Amistad con el mundo

Santiago 4:1-3 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? 2 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. 3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. 

Esta mañana vamos a reflexionar sobre el tema la amistad del mundo.

En la lectura inicial vemos que las guerras y los pleitos se deben a nuestras pasiones, a nuestra codicia, a la envidia, y es la que nos lleva a intentar alcanzar lo que nos proponemos a cualquier costo, aunque signifique tener que combatir y luchar.

Pero de esa forma no vamos a conseguir lo que deseamos, porque solo pedimos para nuestros deleites.

Hace mucho hacíamos un comentario que Dios no nos va a dar algunas cosas que pidamos porque son para nuestro deleite:

Ejemplo:
Pedirle bendición económica para ayudar a las personas necesitadas.

Pedirle bendición económica para poner un jacuzzi con control de temperatura.

La amistad con el mundo:
Significará estar encerrado sin salir, o irnos a otro mundo?

1Corintios 5:9-11 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. 11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.

Nos dice esta lectura que no debemos juntarnos con los fornicarios, avaros, ladrones o idólatras, pero no de una forma absoluta.

Esta lectura se refiere a aquellos que se llaman “hermanos” o “hermanas”, pero que fuera de la iglesia se comportan igual o peor que los fornicarios, avaros, idólatras, maldiciente, borrachos o ladrones, nos dice que no nos juntemos ni con ellos aun comamos.



Veamos nuestro entorno:
Nuestros jefes o compañeros de trabajo algunos pueden ser de cualquier denominación religiosa o incluso ateos, otros pueden ser borrachos, fornicarios, idólatras, algunos pueden tomar de lo ajeno de una forma sutil, (pero no son conocidos como ladrones), pero tenemos que estar en contacto por nuestro trabajo con ellos, pero la Biblia no nos manda a tener estrecha relación a amistad con ellos.

1Juan 2:15-17 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Que cosa hay en el mundo?
La Biblia dice todo lo que hay en el mundo () no proviene del Padre sino del mundo.

En ese paréntesis se mencionan 3 cosas:
-Los deseos de la carne
-Los deseos de los ojos
-La vanagloria de la vida

Los deseos de la carne
Es lo que conocemos cuando decimos dar rienda suelta a nuestras pasiones, que está escrito en la Biblia:

Gálatas 5:19-21 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Los deseos de los ojos
Se refiere a desear o codiciar todo lo que vemos en otras personas.

Ejemplo: Tener los bienes materiales que la otra persona tiene.

Y esto lo vamos a encontrar muchas veces en la Biblia:

Cuando Eva vio que el árbol
Génesis 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 

Cuando los ángeles vieron que las mujeres eran hermosas
Génesis 6:1-2 Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.

En la Biblia cuando el puedo de Israel toma la ciudad de Jericó, Dios había ordenado que no tocaran nada en la ciudad y que todas las cosas de valor sean consagradas para el altar de Dios.

En ese contexto, se narra que Acán desobedeciendo a Dios, trajo a su casa parte del tesoro y esto trajo maldición al pueblo de Israel, ya que después de la toma de Jerico, el pueblo de Israel salía derrotado perdiendo muchos hombres en las siguientes guerras.

Esto fue lo que dijo Acán:
Josué 7:21 Pues vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos,  lo cual codicié y tomé;  y he aquí que está escondido bajo tierra en medio de mi tienda,  y el dinero debajo de ello.

Esto es parte de los deseos de los ojos: un manto muy bueno, doscientos siclos de plata (2,000US), lingote de oro (30,000US).

La vanagloria de la vida
Se refiere aquellas personas que buscan sobresalir, alcanzar la fama, las que les gusta que los adulen.

Se refiere a la vanidad.

Salmo 119:36 Inclina mi corazón a tus testimonios, Y no a la avaricia. 37 Aparta mis ojos, que no vean la vanidad; Avívame en tu camino.

Esto a corto plazo es vivir una vida obsesionada hasta lograr lo que queramos a cualquier precio.

Y a mediano o largo plazo, puede resultar frustrante si no se consiguen las metas propuestas.

En algunos de los casos, como la meta propuesta está fuera de los planes de Dios en la vida de este tipo de personas, una vez conseguida su meta se queda con un vacío, porque ya no tienen por qué luchar y en muchos casos agarran cualquier camino que no les trae paz y tranquilidad.

Los que se apartan del mundo no son arrastrados por estos deseos.

Gálatas 5:24-26 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros. 

Continuemos con la lectura inicial

Santiago 4:4-5 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. 5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? 


Santiago 4:6-10 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. 7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. 

Nos dice que al someternos a Dios y resistiendo las tentaciones del diablo, el mismo diablo huirá de nosotros.

Pero si no nos sometemos a Dios y no resistimos las tentaciones de la carne, los deseos del mundo y la vanagloria de la vida?

Verso 8 nos dice Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

Les continúa diciendo a los pecadores y a los de doble ánimo:

Verso 9 Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.

Verso 10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.

No debemos de buscar la vanagloria ni intentar que nos vean que sobresalimos que nos tomen en cuenta.

Es Dios quien nos va a exaltar.  NO debemos de ir en busca de la vanidad.

Como alejarnos del mundo?
Es malo ir a cenar a un restaurante porque hay mesas donde están bebiendo licor?

No.

Pero debemos evitar que sea un lugar donde además de la venta de licor se presenten bailarinas casi desnudas, o show eróticos o similares.

Es malo estar en restaurante/bar con “amigos” en la misma mesa, que están bebiendo licor y fumando.

Corremos el riesgo que nos confundan que andamos en los mismos pasos que ellos.

Por otra parte es al Espíritu Santo o Jesucristo que podemos preguntarle si es correcto o no.

Lo que ahora se llama normal es identificarse con el mundo
Porque los jóvenes van a decir que esto es “normal” en todo joven, que fume, beba y baile, que los padres son anticuados o santurrones o ya están viejos.

Por ejemplo Discotecas o Festivales de cantantes famosos?

Es malo ir al cine a ver películas de terror o prohibidas para menores de 21 años?

Muchos jóvenes se dejan llevar por la moda
Es malo andar a la moda con piercing o tatuajes en el cuerpo?

Es malo tener relaciones prematrimoniales antes de casarse?

En EEUU es normal que una joven de 16 años se vaya de la casa y ya tenga novio con quien vive sin casarse ni tener hijos.

Es malo andar el pelo largo los hombres o las mujeres pelo corto?

Es malo usar chapas?

Deuteronomio 15:16-17  Si él te dijere: No te dejaré; porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo; 17 entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre; así también harás a tu criada. 

Jueces 8:24 Y les dijo Gedeón: Quiero haceros una petición; que cada uno me dé los zarcillos de su botín (pues traían zarcillos de oro, porque eran ismaelitas).

Las chapas eran utilizadas por los esclavos para tapar el hoyo o marca que le hicieron.  Y además eran utilizadas por las mujeres descendientes de Ismael (hijo de la criada), quien no fue de la promesa de Dios sino Isaac.

Es malo contar chistes vulgares?

1 Corintios 15:33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.

1 Corintios 10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

Todo podemos hacer, pero sino edifica no es para nuestro bien.

Entonces los jóvenes no pueden divertirse?

Claro que si.

Pero de todo lo que hagan darán cuenta a Dios.

Eclesiastés 11:9 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.

Veamos otras cosas:

Es malo ver novelas, Caso cerrado, Laura, etc.

No es malo.  Pero no edifica.

En las novelas vemos infidelidades y nos gozamos, venganza hasta con arma de las esposas y nos gozamos.

En Caso Cerrado se presentan temas de infidelidades, demandas, pleitos entre familias/esposos/hermanos/parientes, bajezas humanas, maltrato, etc.  Y no siempre la solución que la Dra Polo es una decisión sabia o apegada a la Biblia (que no la leen), y en varios casos el apasionamiento cubano de la Dra. Polo, hacen que falle de forma equivocada.

Pero nos gozamos de esos casos.

Pero..  Son casos que no edifican.

Mi suegro que aún se resiste a conocer de Dios se sabe los horarios de cada programa y está pendiente de poner a tal hora tal programa o novela.

Incluso miles y miles de personas llamadas cristianas, están puntualmente pegadas al televisor para ver la novela o el programa X.

Pretextos utilizados
Es que el alcalde no hace facilidades de diversión sana para los jóvenes.

Entonces están los jóvenes obligados a ir a los lugares de diversión y actuar igual que la gente del mundo?

Estarían amando al mundo y sus deseos.

Es que ya la TV no pasa programas educativos o con mensajes que edifiquen.

Entonces vamos a ver toda esos programas y novelas porque no hay nada mas que ver?

No.

La palabra de Dios es aburrida para muchos

Porque muchos creen que solo se debe leer los Domingos.

Y es un deber que tenemos los padres en nuestras casas: hablar de la palabra de Dios a nuestros hijos.

Deuteronomio 6:6-9 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Nuestro ejemplo cristiano se debe notar todo el tiempo.

Si todos nuestros amigos no son tan carnavales, pero fuman, medio beben andan tatuados y usan piercing, y son buenos amigos, que debemos hacer?

Si yo tengo amigos que hacen eso es porque no saben que yo soy cristiano/a, o si lo saben les importa poco porque no hace que yo me retire de ellos/ellas.

Si les hablo de Jesucristo me van a cortar por “cristiano/a”, por eso no hay que ser cristiano tan exagerado?

Ejemplo: Si a mí me gusta el billar y por practicarlo asisto a un lugar donde todos se mofan o burlan de que ando de cristianito que ya no picho ni cacho ni dejo batear, y no le tomo importancia, y rio igual que ellos, todo por jugar billar y no retirarme.  Después de esa burla nadie va a tomar en serio que le hable de Jesucristo.

Porque no fui al billar a hablar de Jesucristo sino a gozarme del billar.

Estoy poniendo en ese momento en primer lugar un deseo del mundo, que a Jesucristo.

Tampoco voy a llegar al billar y llamar la atención de todos los jugadores decirles que dejen de jugar y hablarles de Jesucristo porque me van a tomar por loco.

Porque ese no es lugar ni el momento para hablarles de Jesucristo.

No puedo ir a cada restuarante/bar y hacer callar la música, y hablarle a los jóvenes de que se retiren de ese pecado y se vuelvan a Jesucristo, porque igual me van a tomar como loco.

Igual no puedo irrumpir en un estadio lleno, ya sea beisbol/futbol, y detener el juego para hablarles de Jesucristo, porque seguro me saca la seguridad del estadio.

La forma de hablarles de Jesucristo nos corresponde a cada uno de nosotros.

Y Dios va a proveer el lugar apropiado para hablarles de Jesucristo, comenzando por la casa, los amigos, primos, compañeros de estudio/trabajo, etc.

Porque ese papel le corresponde a cada uno de nosotros, de hablarle al amigo/a, de nuestro cambio de vida, de buscar a Jesucristo, de invitarlo a la iglesia.

Conocer a Dios
 “Todo el mundo” dice que conoce a Dios o dice creer en Dios.  Que Dios es el único, etc, etc.

Hasta el diablo cree en Dios.

Santiago 2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

El taxista o el hombre que anda con la amante se persigna al pasar frente a una iglesia, porque conoce de Dios.

Cantidad de pecadores hombres y mujeres, y hasta homosexuales andan una cruz de oro/plata, o medalla de la virgen y andan en una vida de pecado, dicen creer en Dios.

Miles y miles de accidentes de hombres/mujeres que mueren en la carretera y aun siendo pecadores, los familiares acostumbran ponerles una cruz en el lugar que murieron.

En los cementerios tanto personas que vivieron una buena vida, como las que vivieron una mala vida, ambas tienen una cruz en su tumba. Miles de ellas decían conocer de Dios aunque no leyeron la Biblia o asistieron a alguna iglesia.

En las iglesias se la hace misa de cuerpo presente a personas que quizás nunca fueron a la iglesia en sus vidas  (y el sacerdote echándole agua dice: concédele señor la vida eterna y brille para ellos la luz perpetua...).

Hace muchos años conocimos de un caso en una misa de cuerpo presente, en donde el sacerdote dijo que al difunto que le ofrecían la misa nunca lo vió en misa antes de ese día.

Tenemos una labor que hacer (Atalaya)
Ezequiel 3:18-21 Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. 19 Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma. 20 Si el justo se apartare de su justicia e hiciere maldad, y pusiere yo tropiezo delante de él, él morirá, porque tú no le amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no vendrán en memoria; pero su sangre demandaré de tu mano. 21 Pero si al justo amonestares para que no peque, y no pecare, de cierto vivirá, porque fue amonestado; y tú habrás librado tu alma

No podemos quedarnos callados ante amigos, compañeros de trabajo, que sabemos que si no se arrepienten de sus pecados y buscan a Dios, su final será irremediablemente el infierno.

Dios nos va a demandar por esa alma, que no le advertimos.

Tenemos trabajo que hacer,


0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde