Libros Apócrifos

Son llamados Apócrifos (escondido) o Deuterocanónicos( Segundo canon), no se encuentra en la biblia judia.

Dice la palabra en Romanos que la palabra de Dios fue confiada a los judíos.

Rom 3:1-2 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión?
Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.

La Iglesia Católica Romana oficialmente los añadió a su Biblia en el Concilio de Trento a mediados del año 1500, despues de Cristo.

De forma que la inclusión de estos libroe solo los vamos a encontrar en la doctrina de la Iglesia Católica Romana.

Los apócrifos o deuterocanónicos fueron escritos originalmente en el tiempo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Los libros son llamados: 1 Esdras, 2 Esdras, Tobías, Judit, Sabiduría de Salomón, Eclesiástico, Baruc, la Carta a Jeremías, Oración de Manases, 1 Macabeos, 2 Macabeos, y adiciones a los libros bíblicos de Ester y Daniel.

La nación de Israel trató a los libros apócrifos o deuterocanónicos con respeto, pero nunca los aceptó como libros verdaderos de la Biblia hebrea. Ya que la palabra fue confiada a ellos. (ver Rom 3:1-2 citado anteriormente)

El Nuevo Testamento cita al Antiguo Testamento cientos de veces, pero en ninguna parte cita o alude a cualquiera de los libros apócrifos o deuterocanónicos. Más aún, hay muchos errores probados y contradicciones en los apócrifos o deuterocanónicos.

Los libros apócrifos o deuterocanónicos enseñan muchas cosas que no son verdad y tampoco son históricamente precisos.

Los libros apócrifos o deutoerocanónicos, respaldan algunas de las cosas en que la Iglesia Católica Romana cree y practica, las cuales no están de acuerdo con la Biblia.

Ejemplos de ello está en las oraciones por los muertos, peticiones a los “santos” en el Cielo por sus oraciones, adoración a ángeles, y “ofrenda de limosnas” expiatorias por los pecados, entre otras.

Algunas cosas de las que dicen los apócrifos o deuterocanónicos son verdaderas y correctas. Sin embargo, debido a los errores históricos y teológicos, estos libros deben ser vistos como documentos histórica y religiosamente falibles, y no con la autoridad de la Palabra de Dios.

Leamos algunos pasajes de los libros apócrifos, (tomados de la Bibia Jerusalén)

Sobre el pecado y la salvación
Tobias 4:10 Porque la limosna libra de la muerte e impide caer en las tinieblas.

Tobias 12:9 La limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado. Los limosneros tendrán larga vida.

Eclesiastico (Siracida) 3:30 El agua apaga el fuego llameante, la limosma perdona los pecados.

Eclesiastico 40:24 Amigos y socorro para el tiempo de tribulación, pero más que ambos salva la limosna.

Sobre ser fiador de alguien
Eclesiastico (Siracida) 29:14 El hombre bueno sale fiador de su prójimo, el que ha perdido la vergüenza, lo deja abandonado.

Practicas paganas asociadas a hechicerias y supersticiones
Tobias 6:8 Le respondió: «Si se quema el corazón o el hígado del pez ante un hombre o una mujer atormentados por un demonio o un espíritu malo, el humo ahuyenta todo mal y le hace desaparecer para siempre.

Sobre el vino
Eclesiastico (Siracida) 31:27 Como la vida es el vino para el hombre, si lo bebes con medida. ¿Qué es la vida a quien le falta el vino, que ha sido creado para contento de los hombres?

Sobre Padres e hijos
Eclisiastico 33:20-22 A hijo y mujer, a hermano y amigo no des poder sobre ti en vida tuya. No des a otros tus riquezas, no sea que, arrepentido, tengas que suplicar por ellas. Mientras vivas y haya aliento en ti, no te enajenes a ti mismo a nadie.
Pues es mejor que tus hijos te supliquen, que no que tengas que mirar a los manos de tus hijos.

Error histórico
Judith 1:1 El año doce del reinado de Nabucodonosor, que reinó sobre los asirios en la gran ciudad de Nínive.

Escritura hecha por esfuerzo humano
2Macabeos 15:37-38 Así pasaron los acontecimientos relacionados con Nicanor. Como desde aquella época la ciudad quedó en poder de los hebreos, yo también terminaré aquí mismo mi relato.
38 Si ha quedado bello y logrado en su composición, eso es lo que yo pretendía; si imperfecto y mediocre, he hecho cuanto me era posible.


Que dice la Biblia (Tomada de Biblia de Jerusalén)

Sobre el pecado y la salvacion

Hebreos 9:22 pues según la Ley, casi todas las cosas han de ser purificadas con sangre, y sin efusión de sangre no hay remisión.

Juan 3:16 Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

Sobre ser fiador de alguien
Proverbios 17:18 Es hombre insensato el que choca la mano y sale fiador de su vecino.

Proverbios 6:1-5 Si has salido, hijo mío, fiador de tu prójimo, si has chocado tu mano con un extraño,
2 si te has obligado con las palabras de tu boca, si de la palabra de tu boca te has dejado prender,
3 haz esto, hijo mío, para quedar libre, pues has caído en manos de tu prójimo: Vete, póstrate, importuna a tu prójimo;
4 no concedas a tus ojos sueño ni a tus párpados reposo;
5 líbrate, como la gacela del lazo, como el pájaro de la mano del pajarero.

Sobre practicas de hechicerias y supersticiones
Deuteronomio 18:10-14 No ha de haber en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, que practique adivinación, astrología, hechicería o magia,
11 ningún encantador ni consultor de espectros o adivinos, ni evocador de muertos.
12 Porque todo el que hace estas cosas es una abominación para Yahveh tu Dios y por causa de estas abominaciones desaloja Yahveh tu Dios a esas naciones delante de ti.
13 Has de ser íntegro con Yahveh tu Dios.
14 Porque esas naciones que vas a desalojar escuchan a astrólogos y adivinos, pero a ti Yahveh tu Dios no te permite semejante cosa.

Sobre el vino
Proverbios 31:4 -5 4 No es para los reyes, Lemuel, no es para los reyes beber vino, ni para los príncipes ser aficionado a la bebida.
5 No sea que, bebiendo, olviden sus decretos y perviertan las causas de todos los desvalidos.

Tito 1:7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,

La Escritura es Inspirada por Dios e infalible
2Timoteo 3:16-17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.


En resumen, algunas cosas de las que dicen los apócrifos o deuterocanónicos son verdaderas y correctas.

Sin embargo, debido a los errores históricos y teológicos, estos libros deben ser vistos como documentos histórica y religiosamente falibles, y no como inspirados por Dios.

Que Dios te dé discernimiento, te bendiga y te guarde

Amén

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde