¿Que es lo que pide Dios de los Jóvenes?


Lamentaciones 3:27 Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud.

En esta noche vamos a abordar que es lo que Dios está exigiendo de los jóvenes.

En la lectura inicial nos dice que es bueno para el hombre llevar el yugo desde su juventud, pero, ¿que entendemos por yugo?

Yugo está relacionado con atadura, sujeción, carga o dominio impuesto por un poder superior o por una circunstancia. 

Por ejemplo: el yugo de la pobreza; el yugo del matrimonio. 

En el lenguaje cotidiano se utiliza: “Quiero jubilarme para dejar atrás el yugo de este empleo” o “El yugo de la hipoteca se está volviendo demasiado pesado para la economía familiar”.

Pero estos ejemplos están relacionados a las circunstancias de este mundo. 

Pero ¿a qué yugo se refiere Lamentaciones?, claro está, que nos habla de la vida sujeta a Dios y nos aconseja que lo mejor sea que desde temprana edad lo conozcamos.

También en proverbios se aconseja a los padres a enseñar a sus hijos desde pequeños y así inculcar en ellos el temor a Dios.

Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

Pero, ¿qué debemos hacer los jóvenes para agradar al Señor?

Eclesiastés 11:9,10 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. 10  Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.

En esta cita podemos observar que los jóvenes tienen derecho de alegrarse y de gozar de placeres, pueden hacer lo que más les guste y agrade a su corazón y a sus ojos, 

¡ya la hicimos!  Podemos decir los jóvenes, verdad?


¿Qué es agradable a la vista de un joven? 
Bueno, la ropa de marca, andar el mejor celular, tener un carro, visitar los sitios más trendy o de moda; pero la historia no termina ahí podemos hacer todo lo que queramos, la cuestión es, que vamos a rendir cuentas al final de todo.

En el mismo libro de Eclesiastés nos dice:

Eclesiastés 12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;

Cuando uno es joven no tiene más responsabilidades que estudiar, hacer las obligaciones de la casa, cuidar las mascotas y algunos hasta pueden ayudar en algún negocio familiar, todo lo demás lo resuelven los padres; pero llegaran días en que debe hacer frente a las responsabilidades de un hogar, de una familia, de un trabajo, y si el joven no tiene temor de Dios, ¿creen ustedes que tomará las mejores decisiones a lo largo de su vida? 

Obvio que no.

Analicemos algunos factores que influyen en la vida del joven:
  1. Los amigos:
Recuerdo que mi madre siempre me decía “no existen los amigas, amiga solo yo”. 

Tenía mucha razón, el mundo nos ofrece una variedad de “amigos”. 

Hay amigos buena onda, que te cubren todo o cualquier metida de pata, hay amigos responsables y aquellos que encubiertamente te desean el mal. 

Los que suelen apuñalar por la espalda.

¿Qué dice la biblia de los amigos?
Proverbios 13:20 El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado.

Un joven cristiano pudiera decir: “el que quiere se corrompe, yo puedo andar con mis compañeros y no voy a caer”. 

Pero nuestra naturaleza pecadora no nos puede asegurar eso. 

El diablo siempre pone a los(as) jóvenes trampas para que caigan y pequen.

Por ejemplo un joven cristiano, sale a divertirse con un grupo de jóvenes en un bar de la zona rosa, a los otros chicos les gusta tomar, aunque él no tome alcohol, su testimonio queda por el suelo. 

Qué dirán sus “amigos”: “que lindo ser cristiano, podemos ir a la iglesia y frecuentar los mismos lugares”, o como una compañera de la universidad diría de una chica cristiana de mi salón: la Sandra es una cristiana moderna. ¡Vaya!

1Corintios 15:33  No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.

Muchos jóvenes no toman en serio la importancia de dejar a un lado todo del mundo, andan jugando a ser cristianos. 

Son una persona el día de la iglesia, pero los demás día son otra persona distinta. 

Imagínense que al seguir frecuentando a las mismas personas, los mismos lugares, las novelas, las películas sangrientas,  el facebook, la música del mundo, etc., nos estamos convirtiendo en enemigos de Dios.

Santiago 4:4  ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? 

Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

Recuerdo cuando todavía escuchaba música del mundo y mí música favorita era el rock, por ejemplo, la música de Rammsteim. 

Tenía muchos discos de ese tipo de música, al ir creciendo espiritualmente sabia que debía deshacerme de ellos, al principio fue duro botarlos, pero luego sabía que esto no le agradaba a Dios. 

¡Ahora ni recuerdo las canciones cuando antes sabia hasta el año en que fueron lanzadas!

Proverbios 14:16  El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado.

Debemos apartarnos del mal, por ejemplo del facebook, hay ciertas personas que dicen que el facebook no tiene nada de malo mientras no se suban fotos, pero, ¿se habla de Dios en estos lugares?, y si alguien logra comentar alguna cita bíblica, seamos sinceros de nada sirve este tipo de predica. 

Otros dirán que solo lo activaron para mantenerse conectados con compañeros de clases pero el mismo testimonio los mata cuando comentan cosas amorosas, cosas que no edifican espiritualmente.

Así que los jóvenes cristianos deben de ser diferentes a los demás jóvenes. 

Deben de guardar un buen testimonio, no dejarse vencer por las presiones de otros jóvenes, como fumar, beber, visitar lugares donde no está Dios, escuchar música del mundo o activar el facebook solo porque está de moda.

  1. El alcohol, cigarro, las drogas:
Proverbios 16:25  Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

Hace poco salió en las noticias que en acá en León un joven de 19 años había fallecido ahogado en las playas de Poneloya, se destaco que el joven estaba ebrio. 

Poco después me di cuenta que se trataba de un joven cristiano que pertenecía a un grupo de alabanzas. La pregunta es: ¿qué hacia un joven cristiano tomando en Poneloya?

Para algunos la presión de los amigos es fuerte y caen, de seguro eso fue lo que le sucedió a este joven.

Efesios 5:17  Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18  No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,

Uno puede pensar una cerveza no hace daño, “con una no me voy a caer”, pero entonces empieza un circulo que no para, ya una vez te echaste tu cerveza, luego en otra ocasión otra, y como siempre hay dinero para alcohol entonces ya te animan para que ingieras otra, y cuando miras, sin darte cuenta, ya eres un tomador completo, que no solo se conforma con una y al final para hacerte el más fuerte tomas más de la cuenta.

Romanos 13:13,14  Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14  sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

  1. Sobre las relaciones sexuales:
En la actualidad no es raro saber que una pareja de novios ya tengan relaciones, es más, es raro que después de tantos años de noviazgo todavía no hayan hecho algo.

Los jóvenes se ven expuestos diariamente a imágenes y mensajes que fomentan las relaciones sexuales de todo tipo. 

En la televisión, en las novelas, en mensajes de textos con promociones, en carteles etc.

Quiero presentar algunos datos que nos arrojan información importante acerca de la sexualidad de los adolescentes actualmente en los Estados Unidos y en Hispanoamérica:

  • En los Estados Unidos a la edad de 20 años el 81% de los jóvenes solteros y el 67% de las chicas solteras han tenido ya relaciones sexuales.
  • Un estudio muestra que el 50% de los jóvenes de  19 años  activos sexualmente, tuvieron su primera experiencia sexual entre los 11 y los 13 años de edad.
  • Investigaciones muestran que la edad promedio para que los adolescentes empiecen a tener sexo, es  de 15 años  para las niñas y 14 años para los varones.
  • Alrededor de 2.5 millones y medio de personas menores de 20 años están infectados con algún tipo de enfermedad venérea, incluyendo el SIDA.
La biblia advierte a los jóvenes sobre la fornicación:
2Timoteo 2:22  Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.

Para los varones que son más curiosos, por ejemplo alguien que tenga la facilidad del internet en su casa, lo mejor es no estar solo cuando lo utilice para evitar la pornografía, si el programa de televisión ya sabes tú que traerá ese tipo de mensajes, es mejor no verlo, las novelas o las películas, debemos de ser selectivos al momento de ver televisión, lo mejor es ver en familia.

Y, ¿porque no nos ponemos a leer la biblia en vez de ver cosas que no edifican? 

un joven podría decir: ¡hay que aburrido! 

La biblia me da sueño, casi no hay nada interesante ahí. 

Pero si tenemos la costumbre de leer un poco todos los días, ya no sentirás la necesidad de estar pegado a la televisión.

No perdamos la herencia que Dios nos ha dado gratis y hagamos a un lado todo aquello que le desagrada.

Efesios 5: 3-5  Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4  ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. 5  Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

  1. La obediencia a los padres:
Efesios 6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2  Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3  para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. 4  Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

Debemos obedecer en todo a nuestros padres, sean como sean, cristianos o no, buenos o malos, la biblia no solo dice obedezcan a los padres buenos, o, obedezcan a los padres que cada semana les compran ropa y zapatos. 

Debemos obedecerles en todo, recordemos que son mayores y saben más de la vida, ellos nos restringen ya sea porque podemos correr peligro o algo estamos haciendo mal y debemos cambiar.

Los padres deben ser los mejores amigos de sus hijos, los más íntimos. 

Deben aconsejarlos con amor y mansedumbre, no sofocándolos ni pasarse de ridículos ya que esto aleja más al joven de llegar a tener confianza con sus padres.

La obediencia a los padres es un punto importante y en Colosenses nos afirma:

Colosenses 3:20,21 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. 21  Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.

Proverbios 13:1  El hijo sabio recibe el consejo del padre; Mas el burlador no escucha las reprensiones.

E incluso aquel joven que asiste solo a la iglesia y toda su familia no es creyente, la biblia le aconseja:

1 Pedro 5:5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.

¿Cuáles son las recomendaciones para la vida de un joven cristiano?
  • Debe ser diferente a los demás.
Colosenses 3: 8  Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.

Una vez venia del colegio, estaba en secundaria, casi todo el tiempo yo me manejaba amargada, y estaba un vecino con el que a veces bromeaba, la cuestión es que entro y quiere comenzar a bromear y recuerdo que dije en voz alta: “ya ni en mi casa puedo estar tranquila”.

El enojo, las necedades son puntos fuertes en los que se debe trabajar. 

Un cristiano, no es que no tenga derecho de molestarse, pero no debe mostrar en su rostro amargura.

Yo por mi parte, este ha sido una de las cosas que más me ha costado trabajar. 

Yo antes era súper diferente, todo el tiempo me mantenía con una cara, ¡que por favor!, vivía rechinando los dientes a mi mama. 

Obedecía pero de mala gana. 

Cuando alguien me hacia algo que no me gustaba o me decía algo que me incomodara hacia unos gestos terribles, y esto es lo que más ve la gente.

Debemos por eso ser buen ejemplo a las naciones:
1Timoteo 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

  • Debe de buscar jóvenes como él o ella, que no estén bajo influencias del mundo.
Debemos de dejar esas amistades que no tienen las mismas ideas que nosotros. Yo poco a poco me fui dando cuenta que las amistades del mundo no son sinceras, por eso debemos de buscar aquellas que temen a Dios.

1Juan 2:15,16 “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.”

  • Los jóvenes deben buscar orientación en la biblia, deben buscar quien pueda guiarlos para conocer el amor de Dios y las bendiciones para aquellos que le temen.
Proverbios 1: 7,8 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;  Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. 8  Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre;

  • Deben escoger que tipo de música van a escuchar. No visites centros o sitios donde se venda licor o se consuma drogas, aunque seas tú el único que no consuma licor ni consuma drogas, porque estarás muy cerca de caer en esa trampa.
Colosenses 3:5,6 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6  cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia.

  • Debemos de aprender a conocer la voluntad de Dios. Si hacemos la voluntad de Dios, el nos va a enseñar a andar por el buen camino. Y todas las cosas nos sucederán para nuestro bien.
Salmos 25:4,5  Muéstrame, oh Jehová, tus caminos;  Enséñame tus sendas. 5  Encamíname en tu verdad, y enséñame, Porque tú eres el Dios de mi salvación; En ti he esperado todo el día.

Para finalizar:
1Corintios 10:23  Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
El apóstol Pablo exhortaba de esta manera diciendo que somos libres de hacer todo lo que queramos, pero no todo nos va a ayudar a alcanzar la salvación.

Entonces ¿donde está la clave para ir hacia el camino recto?
Eclesiastés 12:13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. 14  Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

Y si soy joven y apenas estoy entrando en los caminos del Señor y hecho y deshecho con mi vida lo que he querido 

¿qué puedo hacer? 

¿Ya no hay esperanza para mí? 

La biblia dice:
Salmos 119:9 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.

Esa es la clave que debemos vivir, guardar la palabra de Dios y sus mandamientos.

Que Dios los Bendiga y los guarde

Publicado por:
Ramón Alberto Vargas y Jennifer Sánchez Salinas

6 comentarios:

  1. Me parece excelente la enseñanza de este tema, es muy importante que los jóvenes encuentren en la palabra de DIOS. Las verdades escriturales por que por ella alcanzaremos vivir al agrado de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.AMEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Fortunato a este Blog Cristiano.

      La palabra de Dios es la única que puede lograr el cambio en nuestras vidas.

      Actualmente miles y miles de jóvenes están atrapados por los deseos y vanaglorias del mundo.

      Te invitamos a que tu también compartas la palabra de Dios con la mayoría de jóvenes que no conocen a Jesucristo para que sus vidas sean transformadas.

      Que Dios te bendiga y te guarda

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. La honra y la gloria pertenecen a Dios.

      Que la palabra de Dios sea la luz para tu vida y tu familia.

      Bendiciones

      Eliminar
  3. Es dificil para un joven estar rodeados de lo alegre, de los amigos, de fiestas. Es una etapa en la que nos sentimos libres. Y estar en los caminos de Dios es dificil con tanta tentacion. Las personas mayores que disfrutaron de su vida y que ahora se convirtieron lo miran facil. Pero hoy en dia la situacion es mucho mas dificil para un joven. Se que los padres no quieren que sus hijos cometan esos errores que ellos un dia cometieron.Pero yo soy de la idea que las personas aprenden de sus errores y de las malas decisiones. Creo que No hay mayor escuela que la vida.
    Soy hija de padres cristianos, mis hermanos y hermanas son menores que yo. Me encanta salir, y estoy consciente que he cometido actos que no son agradables a Dios, pero creo que es por lo mismo. Aunque considero que la juventud debe disfrutarse, esta lectura me ha abierto los ojos, solo le pido a Dios que me ayude a apartarme de las amistades que desvian mi corazon. Espero que en verdad Dios me ayude, porque sola no puedo.

    Bendiciones
    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendiciones Luisa.

      Bienvenida a este blog cristiano.

      Como tu dices, para un joven actualmente, el mundo le ofrece muchas cosas llamativas, alegres, diversión, música, baile, conciertos, que hacen que un joven se aleje de los caminos de Dios atraídos por esta "alegría" que ofrece el mundo.

      Cuando tu mencionas que tus padres son cristianos y que en la vida se aprende de los errores y que la vida es la mayor escuela, lo dices motivada porque que quieres saborear o distinguir si esos errores son buenos o malos.

      Igual nos pasó a nosotros cuando éramos jóvenes, pero había una diferencia: nuestros padres no nos enseñaron tener temor a Dios, asi como tampoco conocíamos de la palabra de Dios. No había ni conocíamos nada de la Biblia.

      En el tema sobre los jóvenes en esta página, hay muchos consejos que Dios da a los jóvenes, y manda que se gocen, pero de todo ello se debe dar cuenta a Dios.
      Cuando el mundo o la vida, son la escuela de aprendizaje, y no la palabra de Dios, se puede llegar un momento que el mundo te atrape y no puedas salir de el.

      En algunos casos la libertad, llega convertirse en libertinaje, la diversión llega a convertirse en una cadena de vicios, que se inicia con un cigarro, una cerveza ligera, pruebas de amor, y que pueden llegar al extremo de convertirse en drogas, alcoholismo, embarazos no deseados, promiscuidad, etc.

      Te animamos a que leas la Biblia, que se ella la que guíe tus pasos.

      Escucha los consejos de personas cristianas, entre ellos a tus padres.

      Imaginate en un futuro donde vivas ya casada, con una familia en un ambiente cristiano y tengas un hijo o hija que ja joven piense en divertirse, aprender de sus errores o aprender de la vida, para que comprendas lo terrible que es para los padres cuando sus hijos no tienen temor de Dios.

      Para no aburrirte, queremos decirte que Si SE PUEDE vivir apartados del mundo.

      Aún hay un remanente de jóvenes que le han dicho no al mundo, y tienen temor de Dios, para vivir alejados del mundo.

      No puede ser posible que toda la juventud se pierda.

      Tu puedes ser parte del cambio.

      Debes ser parte de la nueva generación que se aparta de las trampas disfrazadas del maligno para arrastrarlos al mundo de pecado.

      Con tu actuar puedes hacer que otros jóvenes se aparten del mundo y tener la fe y esperanza en una vida donde Jesucristo sea su ejemplo y guía.

      No le des espacio al mundo en tu vida, no dejes que el enemigo con sus ofertas de diversión te alejen de los caminos de Dios.
      Oramos porque tu seas ejemplo para bien, para otros jóvenes.

      Sé valiente y esfuérzate.

      Confía en Dios que el hará.

      Que Dios te bendiga y te guarde de las garras del mundo.

      Un abrazo en Cristo

      Ramón y Martha

      Eliminar

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde