La alabanza

Salmos 3:4  Con mi voz clamé a Jehová, Y él me respondió desde su monte santo. Selah

Esta mañana vamos a reflexionar, acerca de la alabanza.

Dice la Biblia que Dios habita en medio de la alabanza de su pueblo

Salmos 22:3 Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel.

Vamos a ver que en la lectura inicial, vemos una palabra que dice Selah.

En el mismo Salmo 3 vamos a ver que en los versículos 2, 4 y 8.

Vamos a leer otro salmo, en donde aparece también esta palabra.

Salmos 61:4 Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre; Estaré seguro bajo la cubierta de tus alas. Selah

La palabra Selah, aparece 71 veces en Salmos y 3 veces en Habacuc.

Selah: selá (silencio/pausa musical)

Es callarse y escuchar la voz de Dios.

El Arca del Pacto


1 Samuel 4:1-3 Y Samuel habló a todo Israel. Por aquel tiempo salió Israel a encontrar en batalla a los filisteos, y acampó junto a Eben-ezer, y los filisteos acamparon en Afec. 2 Y los filisteos presentaron la batalla a Israel; y trabándose el combate, Israel fue vencido delante de los filisteos, los cuales hirieron en la batalla en el campo como a cuatro mil hombres. 3 Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos.

Esta mañana vamos a reflexionar acerca del Arca del Pacto de Jehová, que en esta lectura es utilizada como salvación del pueblo de Israel.

En esta historia del pueblo de Israel, se había apartado de Dios.

Por lo que una derrota en una batalla significaba, que el pueblo había caído en pecado, y estaba bajo el castigo de Dios.

Dios había prometido protegerlos de sus enemigos, siempre y cuando Israel, caminara en obediencia a los mandatos y estatutos de Dios.

Exodo 23:20-22 He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. 21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él. 22 Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren.

En esta lectura vemos que Dios le dijo, que no perdonará la desobediencia, y que solamente que el pueblo hiciera lo que Dios les mande, iba a derrotar a sus enemigos.

Por eso vemos que en la lectura inicial, cuando los Israelitas estaban siendo derrotados, recurrieron a traer el Arca del Pacto, pensando que con el Arca cerca iban a lograr la victoria.

Pero Dios se había alejado de ellos porque cayeron en desobediencia, habían buscado a otros dioses y cayeron en idolatría y en pecado.

Jesús te llama






Apocalipsis 3:20  He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.



Esta mañana vamos a reflexionar sobre el tema del llamado de Jesús.

Esta es una lectura, que conlleva una gran promesa de parte de nuestro Señor Jesucristo, en donde al abrirle nosotros la puerta, que en sentido espiritual es nuestra alma, nuestra mente, nuestro corazón, El nos dará un lugar especial en el Reino de los Cielos.

Leamos el contexto de ésta lectura:

Apocalipsis 3:14-21 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: 15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. 19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.

Este mensaje va enviado a una de las iglesias, pero vemos que va dirigido a determinadas personas, que Jesucristo les llama “tibio”.

La palabra tibio en griego es: cliarios=tibio, relacionado con clío= volverse tibio.

La palabra tibio, solo sale una vez en la Biblia.

A quién va dirigida esta palabra?

A los cristianos de la iglesia de Laodicea.

Sorprendente: A cristianos.

No es dirigida a personas que no conocen de Jesucristo.

No.

Son cristianos que ‘ASISTEN’ a la iglesia, que ya no hacen ninguna obra.

Las cualidades de un cristiano


2 Pedro 1:5-11 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Esta mañana vamos a reflexionar acerca de las cualidades de un cristiano.

Qué significa cualidad?

Cualidad es cada una las  características naturales o adquiridas que distinguen a persona.

En este lectura la Palabra de Dios nos habla de varias cualidades que debemos tener los cristianos y cada una deben de ser añadidas a nuestra vida.

Añadir significa agregar, incorporar una cosa, de forma similar como cuando preparamos un alimento, vamos agregando los ingredientes hasta que obtenemos una sabrosa comida.

Así debe ser ara nosotros,  porque si estas cualidades están en nosotros y abundan vamos a dar frutos y no vamos a estar ociosos.

Si no las tenemos estaríamos ciegos y cortos de vista, además nos dice algo que es impactante a nuestra vida como cristianos que si hacemos estas cosas no caeremos jamás y nos será otorgada la entrada en el Reino eterno de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Este pasaje nos dice también que no basta la fe solamente o el conocimiento sin la virtud sin la paciencia o el dominio propio todos ellos juntos son los ingredientes básicos que harán de nosotros verdaderos cristianos.