El mensaje de Juan el Bautista


Mateo 3:7-10 Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, 9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. 10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

El mensaje de Juan el Bautista, era un mensaje bien directo, o muy fuerte diríamos en estos tiempos.

Era un mensaje sin temor.

A Juan el Bautista no le preocupaba llamar a los fariseos: generación de víboras.

En la Biblia vamos a ver que también nuestro Señor Jesucristo, así les llamaba también y quizás más fuerte que Juan el Bautista.

Mateo 12:34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.

Mateo 23:33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?

Les llamó además de generación de víboras, les llamó serpientes, sepulcros blanqueados, e inclusive les llamó hipócritas, les llamó también malditos.

Mateo 25:41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

Vamos a estudiar en la Biblia, porqué notamos este lenguaje:

Lectura Inicial: Mateo 3:7, se refiere a los fariseos y saduceos, venían a bautizarse con él.

Porqué les dice así, si eso no es lo debe hacer todo cristiano, en obediencia a la palabra de Dios?

La soberbia


Isaías 14:12-15 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.

Esta mañana vamos a reflexionar sobre la soberbia.

Desde la creación Satanás, ha querido crear este sentimiento de soberbia, de orgullo y sobre el ego, cuando le dijo a Adán y Eva, en Génesis vemos asociada la soberbia con la desobediencia.

La serpiente les dijo: no moriréis , seréis como Dios

Génesis 3:4-5 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Y ahí dio inicio a la desobediencia de Adán y Eva, cuando pensaron que iban a ser como Dios, No iban a morir, iban alcanzar sabiduría, y tantas vanidades que son debilidades para el hombre.

Según el diccionario soberbia es: estimación excesiva de sí mismo y desprecio por los demás.

Es como decimos popularmente de alguien que dice: primero yo, después yo y por último yo

Ejemplos:
Solo yo puedo hacer esto.

Si no fuera porque yo llegué….

Sin mí quien sabe como estarían…

Dios aborrece a los soberbios
Isaías 13:11  Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes.

Dios dice en esta lectura que hará cesar la arrogancia de los soberbios y la altivez de los fuertes.

Veamos las características de alguien soberbio:

Caminan con gran altivez por las calles
No le hablan a cualquier persona.
Se sienten superiores a los demás.
Son prepotentes con sus empleados.

La imitación engaña



Juan 2:23-25 Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía. 24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, 25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre. 

Imitar: Copiar, duplicar.

Actualmente hay muchas cosas que son de imitación y que se parecen a las originales:

Hay imitación en ropa, en artículos eléctricos, en celulares, computadoras, por no decir en todo.

En Nicaragua, usamos la palabra hechizo, o hecho en China, y como todas las imitaciones: resultan malas y baratas.

Existen muchas imitaciones que parecen ser originales. Como la camiseta del Real Madrid o del Barza, que parecen originales y las dan a gran precio, pero la realidad la vemos cuando lavamos las camisetas, que pierden su color y/o brillo original.

Con este tema de imitación, vamos a ver como en la Biblia muchos que creyeron en Jesucristo, solo lo hacían por las señales que él hacía.

La Fe debe ser: genuina, verdadera, duradera
Muchos creyeron en Jesucristo, pero no con una fe genuina, no fue con una verdadera, con una fe duradera, fue con una fe falsa, le creían “imitando” tener fe.

En otras palabras con una fe falsa.

Hebreos 10:23-24 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;

Cuando la fe es falsa, muchas personas tiene una conversión también falsa.

Jerusalén: Ciudad de la verdad


Malaquías 3:1-2 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos. 2 ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores.

Dice esta lectura que Jesucristo vendrá de forma repentina o de forma súbita, para hacer juicio en su templo.

Jerusalén será el centro de la atención de Dios, por lo que lo relacionado a este templo, reviste mucha importancia.

Zacarías 8:3  Así dice Jehová: Yo he restaurado a Sion, y moraré en medio de Jerusalén; y Jerusalén se llamará Ciudad de la Verdad, y el monte de Jehová de los ejércitos, Monte de Santidad.

Porqué decimos que es Jesucristo que vendrá al templo, conforme la lectura inicial, cuando en tiempos de Malaquías no había venido aún Jesucristo en forma humana?

Lo vamos a encontrar en la Biblia:

Zacarías 12:10  Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

Aun cuando este capítulo inicia diciendo profecía de Jehová, sabemos que al único que traspasaron es a Jesucristo cuando tenía forma humana.