Sobre los Angeles

Salmos 8:4-5 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, 5 Y el hijo del hombre, para que lo visites? 5 Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. 6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies

Los ángeles son seres espirituales, que tienen inteligencia, emociones y voluntad.

En algunos casos en la Biblia se mencionan que han tomado forma humana.

El estudio de los ángeles se denomina “angelología”.

El tema sobre los ángeles tiene fascinado a muchas personas.

Este tema ha sido difundido tanto por la tradición de la iglesia católica y en los últimos años debido a los excesos en la iglesia protestante, también es un tema que se predica en las iglesias como una nueva doctrina.

El tema de hoy lo vamos a analizar lo que la Biblia dice al respecto, para conocer sobre éstos seres espirituales, conocer cual es su función, que hacen, para que fueron hechos y lo relacionado con nosotros.

Como en los tiempos de Noé

Lucas 17:26-30 Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. 27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. 28 Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 29 mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. 30 Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. 

Esta mañana vamos a reflexionar sobre estas señales que Dios nos da para que estemos alerta ante su próxima venida.

En esta lectura inicial, compara su venida, con dos sucesos extraordinarios que sucedieron como lo fueron el diluvio y la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra.

El verso 27 menciona que en los tiempos de Noé, la gente no tenía temor del diluvio anunciado por Dios, y la pasaban en grandes fiestas, comilonas, bebiendo y en grandes casamientos.

Era grande la maldad de los hombres 
Génesis 6:5-8 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8 Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

12-13 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. 13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.

Por la maldad del hombre en la tierra, Dios mandó el diluvio.

Dios manda juicio cuando la maldad en la tierra aumenta

Completos en Cristo

Colosenses 2:9-10 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.


Esta lectura tiene mucha importancia para nuestra vida espiritual.

Nos dice que la plenitud de Dios, habita en el cuerpo de Jesucristo.

Nos dice que nosotros, estamos completos con Jesucristo por que Jesucristo es la cabeza de todo principado y potestad.

Debemos abrir los ojos cuando alguna doctrina haga insuficiente la muerte de Jesucristo
Debemos tener discernimiento cuando escuchemos doctrinas que nos digan cualquier cosa diferente, o que haga insuficiente el sacrificio de Jesucristo.

Por ejemplo una secta que se llama la Luz del Mundo, hace unos días se murió el apóstol de esa iglesia, y ellos en su doctrina sostienen que solamente se puede alcanzar la salvación cuando existe físicamente vivo un apóstol en la iglesia, pasaron hasta llorando porque no tenían apóstol vivo, hasta que “Dios” nombró por medio de otro sueño (al igual que el apóstol difunto), al hijo del apóstol.

Otro ejemplo, lo vemos en el llamado G12, donde con prácticas no bíblicas han llegado a muchas iglesias, por ejemplo te dicen que escribas tus pecados y luego queman esos papeles al fuego, bailando alrededor. Y tus pecados han sido ya quemados o borrados.

De igual forma lo vemos con los Testigos de Jehová, que no pueden leer por su propia cuenta la Biblia, sino deben ser guiados por las publicaciones de la Editorial Watchtower, como son los folletos Atalaya y Despertad.

Otra secta, llamada de los Santos de los Ultimos días, necesitan que un ángel como Moroni, sea el que origine su doctrina, o necesitar de un profeta para completar el evangelio de Jesucristo, y que de no haber sido por el, no tengamos el camino a la salvación.

Otras prácticas que existen en muchas iglesias, hacen más énfasis en el diablo que en Jesucristo.  En esas iglesias andan luchando y peleando todo el tiempo contra el diablo, a todo le ven un espíritu satánico, y andan atando, amarrando, reprendiendo, rompiendo, y tantas otras cosas y no tienen a Jesucristo como el cabeza de todo principado y potestad.

De igual forma la ICR, ha influenciado tanto al mundo, que ha levantado una figura como la virgen, o los santos, a los cuales les dice a sus fieles que se les puede pedir a ellos, para que intermedien entre Dios y nosotros, así como el título de co-redentora que le han dado a la virgen, siendo todo esto una herejía.

Porque el único redentor que murió por nosotros dando su vida en la cruz es Jesucristo, no es ni María, ni ningún santo, monja, ángel, apóstol, o profeta, o como se llame.