La soberbia


Isaías 14:12-15 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.

Esta mañana vamos a reflexionar sobre la soberbia.

Desde la creación Satanás, ha querido crear este sentimiento de soberbia, de orgullo y sobre el ego, cuando le dijo a Adán y Eva, en Génesis vemos asociada la soberbia con la desobediencia.

La serpiente les dijo: no moriréis , seréis como Dios

Génesis 3:4-5 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Y ahí dio inicio a la desobediencia de Adán y Eva, cuando pensaron que iban a ser como Dios, No iban a morir, iban alcanzar sabiduría, y tantas vanidades que son debilidades para el hombre.

Según el diccionario soberbia es: estimación excesiva de sí mismo y desprecio por los demás.

Es como decimos popularmente de alguien que dice: primero yo, después yo y por último yo

Ejemplos:
Solo yo puedo hacer esto.

Si no fuera porque yo llegué….

Sin mí quien sabe como estarían…

Dios aborrece a los soberbios
Isaías 13:11  Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes.

Dios dice en esta lectura que hará cesar la arrogancia de los soberbios y la altivez de los fuertes.

Veamos las características de alguien soberbio:

Caminan con gran altivez por las calles
No le hablan a cualquier persona.
Se sienten superiores a los demás.
Son prepotentes con sus empleados.



Proverbios 8:13  El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco.

Pero los soberbios no saben que Dios aborrece la arrogancia.

En Nicaragua se asocia la palabra soberbio en sentido femenino, o sea se dice de una mujer soberbia, en el hombre que existe también el término soberbio se usa otro nombre, como pedante, que es alguien que no sabe lo que dice, alguien presumido que habla  u opina algo insistentemente, sin tener conocimiento alguno.

Todos estos calificativos, como soberbio, arrogante, pedante, engreído, presumidos, orgullosos, (fachentos) se aplican a aquellos que quieren sobre salir, siempre ser ellos los que se destaquen, o los que les gusta que los nombren, que los alaben.

Este tipo de personas por lo general viven aislados de las personas que los rodean, solo los que no tienen discernimiento o están acostumbrados a que los pisoteen o los que reciben algún bien por adular a estar personas están con ellos.

En la lectura inicial, es una profecía que también se detalla en otros libros de la Biblia, y se refiere principalmente al anticristo, que como sabemos va a querer disfrazarse de ángel de luz.

En la lectura de Isaías 14:12, se refiere al Lucero, hijo de la mañana, nombre con se conoce a Jesucristo, como Estrella de la mañana.

Apocalipsis 22:16  Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.

Si, Jesucristo es la estrella de la mañana.

Pero en esta lectura como Dios ya conoce los planes del diablo, se le menciona como Lucero, hijo de la mañana, porque de igual forma nos dice la Biblia, que en los últimos tiempos van a venir engañadores, diciendo que ya vino Jesucristo, pero que aún no es el fin.

Satanás quiso hacerse pasar por Dios, e incluso hasta ocupar su lugar, sentarse en el trono en los cielos.

Pero dice esta lectura que fue derribado hasta el Seol, hacia el sepulcro, hasta el abismo.

De igual forma leímos que Dios aborrece a los soberbios a los altivos, a los que se creen superiores a los demás, a los orgullosos, los arrogantes.

Los soberbios tendrán su caída.
De igual forma que le pasó a Satanás, así será con los soberbios, los cuales tendrán su castigo.

Proverbios 16:18  Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.

a.- Sobre la soberbia

1.- la soberbia, orgullo, altivez, arrogancia
2.- le sigue el quebrantamiento.

Ahí va a ser el ay, como dice la Biblia.

De igual forma a los que se crean con altivez espiritual, van a tener su caída, quizás no la veamos, pero Dios ya les tiene su recompensa.

Veamos ejemplos de soberbia espiritual:

Es que no te has leído la Biblia entera todavía?
Yo he ido a tantos congresos….
Un pastor que dijo que le salía lo apostólico al hablar (porque recién había sido nombrado Apostol)..
Es que a mi Dios me usa tanto…
Yo todo lo que digo se cumple…
Esta mañana Dios me dijo que algo grande va a pasar en las vidas de Uds.
Yo estaba regando el jardín cuando escuché la voz de Dios desde el cielo.

Todas estas frases cuando alguien las dice públicamente, tienen un solo significado: Soberbia Espiritual

Como vencer la soberbia
Mateo 11:28-30 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Jesucristo está llamando a todos los que están trabajados que se refiere a agotados, y cargados que se refiere a muchos sufrimiento.

Jesucristo nos promete que nos hará descansar.

Esto no es literal.

No significa que un trabajador ya no va a trabajar.

No significa que solo va a descansar.

Esto es un llamado a los que están muy ocupados con las cosas del mundo y tienen tanta carga que no les permite ni siquiera buscar a Jesucristo.

Verso 29, después que nos dice que nos hará descansar, nos dice que debemos llevar el yugo de Jesucristo.

Llevar el yugo de Jesucristo, es vivir como él vivió.

No significa que vamos a agarrar un yugo material o cargar una cruz igual de pesada como la de Jesucristo, con una corona de espinas, recibir 40 latigazos, humillado hasta morir en la cruz.

No.

Esto nadie lo va a hacer.

Llevar el yugo de Jesucristo significa, no poner en primer lugar las cosas del mundo que nos tienen tan trabajados.

Llevar el yugo de Jesucristo significa, no permitir que todas las cargas o preocupaciones que tenemos nos agobien y nos apartemos de nuestro caminar con Jesucristo.

Verso 30, nos dice que el yugo de Jesucristo es fácil y ligera es su carga.

Esto tampoco es literal.

Que ya al conocer o acepar a Jesucristo, lo que hacemos en el trabajo va a ser más sencillo, más liviano.


Ejemplo: Trabajo de un cargador
Que cada día sale bien cansado de cargar tantos quintales, pero como hoy aceptó a Jesucristo esos quintales ya no los voy a cargar yo, sino otro.  Porque dice la palabra que Jesucristo lo va a hacer descansar.

1 quintal siempre pesa 1quintal, y no por conocer o aceptar a Jesucristo vamos a dejar de trabajar o vamos a sentir que el quintal pesa menos.


No.

Porque ninguna promesa de Jesucristo es material


Sobre el yugo es fácil y ligera es la carga
Es aquella paz que experimentamos, cuando andando con Jesucristo en nuestros corazones, cualquier tribulación, problema, cansancio, enfermedad o inclusive hasta la muerte, van a ser más fáciles pasarlos o superarlos, cuando nos sentimos protegidos así como los pollitos bajo las alas de la gallina.

Manso y humilde 
Además en el Verso 29, nos dice  Jesucristo que él es manso y humilde de corazón.

Esto es lo contrario a la soberbia, a la arrogancia, a la altivez, al orgullo, al engreído, al creído, al pedante, al odioso, etc.

Eso quiere Jesucristo que cada uno de nosotros seamos: mansos y humildes.

Pero por lo general no hacemos eso.

Desde que somos niños algunos padres le dicen a sus hijos, no te dejés de otros, si venís morado yo te castigo, tenés que defenderte.

Y en algunas iglesias ocurre lo mismo.

Hay iglesias, donde uno se ve con muchas personas y se saludan, amén hermano, bendiciones, le dan la mano y una sonrisa, hasta allí nomás, pero en la calle no se conocen, o no se saludan.

Serán estos cristianos originales?

No.

Son cristianos falsos, como vimos el domingo pasado.

Qué produce la soberbia?
Aislamiento Amargura Orgullo
Jactancia Hipocresía Vanidad
Desobediencia

La soberbia espiritual es un indicativo de inmadurez espiritual.

Los que digan tener un alto grado espiritual, para Dios esto no es nada.

Y Jesucristo hizo un ejemplo con Juan el bautista.

Lucas 7:28 Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él.

Nos dice esta lectura que no hay, no ha habido, ni habrá en la tierra, un profeta mayor o más grande que Juan El Bautista.

Pero aún nos dice que aunque sea el más grande profeta en la tierra, el más pequeño en el reino de Dios es más grande o mayor que Juan el Bautista.

Como será con los que dicen tener un alto crecimiento espiritual

Ejemplo de soberbia espiritual
Me dice un conocido luego de años de no verlo:  Ya me bauticé, y luego con señas me dice: con el número 2 con los dedos y en voz baja (por los Douglas), por los dos. Y mas tarde me dice en el oído: en agua y Espíritu Santo.

Porqué esto es soberbia, porque esta persona quiere sentirse que sobresale más que otras personas, que solo dijeran haber recibido el bautismo en agua y no hayan recibido el bautismo en el Espíritu

Donde es común encontrar a alguien soberbio/a?
1.- En el trabajo:
Por lo general cuando esa persona tiene un cargo de responsabilidad, cuando alguien es promovido a un mayor cargo.

Que pasa cuando el soberbio no es el jefe sino el empleado?

No va a durar el próximo mes en el trabajo.

Si el empleado es soberbio, su despido está ya casi listo.

2.- En la iglesia
Cuando le dan a una persona un cargo.

Cuando el pastor, es nombrado conforme las "nuevas" doctrinas: Apóstol.

Como se le quita a alguien la soberbia?
1.- En el trabajo
Cuando le quitan el cargo de responsabilidad y lo transfieren a un menor cargo.

Cuando después de gozar de tener un grado de responsabilidad, alguien es despedido, y queda desempleado.

2.- En la iglesia
Cuando le quitan a una persona un cargo.
Cuando el pastor cae en pecado, y no puede seguir pastoreando.

Pero existen diferencias cuando a alguien se la baja o quita la Soberbia:
1.-En el trabajo
El que pierde el trabajo, pasa ya con la cabeza agachada, puede caer en depresión, ya no anda en el carro de la empresa, anda en bus, o en bicicleta, bicitaxi o anda a pie.

Ya no sale de su casa en carro, porque era de la empresa, ya no usa saco ni corbata.

Se la apagó de pronto el orgullo, se le fue de un solo, la arrogancia.

2.- En la Iglesia
El que deja de ser pastor en una iglesia por pecado, es diferente.

Se une con otros de su mismo estatus ya sea retirados o por caer en pecado, para poner una nueva iglesia.

La soberbia espiritual, es seguir siendo pastor a toda costa, inclusive con la misma Biblia, aunque con otra mujer.

b.-Sobre la altivez espiritual
Leamos nuevamente la lectura de Proverbios:

Proverbios 16:18(b)  Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.

Pero a estos hombres o mujeres con soberbia o altivez espiritual, Dios ya les tiene preparado su recompensa

1.- primero es la altivez y orgullo espiritual
2.- la caída

Esta caída quizás la veamos o no.  Pero Dios sabrá darle a cada uno de los soberbios o altivos de espíritu su paga.

En sentido espiritual, será igual que la caída de Satanás, hasta el Seol, hasta el abismo, hacia la muerte eterna.

Ejemplo de Plática entre pastores
Dice un pastor: en la iglesia nos congregamos 50 personas, otro dice en la iglesia nos congregamos 100 personas, el otro dice que 500 personas, y otro que 1,000 personas que la iglesia de 2 pisos etc., y le toca el turno a un pastor que no hallaba que decir y no quería quedar como de menos nivel que ellos, sabiendo que en la iglesia solo estaban su mujer sus 3 hijos, 2 perros y 1 gato, que con el eran 7 personas.

Dijo: En mi iglesia ya no cabe ningún carro más en el parqueo.

No dijo la verdad pero tampoco mintió, solo había espacio para un solo carro.

Pero luego les dijo la verdad, mostrando en los otros su soberbia.  Porque la iglesia no es de ellos, es de Jesucristo.

No se debe presumir cuantos se congregan en una iglesia.

Esta plática entre pastores es como la plática de los niños
Mi papá gana tanto, el mío gana más que el tuyo.
Mi papá se compró una moto, el mío se va a comprar un carro.
Nosotros vamos a ir a pasear a Managua, nosotros fuimos a Miami a pasar la Navidad.
Cuando yo sea grande voy a ser bombero, yo voy a ser Doctor.

Todo es pura soberbia, es vanidad.

Veamos algo se soberbia espiritual en la Biblia
Lucas 18:9-14 A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: 10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. 11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12  ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. 13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. 14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido

El soberbio, el orgulloso, el presumido, el que quiera sobresalir, el que se quiera enaltecer, de estar sobre los demás será humillado.

Los soberbios espirituales, ya no se contristan, no lloran, no sufren, no ayunan.

El que se humilla será enaltecido.

El publicano que no podía ni levantar los ojos al cielo porque se sentía pecador, por haber sido humilde, por haberse humillado será enaltecido, será premiado, será galardonado.

Una de las causas de la soberbia, es pasar por el quebrantamiento, la medicina de la soberbia es la humillación.

Las Bienaventuranzas

Bienaventurado: Makário (g): bendicido,afortunado, dichoso

La Biblia nos dice que van a ser Bienventurados.

Vamos al libro de Mateo Cap. 5, y vamos a anotar quienes serán aventurados en cada versículo:

Mateo 5:3 los pobres en espíritu
Mateo 5:4 los que lloran
Mateo 5:5 los mansos
Mateo 5:6 los que tienen hambre y sed de justicia
Mateo 5:7 los misericordiosos
Mateo 5:8 los de limpio corazón
Mateo 5:9 los pacificadores
Mateo 5:10 los que padecen persecución por causa de la justicia
Mateo 5:11 cuando por mi causa los vituperen y persigan
Mateo 5:12 Gozaos y alegraos porque vuestro galardón es grande en los cielos

Los pobres en Espíritu son los humildes los que no son soberbios espirituales.

Los que tienen hambre y sed de justicia, son los que injustamente están siendo acusados o pueden hasta caer presos, por una causa injusta.

Los que padecen persecución por causa de la justicia, son los que son perseguidos al igual que persiguieron y mataron a muchos cristianos por confesar a Jesucristo como su salvador.

Hoy hemos visto que el quebrantamiento es el resultado la soberbia.

Así como la caída es el resultado de la altivez o soberbia espiritual.

Que Dios te bendiga y te guarde.

1 comentario:

  1. Hoy me tocó dialogar con una persona ostentosa arrogante y soberbia. El Señor ya sabrá que hacer con él. Pero igualmente tuve que orar a Dios para que me de paz y amor para contrarrestar lo sucedido con esta persona.

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde