La palabra revelada


Deuteronomio 29:29 Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley

Esta mañana vamos a reflexionar sobre el tema la palabra revelada.

El significado de la palabra revelada: es mostrar algo que era desconocido.

Muchas personas cuando empiezan a leer la Biblia, pueden llegar a meterse en problemas cuando quieren conocer las cosas secretas de Dios.

Pero algunos buscan y rebuscan tanto, que prácticamente en lugar de andar escudriñando las cosas de Dios, terminan escudriñando lo que buscan los ocultistas, los metafísicos, los numerólogos, y terminan consultando a espiritistas o en religiones o sectas extrañas, porque les prometen una revelación secreta.

Y quedan creyendo esto y a la vez enseñándolo a otros veamos por ejemplo:

Juan 21:10-11 Jesús les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar. 11 Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió. 

A muchos que les gusta "descifrar" o investigar el significado de los números, se han dado a la tarea de inventar que significa 153 peces grandes.

Unos dicen que el 1: porque Dios es uno, el 5: que representa los cinco talentos y significa obediencia y el 3 representa al Padre Hijo y Espíritu Santo.

Otros dicen que 10 son representa la ley y que 7 o 7mo era la santificación de la ley y que si sumamos del 1 al 17 inclusive suma 153.  (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14+15+16+17=153)

Otros dicen que es 50 por las fiestas de pentecostés por 3(?) mas 3 de la trinidad da 153.

Pero esto en qué edifica al creyente?

En nada.

Y esto ha hecho que muchas personas crean en estos cálculos sacados fuera de contexto y no se preocupen mas bien en las cosas reveladas, y solo prestan atención en las cosas ocultas o extrañas.



Daniel 12:9  El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin

En esta lectura Dios, le habla al profeta Daniel, y le confirma que las palabras escritas ya estan selladas hasta el tiempo del fin, porque Danile había escuchado a Dios hablar pero no había entendido.

De forma que muchas cosas que para no tienen explicación, van a ser reveladas hasta el fin del mundo.

Pero algunos se empeñan en el conocer el significado de los 153 peces, creen que han recibido las cosas ocultas de Dios, como lo dice en Jeremías.

Jeremías 33:3  Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

Cuáles son las cosas grandes y ocultas que no conocemos?

En primer lugar Dios le está hablando al pueblo de Israel, y le había revelado por medio de Jeremías la promesa para Israel, pero la incredulidad del pueblo hizo que ellos olvidaran la promesa, y se apartaron de Dios en busca de otros ídolos.

Incluso ellos no les enseñaron a sus hijos como Dios, les mandó que hicieran en muchas ocasiones.

Deuteronomio 6:4-9 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas

Por eso cuando el pueblo de Israel, se apartó de Dios, ellos se olvidaron de lo que Dios quería, se olvidaron de la voluntad de Dios.

Por eso la promesa en Jeremías 33:3, de enseñarnos cosas grandes y ocultas que tu no conoces, se refiere a que el pueblo ha olvidado la promesa.

Para nosotros esta lectura tiene un significado similar.

Cuando no conocemos de Jesucristo, andamos viviendo nuestra vida conforme nuestra voluntad, no conocemos las grandes y maravillosas promesas que están en la Biblia.

No tenemos temor de Dios.

Hacemos lo que nos dicta nuestra voluntad.

Nos dirigimos donde nos apunte la nariz, sin consultar a Dios.

Por eso cuando Dios nos llama, y empezamos a deleitarnos con su palabra, nos enteramos de cosas grandes que antes no sabíamos, de ahí que nos deleitemos con leer la palabra de Dios.

Salmos 1:1-2 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores,  Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.

Cuando leer la palabra de Dios nos causa deleite y gozo, implica que estamos cumpliendo con las cosas que el nos manda.

No debemos andar buscando porque hizo Dios esto así, que porque no mejor asi. O que significa el 7, el 12, el 144, 365, porque sin quererlo nos estamos metiendo en algo que no es lo principal, porque lo principal es conocer y hacer la voluntad de Dios.

En la lectura inicial, leímos: que las palabras reveladas de Dios son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.".
Escudriñemos bien esta lectura.

Dice que las palabras reveladas son para nosotros y para nuestros hijos, no solo por un tiempo cuando tengamos problemas, necesidades, dificultadas, que es cuando más buscamos de Dios.

Esta palabra reveladas es para siempre.

Y es para que cumplamos todas las palabras de la ley.

Sabemos que cuando se habla de la ley, se refiere a la ley de Moisés, y alguien puede decir que ya no estamos bajo la ley sino que bajo la gracia.

Pero Cristo vino a cumplir la ley, y a eliminar el método de remisión de pecados que era sacrificando un animal. Siendo ahora que Jesucristo dio su propia sangre para que podamos alcanzar la salvación.

Pero los mandamientos no están abolidos.

Ejemplo con los 10 mandamientos

En el catecismo católico son:

1.- Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2.- No pronunciarás el nombre de Dios en vano.
3.- Santificarás las fiestas.
4.- Honrarás a tu padre y a tu madre.
5.- No matarás.
6.- No cometerás actos impuros.
7.- No robarás.
8.- No dirás falsos testimonios ni mentirás.
9.- No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10.-No codiciarás los bienes ajenos.

Los 10 mandamientos en la Biblia (entre corchetes el nro del mandamiento)
Éxodo 20:1-17  Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3  No tendrás dioses ajenos delante de mí. [1]
4  No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.[2]
7  No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. [3]
8  Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9  Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. [4]
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.[5]
13  No matarás.[6]
14  No cometerás adulterio. [7]
15  No hurtarás. [8]
16  No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.[9]
17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.[10]


El 2do mandamiento no aparece en el catecismo 
El 2do mandamiento es el que en la Biblia es el 3ero., el 3ero el 4to, , el 4to el 5to, ... hasta el 8vo. mandamiento que es el 9no en la Biblia. (Ver flechas)

Qué hay acerca de los versículos 4 al 6
No son tomados cuenta por la iglesia católica porque ellos implican explícitamente el “no te harás imagen de lo que está en el cielo, en la tierra o debajo de la tierra” y mucho menos cuando agrega " no te inclinará ante ellas, ni las honrarás".

Porque esto implica que la misma iglesia católica, debería de quitar las imágenes que ellos mismo tienen en las iglesias, para cumplir este mandamientos.

Significa decirles a sus fieles: Para cumplir con la palabra de Dios vamos a quitar todas las imágenes de las iglesias, para que ya sus fieles no se inclinen ante dichas imágenes.

Pero esto es lo que identifica a la iglesia católica. El culto y adoración a las imágenes.

Aunque existan actualmente denominaciones, como las llamadas renovadas, que no tienen imágenes, no pueden eliminar que el máximo representante y guía espiritual como lo es el Papa, tenga también "imágenes que están en los cielos" y se incline ante ellas.

Estos versículos son bien claros, no esta nada oculto, es una palabra revelada: Nodebemos hacernos imagen alguna de lo que está en el cielo, la tierra y debajo de la tierra, ni mucho menos inclinarnos ante ellas porque Dios es un Dios celoso.

Pero si borran el 2do mandamiento como llegan a 10 mandamientos?

Lo logran dividiendo el décimo mandamiento en dos.

Dice así el original en la Biblia Exodo 20:17 “No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.”

El único motivo por el cual sacar dos ideas distintas es para completar los 10 mandamientos, aunque este verso 17 la idea central es “no codiciarás” y nada más que eso.

A pesar de esto, de aquí se creó un mandato nuevo que habla de “pensamientos impuros”; sin embargo el acto mismo en sí es el de “codiciar”.

Para robar, matar y mentir se necesita tener deseos y pensamientos impuros.

Entonces los otros mandamientos que vienen de pensamientos impuros no existirían, serían 5 o 6 mandamientos pero ahí si estarían en contra de lo que dice la Biblia que son 10 mandamientos.

Debemos crecer espiritualmente
La palabra revelada que Dios nos dio es de suficiente y de sobra para que nuestra vida la dediquemos a cumplir con su voluntad,  en lugar de estar buscando que significa que el templo había una cortina, que tantas columnas, que las columnas medían tanto, buscando significados fuera de contexto, aprendiendo doctrinas de hombres y lo peor aun creyendo que con eso estamos creciendo espiritualmente.

Como se mide el Crecimiento espiritual
El crecimiento espiritual no se mide por el número de libros fuera de la Biblia hemos leído.

Ni por el número de cursos de teología que hemos recibido.

Ni por el número de seminarios o conferencia de apóstoles, profetas, que hemos asistido

Ni por el número de veces que hemos leído la Biblia (de tapa a tapa.)

Ni porque tienes tantos años de ir a la iglesia.

El crecimiento espiritual se mide por los frutos.

Mateo 7:15-20 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16  Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.  20 Así que, por sus frutos los conoceréis.

Si no hemos hecho cambios en nuestra vida, no estamos dando frutos.

Si aún la gente nos dice que somos los mismos que no hemos cambiado, de igual forma no estamos dando frutos.

Cuando empezamos a dar frutos, es cuando vemos el cambio en nuestro entorno, por ejemplo los amigos de antes ya no nos invitan a fiestas.

Si aún nos invitan es porque no hemos sido lo suficiente claros para decirles que hemos cambiado de vida, que Jesucristo es nuestro Señor.  Es cuando le hemos contestado tibiamente, con un pretexto o una excusa.

Cuando empezamos a dar frutos, las personas a nuestro alrededor, deben notar un cambio en nuestras vidas, por ejemplo: Es que ahora Pedro ya no anda en vicios, se mira que ahora si ama a su esposa, no como antes, etc.

Doctrinas de revelación divina
Debemos de alejarnos de las doctrinas que solo nos hablan de cosas que Dios les ha revelado.

Como muchos que dicen que "Dios me dijo", "Dios le dijo a otra persona que yo soy Su amigo", "Dios me reveló palabra fresca para esta ciudad", "Que vienen tiempos de refrigerio para tu vida", "Pacta con Dios" etc.

Todo esto es un engaño.

Dice la palabra de Dios, que en el mundo existen hombres que andarán engañando con fábulas, hombres corruptos en entendimiento, y que atraparán a mujeres, enseñando cada día cosas “nuevas”, o “secretos revelados” que no salen en la Biblia.

2 Timoteo 3:7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.

Dice la palabra de Dios que estas mujeres siempre andan “aprendiendo”, pero que nunca van a llegar al conocimiento de la verdad , que es Jesucristo, porque andan solo en busca de lo oculto, de la raro, de lo extraño, de lo que causa duda, de lo que causa una opinión diferente a lo que dice la Biblia.

Por eso debemos tener cuidado y apegarnos lo que la palabra revelada, la palabra sencilla que Dios tiene para nosotros.

Debemos de ayudar al que se ha extraviado
Los nicaragüenses tenemos un trato especial con los extranjeros, es  muy común ver a personas ayudar de una forma desinteresada, a alguien que pregunta por una dirección, algunos hasta le dicen que ellos lo van a llevar a su destino, sin esperar dinero a cambio.

Por eso es reconocida Nicaragua, por el trato de la gente con los extranjeros, por la amabilidad, por la cortesía, por la ayuda desinteresada.

Y nos gozamos que los extranjeros anden perdidos, o cuando van contra la vía, o cuando quieren traducir algo al español.

De forma similar y de mucha más importancia es cuando ayudamos cuando alguien se ha extraviado, pero en este caso, extraviado de la verdad en la palabra de Dios.

Santiago 5:17-20 Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. 18 Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto. 19 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, 20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.

Porque estamos dando muestras de amor, y como dice la Biblia 1 Pedro 4:8, el amor cubre multitud de pecados.

Si sabemos que algún familiar, amigo, anda extraviado de la verdad, debemos de hablarle con mansedumbre sin contender de forma interminable, para que con la palabra de Dios en nuestras manos, conozca la verdad.

Ya tenemos la palabra revelada, solo nos falta cumplirla y enseñarla a nuestros hijos.

Cuando esta lectura, menciona que el profeta Elías era un hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, nos quiera dar a entender, que aunque fue un gran profeta, pasó por tribulaciones, por situaciones de pobreza, de miedo, de hambre, como nos puede pasar a cualquiera de nosotros.

Pero lo principal que nos enseña esta palabra es que a pesar de pasar por diferentes pruebas , era un hombre ferviente en la oración.

Sobre la gran comisión
Mateo 28:19-20 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Esta lectura no tiene nada de oculto, es una palabra revelada, es una palabra totalmente clara,  para nosotros, para que la pongamos en práctica.

Ejemplo: Una madre le deja a un hijo una tarea, ya sea limpiar tal cosa, compras tal cosa, cuando la madre llega le pregunta al hijo, hiciste lo que te dije?

De forma similar, nuestro Señor Jesucristo no dio esta tarea.

Que le diremos a Jesucristo si nos pregunta si hicimos lo que nos dijo?

No tenemos excusa, porque debemos ser obedientes.

Debemos obedecer sus mandamientos, que es su palabra revelada, enseñárselas a nuestros hijos, enseñar el evangelio a otros.

Ya tenemos una palabra revelada de Dios, en obediencia debemos cumplirla.

Que Dios te bendiga y te guarde

1 comentario:

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde