El Arca del Pacto


1 Samuel 4:1-3 Y Samuel habló a todo Israel. Por aquel tiempo salió Israel a encontrar en batalla a los filisteos, y acampó junto a Eben-ezer, y los filisteos acamparon en Afec. 2 Y los filisteos presentaron la batalla a Israel; y trabándose el combate, Israel fue vencido delante de los filisteos, los cuales hirieron en la batalla en el campo como a cuatro mil hombres. 3 Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos.

Esta mañana vamos a reflexionar acerca del Arca del Pacto de Jehová, que en esta lectura es utilizada como salvación del pueblo de Israel.

En esta historia del pueblo de Israel, se había apartado de Dios.

Por lo que una derrota en una batalla significaba, que el pueblo había caído en pecado, y estaba bajo el castigo de Dios.

Dios había prometido protegerlos de sus enemigos, siempre y cuando Israel, caminara en obediencia a los mandatos y estatutos de Dios.

Exodo 23:20-22 He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. 21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él. 22 Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren.

En esta lectura vemos que Dios le dijo, que no perdonará la desobediencia, y que solamente que el pueblo hiciera lo que Dios les mande, iba a derrotar a sus enemigos.

Por eso vemos que en la lectura inicial, cuando los Israelitas estaban siendo derrotados, recurrieron a traer el Arca del Pacto, pensando que con el Arca cerca iban a lograr la victoria.

Pero Dios se había alejado de ellos porque cayeron en desobediencia, habían buscado a otros dioses y cayeron en idolatría y en pecado.



Sigamos con el contexto de la lectura inicial:

1 Samuel 4:4-11 Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios. 5 Aconteció que cuando el arca del pacto de Jehová llegó al campamento, todo Israel gritó con tan gran júbilo que la tierra tembló. 6 Cuando los filisteos oyeron la voz de júbilo, dijeron: ¿Qué voz de gran júbilo es esta en el campamento de los hebreos? Y supieron que el arca de Jehová había sido traída al campamento. 7 Y los filisteos tuvieron miedo, porque decían: Ha venido Dios al campamento. Y dijeron: ¡Ay de nosotros! pues antes de ahora no fue así. 8 ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de estos dioses poderosos? Estos son los dioses que hirieron a Egipto con toda plaga en el desierto. 9 Esforzaos, oh filisteos, y sed hombres, para que no sirváis a los hebreos, como ellos os han servido a vosotros; sed hombres, y pelead. 10 Pelearon, pues, los filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie. 11 Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees. 

Dios se había alejado de ellos.

Por eso la derrota del pueblo de Israel.

Hay algunas cosas sorprendentes en esta lectura, que son:

1.-  El grito del pueblo hizo que temblara la tierra.
2.- Los filisteos tuvieron miedo.
3.- Los filisteos se armaron de valor.
4.- El Arca del Pacto no les sirvió de nada a los Israelitas

Si cuando leímos que sin el Arca en el versículo 2, murieron alrededor de 4,000 hombres, cuando llevaron el Arca en el versículo 10 como 30,000 hombres.

Como perdieron, cuando la fuerza y ánimo que les dio ael Arca al pueblo de Israel fue tan grande que hizo hasta temblar a la tierra?

Los filisteos con dioses paganos tuvieron miedo, pero se armaron de valor.

Como se esforzaron y tuvieron valor para pelear y ganar la batalla, aún sabiendo que los Israelitas cuando tenían el Arca no perdían una batalla?

Esto es un ejemplo para nosotros.

Recordemos que dice la Biblia en Romanos, que las escrituras se hicieron para nuestra enseñanza.

Romanos 15:4  Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

Por eso vamos a reflexionar sobre el mensaje tiene Dios para nosotros en esta lectura, relacionada con el Arca del Pacto.

Que contenía el Arca del Pacto?
Hebreos 9:1-4 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal. 2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. 3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, 4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;

1.- El maná
2.- La vara de Aarón que reverdeció
3.- Las tablas del pacto

a.- El maná
Éxodo 16:31-34 Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel. 32 Y dijo Moisés: Esto es lo que Jehová ha mandado: Llenad un gomer de él, y guardadlo para vuestros descendientes, a fin de que vean el pan que yo os di a comer en el desierto, cuando yo os saqué de la tierra de Egipto. 33 Y dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer de maná, y ponlo delante de Jehová, para que sea guardado para vuestros descendientes. 34 Y Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como Jehová lo mandó a Moisés.

2.- La vara de Aarón
Números 17:10  Y Jehová dijo a Moisés: Vuelve la vara de Aarón delante del testimonio, para que se guarde por señal a los hijos rebeldes; y harás cesar sus quejas de delante de mí, para que no mueran.

3.- Las tablas del pacto
Estas tablas del pacto, no fueron las que Dios le dio a Moisés cuando subió al monte Sinaí.

Estas primeras tablas fueron destruidas.

Vamos a leer cuando Dios le dio las tablas del testimonio a Moisés.
Éxodo 31:18  Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.

Los Israelitas como vieron que Moisés tardaba mucho, hicieron un becerro de oro.

Esto hizo enojar a Moisés, que llegó al campamento a destruir el becerro y las danzas.

Éxodo 32:19  Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte. 

Entonces cuales tablas se guardaron en al Arca del Pacto?

Éxodo 34:1  Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.

Estas segundas tablas son las que se guardaron en el Arca.

Qué pasó con el Arca en la Biblia?
1Samuel 5:1-4 Cuando los filisteos capturaron el arca de Dios, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod. 2 Y tomaron los filisteos el arca de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón. 3 Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón postrado en tierra delante del arca de Jehová; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar. 4 Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había caído postrado en tierra delante del arca de Jehová; y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente.

Dagón: era un dios filisteo especio de Pez-dios, Cabeza, pecho y manos de hombre unidos al vientre y cola de pez.

El dios dagón lo encontraron postrado en tierra, rendido ante el Arca que representaba la presencia de Dios, no era la presencia de Dios.

Si la caída del dios dagón fue considerada casualidad, al día siguiente sin cabeza y sin manos, indicaba que al  igual que un hombre caído no puede defenderse porque está indefenso, mucho más un hombre sin cabeza es un hombre muerto.

Esto demuestra que no bastaba con tener el Acta del Pacto, para contar con la presencia y bendición de Dios.

Los filisteos la devuelven a los Israelitas
1 Samuel 6:1 Estuvo el arca de Jehová en la tierra de los filisteos siete meses. 

Dios había prohibido que miraran dentro del Arca, por eso castigó a los habitantes de Bet-semes.

1Samuel 6:19  Entonces Dios hizo morir a los hombres de Bet-semes, porque habían mirado dentro del arca de Jehová; hizo morir del pueblo a cincuenta mil setenta hombres. Y lloró el pueblo, porque Jehová lo había herido con tan gran mortandad.

Vamos a leer 1 Samuel 7:1, relacionado a quien guardaba el Arca.
1Samuel 7:1  Vinieron los de Quiriat-jearim y llevaron el arca de Jehová, y la pusieron en casa de Abinadab, situada en el collado; y santificaron a Eleazar su hijo para que guardase el arca de Jehová. 

2 Samuel 6:6-7 Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban. 7 Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios.

El Arca del Pacto, considerada sagrada, no podía tocarla nadie, en este caso vemos que el que murió era hijo de Abinadad, quien era el dueño de la casa donde se guardaba el arca.

Porque el Arca del Pacto, representaba la presencia misma de Dios, y nadie podía tocarla, por eso estaba bien resguardada en el templo.

La últimas lectura del AT sobre el arca, dice:

Jeremías 3:16  Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: Arca del pacto de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra. 

Vemos que dice que ya no se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se va a construir otra arca del pacto.

Porqué?

Porque ahora existe un nuevo Pacto.

Jeremías 31:31  He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.

En la Biblia no se menciona más el arca en poder de los Israelitas, hasta lo que leímos que en Hebreos se refiere al arca del paco.

Volvemos con la pregunta, donde quedó el Arca?
Muchos la han buscado con afán, durante los últimos 3,000 años que lleva perdida.

Hasta han hecho películas acerca del Arca.

Una de ellas en busca del Arca Perdida, con Indiana Jones, creo que hasta dos partes hicieron.  En la primera la ocultan en una gran bodega abandonada, y en la segunda, en el lugar donde la intentaron abrir y murieron todos los alemanes, el lugar se destruye y se hunde al fondo de la tierra.

Lo que revela este interés es que el Arca, es el valor por lo que representa: la presencia de Dios.

Su valor divino es invaluable.

Se imaginan la persona o la iglesia que tenga en su poder el Arca del Pacto.

Existen antiguas historias de búsquedas del Arca, por diferentes grupos y personas.

En Etiopía, se rumora que ahí se encuentra el Arca en un Iglesia, y como que existen 20,000 templos con réplicas del Arca.

El último lugar que se menciona el arca es en Apocalipsis.

Apocalipsis  11:19  Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo

Pero esta arca de su pacto, no es el Arca del pacto, que hemos estado leyendo, esta es el arca del nuevo Pacto, porque el pacto anterior fue quebrantado, incumplido por los Israelitas.


El Arca del Pacto, aplicada a nuestras vidas
Así como los Israelitas, pensaban que con solo traer el Arca iban a salvarse.

Nosotros no podemos pensar que porque tenemos una Biblia en nuestras casas, abierta en el Salmo 91, (agarrando polvo), con eso tenemos la presencia de Dios en nuestros hogares, en lugar de leerla y obedecerla.

Algunas personas creen que una veladora en la puerta los protegerá, en lugar de hacer oraciones con un corazón contrito y humillado ante Dios.

Otros tienen una imagen ya sea yeso, estatuas, o fotos, en varios lugares de las casas, de Dios, Jesucristo, la Virgen, del Divino Niño, otros de algunas Monjas, Papas, Santos.

Algunos portan “la magnífica”, en su cartera, como si tuviera el poder, o la suerte que te pueda brindar una herradura detrás de la puerta, o la patita de conejo.

Todo esto lo que hace que la gente caiga en una especie de supersticiones, como cruzar los dedos, levantarse con el pie derecho, tocar madera, echar sal en el hombro si botamos la sal, romper un espejo, vender sal al mediodía, pasar debajo de una escalera, que el gato negro, etc.

Que nada tiene que ver con lo que nos dice la Biblia.

Existen también cristianos que no salen, sin leer su horóscopo en el periódico, o en algunos casos en cualquier revista que llega a sus manos.

Que significa el arca del pacto para nosotros?
Veamos, primero, en que lugar estaba el Arca?

En el Templo, en el altar sagrado.

Vamos a 1ra Corintios 6:19
1 Corintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

Si el Arca del pacto, estaba en el templo, y ahora nosotros somos el templo de Dios, al Arca está en nosotros, está en nuestros cuerpos.

El Arca de Dios, no puede estar en un templo lleno de pecado, por eso la importancia de andar en santidad.

El contexto de esta última lectura, se refiere a glorificar a Dios en nuestros cuerpos, en donde leemos:

12 todas las cosas son lícitas pero no nos convienen
13 el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor.
15 nuestros cuerpos son miembros de Cristo, como los haré miembros de una ramera?
16 el que se une con una ramera, son una sola carne?
17 el que se une al Señor, un espíritu es con El.
18 Huid de la fornicación, el que fornica contra su cuerpo peca

Así como al Arca, que representaba la presencia y en donde se mostraba la gloria de Dios, en el templo.

Así de igual forma, ahora que somos el templo de Dios, el arca del pacto, está ahora en nosotros, y donde la presencia y la gloria de Dios se manifestarán en nuestras vidas, si andamos en santidad para Dios.

Si no andamos en obediencia y en santidad, la presencia y la gloria de Dios no estarán en nosotros, nuestras vidas, nuestra familia.

Nos pasaría igual que el pueblo de Israel, que pensaban que con andar con el Arca, les iba a servir para obtener la victoria.

Que Dios te bendiga y te guarde

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde