La inmundicia


Isaías 64:5-6 Saliste al encuentro del que con alegría hacía justicia, de los que se acordaban de ti en tus caminos; he aquí, tú te enojaste porque pecamos; en los pecados hemos perseverado por largo tiempo; ¿podremos acaso ser salvos? 6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.

El profeta Isaías, sabía que por la rebelión del pueblo de Israel, el pecado los catalogaba tan sucios, a la vez que comparaba que cualquier “justicia” o algo justo que hicieran, por su pecado eran consideradas como trapo de inmundicia.

En la ley de Moisés se consideraban inmundos a los leprosos, los cuales eran separados de las ciudades y vivían apartados porque eran considerados inmundos.

De forma similar el hombre por su naturaleza pecaminosa, fue separado —semejante a los leprosos— a estar separados de Dios, su maldad, su pecado eran la causa de la separación de Dios, y por la cual no tenían ninguna obra que los justificara ante de Dios.

Ninguna obra por muy buena que fuera no era del agrado de Dios.

Sobre las buenas acciones
Las personas que no han sido regeneradas, no les vale ninguna buena acción porque no es bien vista a los ojos de Dios.

Tito 1:15  Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.

Una persona que no ha nacido de nuevo, o que es incrédula, o anda en los deseos del mundo, que le llamamos mundano, o conforme la Biblia corrompidos, a ellos nada bueno que hagan les es puro, o les es contado como justificados ante Dios, porque hasta su mente y su conciencia están corrompidos.

Ejemplos:
Ni que compongan o reparen todas las sillas de la iglesia.

Ni que paguen promesas de rodillas hasta sangrar.

En el siguiente versículo nos dice,

Tito 1:16  Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

Esto nos indica que ninguna buena obra a los que dicen conocer a Dios, les va a ser contada por justicia para su salvación.

Esta lectura los trata de abominable y rebeldes.

Abominable: Deluktos: detestables

Rebeldes: desobedientes

Esto cataloga a este tipo de cristianos así como la lectura inicial en trapos de inmundicia.



Qué es trapo de inmundicia?
Es el que se usa para limpiar las cosas consideradas inmundas.

Trapos para curar a los leprosos.

Trapos para hacer limpieza.

Ejemplo: El trapo de lampazo

Nadie agarra ese trapo para limpiarse los pies, o el sudor.

Un trapo de inmundicia puede ser comparado con limpiar con un trapo leche que ha caído en el carro y dejarlo dentro del carro.

Es como usar una almohada sudada de alguien desconocido.

Se imaginan el olor o lo repulsivo y asqueroso que es?

El que no conoce a Dios: es como un trapo de inmundicia, por sus pecados, y peor aun por tratar de justificarse para alcanzar la salvación.

Que significa inmundicia: suciedad, impureza, deshonestidad

En la parte final de la lectura inicial, menciona que luego estos trapos de inmundicia caen como las hojas, y sus maldades son llevadas por el viento.

Salmo 90:5-6 Los arrebatas como con torrente de aguas; son como sueño, Como la hierba que crece en la mañana. 6 En la mañana florece y crece; A la tarde es cortada, y se seca.

Este es el destino de los pecadores, de los que no conocen a Dios, de los que no obedecen su palabra.

Los cristianos no deberían ser considerados como trapo de inmundicia.

Pero un “cristiano” se convierte en trapo de inmundicia, cuando intenta justificarse por sus obras, cuando se convierte en legalista, obligando a las otras personas o acusándolas de andar en pecado y el anda a escondidas en pecado.

1.- Cuando ponemos la vista en las cosas del mundo
Colosenses 3:1-4 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.

Nosotros debemos de poner nuestra mira en las cosas de arriba no en las de la tierra.

Si.. entonces.

Verso 4, nos dice que cuando Cristo se manifieste entonces nosotros seremos manifestados con él en gloria.

Pero solo se refiere a los cristianos no los que se consideren trapos de inmundicia.

Nuestra esperanza está puesta en Jesucristo, en las promesas celestiales no en las terrenales.

Debemos poner principal importancia a la palabra de Dios, a las promesas que están escritas en la Biblia.

Vamos a ver un ejemplo en la Biblia, que nos puede suceder a nosotros.

Se trata de dos hermanas llamadas Martha y María

Lucas 10:38-42 Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. 39 Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. 40 Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. 41 Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. 42 Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada. 

María estaba escuchando la palabra de Jesucristo, pero Marta estaba ocupada en los quehaceres de la casa, incluso sirviendo a Jesucristo hasta le dice a nuestro Señor Jesucristo, no te preocupa que mi hermana no le ayude a servir? Para que Jesucristo le diga a su hermana que le ayudara.

Pero Jesucristo le dice, solo una cosa es necesaria, y Marta ha escogida la parte buena, que es escuchar la palabra de Dios.

Ejemplos similares
No ir a la iglesia a escuchar la palabra de Dios por ir a una piñata que invitaron a su hijo.

Ir a una piñata no es necesariamente malo, pero por una piñata no ir a su reunión dominical de la iglesia por la piñata, es similar a lo de Martha y María.

La indecisión hace que no respondamos correctamente cuando nos invitan un domingo y perdernos nuestra reunión dominical en la iglesia.

Ejemplo
Gracias por invitarme, pero fíjate que yo me congrego todos los domingo en la iglesia.  Quizás pueda llegar cuando salga.  (Y le responde el que invita: vamos a matar dos terneros, va a haber carne asada, sopa, etc.)

2.- Cuando buscamos a Jesucristo por un interés material
Filipenses 1:15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.

Por Ejemplo
Mucha gente hace donativos, algunos grandes donativos, —que son deducibles de impuestos—, y aparecen en los medios para que vean su “buen corazón”.

Pero su interés, por su mala voluntad, disfrazada de grandes dadores, no engañan a Jesucristo.

Existen iglesias en EEUU, (no se si en otros lados) que ponen una lista de las personas que diezman/ofrendan del mayor al menor, para avergonzar a los que no lo hacen u ofrendan poco. O encararles que sino están prosperados es porque están en algún pecado.

Un amigo en los EEUU, me cuenta que como su salario no le daba con los gastos y el sabía que en su iglesia era obligado diezmar, empezó a sacar préstamo tras préstamo de los bancos para poder pagar el diezmo, hasta que llegó a un punto de endeudamiento que contradice los principios bíblicos, solo... por pagar los diezmos que el pastor les obligaba a pagar.

Aun en Nicaragua en relación al diezmo/ofrendas hay iglesias que piden a los fieles que registren su nombre y la cantidad que diezman/ofrendan.

En esos sobres aparecen unas líneas:
Fecha:
Nombre:
Diezmo:
Ofrenda:
Pro-templo:
Misiones:
Otros:
Total:

Yo pregunté una vez, cuando Dios comenzó a tratar con nosotros, sobre el uso de este sobre y me dijeron que era para llevar bien la contabilidad (?).

Yo hago el siguiente ejemplo, con 2 personas Juan y Pedro que en la iglesia diezman/ofrendad por medio de los sobres:

Semana 1: Pedro diezma/ofrenda $100.00 Juan diezma/ofrenda $1.00
Semana 2: Pedro diezma/ofrenda $200.00 Juan diezma/ofrenda $2.00
Semana 3: Pedro diezma/ofrenda $300.00 Juan diezma/ofrenda $1.00
Semana 4: Pedro diezma/ofrenda $500.00 Juan diezma/ofrenda $2.00
Semana 5: No llegan a la iglesia ni Pedro ni Juan

Semana 6: No llegan a la iglesia ni Pedro ni Juan
Semana 7: Dejan de asistir a la iglesia ni Pedro ni Juan

Como llevan contabilidad, el contador de la iglesia detecta que ya no hay ingresos de Juan y Pedro y le dice eso al pastor.

A cual de los dos hace la visita el pastor, para que regrese a la iglesia?

Manda a un equipo o el mismo donde el hermano Pedro: Buenos Dias hermano Pedro, lo extrañamos en la iglesia,  sabemos que Dios tiene un plan para Usted, etc, etc.

Luego le dicen al pastor:  vamos a visitar al hermano Juan? y el pastor dice: ahí dejen al hermano Juan que es un poco rebelde.


Si tanto Juan como Pedro, ofrendaran sin sobres, a como Dios propuso en sus corazones, el pastor o el contador no se darían cuenta de que disminuyeron sus diezmos/ofrendas.  En este caso el pastor si visitaría a los dos sin hacer acepción de personas, porque lo haría de corazón no por el interés al dinero.

La Biblia dice que lo hagas con tu mano derecha no lo sepa la izquierda.

Mateo 6:1-2 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. 2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 

En los tiempos de Jesucristo, la gente también lo seguía por interés.

Juan 6:24-26 Cuando vio, pues, la gente que Jesús no estaba allí, ni sus discípulos, entraron en las barcas y fueron a Capernaum, buscando a Jesús. 25 Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá? 26 Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. 

Lo contrario de suciedad es limpieza

Lo contrario de inmundicia es la santidad

En la Biblia vamos a encontrar esta orden que nos dejó Dios en su palabra, tanto en el AT como en el NT.

Levíticos 20:7-8 Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios. 8 Y guardad mis estatutos, y ponedlos por obra. Yo Jehová que os santifico.

Obediencia para andar en Santidad 
1Pedro 1:14-16 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo

Nos dice que no debemos conformarnos a hacer cuando antes en nuestra ignorancia no conocíamos de la palabra de Dios.

Porque si Dios es nuestro Padre, debemos ser como sus hijos: obedientes.

Nos dice que debemos de ser santos en toda nuestra manera de vivir, no solo ser santos los domingos, o solo santos cuando estoy en un lugar que me conocen, para aparentar, como hacían los fariseos, como hacen los que con sus hechos niegan conocer a Dios.

Porque eso nos convierte en trapos de inmundicia.

Porque nuestros pecados nos alejan de Dios.

Por lo que somos considerados trapos de inmundicia.

En la Biblia, en la lectura en concordancia, trapo de inmundicia, se consideraba a los trapos de menstruación.

Los intentos del hombre auto justificarse ante Dios, los cataloga como trapo de inmundicia, porque al quererse justificar, desprecian la justicia, su obra salvadora y su muerte.

Ninguna obra buena nos puede justificar ante Dios, porque sería creer que estamos bajo la ley, cuando ya estamos bajo la gracia.

Solo teniendo a Jesucristo como nuestro único y suficiente salvador para nuestras vidas, nos puede guiar al camino de salvación.

Solamente el Espíritu Santo nos puede convencer de pecado, alertarnos para no caer en tentación y librarnos de la garra del maligno.

Solamente teniendo a Dios en primer lugar en nuestras vidas todas las demás cosas vendrán por añadidura.

Que Dios te bendiga y te guarde

3 comentarios:

  1. yo le pido adios x que me de mucha fortaleza en una aerea quee estoy batallando y esa es en creer y abeses siento que nunca boy a creer y me de miedo queedarme asi sin abansar lla llebo un año con este proceso y le pedido a dios que liberte de las angustias de la depresion x que abeses no meqiero bañar y siempre quiero estar dormida pero lo unico que me quede es la esperanza solo le pido adios que me regrese lo que perdi que fue el am or l y el creerle es loque anelo tantoo y amarlo tanto tanto como el ami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes poner tu confianza en Dios. Confía en El que el hará.

      Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros. Solo debemos hacer su voluntad.

      Te animamos que busques su palabra en la Biblia.

      no te desanimes más bien esfuérzate.

      Busca una iglesia para congregarte y compartir el amor de Dios entre los hermanos

      Eliminar
  2. Y lo q dice el hermano ramon es verdad busca una iglesia donde se predique del amor de Dios y su Hijo Cristo y su presencia q es el Espiritu Santo .

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde