La murmuración

Números 14:1-5 Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. 2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! 3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? 4 Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto. 5 Entonces Moisés y Aarón se postraron sobre sus rostros delante de toda la multitud de la congregación de los hijos de Israel. 

Esta mañana vamos a hablar de la murmuración, que es sinónimo de protesta, queja, disgusto o hablar mal de una persona que no está presente, en otras palabra se puede mencionar como cuchicheo, o ennuestro país le decimos “cuechar”.

Pero vamos a enfocarnos en el sentido de la lectura, que significa quejarse, disgustarse, reclamar.

La lectura inicial se refiere al pueblo de Israel, que habiendo visto los grandes milagros que Dios había hecho por ellos, y estaban a punto de entrar a la tierra prometida, murmuraban porque los espías que habían entrado a la tierra prometida traían malas noticias.

Por eso ellos decían que porqué Dios los trajo a morir al desierto, que era mejor volverse a Egipto.

Los espías habían visto y traído frutos de la tierra prometida. A tal punto que una rama de uvas donde un solo racimo tenían que cargarlo entre dos hombres.

Números 13:25 Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días

Pero tuvieron temor porque para poseer la tierra tenían que luchar para conquistarla.

Y prefirieron volver a Egipto, a tener que luchar por la tierra prometida.



Igual sucede en estos tiempos
Al igual que el pueblo de Israel que no querían luchar por conseguir la tierra prometida, hoy en día nadie quiere luchar o esforzarse por conseguir algo.

Todo mundo lo quiere tener todo gratis, de forma automática y ya, sin que le cueste.

Se predica un evangelio diferente
Actualmente en muchas iglesias en donde como regla general casi todos los temas que se predican, es para obtener lo que necesitamos con solo “declararlo” con solo “decretando” o algunos orientan a obtenerlo “pactando”.

Y con esto lo que logran es aumentar la emoción de las personas y cuando después de emocionarlos les dicen que para recibir algo grande deben sembrar al grande, la mayoría de los “emocionados”, hasta sacan lo mayor que tienen porque esta es la forma más fácil de conseguir las cosas difíciles.

Ejemplo: Alguien quiere un trabajo y sale emocionado con la lectura de promesas en la Biblia, y solo pacta y pacta, y pasa todo el dia durmiendo, en lugar en preparar su curriculum y visitar varias empresas y pedirle a Dios que le ayude, que le abra puertas para conseguir trabajo.

Algunos pueden caer atrapados con este falso evangelio
Algunas personas hacen que otras caigan atrapados, porque algunos pueden contar que un día sembraron o pactaron tal cantidad y a los 3 días consiguió trabajo, etc.  Esto es muy utilizado en las maranatas que pasan por TV donde mencionan cartas de personas que dicen haber sido prosperados con solo echar dinero o pactar.  Y esto hace que otra persona quiera probar que al pactar, reciba sanidad, prosperidad, felicidad, perdón, etc.

Porque para esto no hay que esforzarse.

Porque esto es fácil.

Y esto es igual al efecto de alguien que juega en la maquina tragamonedas, como algún dia ve a alguien que gana 500 o 1000, ellos siguen jugando con la esperanza de ganar eso o mas, y en el intento llega a gastar mas de lo que pueda una vez ganar.

Igual sucede con las personas que conocen a alguien que se saca la lotería, los que casi compran ese número siguen comprando con la esperanza de ganar algún día.

Dice un refrán: El que quiere celeste que le cueste.

La rebeldía del pueblo de Israel, causó la ira de Dios.

Números 14:26-33 Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo: 27 ¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan? 28 Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros. 29 En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí. 30 Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun. 31 Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis. 32 En cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto. 33 Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto

Así como los espías pasaron 40 días y durante este tiempo el pueblo pasó murmurando 40 días, Dios los castiga a 1 año por día.

Verso 34 Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo.

Esta fue la respuesta de Dios para los que murmuraron, para los que se quejaron, para los que hablaron a espaldas mal de Moisés y de Dios a pesar de haber visto las grandes maravillas hechas por la mano de Dios, desde antes de salir de Egipto Israel y después de la salida.

Muchos personas entre ellas cristianos también murmuramos

Que mucho calor, que ya nunca llovió.

Y si llueve, que mucha lluvia no se puede salir.

Murmuramos del presidente, del alcalde que se roban los impuestos que las calles están malas, que los buses viejos, que el precio del bus y taxis suben, que todo está cada día más caro.

Algunos dicen, si yo llego a ser alcalde no actuaría igual, etc.  Pero son palabras que se las lleva el viento.

Al igual que las promesas de los políticos que ofrecen construir, reparar, construir y cuando llegan al poder se olvidan de lo que prometieron.

Que el salario no ajusta para nada, que se va en un suspiro.

Que la vecina anda un carro nuevo, que le dieron láminas de zinc y no tiene necesidad, que tal vez las va a vender, etc.

Todo esto son murmuraciones.

Veamos que nos dice la Biblia:

Filipenses 2:14-15 Haced todo sin murmuraciones y contiendas, 15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;

Nos dice que debemos vivir sin murmurar sin discutir.

Dice TODO.

Nos dice que debemos ser luminares en el mundo, como luz en la oscuridad.

Porque estamos viviendo en medio de una generación maligna y perversa.

Origen de la murmuración
La murmuración comienza en nuestros pensamientos.

Cuando somos cristianos y a veces no vemos la promesa pronto, nos llenamos nuestros pensamientos de descontento al punto que nos vamos de esa iglesia.  Porque quizás vemos preferencias del pastor que unos que con otros.

La persona que murmura, nunca estará satisfecha.

En el desierto los israelitas se quejaron porque no tenían agua, y Dios es dio agua de una roca.
Se quejaron de querían comer carne y Dios les mandó carne del cielo.

Y ellos después de obtener lo que pedían, aborrecieron a Dios.

¡Se quejaron después de obtener lo que pidieron!

Y, hoy en día hay cristianos, que si Dios contestara su oración, se quejarían de lo que han recibido, porque luego van a querer más.

Ejemplo: Señor dame una bicicleta para ir los domingos a la iglesia y cuando la tienen ya no llegan a la iglesia porque se gasta la llanta, se reventó la cadena, porque están cuidando a bicicleta.

De los espías solo 2 no murmuraron
Números 14:36-38 Y los varones que Moisés envió a reconocer la tierra, y que al volver habían hecho murmurar contra él a toda la congregación, desacreditando aquel país, 37 aquellos varones que habían hablado mal de la tierra, murieron de plaga delante de Jehová. 38 Pero Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone quedaron con vida, de entre aquellos hombres que habían ido a reconocer la tierra.

Porque estos fueron los que se esforzaron, porque estos fueron valientes.

No murmurar, sinónimo de quejarse, es un ejemplo para nosotros
1Corintios 10:5-12 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. 6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. 8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. 9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. 10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

El que piensa estar firme que no caiga.

El murmurar nos hace caer de la gracia de Dios.

Pretexto: No toquen al ungido
Algunos pastores orientan este tema de no murmurar, como una barrera de protección para que no murmuren con ellos.  Pero este no el sentido que nos muestra Dios en su palabra.

1 Timoteo 6:8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.

Pero mucho no estamos contentos con esto.

Muchos quieren alcanzar más de lo que tiene, (que no es malo), pero no debe ser el único objetivo en su vida.

NO debe ser un afán en nuestra vidas alcanzar cada día mas y mas.

Aspirar a superar no es malo, pero no en el sentido de privarse de todo con tal de conseguir la meta.

Hay muchas personas que ahorran lo mas que pueden y se privan de disfrutar de sus ahorros.  Se convierten en tacaños.

Porqué otros prosperan y yo no
Algunas veces vemos a personas que prosperan mas rápido que nosotros, y nosotros nada, no vemos la luz, ni la promesa.

Y muchas veces murmurar o reclamarle a Dios sobre esto, estamos negando que Dios, es un Dios soberano.

Salmos 37:7 Guarda silencio ante Jehová, y espera en él.  No te alteres con motivo del que prospera en su camino, Por el hombre que hace maldades.

No debemos alterarnos ni murmurar por el prospera en su camino.

Muchas veces a promesa puede tardarse o no la veremos nunca, pero no debemos murmurar para mantenernos firmes.

El rey David supo de la tardanza en la respuesta a sus oraciones.

Salmo 102:1-2 Jehová, escucha mi oración, Y llegue a ti mi clamor. 2 No escondas de mí tu rostro en el día de mi angustia;  Inclina a mí tu oído; Apresúrate a responderme el día que te invocare.

Ahí es cuando somos probados.

Cuando esperamos la respuesta de Dios.
El rey David estaba diciendo: Señor yo confío en ti, pero…necesito tu respuesta lo más rápido posible.

Dios es soberano
En algunas iglesias hay pastores que enseñan a declarar, decretar o demandar a Dios su palabra.

Dios NUNCA va a actuar porque decretemos, porque declaremos, porque le reclamemos su palabra, (Porque no eres hombre para mentir, porque tu dices en tu palabra...., esta mañana estoy reclamandao tu promesa....etc),  porque es como que le ordenemos a Dios.

Dios no tiene prisa.
En algunas ocasiones van a pasar días, semanas, meses, o incluso hasta años, en donde Dios nos pondrá a pruebas, incluso podemos pasar grandes dificultades, por un buen tiempo, porque de esa forma Dios va a conocer nuestro corazón.

Porque a veces pensamos que con solo pedirle una vez lo que necesitamos ya está.

No es así.

Salmos 119:164 Siete veces al día te alabo A causa de tus justos juicios.

Siete veces oraba el rey David, porque sabía que no era solo declarar, ni decretar, ni pactar, ni demandar a Dios su promesa.

Pero actualmente nadie quiere orar 7 veces al día.

Porque muchos con costo alabamos a Dios los domingos con timidez en medio de una alabanza.

Dios tiene poder para resolver cualquier problema que tengamos con solo mover un dedo, o pensarlo, o hacer una seña con la mano.

Dios quiere que dependamos de El día a día 
Mateo 6:9-13 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. 

Nos dice que al orar le pidamos el pan de cada día.

Por eso cuando oramos, ya es un milagro amanecer con vida, por ese debemos dar gracia por el día que pasamos.

El no quiere que solo los domingos saquemos a Satanás, que lo atemos, que solo los domingos digamos recibo esa bendición, y de lunes a sábado ni tomamos la Biblia.

Después nos preguntamos porque no vemos la promesa o la bendición.

No podemos esperar una bendición de parte de Dios, si es por medio que hicimos un pacto, como que si con dinero movemos la mano de Dios en nuestras vidas.

Dios no quiere nuestro dinero, es el dueño del oro y a plata.

Debemos perseverar en la oración
Lucas 18:1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar

Dios está actuando en nuestras vidas cuando no nos cansamos de orar.

Pero si nos rajamos, o nos desmayamos o debilitamos orando a respuesta no la vamos tener nunca.

Solo el que persevera alcanzará la respuesta.

Algunos de nosotros hemos visto a mano de Dios en nuestras vidas, y en algunas ocasiones han sido respuestas inmediatas que se llaman milagros y otras que no las vemos pueden llegar a durar hasta años.

En estas promesas que duran 1 o 2 años muchos se desaniman, ya no van a la iglesia, ya todo lo que habían creído se les derrumba antes sus ojos.

Y esto puede desalentar a muchos.

Algunos engañadores dicen: Dios me dijo tal cosa...
Algunos engañadores dicen Dios me dijo, o dice el Señor, y muchas veces creemos que pecamos si murmuramos lo que dice un pastor/profeta/apóstol.

Porque dice la Biblia que vendrán muchos engañadores.

Por eso no es murmuración.

Cuando escudriñamos la Biblia y vemos que las promesas que dijo el pastor/profeta/apóstol, solo son promesas temporales y materiales, y las promesas de Dios son eternas y espirituales.

NO debemos murmurar, ni reclamar, ni demandar a Dios por promesas materiales.
Debemos mantenernos firmes sin murmurar, orando sin cesar, pidiendo a Dios, que nos dé su respuesta en su tiempo aunque estemos urgidos con su respuesta.

Que Dios los bendiga y los guarde.

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde