El ejemplo de los padres


Zacarías 1:2-4 Se enojó Jehová en gran manera contra vuestros padres. 3 Diles, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos a mí, dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. 4 No seáis como vuestros padres, a los cuales clamaron los primeros profetas, diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras; y no atendieron, ni me escucharon, dice Jehová. 


Esta mañana vamos a reflexionar sobre la importancia que tenemos como padres en la educación de nuestros hijos.

La lectura inicial se refiere al tiempo cuando Dios hizo un pacto con el pueblo de Israel, pero ellos se fueron tras otros dioses.

Ellos rompieron el pacto que Dios había hecho con ellos.

No fue anulada la promesa, fue anulado el pacto.

Por eso, fue la importancia de crear un nuevo pacto con mejores promesa que el pacto inicial.

Estas tema de un pacto con mejoras promesas lo compartimos hace poco, en donde vimos la importancia que tenía este nuevo pacto.

Vamos a hacer énfasis en el ejemplo que como padres podemos darle a nuestros hijos.

Existen dos tipos de ejemplos.

El buen ejemplo y el mal ejemplo.

Sobre el mal ejemplo
Cuando nosotros hacemos cosas que no le agradan a Dios, y eso lo ven nuestros hijos, después no vamos a tener la autoridad para decirle que no hagan lo que nosotros hacemos.

En este caso se cumple lo que dice la Biblia en Zacarías 1:4, que seamos como nuestros padres.

Si yo tengo un negocio o en mi trabajo, hago cosas incorrectas, como poner pesas falsas, o traer poco a poco papel carta o lapicero, libretas, grapas, etc. Y nuestros hijos lo ven, lo saben, después no vamos a decirles a ellos que no lo hagan.

Por ejemplo un hombre que aún anda en el mundo de pecado, que toma, fuma, baila pegado, no le puede decir a sus hijos que no lo hagan porque es malo. Sus hijos lo van hacer igual que ellos.

Y cuando los hijos caen en el mundo, en el pecado, algunos padres, les da orgullo, dicen que salió a su padre, que hijo de tigre nace con rayas.

Y no saben que con su ejemplo o más bien, su mal ejemplo hacen que la vida de sus hijos también sea desdichada igual que ellos sus padres.

Porque no vamos a poder corregir a nuestros hijos y para que ellos nos digan que eso mismo hacemos nosotros.

Si yo estoy haciendo algo que no le agrada a Dios, cuando quiera educar o corregir a mi hijo que no lo haga, esta es la palabra que vamos a recibir.

Tiempos de Angustia


Nehemías 4:17-18 Los que edificaban en el muro, los que acarreaban, y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra, y en la otra tenían la espada. 18 Porque los que edificaban, cada uno tenía su espada ceñida a sus lomos, y así edificaban; y el que tocaba la trompeta estaba junto a mí.

En esta mañana vamos a reflexionar en el tiempo, en que Nehemías dirigió la reconstrucción del muro de Jerusalén.

Cuando Nehemías que su trabajo era ser copero del rey, se dio cuenta que el muro de la ciudad estaba destruido, entró en ayuno y oración, con llanto, porque estas ruinas le causaban angustia a él.

Hasta el grado que tuvo que pedirle permiso al rey para dirigirse a la Jerusalén e iniciar la tarea de reconstruir los muros de la ciudad.

Nehemías 1:3-4 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. 4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.

Nehemías sintió una gran angustia cuando vio destruidos los muros de la ciudad, y sin puertas, o en otras palabras una ciudad desprotegida.

Porque normalmente para protegerse de la guerra, los reyes mandaban a edificar un gran muro, como se mira en las películas y unas grandes puertas que se abrían con poleas con grandes, cadenas, bien fortificadas, para protegerlos de los ataques del enemigo.

Cual es el significado de angustia?

Angustia: es el carácter que aparece como una reacción a un peligro desconocido.

La palabra revelada


Deuteronomio 29:29 Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley

Esta mañana vamos a reflexionar sobre el tema la palabra revelada.

El significado de la palabra revelada: es mostrar algo que era desconocido.

Muchas personas cuando empiezan a leer la Biblia, pueden llegar a meterse en problemas cuando quieren conocer las cosas secretas de Dios.

Pero algunos buscan y rebuscan tanto, que prácticamente en lugar de andar escudriñando las cosas de Dios, terminan escudriñando lo que buscan los ocultistas, los metafísicos, los numerólogos, y terminan consultando a espiritistas o en religiones o sectas extrañas, porque les prometen una revelación secreta.

Y quedan creyendo esto y a la vez enseñándolo a otros veamos por ejemplo:

Juan 21:10-11 Jesús les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar. 11 Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió. 

A muchos que les gusta "descifrar" o investigar el significado de los números, se han dado a la tarea de inventar que significa 153 peces grandes.

Unos dicen que el 1: porque Dios es uno, el 5: que representa los cinco talentos y significa obediencia y el 3 representa al Padre Hijo y Espíritu Santo.

Otros dicen que 10 son representa la ley y que 7 o 7mo era la santificación de la ley y que si sumamos del 1 al 17 inclusive suma 153.  (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14+15+16+17=153)

Otros dicen que es 50 por las fiestas de pentecostés por 3(?) mas 3 de la trinidad da 153.

Pero esto en qué edifica al creyente?

En nada.

Y esto ha hecho que muchas personas crean en estos cálculos sacados fuera de contexto y no se preocupen mas bien en las cosas reveladas, y solo prestan atención en las cosas ocultas o extrañas.

Las Copas de ira de Dios


Romanos 1:18-21 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 

Esta mañana vamos a reflexionar sobre la Ira de Dios.

Vemos que en esta cita de la carta de Pablo a los Romanos, se refiere a los hombres que habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamiento o sus creencias, y agrega que su corazón fue entenebrecido.

Cuando se refiere a corazón entenebrecido, se refiere a que su corazón se fue llenando de cosas malas, oscuras, ocultas, como lo detalla Mateo:

Mateo 15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.

Eso es común cuando decimos de alguien que tiene un buen corazón, o que tiene un mal corazón, porque del corazón es de donde salen estos sentimientos.

Sobre cadena volcánica activada
En esta semana las noticas informaron de un enjambre de temblores en Managua, Volcán Cosiguina con emisión de gases, Terremoto en Costa Rica, etc.

Todo esto tiene alarmada a la población, Inclusive con especulaciones en Facebook, que un hombre con mucha imaginación, creyó ver una imagen de un ángel en las emisiones de gases del volcán.

Esta aún no es la ira de Dios.

Estos temblores que se han dado, no representan ni mucho menos, o ni se parecen absolutamente en nada, a lo que será el fin del mundo.

Cuando se muestre la ira de Dios, ya la Iglesia de Jesucristo, ya no va a estar en la tierra.

Los que deben de temer son los que mencionamos: los que no le dan la gloria a Dios, los que no le dan gracias sino que se envanecen en lo que creen, los que sus corazones se llenaron de malos pensamientos.

Sobre quienes recaerá la verdadera ira de Dios?