Las cualidades de un cristiano


2 Pedro 1:5-11 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Esta mañana vamos a reflexionar acerca de las cualidades de un cristiano.

Qué significa cualidad?

Cualidad es cada una las  características naturales o adquiridas que distinguen a persona.

En este lectura la Palabra de Dios nos habla de varias cualidades que debemos tener los cristianos y cada una deben de ser añadidas a nuestra vida.

Añadir significa agregar, incorporar una cosa, de forma similar como cuando preparamos un alimento, vamos agregando los ingredientes hasta que obtenemos una sabrosa comida.

Así debe ser ara nosotros,  porque si estas cualidades están en nosotros y abundan vamos a dar frutos y no vamos a estar ociosos.

Si no las tenemos estaríamos ciegos y cortos de vista, además nos dice algo que es impactante a nuestra vida como cristianos que si hacemos estas cosas no caeremos jamás y nos será otorgada la entrada en el Reino eterno de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Este pasaje nos dice también que no basta la fe solamente o el conocimiento sin la virtud sin la paciencia o el dominio propio todos ellos juntos son los ingredientes básicos que harán de nosotros verdaderos cristianos.



Una persona que no conoce de Dios, no se convierte en cristiano con ponerse una sotana de un cura, tampoco con verlo con una Biblia bajo el brazo, o con una cruz en el pecho, o una calcomanía con algun tema alusivo cristiano en la camiseta, incluso una cita bíblica en cualquier medio que use para movilizarse ya sea bicicleta, moto, taxi, vehículo particular, camión, camioneta o bus.

Eso no lo convierte en cristiano de ninguna manera.

Tampoco se considera como un cristiano una persona, que llega a determinada iglesia, y porque se golpea el pecho, otra porque se arrodilla, o porque da limosna, o en otros casos porque da diezmos y ofrendas, incluso puede decir las veces que desee Amén, Aleluya, Y a su nombre Gloria, Y quien vive, Alabado sea su nombre, durante mas de una hora cuando se comparte la palabra de Dios.

Eso no lo hace ser un cristiano.

Ninguna de esas cosas, convierten a una persona en cristiano.

Estos casos son de personas que ASISTIERON a la iglesia.

Veamos las cualidades de un verdadero cristiano.

1.- LA FE
Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Características de la fe
Santiago 2:17  Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. 18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 

1 Juan 3:23  Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado.


Es algo generalizado oír a alguien que dice: Yo tengo fe.

Pero cuando vienen las pruebas y tribulaciones ya no nos acordamos de la fe.

El capítulo 11 de Hebreos, encontramos a grandes hombre de fe, que murieron sin ver la promesa, pero nunca decayeron de su fe.

Ellos un fe activa, en donde mostraron su fe por sus obras.

2.- VIRTUD (EXCELENCIA,VALOR)
Los cristianos tenemos el llamado de anunciar las virtudes de Nuestro Señor Jesucristo, no las propias.

Esto es posible si Cristo vive en nosotros por medio del Espíritu Santo que nos da la capacidad de mostrarlas.

1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Filipenses 4:8-9 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 9  Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros. 

Éxodo 18:21  Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez. 

3.- CONOCIMIENTO (Inteligencia,sabiduría,ciencia)
Proverbios 2:3-7  Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; 4 Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, 5 Entonces entenderás el temor de Jehová,  Y hallarás el conocimiento de Dios. 6 Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. 7 El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente. 

2 Pedro 3:18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

Debemos de crecer en el conocimiento Nuestro Señor Jesucristo porque esto nos lleva a la vida eterna

Juan 17:3  Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. 

4.- DOMINIO PROPIO (disciplina y control de uno mismo)

Capacidad que tiene un individuo de controlar o equilibrar sus acciones y emociones. El verdadero cristiano debe de moderar y controlar su vida tener templanza y mansedumbre.

2Timoteo 1:7  Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 

Génesis 43:31  Y lavó su rostro y salió, y se contuvo, y dijo: Poned pan. 

En el antiguo testamento vemos a José con dominio propio ante sus hermanos.  El se conmovió al ver a su hermano menor Benjamín, y tenía grandes deseos de abrazarlo, pero se armó de dominio propio, se contuvo.

Debemos de aprender de Nuestro Señor Jesucristo que fue manso y humilde.

Mateo 11:29  Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.

5.- PACIENCIA (persistencia  aguante alegre o esperanzado constancia, perseverancia.)

Capacidad de soportar el sufrimiento y el mal.

Romanos 5:3-4 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza.

Paciencia en relación a los demás, es la firmeza para no dejarse provocar, es tener capacidad de soportar, de aguantes e incluso hasta de tener clemencia.

Efesios 4:1-2 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor.

Paciencia es esperar persistentemente y mantener la fidelidad.

Debemos esperar con paciencia

Santiago 5:7-8 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. 8 Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca. 

6.- PIEDAD 
Compasión, misericordia, benignidad, bondad, reverencia, respeto a Dios, expresión practica de una vida de arrepentimiento.

2 Pedro 3:11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 

Debemos de vivir una vida santa y piadosa esperando la venida de Nuestro Señor Jesucristo.

7.- AMOR FRATERNAL (afecto fraternal)

El amor debe ser ferviente entre los cristianos, debemos mostrar el amor que Dios nos ha dado y derramado en nuestros corazones. El amor a los hermanos es la evidencia de nuestra regeneración y justificación por la fe.

1 Pedro 1:22-2 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 

8.- EL AMOR DEBE SER ABUNDANTE
1Tesalonicenses 3:11-13 Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros. 12  Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros, 13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.

2 Tesalonicenses 3:5  Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo. 


La lectura inicial menciona estas 8 cualidades de un cristiano, en donde vemos que inicia por la fe y culmina en el amor.

El amor es lo que prevalecerá, sobre todo.

Oremos
Buenos Dias Padre Celestial, Dios Todopoderoso, te pedimos esta mañana que seas Tu en nuestros corazones, que nos des la fortaleza para poder que cada día de nuestra vidas mostremos las cualidades que debemos tener como cristianos.

Que así como leímos esta mañana a nuestra fe, nos puedas añadir, virtud, conocimiento, dominio propio, paciencia, piedad, amor fraternal y principalmente de tu amor, para poder ser luz desde nuestras casas hacia las naciones.

Que no nos dejes estar ociosos, sin estar meditando en tu palabra, para aumentar nuestro conocimiento en Nuestro Señor Jesucristo,  a quién enviastes a morir por nuestros pecados.

Que nos ejercites, que nos capacites, para poder ser verdaderos discípulos tuyos y llevar el evangelio a otras personas.

Que seas tu haciendo los cambios radicales en nuestras vidas, para que tomados de tu mano el maligno no nos toque.

Te damos gracias por todo, en el nombre de Jesús.

Amen


0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde