El Angel de Jehová

Salmo 37:4 El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen y los defiende.

Esta mañana vamos a reflexionar sobre este personaje llamado el Ángel de Jehová.

Vemos que la Biblia nos dice que este ángel “acampa”, o se establece o se planta alrededor de los que le temen y que los defiende, se refiere un solo ángel, no dice los ángeles de Jehová, por lo que este ángel para poder defender a todos los que le temen, si los que le temen son varios o son muchos, debe tener la cualidad de poder estar en varias partes al mismo tiempo, o sea debe ser omnipresente.

Dios es omnipresente
Lo vamos a ver en las siguientes lecturas:

Salmos 33:13-14 Desde los cielos miró Jehová; Vio a todos los hijos de los hombres; 14 Desde el lugar de su morada miró Sobre todos los moradores de la tierra.

El poder ver a todos los moradores de la tierra solo lo puede hacer Dios, porque puede estar en todas partes al mismo tiempo.

Salmos 139:7-9 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 

En esta lectura que en la Biblia RV, se titula la omnipresencia y omnisciencia de Dios, en donde omnipresencia, es poder estar en todas partes al mismo tiempo, y omnisciencia es saber todas las cosas, tanto pasadas, presentes y futuras.

Volviendo a la lectura inicial, el ángel de Jehová para poder acampar y defender a todos los que le temen tiene que ser omnipresente, cualidad que no la tienen ninguno de los ángeles, ni otros seres espirituales



Vamos a Éxodo.

Éxodo 23:20-21 He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. 21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él. 

Aquí vemos muchas cosas muy importantes:

1.- te guarde en el camino
2.- oye su voz
3.- el nombre de Dios está en él.

Es una distinción muy excepcional que Dios nunca hizo con ningún ángel, y en donde Dios nos dice que su nombre está en El.

Esta característica que Dios haya puesto su nombre en este ángel reviste un carácter muy especial porque la Biblia nos dice que Dios tiene amor a su nombre.

Por amor a su nombre perdona los pecados
Salmos 25:11 Por amor de tu nombre, oh Jehová, perdonarás también mi pecado, que es grande.

Salmos 79:9 Ayúdanos, oh Dios de nuestra salvación, por la gloria de tu nombre; Y líbranos, y perdona nuestros pecados por amor de tu nombre. 

Por amor a su nombre nos favorece con su misericordia
Salmos 109:21 Y tú, Jehová, Señor mío, favoréceme por amor de tu nombre; Líbrame, porque tu misericordia es buena.

Pero a este ángel en especial, nos dice que su nombre está en él.

Vamos a revisar en la Biblia algunas citas que mencionen al Ángel de Jehová

Josué 5:14-15 El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora.  Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? 15 Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo.  Y Josué así lo hizo.

Dos cosas sorprendentes que vemos en esta lectura es que este príncipe del ejército de Jehová, es que permitió que Josué lo adorara y que le dice que se quite el calzado de sus pies, porque el lugar es santo.!

Cuando en la Biblia se menciona que no se debe adorar a nadie, solo a Dios.

Cuando Juan en la revelación quiso adorar a un ángel el ángel se lo impidió:

Apocalipsis 19:9-10 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. 10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía. 

En este caso este ángel no le permitió a Juan que lo adorara, y le dice que solo debe adorar a Dios.
Porque los ángeles no tienen poder ni autoridad, no debemos adorarlos.

Jesucristo es el que tiene todo el poder y autoridad.

Por eso Dios dice que adoren a Jesucristo todos los ángeles del cielo.  Hebreos 1:6

Tampoco debemos adorar a hombres
Hechos 10:25,26 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. 26 Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre. 

La otra cosa que notamos en la lectura del príncipe de Jehová con Josué, es que le dice que se quite el calzado porque el lugar donde está es santo, es similar cuando Moisés vio la zarza ardiendo.

Éxodo 3:5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.

Dios es el Rey de gloria, es Jehová de los ejércitos
Salmos 24:10 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, El es el Rey de la gloria.

Isaías 51:15 Porque yo Jehová, que agito el mar y hago rugir sus ondas, soy tu Dios, cuyo nombre es Jehová de los ejércitos.

Dios como Rey de gloria, Jehová de los ejércitos, Jesucristo como el príncipe de los ejércitos.

Vemos que el príncipe de Jehová, que permitió que lo adoraran es a la vez que es el príncipe de Jehová, a la vez es el mismo Dios.

La frase ángel de Jehová, aparece 58 en la Biblia en el AT, como malák YHWH :  11 veces como malák elohim: angel de Dios.

Malák : enviado, mensajero
YHWH: nombre de Dios

El ángel de Jehová habla como Dios mismo

Vamos a leer cuando Dios le pide prueba de obediencia a Abraham que sacrifique a su hijo Isaac.

Génesis 22:1-2 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.

En los siguientes versículos vemos que Abraham cumple con obediencia lo que Dios le dijo.

Vamos al versículo 9

Génesis 22:9-12 Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. 10 Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. 11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. 

Verso 1, vemos que Dios llama a Abraham y el responde heme aquí.

Verso 2, Dios le dice que vaya a ofrecer a su hijo en sacrificio en un lugar donde Dios le dirá.

Verso 9, Dios le dice el lugar donde va a sacrificar a Isaac.

Verso 10, El Angel de Jehová llama a Abraham y el responde heme aquí.

Verso 11, El Angel de Jehová dice no le hagas nada al muchacho porque “conozco que temes a Dios”, y dice: por cuanto "no me” rehusaste a tu hijo.

El ángel de Jehová está hablando como Jehová, porque no dijo: “por cuanto no se lo rehusaste a Dios”.

Sigamos en el siguiente verso

Génesis 22:13-18 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. 14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto. 15 Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo, 16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; 17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. 18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. 

Verso 15 El Angel de Jehová llama a Abraham, y dice: "por mi mismo he jurado" dice Jehová. !!

Y dice "no me has rehusado tu hijo".

No dice "no le has rehusado a Dios".

Verso 18 dice Jehová por cuanto obedeciste a mi voz

Pongamos atención en las siguientes lecturas:

A Dios nadie lo ha visto ni oído
Juan 1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.


Leamos otra:

Juan 5:37 También el Padre que me envió ha dado  testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto,

Cómo? Podemos preguntarnos.

Y lo que hemos leído que Jehová se apareció a varios?

Pero si unos lo vieron, otros lo oyeron?

La Biblia no se contradice NUNCA.

Cuando creamos que una lectura nos causa confusión o creamos que dice lo contrario a otra cita en la Biblia es porque nos falta discernimiento, el cual debemos pedirle a Dios que nos de sabiduría para comprender su palabra.

Porque el Jehová que vieron y oyeron fue al ángel de Jehová.

Jehová se le aparece a Abraham
Génesis 18:1 Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. 

El que se le apareció fue el ángel de Jehová.

Por eso vemos que en la destrucción de Sodoma y Gomorra se lee dos veces Jehová.

Génesis 19:24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos;

El ángel de Jehová estando en la tierra, hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová que está en los cielos.

Es al ángel de Jehová que le habla a Moisés
Éxodo 3:2-6 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. 4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. 5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. 6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. 

Verso 2 dice el Angel de Jehová se le aparece a Moisés.

Verso 4 dice Viendo Jehová (No dice viendo el Angel de Jehová)

Verso 6, el Angel de Jehová le dice Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.

El ángel de Jehová que le habló a Moisés, es el mismo príncipe de Jehová que la habló a Josué, y en ambos casos les dijo que se quitaran el calzado por estaban pisando tierra santa.

En todas las lectura que se mencione que vieron u oyeron a Dios al todopoderoso, pero nuestro Señor Jesucristo nos dice que al Padre nadie lo ha visto no oído, es porque al que vieron u oyeron en el Antiguo Testamento, realmente vieron y oyeron a Dios todopoderoso, pero no vieron ni oyeron al Padre, vieron y oyeron a Jesucristo.

El nombre del ángel de Jehová: Admirable
El que le habla a Manoa, en el nacimiento de Sansón, es el ángel de Jehová

Jueces 13:17 Entonces dijo Manoa al ángel de Jehová: ¿Cuál es tu nombre, para que cuando se cumpla tu palabra te honremos? 18 Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es admirable? 

Este es el mismo nombre que lleva Jesucristo el mesías:
Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz

Desde 400 años antes que naciera Jesucristo, ya se tenía la profecía que su nombre era Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de paz.

No existe la frase ángel de Jehová en el Nuevo Testamento.
No existe porque Jesucristo, ya estaba con nosotros.

Tal como el ángel Gabriel le dijo a José en sueños que se llamaría Emmanuel, que significa Dios con Nosotros.

Jesucristo ya estaba antes de la formación del mundo.
Juan 17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

Jesucristo al nacer, confirmaba la profecía de muchos años atrás, donde Dios iba a estar con nosotros.

Jesucristo es Dios hecho hombre.

Juan 1:1-5 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Verso 10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.

Colosenses 1:15-17 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 

Las manifestaciones de la presencia de Dios, en el Antiguo Testamento, representadas por el ángel de Jehová, se refieren a las teofanías de la presencia de Jesucristo.

Porque todo fue hecho por El y para El y por medio de El.

Porque El es antes de todas las cosas, y todas las cosas en El subsisten.

Que el ángel de Jehová te guarde y te defienda.

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde