Las 70 semanas

Daniel 9:20-27 Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios; 21 aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. 22 Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. 23 Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión. 24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. 

Las 69 semanas que equivalen a 483 años se cumplió en la muerte de Jesucristo.

Como se integra la semana 70 por un período mayor de 2000 años?

Así como la Iglesia tuvo un repentino comienzo poco después del término de la semana 69 (con la venida del Espíritu Santo el Día de Pentecostés), así también podemos esperar que la Iglesia sea removida antes del comienzo de la semana 70.

La Iglesia no fue revelada en el Antiguo Testamento a los profetas.



Fue revelada al Apóstol Pablo
Efesios 3:1-9 Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; 2 si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; 3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, 4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: 6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, 7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder. 8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, 9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;

Dispensación: del griego “oikonomia”, que significa literalmente: “administración de una casa”, “una economía” y de aquí el significado extensivo del trato de Dios en las variadas administraciones en las diferentes épocas en que el hombre ha vivido (Diccionario Bíblico).

Desde el punto de vista divino, podemos definirla como el lapso histórico a través del cual Dios se revela al hombre, trata con el hombre a través de pactos a los cuales éste está obligado, y de la obediencia de los cuales depende su felicidad y recompensa.

Verso 3 y 4 dice que este misterio se le dio a Pablo

Verso 5 dice que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres.

Verso 9 dice que este misterio estuvo escondido desde los siglos por Dios.

Colosenses 1:26-27 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, 

Romanos 16:25-27 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, 26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, 27 al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén. 

1Corintios 2:6-9 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. 7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, 8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. 9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.

Isaías 65:1 Fui buscado por los que no preguntaban por mí; fui hallado por los que no me buscaban. Dije a gente que no invocaba mi nombre: Heme aquí, heme aquí.

Revelación del misterio

Este misterio culmina con el rapto de la Iglesia.

1Corintios 15:51-52 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

La edad de la iglesia es una gran brecha de más de 2000 años.
Lucas 21:24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

Estos tiempos de los gentiles es la brecha del tiempo de la iglesia.

Romanos 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;

Este misterio también lo dijo nuestro Señor Jesucristo

Juan 14:1-3 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. 

Existen 7 dispensaciones que Dios ha hecho con la humanidad

Cada dispensación tiene inicio y fin.

1.- Inocencia: 
Adán y Eva en el Edén, culminó con la salida de ellos del paraíso por desobediencia.

2.- Conciencia:
Desde la expulsión del Edén hasta el diluvio

3.- Gobierno humano:
Del diluvio hasta la torre de Babel

4.- La Promesa
Del llamado de Abrahán hasta la salida de Egipto

5.- La ley
De la salida de Egipto hasta la muerte de Jesucristo

6.- La gracia
Del pacto de sangre de Jesucristo hasta el arrebatamiento de la iglesia

7.- El milenio
Termina con el juicio final.

En la Biblia se registran varios casos de personas que fueron arrebatados de forma repentina.

Quienes fueron llevados repentinamente de la tierra?

Enoc
Génesis 5:21-24 Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. 22 Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. 23 Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. 24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios. 

El profeta Elías
2Reyes 2:11 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.

Felipe
Hechos 8:39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.

El Apóstol Pablo
2Corintios 12:2-4 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. 3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), 4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar. 

En esta lectura hay mucha sabiduría y revelación.

Cuando Pablo menciona que llegó a un tercer cielo, literalmente comprendemos que hay un primer cielo y un segundo cielo.

El tercer cielo es un lugar que trasciende nuestra noción de espacio y tiempo, porque es un lugar espiritual. Mas allá de lo que conocemos como cielo y espacio exterior.

Pretribulación y arrebatamiento de la iglesia

Los capítulos del Apocalipsis o Revelación, los podemos agrupar de la siguiente manera para comprenderlos de forma general.

Cap 1: La visión de Jesucristo
Cap 2 al 3: La Iglesia
Cap 4 al 19: Los juicios de Dios
Cap 20: Reino milenial
Cap 21-22: Nuevo cielo y nueva tierra

Dios va a librar a la iglesis de la ira
Dios va a librar como lo hizo en el AT, de la ira o destrucción en cada una de las dispensaciones que ha hecho.

En el diluvio se salvó Noé, su esposa, sus hijos y sus esposas.

Cuando Sodoma y Gomorra, salvó a Lot y sus hijas.

Cuando la toma de Jericó, salió salva Rahab.

Apocalipsis 3:10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

Guardar de, no es lo mismo de guardar durante.

La doctrina mid-tribulación o post-tribulación supone, que esta lectura diga: te guardaré durante la hora de la prueba, o te guardaré cuando pases la hora de la prueba.

La iglesia no pasará por la ira de Dios.

La iglesia no se menciona en los cap 4 al 18, porque se refiere a los juicios de Dios sobre la tierra.

Mateo 24, se refiere a la 2da venida de Jesucristo. Por eso se refiere al día sábado porque se trata del cumplimiento de la semana 70 en el pueblo de Israel.

El rapto pre-tribulacional es la doctrina que consideramos que más se apega a la palabra de Dios.

La última semana de Daniel corresponde a 7 años después del arrebatamiento de la Iglesia

La iglesia ya no está en la tierra cuando Dios ejecute su juicio sobre la tierra.



0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde