Maldiciones Generacionales

Deuteronomio 5:9-10 No te inclinarás a ellas ni las
servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Hoy vamos a reflexionar sobre el tema llamado Maldiciones Generacionales.

En la Biblia No aparece nada de Maldiciones Generacionales o Maldiciones Ancestrales.

Este es un tema utilizado por los predicadores de la prosperidad, que enseñan estos temas raros a sus seguidores y que muchos por no escudriñar en la Biblia lo creen.

Existen otras citas que mencionan la frase “tercera y cuarta generación”.

Éxodo 34:6-7 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; 7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

Números 14:18 Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.

Hoy vamos a escudriñar mas el significado de tercera y cuarta generación, así como la que dice millares de generaciones, para comprender su significado en todo
su contexto.

El alma que pecare morirá
Ezequiel 18:1-4 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 ¿Qué pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera? 3 Vivo yo, dice Jehová el Señor, que nunca más tendréis por qué usar este refrán en Israel. 4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá

Como comprender que las citas iniciales dice que Dios visitará la maldad de los padres sobres los hijos y los hijos hasta la tercera y cuarta generación y esta última cita nos dice que el pecado de los padres (comieron uvas agrias) recae sobre los hijos (les da dentera), y termina diciendo que jamás será recordado este refrán, porque el alma que pecare esa morirá.

Entonces existen o no existen las maldiciones generacionales?

El discernimiento

Ezequiel 44:23 Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio.

Este mañana vamos a reflexionar sobre el discernimiento.

Significado de discernir: distinguir una cosa de otra.

En esta lectura nos dice hacer diferencia entre lo que es santo y lo que es profano.

Debemos de distinguir o discernir entre lo limpio y no limpio.

Debemos conocer que es andar en santidad o andar en pecado.

Dice la Biblia que debemos buscar la santidad, sin la cual no podremos ver a Dios.

Debemos apartarnos del pecado.

Pero para apartarnos del pecado, debemos discernir entre lo que es pecado o no es pecado.

Analicemos lo que Dios dice sobre la santidad en el Antiguo Testamento:

Levíticos 19:1-2 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios.

Alguien puede decir: que estamos bajo la gracia y no bajo la ley

Pero no podemos decir que esto ya no está vigente solo porque es del Antiguo Testamento.

No.

Lo que está abolido son las obras de la Ley.  Porque por las obras no podemos ser justificados.

Lo que está abolido de la ley son los sacrificios porque Jesucristo se hizo sacrificio por nuestros pecados.

La construcción de la Iglesia

Hechos 2:44-47 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. 

Si Dios añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos, esto indica que cada día las iglesias se van a llenar, y se tengan que construir otra iglesia más grande, la que se después se va a llenar y llenar hasta que exista una sola iglesia, como edificio en toda la ciudad, en todo el país?

No.

Esta lectura no se refiere a un edificio.

Se refiere a las iglesias locales.

Que toda ellas conforman la iglesia universal de Jesucristo.

Cuando nos referimos a Iglesia, nos viene a nuestra mente una imagen de un templo, un gran edificio, con altar, con sillas, bancas, etc.

Iglesia: significa ekklesia: congregación, reunión.

La iglesia no es un edificio, es la congregación.