Abuso de autoridad

2 Corintios 13:10  Por esto os escribo estando ausente, para no usar de severidad cuando esté presente, conforme a la autoridad que el Señor me ha dado para edificación, y no para destrucción.

La autoridad en el sentido espiritual es para edificación no para destrucción.

El tema de esta mañana trata sobre el abuso de autoridad, que se puede reflejar en muchos sentidos.

En el trabajo, en el colegio, en la universidad, en el gobierno, los juzgados,  en la policía,  etc.

Cuando estamos ante un caso de abuso de autoridad en estas instituciones existen instancias o mecanismos donde podemos denunciar por este abuso, ya sea en la dirección del colegio, en la rectoría en la universidad, en la oficinas del gobierno destinadas para este fin, en asuntos internos de la policía o similares.

Pero hay un tipo de abuso de autoridad que actúa de forma invisible y son los abusos que se ejercen en el ámbito espiritual.

Y pueden ser de distintas denominaciones sean evangélicas, católicas, sectas, etc.

Abuso de autoridad
En inglés: abuse of authority
En portugués: abuso de poder



El uso de la humillación, desprecio e intimidación
Existen líderes que no permiten el crecimiento espiritual de sus seguidores.

Prefieren mantenerlos atrapados con doctrina de hombres.

Otros amenazan diciendo que si algún fiel se va de la iglesia (su iglesia), dicen que les va a ir mal, que van a llegar al fracaso en sus vidas, que van a caer en maldición.

Escudos que utilizan

Enre los esccudos de protección que utilizan, lo sacan fuera de contexto en la Biblia.

1.- Se consideran los "ungidos" de Jehová
1Samuel 24:6  Y dijo a sus hombres: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová.

Utilizan esta cita, para considerarse ellos mismo, como “ungidos” de Jehová.

Y engañan a los fieles, en una cita con la cual quieren protegerse con este tipo de escudo, para no ser criticado por nadie.

Pero no le enseñan a la iglesia, lo que dice la Biblia, porque mientras más engañados tengan a sus fieles, ellos no van a poder alcanzar la madurez espiritual o la libertad espiritual para lo cual nos llamó Cristo.

2.- Piden a sus seguidores obediencia y sujeción hacia ellos.

Hebreos 13:17  Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

Este el versículo que más utilizan:

Llaman a la obediencia pero no hacen énfasis en que deberán dar cuenta a Dios.  

Se amparan en esta para decirle a sus seguidores que deben obedecerlos y estar sujetos a ellos.

Veamos que dice la Biblia en el contexto:
Hebreos 13:7 Acordaos de vuestros guías que os hablaron la palabra de Dios, y considerando el resultado de su conducta, imitad su fe. 

Los miembros de la iglesia, deben considerar el resultado de la conducta de sus guías así como también imitar su fe.

Por eso los miembros no deben pasar por alto una conducta indecorosa de sus guías.

Pero estos engañadores se creen que ellos pueden decir lo que quieran.

Se apropian y a veces dicen esta es "su" iglesia, cuando la iglesia es de Jesucristo.

Cuando utilizan esta cita solo se expresan a lo que dice: estar sujetos y obedecerlos.

Y lo triste es que muchos fieles le dan la razón a este tipo de líderes.

Por ejemplo:  Llamando a ofrendar, diezmar, y llaman a vivir en humildad, mientras ellos viven con gran pompa, orgullosos, con joyas, ropa fina, vehículos, etc.

A los que los critican o no quieren obedecerlos, le llaman rebeldes, desobedientes, falto de fe, enemigo, alejado de la visión.

Cuando Dios ha delegado autoridad a los pastores es lo que dice el mismo versículo: porque…

“porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.”

Los pastores deben velar por las almas de los fieles porque van a a dar cuenta a Dios por esto.

Esta es un verdad Bíblica: obedecer a los pastores y sujetos a ellos.

Pero no debe ser manipulada por los pastores.

Velar por las almas, incluye discipular, enseñar, aclarar, ayudar, consolar, instruir, orar, exhortar.

Pero se refiere a la sana doctrina.

Cuando estos fieles, les dan la razón solo con la frase de obedecer y estar sujetos, están creyendo en la mentira y no en la verdad de la palabra de Dios.

2Tesalonicenses 2:11-12 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Y por eso vemos iglesias, donde si es posible pueden predicar una herejía, y las personas no dicen nada, creen todo lo que dice el líder/pastor/profeta/apóstol.

Tanta gente creyendo en el llamado a ofrendar, diezmar, para cosechar a 100, a 300, a 400, hasta a 1000 por uno.  Hasta que pronto vemos al pastor con un carro nuevo, nueva casa, lujos, etc.  Porque el es hijo de rey.

Iglesias donde se lanzan a construir un gran edificio de hasta  millones de córdobas, y a su alrededor existen casas de gente muy pobre que no tiene para su sustento, ni mucho menos para reparar el techo de sus casas.

Porque están apegados al dinero.

En donde la gente puede ver al pastor en un auto nuevo del año, pero el se justifica que el es un hijo de Rey y debe vivir como tal.

Existen pastores, que lo principal en sus temas es darle a sus seguidores lo que quieren: emoción, prosperidad, mejor vida, mejor casa, buen carro.

Solo ofrecen bienes materiales, pero sugieren que para obtenerlos deben realizar mejores ofrendas.

Existen iglesias donde llaman a ofrendar, y que si las personas no tienen dinero, pueden llevar sus joyas.

Mateo 19:21  Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

El dinero corrompe
La Biblia dice que la raíz de todos los males es el amor al dinero.

En el Banco del Vaticano, hace un mes renunciaron el presidente y vicepresidente del Banco, acusado por corrupción, mal manejo de los fondos y por lavado de dinero, lo que hizo que el nuevo Papa, cambiara a todos los altos cargos e implementara nuevas medidas contra la corrupción.

Entre estas operaciones atraparon a Monseñor Nunzio Scarano, conocido como Monseñor 500, por su afición a los billetes de color púrpura, quien pretendía salir para Suiza en un jet privado, con la suma de 20 millones de Euros. (Aprox. US$ 26 millones).

3.- No juzgar al pastor
Este tipo de pastores, creen estar en un lugar mas alto que los fieles, por lo tanto no se les puede ni juzgar.

Y utilizan citas bíblicas fuera de contexto, para engañar a los fieles.

Mateo 7:1-2 No juzguéis, para que no seáis juzgados. 3 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.

Y es triste cuando los fieles, con oir esta lectura y mucho mas cuando es predicada a gran voz con un predicador exaltado, que algunos le llaman estar con la “unción”, dicen que el predicador está en la verdad.

Algunas personas confunden la unción cuando un predicar esta exaltado, emocinado, gritando, apasionadamente.

Cuando dicen a sus seguidores que no los pueden juzgar a ellos, se llama manipulación.

Es decirle a la gente que no lo pueden juzgar, cuando la Biblia nos dice lo contrario.

Que todo lo debemos juzgar.

Esta lectura lo que se refiere en su contexto que no podemos juzgar sobre un pecado en el cual nosotros estamos viviendo.

Un adúltero no puede juzgar a otro adúltero.

Que dice la Biblia sobre juzgar.

1Corintios 2:14-15 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

Leamos otra lectura de juzgar
1Corintios 14:29-31 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. 30 Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. 31 Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.

Nos dice la Biblia, que todo creyente, espiritual juzga todas las cosas.

Nos dice además que aún los profetas deben ser juzgados por los otros. Porque dice: que hablen y que los demás juzguen.

4.- Pastores pidiendo que lleven joyas al altar
Existen iglesias que para construir o ampliar su iglesia, casi obligan a sus fieles a llevar lo que mas puedan.

Ellos utilizan citas del Antiguo Testamento
Éxodo 35:22  Vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban ofrenda de oro a Jehová.

Otra cita

1Cronicas 29:8  Y todo el que tenía piedras preciosas las dio para el tesoro de la casa de Jehová, en mano de Jehiel gersonita.

Estas citas ya no tienen vigencia en el Nuevo Testamento, porque ya no existe el Templo de Dios, porque el templo somos nosotros.

Ya no tenemos porqué llevar nuestra joyas o piedras preciosas, para construir un templo.

Ya no tenemos que hacer ofrendas en oro o prendas preciosas para Jehová.

En nuestra familia cuando comenzamos hace unos 12 años de buscar a Dios, fuimos en una ocasión a un gimnasio en donde una iglesia llevó a un hombre invitado quien dijo era muy usado por Dios, pero notamos que cuando llamaron a la ofrenda el pastor puso a varios muchachos con unas bolsas, pero el invitado tomó el micrófono para decir que la ofrenda especial en la palabra que él traía, las personas pusieran sus ofrendas en el suelo al pie del micrófono y que podían echar pulseras de oro, anillos, relojes, etc.

Pastores que "recogen" provisión/ofrendas
En nuestra región existen "pastores", que cuando saben que uno de sus seguidores vende abarrotes, carne, etc, llegan sin ninguna pena diciendo: Buenos días, hno/hna vengo por su siembra/ofrenda y lo que significa que llegan por llevar su provisión, carne,etc.

En los mercados existen otros "pastores" que llegan a bendecir las ventas de frutas y pasan diario orando por que Dios bendiga las ventas, hacen largas oraciones, y veo que con sus manos como que "ungen" las frutas y no se van sin llevarse su bolsa de frutas, de cada uno de los puestos de ventas de frutas de las personas que oran.

Yo tuve la oportunidad de ver a un "pastor" llegar a un lugar de venta y reparación de celulares donde yo me encontraba y llegó de manga larga y corbata (porque esto los identifica como pastores), y despues de saludar al dueño del negocio le entregó un sobre diciendo que venía por la ofrenda (!). El dueño del negocio le dijo que llegara la otra semana.  (Como cuando llega un cobrador a tu casa y le decís que pase la próxima semana porque no tenés en ese momento que darle).

En nuestro país solo llevan corbata los que tienen un cargo de pastor/líder.

Una persona que recién está llegando a este tipo de iglesias, no puede llegar de corbata, porque sólo el pastor o los líderes pueden usar corbata.

Como que si el saco y corbata les confiere un nuevo status espiritual.

Pastores pidiendo que sus seguidores vendan propiedades
En una iglesia local estaba predicando un pastor, haciendo el llamado a que sus seguidores si tenían dos terrenos que vendieran uno, si tenían dos TV que vendieran uno, y el producto de esa venta la llevaran de ofrenda.

Otro pastor estaba diciendo que las ofrendas para Dios deben ser buenas, sugiriendo que depositaran solo billetes de C$ 500.00 (U$ 20.0), o mayores de C$ 300.00 (US$ 12.00), porque esto era el agrado de Dios, y de esa manera iban a obtener grandes cosechas.

Otro día un pastor salió diciendo que el que siembra maíz cosecha maíz, el que siembra frijoles cosecha frijoles, hasta llegar a decir que él no siembra córdobas (que es la moneda nacional) sino que el sembraba en dólares...para cosechar dólares!!!.

5.- Pastores bien vestidos
Cuando los pastores andan con ropa fina y se visten de lujo, lo justifican con otra cita bíblica del AT.

Éxodo 35:21  Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras. 

Igual que los comentarios de las lecturas anteriores, no habiendo templo no existe sacerdocio.  El nuevo sacerdote es Jesucristo.

Al no existir templo, ni sacerdocio humano, ya no existen sagradas vestiduras.

Estos predicadores predican lo que quieren, predican lo que les conviene.

Algunos cuando ya los fieles trajeron las pocas o últimas joyas que tenían, les piden que traigan producto de sus trabajos para ponerlas a la venta en la iglesia.

Otros dicen: Quieres que una joya tuya forme parte del templo?

Y de esta forma engañan a sus seguidores.

Ejemplo de humildad en el vestir:
Mateo 11:7-8 Mientras ellos se iban, comenzó Jesús a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? 8 ¿O qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que llevan vestiduras delicadas, en las casas de los reyes están.

Los de vestiduras delicadas están en las casas de los reyes.

Dios no habita en templos hechos por hombre
Hechos 17:24  El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas

Dios no solamente se encuentra en una iglesia, está en todas partes es Omnipresente.

Pero muchos dicen que teniendo un templo cada vez mas grande, es mayor la presencia de Dios en esa iglesia.

Y es común escuchar por ej en EnlaceTV:
Se siente la unción en este lugar, ven con tu ofrenda a este altar y recibe 90 días de bien, para tu negocio, nuevos contratos, mejoras en tus finanzas, tu salud, tu prosperidad, etc.

Para luego llamar que corras al teléfono, que faltan 5 minutos para hacer una oración especial, que quieren que tu ofrenda esté en el altar.  (Similar a televentas, que a los primeros que llamen hay un descuento especial, Si el número está ocupado intenta nuevamente, no te pierdas esta oferta, etc.)

Y es muy común cuando vienen profetas/apóstoles a jornadas dicen: Hay una unción en este lugar.

Dijo uno una vez: Veo gente desprenderse de lo que tienen para honrar a Dios.

Todo por sacarle a los fieles hasta lo último.

Otra táctica: Dicen que debes Visualizar tu éxito 
Es una falsa doctrina.  Pero es muy utilizada por falsos pastores para engañar a los que no escudriñan las escrituras.

Visualizar es contrario a la fe.

Porque entonces no visualizó Moisés su entrada en la tierra prometida.

O porque Jesucristo en lugar de decir que las zorros tienen su guarida y el no tenía dónde recostarse.

Porque no mejor hubiera visualizado vivir en lujos y comodidad.

Otra táctica: Dicen Tu tiempo es ahora. 

Claro que el tiempo es ahora.

Pero debe se el tiempo para cambiar y dejar de pecar,  para convertirse a Jesucristo es ahora,  pero los falso pastores asocian este tiempo para referirse a hacer un pacto,  para que con tu dinero le saques un milagro a Dios.

Dios permite todo esto?

La palabra de Dios es restrictiva y a la vez permisiva.

Lo que Dios prohíbe es violentado por el libre albedrío del ser humano.

Jeremías 5:30-31 Cosa espantosa y fea es hecha en la tierra; 31 los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?

El que lo permite y fomenta son las ovejas, se dejan atrapar por la iglesia de promesas materiales, promesas de prosperidad, se dejan atrapar por las iglesias de emoción.

No debemos obedecer a hombres
Hechos 5:29  Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

Dios ha delegado autoridad espiritual a los pastores, para que velen por sus ovejas y que además darán cuenta por esto ante Dios.

Pero esta autoridad no puede convertirse en abuso espiritual, por eso la Biblia nos dice que primero debemos obedecer a Dios antes que a los hombres.

Falsa espiritualidad: Anunciar que hicieron ayuno
Otra forma de actuar de algunos pastores es investirse ellos mismos de una espiritualidad falsa, cuando dicen: hice un ayuno de tantos días, y ponen una cara de tristeza, de falsa espiritualidad, pero que tiene atrapados a sus fieles.

Que hasta lo miran o tratan como si fueran ellos un ser superior.

La biblia nos dice que cuando andemos en ayuno no debe saberlo nadie, ni debemos poner una cara “de hambre”, para los demás lo sepan.

Mateo 6:16-18 Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Nos dice que no seamos austeros: mostrar una apariencia lamentable, triste.

Nos dice que nos lavemos el rostro, para que no sepan los otros que andamos en ayuno.

Porque lo que hagamos en secreto Dios nos va a recompensar en público.

Pero es común oírlos decir:
Hice tanto días de ayuno (y agregan y solo con agua!!)....
Es que como estoy en ayuno…
NO puedo porque ando en ayuno…
Es que me toca entregar ese día el ayuno..
Es que si yo no hubiera ayunado….

Debemos abrir los ojos
Dice una alabanza:
Los ojos de los ciegos se abrirán y ellos verán, Los oídos de los sordos oirán,
El cojo saltará, con el arpa danzará, La lengua de los mudos cantará.

Esto no es solo literalmente, sino que también es en el sentido espiritual.

Isaías 35:5  Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. 6 Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.


Porque hay muchos que son ciegos por tener a un guía ciego.

Y hay muchos sordos a la palabra de Dios, ya que solo oyen lo que quieren oir, lo que necesitan, lo que les gusta, lo que desean.

Mateo 15:14  Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo

Estos guías ciegos llevan al hoyo a los que se dejan guiar por ellos.

Por eso debemos pedirle a Dios sabiduría y discernimiento para no ser atrapados por estos lobos rapaces.

Que Dios te bendiga y te guarde.



3 comentarios:

  1. LA IGLESIA DONDE ESTOY EL PASTOR ES MUY SERIO Y TRATA DE DEBILES A LOS LIDERES Y QUE NO PUEDE CONFIAR EN ELLOS PORKE SON DEBILES Y NO ESTAN APTOS PARA MINISTRAR , O DISE KE SON HIPOCRITAS Y HACE OTRAS COSAS

    ResponderEliminar
  2. Puede un pastor humillar a un lider?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso trata el tema, que hay abuso de autoridad, pero en las Iglesias, se oculta no se ve no se dice. Porque algunos se escudan con citas fuera de contexto: "No toques al ungido de Dios", "No Juzgar", "obediencia ciega a los pastores", etc.

      El pastor debe tratar a sus ovejas como Jesucristo lo dijo: "apacienta a mis ovejas".

      Pero con las nuevas "iglesias", y formas de liderazgo muchos llamados pastores/profetas/apóstoles se olvidan de la humildad para la cual fuimos todos llamados.

      Cuando los miras no parecieran que fueran personas normales, se visten y caminan con gran arrogancia.

      Jesucristo nos dice: "aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón".

      Un abrazo en Cristo

      Eliminar

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde