Jerusalén: Ciudad de la verdad


Malaquías 3:1-2 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos. 2 ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores.

Dice esta lectura que Jesucristo vendrá de forma repentina o de forma súbita, para hacer juicio en su templo.

Jerusalén será el centro de la atención de Dios, por lo que lo relacionado a este templo, reviste mucha importancia.

Zacarías 8:3  Así dice Jehová: Yo he restaurado a Sion, y moraré en medio de Jerusalén; y Jerusalén se llamará Ciudad de la Verdad, y el monte de Jehová de los ejércitos, Monte de Santidad.

Porqué decimos que es Jesucristo que vendrá al templo, conforme la lectura inicial, cuando en tiempos de Malaquías no había venido aún Jesucristo en forma humana?

Lo vamos a encontrar en la Biblia:

Zacarías 12:10  Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

Aun cuando este capítulo inicia diciendo profecía de Jehová, sabemos que al único que traspasaron es a Jesucristo cuando tenía forma humana.



A Dios nadie puede traspasarlo porque es Espíritu.

Cuando Jesucristo muere en la Cruz
Juan 19:37  Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.

Cuando venga Jesucristo por segunda vez
Apocalipsis 1:7  He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

Esto confirma la aflicción y el llanto profetizados por medio del profeta Zacarías.

Leamos sobre los templos anteriores

1er. Templo
Fue edificado en el tiempo de Salomón hijo del rey David.

Este templo estaba conformado por el atrio, el lugar santo y el lugar santísimo, donde estaba el Arca del pacto, que contenía las tablas de la ley, la vara de Aarón, y el maná que comieron en el desierto.

Este templo fue destruido como juicio de Dios por los babilonios, por la desobediencia del pueblo de Israel.

Este templo fue destruido en 587 aC.

2do Templo.
Este 2do templo fue más modesto que el primer templo.

Fue terminado en el año 515 aC.
Hageo 2:3  ¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera, y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos?

Este templo fue reconstruido suntuosamente por Herodes el Grande y otros sucesores, pero fue destruido en  por las tropas romanas.

La destrucción fue profetizada por Jesucristo
Lucas 19:43-44 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, 44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación. 

Esta profecía se cumplió literalmente en el año 70 dC.

Años después otras invasiones, este Monte del Templo, quedó como un desierto.

Aproximadamente en el año 638 dC., los musulmanes invadieron tierra santa, ahora bajo la religión islámica.

Y tomaron el Monte del Templo, como su principal centro religioso, y lo declaran de su propiedad.

Siendo tan importante para ellos que construyeron una mezquita llamada el Domo de la Roca, que tiene una cúpula dorada.

Quedando como vestigio solamente, a lo que le llaman Muro de las Lamentaciones.

En 1967 Israel invade Jerusalén y se apodera de la mezquita, lo que originó una unión de los árabes quienes retomaron nuevamente el control de Jerusalén.

Actualmente es lo que se conoce hoy como Palestina.

Los Palestinos, estaban formados hace mucho tiempo los civilizaciones cananeas, filisteas y hebreas, luego por las diversas invasiones, asirios, babilonios, persas, griegos y romanos.

En cuanto a religión, fueron inicialmente judíos, después cristianos, y convertidos al islam después de la invasión árabe. Actualmente  la religión islámica es casi el 96% de la población, y cristianos en un 3%.

Hace 1375 años en Jerusalén en el Monte del Templo, no existía ningún árabe,

Los musulmanes tienen 2 grandes sitios de peregrinación, La Meca y Medina, pero ahora incluyen Jerusalén.

Sobre el Domo de la Roca
Por un lado los judíos dicen que una roca que hay en ese lugar donde construyeron el Domo la Roca, fue el lugar donde Abraham ofreció a su hijo Isaac en sacrificio en obediencia a Dios.

Los árabes dicen que fue el lugar donde Abraham ofreció a Ismael en sacrificio.

Los judíos creen que en ese lugar fue donde Jacob vio la escalera al cielo.

Los musulmanes tienen como tradición que en ese lugar el arcángel Gabriel visitó a Mahoma su profeta ascendió al cielo, donde hay una huella del casco cuando el caballo saltó.

Para los cristianos es la tierra santa.

Mapa de Isreal y Palestina, antes y actualmente:


En blanco se muestra Israel y en verde Palestina.


3er templo: Juicio de las Naciones
En este templo que se menciona en Malaquías 1, es literalmente en Jerusalén.
 
Zacarías 14:3-5 Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. 4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. 5 Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos. 
Esta disputa entre judíos y musulmanes, podría desencadenar en una guerra, que sería la antesala a una guerra en gran escala, ya que involucraría la unión de los musulmanes.

Este juicio ya estaba anunciado por los profetas:
Joel 3:11-13 Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos; haz venir allí, oh Jehová, a tus fuertes. 12 Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor. 13 Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos.

Dios traerá juicio desde Jerusalén
Malaquías 3:5  Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos.

La venida de Jesucristo, será para hacer juicio sobre todas las naciones, y a todos los que hacen injusticia.

Debemos estar preparados para su venida.

Que no nos agarre desprevenidos.

Que estemos vigilantes.

Mateo 24:43-44 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. 44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.

Por eso debemos de estar leyendo, escudriñando, y sobre todo haciendo la voluntad de Dios.

Que Dios te bendiga y te guarde

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde