La parte mas importante de la oración

1 Reyes 8:30 Oye, pues, la oración de tu siervo, y de tu pueblo Israel; cuando oren en este lugar, también tú lo oirás en el lugar de tu morada, en los cielos; escucha y perdona.

Esta mañana vamos a reflexionar acerca de la oración, de que partes está formada y cual de todas las partes es la más importante.

Gramática: Definición de oración
Una oración es una palabra o un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer sentido completo.

Los seres humanos para poder comunicarnos usamos la oración porque esta lleva un sentido completo, o en otras palabras que lo que decimos tengan sentido.

juega - hermano - mi - football

Si estas palabras no las expresamos en un orden, no tendría mucho sentido o no tendrían significado.

Cuando estas palabras las ordenamos, queda de la siguiente forma:

Mi hermano juega football.

En este caso si tiene un sentido completo para todos, pues lo que decimos nuestro oído pasa estas palabras ordenadas a nuestra mente y de forma gráfica, nuestra mente registra el sentido de la oración.

Por eso compartíamos hace unos días que igual debemos de orar con entendimiento, sabiendo las cosas que le estamos pidiendo a Dios.

Pedirle de una forma sencilla pero que tenga un sentido, que se una oración con entendimiento.

Gramática: Características de la oración
Toda oración comienza con una letra mayúscula y termina con un punto.

Si vemos la lectura inicial el versículo 30.

Vemos que inicia con letra mayúscula y termina con un punto.

Si analizamos los siguientes versículos observamos que la oración del versículo 31 termina en el versículo 32, y así sucesivamente, de forma que podemos comprender el contenido de la oración de Salomón, que le pide a Dios por:

Vamos a ver en esta lectura, hasta el versículo 53, el contenido de la oración del rey Salomón.



1Reyes 8:31-32 Si alguno pecare contra su prójimo, y le tomaren juramento haciéndole jurar, y viniere el juramento delante de tu altar en esta casa; 32 tú oirás desde el cielo y actuarás, y juzgarás a tus siervos, condenando al impío y haciendo recaer su proceder sobre su cabeza, y justificando al justo para darle conforme a su justicia.

1Reyes 8:33-34 Si tu pueblo Israel fuere derrotado delante de sus enemigos por haber pecado contra ti, y se volvieren a ti y confesaren tu nombre, y oraren y te rogaren y suplicaren en esta casa, 34 tú oirás en los cielos, y perdonarás el pecado de tu pueblo Israel, y los volverás a la tierra que diste a sus padres.

1Reyes 8:35-36 Si el cielo se cerrare y no lloviere, por haber ellos pecado contra ti, y te rogaren en este lugar y confesaren tu nombre, y se volvieren del pecado, cuando los afligieres, 36 tú oirás en los cielos, y perdonarás el pecado de tus siervos y de tu pueblo Israel, enseñándoles el buen camino en que anden; y darás lluvias sobre tu tierra, la cual diste a tu pueblo por heredad.

1Reyes 8:37-40 Si en la tierra hubiere hambre, pestilencia, tizoncillo, añublo, langosta o pulgón; si sus enemigos los sitiaren en la tierra en donde habiten; cualquier plaga o enfermedad que sea; 38 toda oración y toda súplica que hiciere cualquier hombre, o todo tu pueblo Israel, cuando cualquiera sintiere la plaga en su corazón, y extendiere sus manos a esta casa, 39 tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, y perdonarás, y actuarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, cuyo corazón tú conoces (porque sólo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres); 40 para que te teman todos los días que vivan sobre la faz de la tierra que tú diste a nuestros padres.

1 Reyes 8:41-43 Asimismo el extranjero, que no es de tu pueblo Israel, que viniere de lejanas tierras a causa de tu nombre 42 (pues oirán de tu gran nombre, de tu mano fuerte y de tu brazo extendido), y viniere a orar a esta casa, 43 tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, y harás conforme a todo aquello por lo cual el extranjero hubiere clamado a ti, para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre y te teman, como tu pueblo Israel, y entiendan que tu nombre es invocado sobre esta casa que yo edifiqué.

1Reyes 8:44-45 Si tu pueblo saliere en batalla contra sus enemigos por el camino que tú les mandes, y oraren a Jehová con el rostro hacia la ciudad que tú elegiste, y hacia la casa que yo edifiqué a tu nombre, 45 tú oirás en los cielos su oración y su súplica, y les harás justicia.

1Reyes 8:46-49 Si pecaren contra ti (porque no hay hombre que no peque), y estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautive y lleve a tierra enemiga, sea lejos o cerca, 47 y ellos volvieren en sí en la tierra donde fueren cautivos; si se convirtieren, y oraren a ti en la tierra de los que los cautivaron, y dijeren: Pecamos, hemos hecho lo malo, hemos cometido impiedad; 48 y si se convirtieren a ti de todo su corazón y de toda su alma, en la tierra de sus enemigos que los hubieren llevado cautivos, y oraren a ti con el rostro hacia su tierra que tú diste a sus padres, y hacia la ciudad que tú elegiste y la casa que yo he edificado a tu nombre, 49 tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, su oración y su súplica, y les harás justicia.

El resto de la oración dice así:
1Reyes 8:50-51 Y perdonarás a tu pueblo que había pecado contra ti, y todas sus infracciones con que se hayan rebelado contra ti, y harás que tengan de ellos misericordia los que los hubieren llevado cautivos; 51 porque ellos son tu pueblo y tu heredad, el cual tú sacaste de Egipto, de en medio del horno de hierro.

1Reyes 8:52-53 Estén, pues, atentos tus ojos a la oración de tu siervo y a la plegaria de tu pueblo Israel, para oírlos en todo aquello por lo cual te invocaren; 53 porque tú los apartaste para ti como heredad tuya de entre todos los pueblos de la tierra, como lo dijiste por medio de Moisés tu siervo, cuando sacaste a nuestros padres de Egipto, oh Señor Jehová.



En esta oración del rey Salomón vamos a ver varias partes de la oración:

Lo que se pide, el que escucha y lo que se espera.

Volviendo a la gramática
Normalmente nosotros conocimos que las oraciones pueden ser de uno o dos miembros.

Dos miembros: Sujeto y Predicado:

Ejemplo: Juan estudia medicina.

Un miembro: una sola palabra porque no tienen verbo o porque el verbo es impersonal:

Ejemplo: Callense. Firmes. Atención. Listos?

Volviendo a la oración del rey Salomón, comprendemos que el sujeto en toda la oración es el pueblo, su pecado su conversión.

Luego en otra parte de la oración el rey Salomón dice: “Tú oirás”, porque la oración es de tipo condicional.

En gramática, Oración condicional:
Una oración condicional está formada por dos partes, de forma que establece una condición que ha de cumplirse para que la otra sea verdadera.

Por eso vemos en 8 ocasiones que el rey Salomón dice:

Si….., entonces…

Veamos un ejemplo:

Si obtienen buenas notas pueden conseguir una beca.

Así de forma similar, vemos las 8 partes de la oración del rey Salomón, que hiciera a Dios a favor del pueblo de Israel.

Vamos a la Biblia a leer algo de la oración
Santiago 5:13-16 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. 14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. 16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

Esta lectura menciona en cada versículo la palabra oración:

Versículo 13: Oración para cuando alguien esté afligido
Versículo 14: Oración para cuando alguien esté enfermo
Versículo 15: La oración de fe salvará al enfermo
Versículo 16: Orar unos por otros; la oración del justo puede mucho

No debemos de perder la idea, que el poder real de la oración radica principalmente en el poder de Dios.

Dios es quien escucha y responde a nuestras oraciones.

Oración de Zacarías:
Zacarías era un sacerdote y su mujer Elisabet era estéril y ambos de avanzada edad. Cuenta la biblia que ambos eran justos ante los ojos de Dios y andaban irreprensibles a sus mandamientos y ordenanzas.

Pero les faltaba algo: No tenían hijos.

Según se ve en le lectura, Zacarías le pedía en oración a Dios por un hijo. Pero aún Zacarías siendo sacerdote, cuando se le aparece el ángel del Señor anunciándole que su oración había sido escuchada por Dios, el mismo Zacarías no creyó lo que el ángel le estaba anunciando, las buenas nuevas de que su mujer que era estéril iba a tener un hijo que iba a ser grande delante de Dios, y que haría que muchos de los hijos de Israel se convirtieran al Señor Dios de ellos.

Zacarías por no creer en lo que el ángel le decía, quedó mudo hasta que naciera su hijo.

Lucas 1:37 porque nada hay imposible para Dios.

Zacarías por no creer, por falta de fe, recupera el habla hasta que nace su hijo

Lucas 1:57-64 Cuando a Elisabet se le cumplió el tiempo de su alumbramiento, dio a luz un hijo. 58 Y cuando oyeron los vecinos y los parientes que Dios había engrandecido para con ella su misericordia, se regocijaron con ella. 59 Aconteció que al octavo día vinieron para circuncidar al niño; y le llamaban con el nombre de su padre, Zacarías; 60 pero respondiendo su madre, dijo: No; se llamará Juan. 61 Le dijeron: ¿Por qué? No hay nadie en tu parentela que se llame con ese nombre. 62 Entonces preguntaron por señas a su padre, cómo le quería llamar. 63 Y pidiendo una tablilla, escribió, diciendo: Juan es su nombre. Y todos se maravillaron. 64 Al momento fue abierta su boca y suelta su lengua, y habló bendiciendo a Dios.

Vemos que la oración de Zacarías no fue respondida por Dios por la fe de Zacarías.

Veamos otro caso de una oración sin fe.

1.- El panorama era el siguiente: Pedro preso y la iglesia orando por él.

Hechos 12:5 Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.

2.- Antes que Herodes lo pusiera libre, Dios escucha la oración de la iglesia.

Hechos 12:6-11 Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel. 7 Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos. 8 Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme. 9 Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión. 10 Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él. 11 Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba.

3.- Pedro llega al lugar de oración, pero la iglesia no cree que sea Pedro.

Hechos 12:12-16 Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando. 13 Cuando llamó Pedro a la puerta del patio, salió a escuchar una muchacha llamada Rode, 14 la cual, cuando reconoció la voz de Pedro, de gozo no abrió la puerta, sino que corriendo adentro, dio la nueva de que Pedro estaba a la puerta. 15 Y ellos le dijeron: Estás loca. Pero ella aseguraba que así era. Entonces ellos decían: ¡Es su ángel! 16 Mas Pedro persistía en llamar; y cuando abrieron y le vieron, se quedaron atónitos.

La iglesia estaba pidiendo por la libertad de Pedro, y no tenían fe de que fuera Pedro quien estuviera tocando a la puerta, quedó registrado en la Biblia lo que dijeron ellos: “estás loca”.

Ellos no contestaron: “Gracias Señor que oíste nuestra oración, te alabamos Señor, etc.”

Esto nos indica que la fe no determina si Dios oye o no nuestras oraciones.

Porque como vimos en estos dos pasajes Dios contesta nuestras oraciones no conforme a la medida de nuestra fe.

De que depende entonces que nuestra oración sea contestada?
El poder de la oración radica en Dios. En su potestad de escucharnos.

Juan 9:31 Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye.

Dios escucha la oración cuando lo que le pedimos es conforme su voluntad.

No es con palabras rebuscadas o la forma como las decimos que le dan un poder especial a la oración.

Ni tampoco la forma de expresarnos.

Ni si estamos de pie, sentados o de rodillas orando.

Salomón oró de pie ver 22, y de rodillas ver 54, del capítulo de 1 de Reyes.

La oración no es contestada más rápido porque usamos olores fragantes al orar, o porque ponemos una veladora, un vaso de agua, etc.

El poder de la oración es Dios quien escucha y contesta nuestras oraciones.

Por medio de la oración nos ponemos en comunicación con Dios, y todo lo que le pidamos, si El decide conceder lo que le pedimos o no, debemos esperar para saber que lo que pedimos es conforme su voluntad.

Porque debemos orar?
Alabanzas, Adoración, Reconociendo que Jehová es nuestro Dios, porque nos dio la salvación por medio de la muerte de Jesucristo.

Por confesión de pecados y arrepentimiento

Para que su voluntad sea hecha en nuestras vidas

Por angustias, sanidad, protección, justicia

Por agradecimiento por las bendiciones recibidas

Por nuestros hermanos en la fe, y por los que andan en el mundo

Por nuestros familiares que no andan en los pasos de Dios.

Por la paz de Israel (Gen 12:3, Salmo 122:6)

Como debemos orar?
1.- Con insistencia como la viuda ante el juez injusto
Lucas 18:1-7 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, 2 diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. 3 Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario. 4 Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, 5 sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. 6 Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. 7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 8 Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?

2.- Con acción de gracias

Orando por nuestras peticiones y ruegos

Filipenses4:6-7 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

3.- Conforme la voluntad de Dios
Como lo oramos en el Padre Nuestro

Mateo 6:10 Hágase tu voluntad como en el cielo, así también en la tierra.

4.- Para glorificar a Dios
Juan 14:13-14 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.

NO importa cuál sea la respuesta a nuestras oraciones, Dios es la fuente de todo poder.

Dios nos responderá de acuerdo a su voluntad y en su momento oportuno.

Que Dios les bendiga y los guarde

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde