Cuando son los pastores los que adulteran

1Corintios 6:15-20 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. 16  ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. 17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. 18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. 19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. 

Actualmente vemos en noticias muchos casos de pastores adúlteros, algunos de ellos si son demandados por abuso en menores de edad son sentenciados y guardan prisión por alrededor de 6 años.

Hemos conocido de noticias de uno que recién entrando a la cárcel asegura que Dios ya lo perdonó, otros llegan a predicar a la cárcel mientras esperan su condena.

Se ha visto en las noticias de pastores famosos en casos de adulterio, o en contra de la moral, otros se han divorciado de sus esposas, y todos ellos siguen ministrando....

Es esto correcto ante la palabra de Dios?

De estos pastores se han conocido que ya lloraron, pidieron perdón y pasaron algunos días en su restauración, y ya está de nuevo predicando !!!.

Sabemos que el perdón de Dios es para todo aquel se arrepiente de corazón.

Cuando el pecado del pastor es con una mujer mayor de edad, y no es acusado de abuso sexual, este pastor se encuentra en fornicación y adulterio y mientras no sea descubierto su pecado, seguirá su vida como que si Dios no se da cuenta.

Vamos a establecer una comparación entre esta tema del adulterio en un padre de familia y el de un pastor de una iglesia.

Entre ellas vamos a ver:
Sus implicancias.
Sus consecuencias.
Sus resultados.

Causas del adulterio en un matrimonio
Que sucede cuando en una familia, la esposa y los hijos descubren que el hombre es adúltero?

Causa mucha tristeza, mucho dolor.

Tanto a los hijos como a la esposa, les causa un a decepción, pierden la confianza. El hombre pierde su autoridad, pierde su honestidad, pierde su liderazgo. Porque ya no es ejemplo para su familia.

Los hijos padecen de stress, ya no confían en el padre/madre.  Llegan a sufrir trastornos de comportamiento, apatía, vergüenza, bajo rendimiento en sus estudios, rebeldía, algunos pueden retirarse de los buenos caminos, etc.

Porque ha fallado en la promesa de fidelidad que hizo a su esposa al casarse.

El matrimonio, conlleva varios compromisos:

1.- Se contrae de libre voluntad, de mutuo acuerdo
2.- Se compromete a amarse y respetarse.
3.- Se promete ser fiel, en la prosperidad y adversidad, en la salud y enfermedad, durante toda la vida.

Dice la Biblia: Por eso dejará el hombre a su padre y su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne.

Lo que Dios unió no lo separe el hombre.

Cuando el esposo/a es infiel, rompe con lo que ha prometido.

En la mayoría de los casos los adulterios llevan al divorcio.

Y esto es muy común en matrimonios que no conocen de Dios, pero no tiene cabida en un matrimonio cristiano, en donde los dos miembros conocen de Dios.

Cuando se dan casos de adulterio, solamente mediante un perdón genuino la esposa se reconcilia con su marido. Este perdón genuino la esposa lo vive, lo siente y es la que puede decir si su esposo ha cambiado realmente.

Hay requisitos para casarse:
1.- ser mayores de edad
2.- presentar documento de identidad y partida de nacimiento
3.- acta de divorcio si uno de los miembros fue casado anteriormente
4.- acta de defunción si uno de los miembros es viudo
5.- presentar 2 testigos que no sean familiares o parientes hasta el tercer grado

También hay requisitos para divorciarse, pero no aplica a matrimonios cristianos:
1.- certificado de matrimonio
2.- inventario de bienes si hubieran
3.- partida de nacimientos de hijos si hubieran, se define la pensión alimenticia, y relación padre-madre-hijos.
4.- el juez convoca a trámite conciliatorio.

Acerca del adulterio en un pastor.

1.- conoce del pacto de fidelidad con su mujer y con Dios.

Es el que les orienta mediante cita bíblica que el marido no sea fiel.

Malaquías 2:14-16 Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. 15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud. 16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales. 

El pastor como conocedor de la Biblia, más que las ovejas, es quien predica que Dios aborrece el divorcio, que Dios está en contra de la infidelidad de los maridos.

Como podrá este pastor auto justificarse que le fue infiel a su esposa, conociendo él la palabra de Dios?

Este pastor adúltero le fue infiel a su esposa, y por consiguiente a Dios.

Que causa el adulterio de un pastor en la iglesia?

Así como vimos lo que causa la infidelidad del padre en los hijos, en la iglesia va a causar decepción, retiro de los miembros de la iglesia, en otras hasta el cierre de la iglesia cuando no hay nadie que se pare al frente para predicar la palabra de Dios.

Los únicos que pueden comprender y perdonar a un pastor adúltero, son los que también cometen es mismo pecado.

Veamos un caso de un adulterio de un fiel en una iglesia en la Biblia:

1Corintios 5:1-2 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. 2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? 

Manda a decir que debe ser quitado de en medio de vosotros el cometa el caso de inmoralidad.

1Corintios 5:6-7 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? 7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 

Nos dice en parábola que un poco de levadura leuda toda la masa, y nos manda a limpiarnos de esa vieja levadura para que no contamine a toda la masa, a toda la iglesia.

Sigamos leyendo
1 Corintios 5:9-11 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. 11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. 

Nos manda a que no debemos juntarnos con ninguno que se llame hermano y fuere fornicario, avaro, idólatra, maldiciente, borracho o ladrón, que no nos juntemos ni con el comamos, que nos apartemos.

Pero en este caso el que está leudando la masa no es un miembro del rebaño es el mismo pastor!!!!

Si nos manda a que no nos juntemos con alguien que sea hermano y que realice actos que desagradan a Dios, con mucha mas razón si el que realiza estos actos no es un hermano sino el mismo pastor, por consiguiente debemos de salir de esa iglesia.

Debemos juzgar a los que cometen actos inmorales
1Corintios 5:12-13 Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? 13 Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros. 

Si la Biblia menciona que saquemos al perverso refiriéndose a la oveja que se llama hermano, con mucha mas razón con el líder de las ovejas, porque es conocedor de la palabra.

La Biblia nos manda a que salgamos esa iglesia
Apocalipsis 18:4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;

Si el pastor de una iglesia anda en pecado, la Biblia nos ordena que salgamos de esa iglesia, para que no seamos partícipes de sus pecados ni recibamos parte de sus plagas.

Pero qué hacer si el pastor no se quiere ir de la iglesia e insiste en seguir predicando?

La biblia nos manda a salir de esa iglesia.

Allá los que quieren quedarse, los sordos y ciegos y los que por conveniencia quieren estar en esa iglesia a pesar de estar advertidos.

Que efecto tiene al adulterio de un pastor, para su familia para la iglesia que lidera?

Traen desgracia sobre ellos mismos.

Son la vergüenza de la familia.

Pierden totalmente el liderazgo en la iglesia.

Cómo puede un pastor adúltero consolar a una pareja que está pasando por el mismo problema de infidelidad que él?

La mayoría de los pastores descubiertos en adulterio, confiesan su pecado, otros simplemente se retiran de la iglesia con su nueva pareja, y algunos de estos sin descaro, andan buscando como formar otra “iglesia”.

Otros al verse descubiertos se van a otra ciudad con su “nueva esposa” y forman otra “iglesia”

El pecado del adulterio en un pastor, es profundamente dañino para el bien del pastor, de su matrimonio, de su familia y no por ser por último, pero principalmente de la iglesia de Jesucristo.

Los pastores pueden ser tentados, pero debemos orar por ellos, para que no caigan en tentación.

Cómo puede seguir siendo líder alguien que no obedece la palabra de Dios?

Así como el matrimonio tiene requisitos, para ser pastor se tienen requisitos:

Requisitos para ser pastor
1 Timoteo 3:1-7 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

1.- irreprensible, que nadie lo acuse de actos contrarios a la moral
2.- marido de una mujer
3.- no dado al vino
4.- que gobierne bien su casa
5.- buen testimonio para los de afuera.

Cuando un pastor cae en adultero viola todos estos requisitos.

Al no cumplir con los requisitos ya no puede ejercer el cargo de pastor.

Aunque haya confesado su pecado, porque lo atraparon, ni con lágrimas, llantos, mostrando piedad, ya violó todos los requisitos.

Por eso como un pastor que ya fue adúltero y vuelve arrepentido y vuelve a predicar, como podrá dar buen testimonio para los de afuera.

Hay un dicho popular que dice:

Gallina que pone huevos….

Ni que le quemen el pico.

Porque si alquien sabe que un pastor cayó en adulterio y sigue predicando, no confiaría que le diera consejería a su hija, porque ese pastor ya no es de confiar.

Tito 1:6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.

Ser irreprensible, es que nadie lo pueda tachar de algo inmoral, no puede ser incriminado en un pecado.

Cuando el pastor adultera, ya no es marido de una sola mujer, ya es marido de dos mujeres.

Puede un pastor adúltero ser restaurado?

Claro que sí.

Dios perdona al que se arrepiente con corazón contrito y humillado.

Incluso este pastor puede volver a la iglesia, como una oveja restaurada, pero ya perdió la confianza que Dios depositó en él como ejemplo para las ovejas.

Es muy diferente que sea restaurado y pasa a sentarse en las bancas de la iglesia, a que sea restaurado para ejercer su cargo de pastor.

Veamos ejemplos en el mundo:
Constitución de la República, Art 161 Requisitos para un optar a ser magistrado de justicia

1.- Ser nacional de Nicaragua. Los que hubiesen adquirido otra nacionalidad deberán haber renunciado a ella al menos cuatro años antes de la fecha de elección.
2.- Ser abogado de moralidad notoria, haber ejercido una judicatura o la profesión por lo menos durante diez años,
3.- Estar en pleno goce de sus derechos políticos y civiles.
4.- Haber cumplido treinta y cinco años de edad y no ser mayor de setenta y cinco
5.- No haber sido suspendido en el ejercicio de la abogacía y del notariado por resolución judicial firme.
6.- No ser militar en servicio activo o, siéndolo, no haber renunciado por lo menos doce meses antes de la elección.
7.- Haber residido en forma continuada en el país los cuatro años anteriores a la fecha de su elección

Si estas son las cualidades para un magistrado de Justicia, por consiguiente los requerimientos de Dios para ser un pastor deben ser más rigurosos.

Inciso 2, ser de calidad notoria.

Si sabemos que un magistrado está vinculado con negocios turbios, y publicado y comprobado, esto hará que esta persona no pueda ser electa nunca más.

De igual forma como un magistrado al fallar con los requisitos que le exige la ley, pierde su título de magistrado, porque está incapacitado.  De igual forma un pastor pierde su cargo, su liderazgo porque no cumple con los requisitos que Dios dispuso.

Ejemplo
Un abogado, que cae preso, pierde sus facultades para ejercer su profesión.  Sus derechos ciudadanos están limitados, no puede ser electo, no puede votar, etc.

Pero un pastor que cae preso por violación a una menor, y es sentenciado a 6 años sigue predicando!!!!!.

Increible...

Ejemplo de un mal pastor
Veamos un ejemplo, si tuvieras un rebaño de ovejas y contratas a un pastor que cuida a las ovejas, si te enteras que es un gran dormilón, borracho o que falta a su trabajo y por eso motivo los lobos se han comido varias ovejas, cuando le descubres sus faltas, lo volverías a contratar como pastor?

Veamos el ejemplo en el campo a las ovejas reales los cuida un pastos.

Para robarse las ovejas, el objetivo sería matar a pastor.

Y eso es lo que el diablo va a intentar, dispersar las ovejas matando espiritualmente al pastor.

Zacarías 13:7 Levántate, oh espada, contra el pastor, y contra el hombre compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. Hiere al pastor, y serán dispersadas las ovejas; y haré volver mi mano contra los pequeñitos.


El que piensa estar firme, mire que no caiga
1Corintios 10:12-13 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 

Si Dios va a dar la salida para salir de la tentación, porqué no se la dio a los pastores que cayeron en adulterio?

Simplemente porque se dejaron llevar mas por la tentación, por el lazo de satanás que confiar en Dios.

Porque no se esforzaron y fueron valientes para vencer la tentación.


El adulterio es un pecado serio precisamente porque infringe el pacto matrimonial.

Puede ser causal de divorcio.

Los pastores pueden ser considerados dignos de mayor juicio.
Santiago 3:1 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación

De forma que el adulterio pastoral es un pecado más grave que el adulterio en general.

Porque el pastor debe ser ejemplo:

1Timoteo 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

Por eso un pastor adúltero no puede ser ejemplo de conducta para la iglesia.

Como resultado de la aventura amorosa del pastor, hay un profundo dolor en la esposa y familia del pastor.

El pastor con su proceder a violado la confianza, respeto, autoridad, encomendada a él.

Cuando un pastor cae en adulterio, dicho pastor queda descalificado para actuar como tal, pero aún puede ser perdonado por Dios si se arrepiente de corazón.

Y esto debe aplicarse en todas las denominaciones.

Hace unos años un sacerdote católico muy conocido por sus programas radiales y televisivos, llamado Padre Alberto, fue encontrado en las playas Miami con una mujer en bikini, causó un escándalo, este sacerdote estaba incumpliendo su promesa de celibato en su denominación.

Que pasó?

Se fue a otra iglesia donde los padres si tienen esposa y ahora ya tiene familia y 2 hijos.

Y de la iglesia (fieles), muchos se decepcionaron, otros lo siguieron a la nueva iglesia.

Otros casos de pastores famosos, fueron descubiertos su adulterio y sodomía, por medio del Internet,

El caso de  Tommy Moya que por no cerrar la sesión de su correo electrónico, se descubrió que estaba adulterando con la esposa de uno de los pastores asociados de su iglesia.  Ahora se conoce que el ya está restaurado con su esposa y ya está predicando, de la otra pareja dañada por el adulterio no se ha pronunciado nadir.

Otro famoso pastor David Diamond, fue descubierto cuando se publicaron por Internet, sus sesiones de chat con varias mujeres que incluyen videos, en donde no se puede publicar el contenido de esos chat y videos por la "bajeza" o lenguaje sucio utilizado, que no son propios de tan famoso predicador a nivel internacional.

Proverbios 6:32-33 Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; Corrompe su alma el que tal hace. 33 Heridas y vergüenza hallará, Y su afrenta nunca será borrada. 

La advertencia está en la Biblia

Efesios 5:3-6 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. 5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

En caso de adulterio o inmoralidad comprobada, el ministro o pastor debe dejar su cargo inmediatamente.

Este pastor deberá buscar arrepentimiento y recibir disciplina de la iglesia.

Podemos hacernos las siguientes preguntas:
Será menor o mayor el cargo si la inmoralidad sexual es con un hombre que con una mujer?

Afecta más a la familia o a la iglesia que el hombre sea infiel con otro hombre que con otra mujer?

Tener relaciones con otra mujer es adulterar

Tener relaciones con otro hombre es sodomía.


Debemos orar unos por otros, por nuestros pastores, por nuestras autoridades
Hebreos 13:18 Orad por nosotros; pues confiamos en que tenemos buena conciencia, deseando conducirnos bien en todo.

Por eso la oración es el arma del creyente para pedir protección a Dios unos a otros, incluyendo a nuestros pastores o autoridades,

Cuando un pastor cae en adulterio se hace infiel ante Dios, la iglesia y su familia.

No puede un pastor adúltero estar bien con la iglesia y mal con su esposa.

La esposa es la primera oveja del marido.

Dios le dará su recompensa, pero no puede volver a ministrar.

Porque ha violado los requisitos que le permiten ser autoridad, ser ministro, ser pastor.



0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde