La Santificación

Romanos 6:19 Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.

Iniquidad: maldad, pecado

Santificación: pureza, purificación.

Éxodo 13:1-2 Jehová habló a Moisés, diciendo: 2 Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es.

Consagrar, santificar, apartar de un uso común para un uso sagrado.

Consagrar: cadash : apartar, celebrar, consagrar, dedicar, preparar, prometer, purificar, santificar, santo, señalar.

Esto es lo que le dijo Moisés, que todo primogénito tanto de hombre o de animal debería ser consagrado, apartado, purificado, señalado para el servicio a Dios.

De manera que podemos decir que su significado es: ser puesto aparte, separado, para pertenecer a otro.

Según el diccionario, dice que santificación es:
1.- Declarar la Iglesia santa a una persona.
2.- Consagrar o dedicar algo a Dios.
3.- Reconocer a quien es santo, honrándolo y sirviéndolo como a tal.

Esto solo es bíblico, lo que se refiere a consagrar o dedicar algo a Dios.

En los tiempos de Moisés, todo primogénito entre los hijos de Israel era dedicado para Dios, ya que ha sido puesto aparte para Él.

Le pertenecen a Dios.

Así, se confirma que el significado de santificación es ser puesto aparte para Dios.

Salvos por gracia

Efesios 2:8-9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Esta mañana vamos a reflexionar sobre el tema de La Salvación, la cual según acabamos de leer, la recibimos por gracia por medio de la fe.

Dice esta palabra que no es por esfuerzo nuestro, que no es por nosotros, que Dios no nos salva por lo hayamos estudiado, por lo que seamos, no importa nuestro estrato social, nuestra cultura, idioma, nuestro físico, nuestro trabajo, etc. No es por eso que nos salva Dios, sino que nos salva porque es un “don” un “donativo” de el darnos la salvación.

Gracia=gratis, donación, regalía.

Dice la lectura que la salvación es por gracia=gratis, por medio de la fe no por obras para que nadie se gloríe.

Veamos un Ejemplo: Yo le digo al hermano José Andrés, que le regalo mi guitarra. Pero más tarde se me presenta alguna necesidad llego donde él y le digo que la guitarra que le regalé ya no va a ser tomada como regalo porque tengo problemas me la pague en US$100.

Inicialmente fue un regalo? Si.

Pero cuando yo le cobro la guitarra, ya dejó de ser un regalo.

Por otra parte si José Andrés sabe que le regalé la guitarra, entonces si yo decido cobrarlo el no debe pagarlo ya que fue un regalo
.
Pero este es un ejemplo en términos humanos, en el que vimos que el donador cambió de parecer.

Dios es fiel
Dios no cambia de parecer, porque dice la palabra que “ni es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta” Num 23:19

El consejo y la corrección

Sofonías 3:1-2 ¡Ay de la ciudad rebelde y contaminada y opresora! 2 No escuchó la voz, ni recibió la corrección; no confió en Jehová, no se acercó a su Dios.

Esta mañana vamos a reflexionar acerca de la rebeldía de Jerusalén, que al igual que en los tiempos del profeta Sofonías, nos puede ocurrir a nosotros el día de hoy.

En esta lectura vemos 4 amonestaciones que Dios hace por medio del profeta Sofonías:

1.- No escucharon la voz
No escucharon el consejo, las amonestaciones, las exhortaciones a su pecado.

2.- No recibieron la corrección
Jerusalén era incorregible y se negaban a ser disciplinados y recibir la corrección de su comportamiento.

Jeremías 5:3 Oh Jehová, ¿no miran tus ojos a la verdad? Los azotaste, y no les dolió; los consumiste, y no quisieron recibir corrección; endurecieron sus rostros más que la piedra, no quisieron convertirse.

Así de dura como la piedra estaba Jerusalén, a pesar del castigo que recibieron, dice la palabra de Dios que no les dolió, que no quisieron recibir corrección, más bien endurecieron sus rostros más que las piedras, no quisieron convertirse.

Cuando leo esta lectura solo pienso en una parte de mi familia, amigos, vecinos, amigos y también en los que no conozco que andan por el camino ancho sin conocer de Dios, sabiendo que es responsabilidad nuestra llevarles el mensaje de arrepentimiento, de conversión, de conocer y aceptar a Jesucristo como el Señor de sus vidas.

3.- No confiaron en Dios
El pueblo Jerusalén no confió en la promesa de Dios, se apartaron de sus caminos.

4.- No se acercaron a Dios
No buscaron a Dios, cuando Dios estaba tan cerca de ellos, para protegerlos, para cuidarlos, para darles lo que necesitaban.

Deuteronomio 4:7 Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos?

Esta lectura que está en forma de pregunta, quiere decir: “No hay otra nación que tenga tan cerca a Jehová Dios que le dé todo cuanto le pida”

Revisemos la lectura inicial, verso 2.
Sofonías 3:2 No escuchó la voz, ni recibió la corrección; no confió en Jehová, no se acercó a su Dios.

Se refiere a que nosotros por obediencia, debemos de escuchar los consejos, debemos confiar en Dios, acercarnos a Dios.

Los que no escuchan los consejos, no confían en Dios, o no se acercan a Dios, recibirán la corrección.

No apaques el fuego

Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
El fuego en la lectura inicial simboliza una de las formas de purificación que hace el Espíritu Santo en la vida del cristiano.

En este mismo versículo vemos las dos formas de purificación, como son el agua y el fuego.
En relación al fuego, podemos también agregar como forma de purificación, que Jesucristo nos dijo que en nuestro caminar cristiano íbamos a pasar por muchas pruebas y una de esas pruebas deben ser pasadas por fuego.

1Pedro 1:6-7 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, 

Aquí la palabra de Dios se refiere a un fuego purificador, y menciona a algo de valor como es el oro, que en su proceso debe someterse a altas temperaturas para separar las impurezas del mismo.

Fuego asociado con castigo eterno
El fuego también está asociado en la Biblia, al castigo eterno que recibirán los que no conocieron a Dios o no cumplieron con sus mandamientos.

Sobre el Bautismo


Esta mañana vamos a reflexionar lo que dice la palabra de Dios acerca del Bautismo.

Vamos a reflexionar sobre:
a.- Su significado
b.- Porque bautizarnos?
c.- Para qué bautizarnos?
d.- Como debemos bautizarnos?
e.- Que recibimos al bautizarnos?

A.- Significado de Bautizo
Viene del griego baptizo, que significa sumergir, hundir en el agua.

Está relacionado a teñir la ropa, que para poder cambiar su color debe ser sumergida totalmente.

B.- Porqué Bautizarnos?
1.- Por obediencia, porque así lo hizo Jesús

Mateo 3:13-16 “Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.”

En esta lectura vemos que Jesús le dijo a Juan para “que cumplamos”, o lo que es lo mismo que los dos fueran obedientes, lo hizo para que se cumpliera toda justicia, porque esto es justo es correcto. Jesús se bautiza para darnos el ejemplo.

Esta palabra “para que cumplamos” nos indica además, que tanto Juan como Jesús tenían una misión que cumplir.

El bautismo es un paso de obediencia, hacer lo que hizo Jesús, seguir su ejemplo.