

Como lograr el éxito en tu vida
Como lograr tus sueños
Piensa en grande para recibir en Grande
La escalera hacia al éxito.
Como Mejorar tu autoestima
El secreto de la autoestima

Todos estos son temas que con huecas sutilezas tienen atrapados a muchos “creyentes”.

Sobre la autoestima
Sobre el tema de autoestima, ellos dicen que la debilidad de Gedeón era que tenía un pensamiento muy pobre, tenía un bajo nivel de autoestima.

Que dice la Biblia:
Jueces 6:15 Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.

Y lo que dijo Gedeón no es tener baja su autoestima, ser pobre no es una debilidad.

Incluso ser el menor de los hermanos no es tener baja autoestima.

Gedeón estaba diciendo la verdad, esa era su realidad.

Pero Gedeón no era el que iba a ganar la guerra.

Ni tenía que mejorar su autoestima o cambiar su forma de pensar.

Dios lo utilizó sin que el tuviera una alta autoestima, sino a que aprendiera confiar en el poder de Dios.

Jueces 6:16 Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.

Era Dios el que iba a derrotar a los madianitas no era Gedeón.

Entonces según esta forma de pensar Jesucristo tuvo baja autoestima?
Mateo 8:20  Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza. 

Veamos otra lectura:
Jesucristo dijo:
Mateo 24:9  Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre

Ninguno de los apóstoles dijo: yo reprendo eso.

Pero actualmente, todos estos temas o formas de pensar es lo que se predica en muchas iglesias.

Motivación
Este es otra método utilizado en donde al igual que las charlas de motivación que se utilizan en las empresas, para incrementar las ventas, para superarse, para alcanzar nuevas metas, etc.  De igual forma se utiliza este método para motivar o inducir a sus seguidores a hacer tal o cual cosa. 

Actualmente existen predicadores que en nada se diferencian de tantos motivadores que existen en el mundo.

Incluso se puede llevar a un motivador de ventas para superar las ventas, y ponerlo en un púlpito a hablar de “cómo superar las metas personales” y cualquiera puede creer que es un “pastor” que está predicando con unción.

Muchos han asociado a motivación con unción

Ejemplo de un discurso de motivación de ventas en una empresa:
Estamos aquí para mejorar las ventas.
Todos están de acuerdo?
Dígalo mas fuerte.
Cuanto vamos a vender el día de hoy?
No los oigo. Cuanto vamos a vender el día de hoy?
Mas alto. NO se escucha.
Vamos a vender todo
Mas Algo
Vamos a vender todo

De igual forma lo hacen actualmente en relación al evangelio.

Ejemplo de una charla de motivación en la iglesia:

Estamos aquí iglesia?
Cuantos son hijos de Dios?
No los oigo. Dígalo de nuevo, cuantos son hijos de Dios?
Dígalo mas Fuerte?
Digan un amen para que lo escuche el diablo.
Dígalo de nuevo.
A cuantas personas vamos a alcanzar para Cristo en esta semana?
Mas fuerte. NO se escucha.
Denle un aplauso. Mas fuerte.
Agite los brazos para derrotar al diablo.
Cuantos vamos a honrar a Dios con nuestras ofrendas para derrotar al demonio?
Cuanto vamos a ofrendar hoy?
NO se escucha Mas fuerte.
Vamos derrotemos a satanás y pactemos con Dios para recibir bendición

Tristemente así están muchas iglesias.

Cuando se enfatiza mas en sanidades y milagros, se tiene sin estima o se le resta méritos a la muerte de Jesucristo.

Por eso la lectura inicial nos dice que no nos dejemos llevar por filosofías o huecas sutilezas, que nos aparten de Cristo.

Huecas sutilezas: Tema de la autoestima
Enseñan que pensar bien sobre uno mismo o tener una alta autoestima, todo le va a salir bien.

Enseñan que la autoestima es la piedra angular para tu vida. (La Biblia que la piedra angular es Jesucristo)

Enseñan que el que tiene baja autoestima es una de las causas que llevan a las personas al suicidio.

Entonces, Judas tenía baja autoestima.

Enseñan que debemos querer cosas buenas para cada uno para tener autoestima.

No debemos confundir el aseo personal con la autoestima.

Muchos enseñan que la autoestima es la necesidad máxima que enfrenta el mundo actualmente.

Y hasta lo creemos.

Porque suena bonito.

La autoestima es un tema o forma de pensamiento que con "sutileza" podemos creer que es Bíblico.

NO dicen que la necesidad máxima que enfrenta el mundo es no aceptar a Jesucristo.

Todos estos temas nos alejan de Jesucristo.

Existen otros temas que tienen con ver con el pensamiento como:

Tu puedes
Tu lo vas a lograr
Levántate y triunfa
Repite que todo te va a ir bien
Piensa en grande

Sobre la autoestima se han escrito miles y miles de libros que tienen llenas aún hasta las librerías cristianas.

Estas tipos de doctrinas son las que Jesucristo nos advierte que no nos dejemos engañar con filosofías y huecas sutilezas.



Estas filosofías son las huecas Sutilezas
La palabra sutileza, significa hacer algo delicado, con mucho ingenio, con mucho cuido, pasar por desapercibido..

Cuando decimos que alguien tiene sutileza en las manos, es una persona hábil para mover objetos entre sus manos, como ejemplo malabarismo, manejo de cartas hasta puede incluirse el robo.

Cuando lectura habla de filosofías y huecas sutilezas y se refiere a toda doctrina o pensamiento de hombres que con sutileza predican y logran atrapar a miles y miles de cristianos,  pero que en nada benefician la relación con Jesucristo, porque solo las palabras que Jesucristo dijo son las que traen la salvación a nuestras vidas.

Así como la lectura dice: “Mirad que nadie os engañe con filosofías y huecas sutilezas”, debemos agudizar nuestros sentidos para detectar y discernir cuando lo que estamos oyendo es una filosofía de hombres y no de Dios.

No debemos de escuchar o creer a hombres o mujeres, que nos enseñen estas doctrinas porque esto nos alejará del evangelio original que es Jesucristo.

Todo debe ser Jesucristo
Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

El único camino que nos lleva a la salvación es Jesucristo y no debemos creer a filosofías y huecas sutilezas de hombres que nos aparten de este camino.

Cuando creemos más en decretar, atar, desatar, romper y todas las huecas sutilizas del mundo, ya se hacen innecesarias la oración, la súplica, la lectura, el ayuno, la humildad, etc.  Porque para que orar si ya lo decretamos, confesamos y declaramos.  Para que?

Que Dios te bendiga y te guarde.



0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde