La obediencia

Mateo 21:28-31 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña. 29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue. 30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue. 31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre?

Esta mañana vamos a reflexionar sobre la obediencia, su significado, y el propósito que tiene sobre nuestras vidas.

Vamos a analizar esta lectura, en donde vemos que uno de los hijos le dice a su padre: No quiero.

Es una respuesta dura.

Es como si por ejemplo los que tenemos hijos, le digamos a uno de ellos que nos acompañe a hacer algún mandado y nos responda de igual manera:

No quiero.

El padre no le estaba ofreciendo si quería helado de chocolate y es normal que un hijo responda que no quiere.

El padre le estaba dando una orden:  Vé a trabajar.

La respuesta de este hijo podemos compararla nuevamente con nuestros hijos, incluso a los que son hijos de dominio todavía pueden pensar si le dieran esta respuesta a sus padres:

Ejemplo: escojamos un nombre inventado
Felipe andá a la venta a comprar el pan para el desayuno.

Y este hijo responda: No quiero.

Juventud Divino Tesoro

Salmo 71:17-18 Oh Dios, me enseñaste desde mi juventud, Y hasta ahora he manifestado tus maravillas. 18 Aun en la vejez y las canas, oh Dios, no me desampares, Hasta que anuncie tu poder a la posteridad, Y tu potencia a todos los que han de venir,

Esta tarde vamos a reflexionar sobre el tema de la Juventud, que en este día tenemos de alegría a esta familia, que están dando acción de gracias a Dios, por haber llegado Cristina a la edad de los quince años.

Nuestro poeta Rubén Darío, conocido a nivel mundial como el máximo representante del Modernismo, de la lengua española, hizo un poema titulado: Juventud Divino Tesoro.

En este poema una de las estrofas dice:

Juventud Divino Tesoro
Te vas para no volver
Cuando quiero llorar no lloro
Y a veces lloro sin querer.

Vamos a analizar lo que dice este poema, que para muchos es vigente porque son jóvenes y para otros que fuimos jóvenes (o seguimos siendo jóvenes) nos puede dar una enseñanza o reflexión para nuestras vidas.

Temas que sobresalen en esta estrofa:
1.- la juventud es considerada algo valioso, como un tesoro.
2.- con el paso de los años la juventud se va y no volvemos (físicamente) a ser jóvenes.
3.- efecto de llorar, se puede entender de esta forma: cuando en la juventud hacemos algo que nos arrepintamos cuando adultos.  Por eso dice que a veces se llora sin querer.

Por qué esta etapa de la juventud, o más específicamente los 15 o 16 años es una edad tan esperada?

Se fue la Luz !

Lucas 1:76-79 Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos; 77 Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, Para perdón de sus pecados,  78 Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,  Con que nos visitó desde lo alto la aurora,  79 Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz.


Esta mañana vamos a reflexionar acerca de la luz, esta luz, es Jesucristo.

Dice la lectura que El vino a dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte, para encaminar nuestros pies por camino de paz.

Falta de Energía Eléctrica
Vamos a hacer una similitud, cuando se va la luz en nuestras casas.

De día, no causa molestia, porque no hay internet,  no se podían usar el radio, el televisor, los abanicos y para algunos jóvenes es peor cuando no recargaron su celular.

De noche, en cambio, es mas terrible, mucho mas cuando hace calor.

Cuando se va la luz, mi esposa es la que sabe donde encontrar las candelas y va a buscarlas donde ella sabe que están, para no pasar en oscuridad.

En los tiempos de infancia, cuando no había luz, nos reuníamos con mi abuelo, y el nos contaba cuentos de miedo, de cosas de terror, que nos hacían pasar una mala noche.

En esos tiempos (aburridos para algunos jóvenes de hoy), habían muchos juegos de patio, no había mucha TV (solo 2 canales)

Luego pasamos temerosos, de que se metan a robar, porque la oscuridad es un lugar que permite se incremente las actividades delictivas mientras no hay luz.

Cuando se va la luz en nuestras casas pero es por mantenimiento de la compañía eléctrica, nos causa molestias, a veces nos quejamos del mal servicio, que el recibo de luz es mas caro cada mes que pasa, etc.

Y quedamos en silencio esperando, hasta que la “luz” vuelve, que es cuando la mayoría de los niños expresan un grito de alegría. Porque la luz ya vino.

Pero cuando la luz, no se va, si no que nos la cortaron por atraso en el pago, esto nos nos molesta porque sabemos la realidad que no se pudo pagar en ese mes, pero no protestamos contra la compañía eléctrica. En este caso no tenemos certeza cuando vamos a volver a tener luz, sino hasta que paguemos.

De igual forma cuando nos alejamos de Cristo, es como si se nos fuera la luz en nuestras casas.

Empezamos a andar en la oscuridad, que en forma figurada significa volver al mundo, a las tinieblas, a la oscuridad donde una vez estábamos.

Nada es nuestro

 Job 1:21 Y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo tornaré allá. Jehová dió, y Jehová quitó: sea el nombre de Jehová bendito. 



Esta mañana vamos a reflexionar, sobre el significado de esta frase.

Todo lo que tenemos, ganamos, hacemos es por la misericordia de Dios.

Deuteronomio 8:18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.

Todo las cosas que ganamos, o hacemos se lo debemos a Dios.

Cuando creemos que es por nuestra inteligencia o que somos buenos a los negocios, nos portamos de forma idéntica al pueblo de Israel que ignoró a Dios.

Deuteronomio 8:17 y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.

Dios no cambia



Malaquías 3:6  Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.


Esta mañana vamos a reflexionar en esta lectura que Dios nos dice que El no cambia.

Esto debe ser igual un mensaje para nosotros que no debemos de cambiar nuestro estado de ánimo, nuestra forma de pensar si es que nuestro pensamiento es conforme la palabra de Dios.

No debemos de confiar en nuestro entendimiento sino en Jehová.

Salmos 32:9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti.

Muchas veces eso nos puede ocurrir a cada uno de nosotros que nos volvemos obstinados, al punto que Dios tiene que recurrir a métodos de fuerza para que podamos entender, para corregir nuestros pasos o nuestro entendimiento cuando hacemos las cosas sin consultarle a El.

Esta mañana vamos a escudriñar las escrituras, para saber el verdadero mensaje que está en la palabra de Dios, y evitar caer en engaños de hombres, que tuercen la doctrina de Dios, para su beneficio.