El mal ejemplo


1 Corintios 10:1-13 “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;  2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. 6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. 8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. 9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. 10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.  12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.  13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.”

Esta mañana vamos a tener nuestra reflexión en esta lectura que nos dice que debemos de tomar como ejemplo de lo que hizo el pueblo de Israel y sus consecuencias, para que esto no nos ocurra a nosotros.
Vamos a ver en esta lectura, que el tema se relaciona cuando en el tiempo de la salida de Egipto, en el desierto, durante el día Dios los protegía con una nube para que no se deshidrataran o murieran, durante la noche dice la palabra que Dios los guiaba con una columna de fuego.

Éxodo 13:21-22 “Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. 22 Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.”

Esto fue para guiar al pueblo de Israel a la tierra prometida, incluyendo pasar por el mar Rojo, pero debido a la rebeldía del pueblo.  Dice la Biblia que la mayoría de ellos no le agradaron a Dios, porque cayeron en muchos pecados.


En lo que se refiere a bautizados en la nube y el mar, se refiere a un bautismo especial, en donde tanto la nube al cubrirlos a los israelitas, y también estar bajo la superficie de las aguas del mar, simboliza lo que es el efecto de el bautizo, cuyo significado es sumergir.  

Aunque el concepto del bautismo no lo conocieron los israelitas, en el Antiguo Testamento, este tema es un representación de lo que es el bautismo.  

Estos mismos símbolos de la nube y el mar, representa también, a nacer del espíritu y de agua que se menciona en el Evangelio de Juan.

Juan 3:5  Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

En la lectura inicial vemos que el Apóstol Pablo, menciona la frase ejemplo dos veces, como haciendo énfasis de la importancia que sea un ejemplo para nosotros.

Ejemplos del mal ejemplo
1.- En la TV, vemos en otros países, cuando ocurre una protesta o celebración se asocia a disturbios callejeros que algunos aprovechan para cometer saqueos en los supermercados o las tiendas.

2.- Cuando un camión cargado de cajillas refrescos o con electrodomésticos, o telas, o ropa “usa”, se accidenta y el conductor que va solo, es llevado al hospital, que creen que pasa?   

Que vemos a mucha gente saqueando el camión cargando gaseosas, leche, televisores, etc.

Si mucha gente está saqueando esos establecimientos o el camión accidentado, debo participar yo?

3.- Si en un colegio todos le pagan $50.00 a un profesor, para pagar una clase, debo estudiar o conseguir el dinero para pagar la clase?

4.- Cuando los padres no conocen a Dios, y tienen vicios, como cigarro, alcohol y les dicen a sus hijos que no hagan lo que ellos hacen que es malo, que es dañino para la salud.

5.- O cuando los padres hacen negocios “turbios” para prosperar como fraudes, sobornos, traficantes, etc. , y le dicen a sus hijos que su trabajo es honrado y lo que gana lo gana con el sudor de la frente.

6.- O porque conocemos hermanos cristianos que aún pecan su poquito y vemos que no les pasa nada, y aún vemos que reciben una prosperidad financiera y por eso, nosotros podemos pecar  también. 

Si hacemos estas cosas estamos dando mal ejemplo.

Veamos las cosas que hicieron los israelitas:
- Codiciar o desear cosas malas
- Idolatría
- Vivir solo para comer, beber ygozar
- Fornicar
- Tentar a Dios
- Murmurar

Luego nos advierte, que todas estas cosas les sucedieron a ellos, y nos deben servir a nosotros como ejemplo.  Para advertencia a nosotros mismos, para no caer en los mismos pecados y el mismo fin que tuvieron los israelitas.

a.- A los que codiciaron comer carne, pescado, en lugar de solo maná, Dios les mandó una plaga muy grande.
Núm. 11:4-6  “Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne!  5 Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; 6 y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.”

b.- A los que adoraron el becerro, Jehová los hirió
Los israelitas hicieron un becerro y lo adoraron y esto encendió la ira de Dios, contra ellos.
Hacían grandes fiestas alrededor del becerro de oro, con grandes comidas, bebidas y orgías, porque  decían que Moisés ya se había tardado en venir.

Éxodo 32:35 “Y Jehová hirió al pueblo, porque habían hecho el becerro que formó Aarón.”

c.- A los que fornicaron, murieron unos ahorcados, otros por espada o lanza, tanto los príncipes como los que fornicaron. (Ver Números 25:4-9) , fueron más de 23 mil personas

d.- Los que tentaron a Dios por agua y cansados de solo comer el maná, Dios les envió serpientes ardientes, matando a muchos.
Números 21:5-6 “Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.”

e.- Los que murmuraron contra Moisés fueron Coré, Datán y Abiran, dice la palabra en Números 16:31-33, que la tierra se abrió y fueron tragados vivos al Seol.

De todos los que salieron de Egipto, solo Josué y Caleb, entraron a la tierra prometida.

Así como los israelitas se cansaron de esperar que Moisés no regresaba e hicieron un becerro, fiestas, etc. y se olvidaron de Dios.  

Dios nos está hablando esta mañana que tomemos eso como ejemplo, que  igual nos puede pasar a nosotros cuando creemos que Dios se tarda en su promesa.

Por ejemplo:  Cuando le estamos pidiendo algo a Dios, y creemos que nunca nos da respuesta, entonces reaccionamos haciendo lo contrario que dice la palabra de Dios y fácilmente podemos caer en pecado.

No podemos tentar a Dios, los israelitas lo hicieron en el desierto cuando tuvieron sed, le pidieron agua a Moisés, diciéndole que Jehová los sacó de la esclavitud para hacerlos morir en el desierto.

Cuando estemos pasando situaciones que los cristianos les llamamos pruebas, debemos de estar firmes para no caer.

Significado de Tentación
La palabra tentación, significa estímulo que induce a realizar una acción.

Es el impulso que nos induce a hacer las siguientes cosas:

Robo, deseos carnales, codiciar lo malo, volver a la vida pasada, incluso cuando empezamos a conocer a Jesucristo, y empezamos a sufrir  pruebas, de cualquier tipo, a veces nos preguntamos:  Porqué a mi Señor?

Y esta es una mentira de Satanás de hacernos pensar que solo nosotros estamos pasando por estas pruebas, que nadie puede comprendernos por lo que estamos pasando, etc.

Pero no es así.

Cada tentación que enfrentamos es una, que millones de seres humanos ya enfrentaron, y otros están enfrentando actualmente.

El problema que estamos viviendo no lo estamos sufriendo solo nosotros solo; muchos están pasando por igual o peor prueba.

Como enfrentar la tentación
Alejándonos de lo malo, cuidando de no caer o sea en otras palabras,   viviendo de una manera santa, para poder soportar la tentación.

La Palabra de Dios aquí nos dice que no nos llegará ninguna tentación que seamos incapaces de aguantar.   

Cuando dice la escritura, que “ninguna tentación” que “no sea humana”, nos indica que todas las tentaciones son humanas, o en otras palabras que el ser humano puede soportarlas.

En cada situación donde nos encontremos tentados a pecar, Dios siempre nos provee una salida. 

Siempre habrá una puerta para que podamos escapar de la situación, si la buscamos.

No existe un cristiano que no haya pasado por diferentes pruebas, para algunas más grandes que para otros, pero todos los cristianos vamos a ser probados en nuestra fe.

Pero Dios es fiel, para librarnos y darnos la salida en el momento oportuno, o sea cuando ya creamos no poder soportar más.

2Pedro 2:9 “sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;”

La autosuficiencia del ser humano
Cuando nosotros creemos que Dios se ha tardado en respondernos, y nosotros sin consultarlo tomamos cualquier decisión y nos resulta positiva. En ocasiones podemos considerar que fue por nuestro esfuerzo que conseguimos o logramos llegar a alguna meta propuesta.

Cuando sucede esto, puede llenarse nuestro corazón de orgullo o soberbia, y hasta a veces considerar que no tuvimos necesidad de Dios, para poder lograr determinado propósito o alcanzar determinada meta.

Cuando decimos que por capacidad propia hicimos o alcanzamos algo, caemos igual que en los tiempos de los israelitas, que se apartaron de Dios e hicieron su voluntad.

Esta situación ocurrió en los tiempos de Malaquías, vamos a comenzar a leer en Malaquías, cuando el pueblo de Israel se llenó de soberbia e hicieron lo malo a los ojos de Dios.

Malaquías 3:13-15 “Vuestras palabras contra mí han sido violentas, dice Jehová. Y dijisteis: ¿Qué hemos hablado contra ti? 14 Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligidos en presencia de Jehová de los ejércitos? 15  Decimos, pues, ahora: Bienaventurados son los soberbios, y los que hacen impiedad no sólo son prosperados, sino que tentaron a Dios y escaparon.”

Ellos vieron que de nada servía a ellos guardar la ley de Dios y andar afligidos o con problemas o necesidades.

Ellos vieron que los malos o los impíos eran prosperados, y aún tentando a Dios, se alejaron de los pasos o de la vida que llevaban.

Y eso empezaron a hacer ellos, a alejarse de Dios, a ser soberbios, a prosperar por medio de actos incorrectos.

De esta forma tentaron a Dios.

Vamos a seguir leyendo en este pasaje que ocurrió con los que se alejaron de Dios.
Malaquías 3:16-18 “Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre. 17 Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve. 18 Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.”

Aquí vemos en la palabra de Dios, que los que temían a Jehová se apartaron de lo malo.

Dios tiene una promesa para los que  guardan su palabra, porque dice que serán su tesoro especial.

Debemos de pedirle a Dios, discernimiento para conocer la diferencia de las cosas justas e injustas, entre conocer a los que sirven a Jehová de los que no les sirven, sino más bien puedan ser tropiezo a otros para conocer a Dios.

No debemos de tomar el mal ejemplo
Ejemplo:  En una empresa donde trabajo llegó hubo un cambio total en la administración, y el director sin conocer de Dios, me dijo algo que me dejó sorprendido:  Nos llamó al auditor y a mí, y nos preguntó por las decisiones equivocadas o los errores cometidos por el director anterior, el administrador o el contador, en lugar de buscar las mejores decisiones tomadas.  Para decirnos,  que de los errores de los otros se aprende para no repetirlos.

Y esto nos pasa en nuestro trabajo, cuando sabemos que un compañero o un colega, tuvo una mala decisión, nos va a servir a nosotros cuando nos toque el momento no tomar esa misma decisión como nuestro compañero o nuestro colega.

Malaquías 4:1-3 “Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. 2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. 3 Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos.”

Se imaginan, el castigo que tiene Dios reservado para los soberbios, que dice que será como la estopa, como hojas secas que serán quemadas, con un fuego abrasador que no dejará ni raíz ni rama.

Pero al contrario, los que temen a Jehová, los que no imitan los malos ejemplos tiene una promesa de salvación.

Este será un día de gozo. 

Como en la región en esos años, 400 aC, una de las principales actividades era tener ovejas, ganado, etc., este gozo se compara con la alegría que el pastor, guía o cuidador del ganado, ve en los becerros que saltan alegres y sobresalen en la manada.

Los becerros son animales de uno a dos años de edad, al notarlos que brincan los reconocen que están sanos y fuertes, lo que le da alegría al pastor o cuida.

Esta es una señal del estado de los becerros, que al contrario de los que están enfermos no saltan, sino tienen dificultades para caminar, correr o están próximos a la muerte si no se les atiende.

Aquí la palabra nos habla de un sol que sana, un sol de justicia, que no destruye, como serán destruidos los inicuos como estopa en fuego abrasador.

Pasaron aproximadamente 400 de silencio, en que Dios no se dirigió a su pueblo, hasta que Juan el Bautista se levantó para preparar el camino del Señor.

Cuando Jesús estuvo en la tierra confirmó el castigo que les espera a los que repiten el mal ejemplo, y la recompensa a los que oyen el mensaje, lo entienden y dan buenos frutos.

En la parábola del sembrador en Mateo 13, Jesús describe el mismo final que tendrán, los que son del maligno: la mala hierba, que será echada al fuego para quemarla. 

Pero vemos también la promesa para los justos para los que no hacen el mal ejemplo:

Mateo 13:43 “Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. Los que tienen oídos, oigan.”

Esta promesa de Dios es para cada uno de nosotros que tomemos el ejemplo de los errores realizados por otros, en el pasado para no cometerlos nosotros, para no ser desechados como estopa para el horno de fuego, para que la luz de Jesús brille como el sol, en cada uno de nosotros.

Que Jehová te bendiga y te guarde.

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde