La hipocresía

Mateo 23:27-28 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad

En esta lectura nuestro Señor Jesucristo, compara a los escribas y fariseos con los sepulcros que por fuera se ven de color blanco y hermosos, pero por dentro igual, que un sepulcro y una tumba lo que hay es un muerto, o es un lugar lleno de huesos de muertos e inmundicia o podredumbre.

Luego en el verso 28,  les dice que por fuera se muestran justos a los hombres pero por dentro están llenos de hipocresía e iniquidad, malicia, maldad.

Que significa hipocresía?
Es fingir cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene o vive.

Su Etimología en griego significa: actor de teatro

Así como un actor de cine puede llorar y es puro teatro.

Son conocidos por muchos de nosotros los siguientes refranes:

A Dios rogando y con el mazo dando.
Al tonto ni Dios le ayuda.
Dice Dios ayúdate que yo te ayudaré.
Dios ama al pecador y aborrece el pecado.

Pero ninguno de estos refranes son bíblicos!

Y en ocasiones podemos acudir a ellos para "encubrir" de forma simulado lo que tiene nombre: la hipocresía.

Un cristiano no puede ser hipócrita.

Porque un hipócrita es deshonesto.

Porque a un hipócrita le salta integridad, por que es mentiroso, porque es falso.

En la biblia Jesucristo hizo mucho énfasis en llamar a los fariseos por hipócritas.

En este mismo capítulo observamos que les dice hipócritas en los versos:
13.-, 14.-, 15.-, 23.-, 25.-, 27.- 29.-

Siete veces los llama hipócritas.

Imaginemos el momento, y vemos a Jesucristo hablarles a los que se decían ser los más sabios, decirle hipócritas hasta siete veces en la misma ocasión.

Es remarcarle que con su actuar están fingiendo, están engañando a la gente.

Dice la lectura: ( en los versos indicados)
Mateo 23:13  Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. 

Mateo 23:14  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. 

Mateo 23:15  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. 

Mateo 23:23  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino,y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. 

Mateo 23:25  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 

Mateo 23:27  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 

Mateo 23:29  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, 

Verso 13.- Ni entran ellos al cielo, ni dejan entrar a los otros.
Porque con su actuar (su teatro), engañaban a las personas, con doctrinas de hombres, que ni ellos entran al cielo ni con su actuar y engaño de la gente hacen que ellos tampoco entren.

Verso 14.- Devoran las casas de las viudas y les gusta hacer largas oraciones.
Devorar las casas de las viudas  se refiere a que ellos prácticamente saqueaban a las viudas con ofrendas que recibían, creyendo que mientras más oraban más iban a recibir de ellas.  Para que las viudas creyeran que mientras más larga la oración era porque estaban recibiendo de Dios “mucha” palabra.

Y esto es muy común actualmente.

Existen tantos y tantos que andan orando, orando hasta mas no poder, pero a cambio piden ayuda para tal o cual cosa.

Verso 15.- buscan mar y tierra para conseguir a alguien que los siga, cuando lo consiguen lo hacen ser dos veces más hijo del infierno que ellos.

Recuerdo que vino un hombre que ofreció financiamiento a los cristianos, basándose una cita bíblica, donde decía que Dios no quería que los cristianos se endeudaban, por eso ofrecía financiamiento para cristianos “sin intereses”, por ejemplo de cada US$ 1,000.00 solo se iba a pagar US$ 1.00, y se llenaba la iglesia donde el iba, pero… 

Se debía ir a dos meses de charlas en la iglesia, y “sembrar” para recibir esta promesa….

Al final de los dos meses, el hombre desapareció con todas las ofrendas que recibió.

Y todo por conseguir, mas seguidores, sin importar el precio.

Verso 23.- bajo la ley cumplían diezmando hasta de lo menos valioso, pero no cumplían con lo principal como es la justicia, la misericordia y la fe.

Por ejemplo
Si ellos daban el diezmo de lo que reciban a Dios y cada vez que tenían una cosecha apartaban el diezmo.

Si la cosecha resultó ser de 2,000 quintales de trigo, apartaban 200. verdad?

Si alguien les pagaba  11.50 que le debían, apartaban 1.15.  (a esto se compara diezmar la menta y el eneldo, diezmaban hasta de lo menos valioso)

Pero...

Si alguien le pedía limosna no le daban.

Pero le dieron el diezmo a Dios !!!!. (podrían decir ellos)

En esta lectura se refiere a que diezmaban hasta de lo pequeño pero no sabían que era mas importante tener misericordia, la justicia  y la fe.

Verso 25.- limpiar el vaso por fuera y por dentro estaban sucios, llenos de robo e injusticia.
Esto quiere decir, creerse que viven en santidad, pero por dentro están sucios.

Verso 27.- semejantes a una tumba blanca, arreglada y adentro hay huesos e inmundicia.
Que fue el verso de la lectura de inicio.

Verso 29.- decían  que ellos hubieran tratado mejor a los profetas, cuando con sus hechos lo niegan.

Todas estas expresiones de mostrar la hipocresía de los escribas y fariseos cobra un actitud muy importante en nuestras vidas, en sentido espiritual.

Y es distinguir o discernir entre alguien que se asemeja a ellos como un hipócrita, como alguien que finge, de alguien que es lo totalmente opuesto a la hipocresía.

Los hipócritas hablan lo que no viven, de lo que no experimentan

Salmos 5:9  Porque en la boca de ellos no hay sinceridad;  Sus entrañas son maldad,  Sepulcro abierto es su garganta, Con su lengua hablan lisonjas

Lisonja: adulación.

La adulación es una de las armas que el ser humano en su ego natural (que es nuestra debilidad), son utilizadas por una persona hipócrita para sacarnos algo, para conseguir algo de nosotros.

Ejemplo: Cómo conseguir que alguien me preste/regale 100.00. y es adulándolo ya sea hombre o mujer.

Debemos estar alertas para distinguir cuando una persona está reconociendo algo natural en nosotros y cuando es una lisonja o es una adulación, que nos pueda llevar a actuar de forma incorrecta.

Y esto puede ser incluso en la vida espiritual.

Cuando no sabemos distinguir estas dos cosas, entre una verdad o una adulación, corremos el peligro de quedar atrapados en lo que nos diga esa persona.

Ya en la Biblia, Nuestro Señor Jesucristo nos dejó una advertencia.

Lucas 11:44  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben.

En esta lectura, como una forma de hacer una fácil comprensión, Nuestro Señor Jesucristo, compara a los sepulcros que no se ven y los hombres andan encima por que no ven el sepulcro.

Esto en la vida práctica, es como si vamos al cementerio sea para acompañar a un amigo/familia, si vemos una tierra plana sin forma de tumba, sino más vienen terreno plano, pero sin lápida o cruz, pasamos caminando libremente.  Solo que alguien sepa que ahí es una tumba, inmediatamente nos apartamos por respeto a la persona ahí enterrada.

De igual forma quiere decir esta lectura, que los escribas y fariseos, que con su actuar hacen que las personas que los siguen, hagan cosas similares a irrespetar o pisar una tumba, porque ellos no ven que, el actuar de los fariseos hasta los tiene cegados para no notar esa diferencia.

Una de estas cosas puede ser, que nosotros sigamos el ejemplo de los escribas y fariseos: la hipocresía.

Un ejemplo de hipocresía, lo vamos a ver en la Biblia:

Mateo 7:3-6 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

Ejemplo Uso del celular en el cine

Si yo voy al cine o teatro sin que lea un rótulo que diga:  celulares apagados. Automáticamente lo apago o lo pongo en modo vibrador para no molestar a los demás, o evitar que no me callen o pasar vergüenza. Es una norma de educación, de cultura.

En el banco, igual lo apago o lo pongo en modo vibrador porque es un requisito de seguridad.

Pero… y en la iglesia?

Si yo voy a estar en la iglesia para escuchar la palabra de Dios, para compartir con los hermanos de la congregación, debería tener de igual forma el celular apagado o en modo vibrador.

Pero alguien puede decir: si no es Dios el que está hablando es fulano.

Creo que algunas personas que les suena el celular en la iglesia, no creen molestar a los demás como en el cine.

Fíjense que si en el cine le suena el celular a una persona, sobra quien le diga que guarde silencio, o que corte la llamada, con solo decir sacar aire entre los dientes  (Shhhh).

Porqué si yo apago el celular en el cine/teatro/banco lo llevo encendido a la iglesia?

Será que la llamada que alguien pueda hacerme (puede ser un numero equivocado), es más importante que interrumpa la lectura o estudio de la palabra de Dios, y por consiguiente la atención de la iglesia?

Un ejemplo práctico es que yo esté exhortando a que los fieles de la iglesia apaguen el celular o lo pongan en vibrador y a mi me suene el celular mientras estamos orando, leyendo la palabra de Dios.

A eso se refiere esta parábola, yo no puedo exhortar a que otros no hagan tal cosa, si yo la vivo haciendo.

Ejemplo:
Si yo digo:
Para el crecimiento espiritual es indispensable leer y poner en práctica la palabra de Dios.  Amen.
Pero.... resulta que yo no acostumbro leer la Biblia.

Estaría actuando como los fariseos: como un hipócrita.

Esa es una forma de hipocresía.

Por eso vemos que en parábola vemos a alguien interesado en ayudar a su hermano porque tiene una paja en el ojo, cuando el/ella  tiene una viga en su ojo.

Porque para quitar esa paja del hermano primero debe quitarse esa viga que le impide ver para después que mire bien poder quitarle la paja a hermano.

Otra forma: Aconsejar hacer lo que no hago
Esta parábola además de fácil entendimiento debe ser interpretada por todos nosotros los cristianos, en nuestra vida diaria.

Sobre todo en nuestra vida espiritual.

No debemos aconsejar a otros que hagan si nosotros no lo hacemos, porque nos convertimos en hipócritas.
La hipocresía se pasa

Esto es porque de igual forma que el refrán: el que con lobos anda a aullar aprende, el andar con hipócritas nos convierte en hipócritas.

De ahí la importancia de saber si nos rodeamos o no con hipócritas, saber distinguir de un halago sano de una adulación falsa, engañosa.

Dios tiene reservado un castigo para los hipócritas
Mateo 24:48-51 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; 49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 50 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, 51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes. 

Esta lectura trata de que debemos estar preparados, para la venida de Jesucristo, pero no caer en lo de este siervo, que porque se tardaba Jesucristo en venir, empezó a hacer cosas incorrectas, sin darse cuenta en que momento pueda venir y para ese momento será muy tarde arrepentirse.

Otra forma: Hipocresía versus realidad que ofende
Si vemos a una persona que sabemos que está sin trabajo (mal vestido y el cuerpo maltratado) que se ha alejado de Dios y nos lo encontramos, nos convertimos en hipócritas si le decimos: Hola fulano/a que bien que te miro. !!!

Porque no se mira bien. !!!

De igual forma lo ofendemos si le digo hola fulano/a te veo que estás las malas, que flaco/a estás, parace que te estás muriendo.

Estas palabras tampoco edifican. !!!

Si no sabemos de lo que ha pasado esta persona, lo mejor es saludarlos y preguntarle cómo le va, incluso si podemos ayudarle en algo.

No sabemos si fue asaltado/a y requiere de un samaritano que le ayude.

Cuando actuamos de forma hipócritas o le decimos una realidad que ofende, estamos actuando igual que el levita y el sacerdote, que se refiere la parábola del buen samaritano.

No podemos decir: yo digo la verdad le duela a quien le duela

Está muy correcto siempre decir la verdad, pero podemos decirla sazonada, con una palabra de aliento.

Otra forma de Hipocresía: llevar o vivir a Dios a nuestra manera

Vivir a Dios a nuestra manera es igual a que yo diga que soy cristiano pero no tan fanático.

Otro dice:  Yo creo en Dios pero tampoco hay que matarse.

La hipocresía nos permite violar la ley de Dios y creer que andamos con Dios.

Y aunque hacemos cosas que no son del agrado de Dios, decimos ser o llamarnos cristianos.

No se puede vivir a Dios a mi manera ni a mi acomodo o a mi gusto

Porque no podemos engañar a Dios !!!.

Gálatas 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará

Preguntas que podemos hacernos:

Ofendió Jesucristo a los escribas y fariseos, cuando les dijo tantas veces hipócritas?

No.

El les habló a ellos de su religiosidad.

Les dio oportunidad a ellos de arrepentirse pero no lo hicieron.

Mateo 21:28-32 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña. 29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. 30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. 31¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. 32 Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle. 

Otra pregunta:
Nos ofende la palabra de Dios esta mañana?

No.

La palabra de Dios está para exhortarnos, para redargüirnos, para edificarnos, para que lleguemos al arrepentimiento a los pies de Jesucristo.

Está puesta en la Biblia para que descubramos si en nosotros hay alguna pizca de hipocresía y que busquemos la llave que hay para esto: El arrepentimiento.

La hipocresía está asociada a fingir, a la mentira, a la soberbia, al orgullo.

Arrepentirse está asociado a rendirse, a humillarse.

Dice la Biblia:

2Crónicas 7:14  si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

Solo creyendo en Nuestro Señor Jesucristo, por medio del arrepentimiento y viviendo una conversión genuina podemos ser perdonados.

Que Dios te bendiga y te guarde.

2 comentarios:

  1. gracias por la publicacion me iso entender muchas cosas pero me gustaria andar en el buen camino peto.me resulta dificil..
    tony.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Tony a nuestro blog cristiano.

      Muchas veces cuando intentamos por nuestra fuerza dejar de hacer algo o apartarnos de algo, no logra resultados porque somos hechos de naturaleza pecaminosa, somos de carne, somos débiles.

      Solamente depositando nuestras cargas en Jesucristo, podremos superarlas.

      Puede leerlo en la Biblia:
      Mateo 26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

      Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
      --

      Te animamos a que busques mas a Dios, que perseveres, que te alejes de las cosas que no le agradan a El.

      Confía en Dios, que el hará.

      Bendiciones.

      Eliminar

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde