El gobierno


Daniel 2:20-21 Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. 21 El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.



Esta mañana vamos a reflexionar sobre la palabra “gobierno”, la cual está muy de moda en estos días en Nicaragua, por las próximas elecciones que se van a efectuar el 6 de Noviembre 2011.

Significado de Gobierno: Actividad que consiste en ejercer control y la dirección de un Estado.

Vamos a hacer énfasis en estas dos palabras: “control y dirección”, para analizarlas un poco más tarde bajo la conducción de la Biblia.

El gobierno es el encargado de ejercer por medio de autoridades, la dirección, control y administración a través de los poderes del Estado.

No vamos a hacer una clase de ciencias políticas, pero vamos a separar gobierno, de Estado, que no es lo mismo.

Por ejemplo el gobierno es transitorio, se cambia y se transforma, mientras el Estado permanece idéntico.

Que es la forma de organización social, establece normas, que regulan la sociedad, con soberanía en un territorio determinado.

Por ejemplo: la constitución dice: en el Artículo 6: Nicaragua es un estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible.

En la lectura inicial, se refiere al pasaje cuando el profeta Daniel, recibe de parte de Dios, la revelación del sueño del rey Nabucodonosor.

Leamos como se desarrolló el sueño del rey”

Daniel 2:1-13 En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño. 2 Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicasen sus sueños. Vinieron, pues, y se presentaron delante del rey. 3 Y el rey les dijo: He tenido un sueño, y mi espíritu se ha turbado por saber el sueño.

Este sueño que tuvo el rey lo tenía perturbado porque no sabía qué significaba.

Entonces llamó a todos sus asesores que eran en ese entonces, magos, astrólogos, encantadores y caldeos.

Estos caldeos eran una especie de magos sacerdotes, como se acostumbraba en la cultura asiria.

4 Entonces hablaron los caldeos al rey en lengua aramea: Rey, para siempre vive; dí el sueño a tus siervos, y te mostraremos la interpretación. 5 Respondió el rey y dijo a los caldeos: El asunto lo olvidé; si no me mostráis el sueño y su interpretación, seréis hechos pedazos, y vuestras casas serán convertidas en muladares. 6 Y si me mostrareis el sueño y su interpretación, recibiréis de mí dones y favores y gran honra. Decidme, pues, el sueño y su interpretación.

Aquí los caldeos, los cuales dijimos que eran magos sacerdotes, no hallaron que hacer.

Y tenían dos opciones:

Si lo adivinaban iban a obtener dones, favores y gran honra en otras palabras una recompensa.

Pero..

Si no lo adivinaban, los que les esperaba era la muerte y la destrucción de sus casas.

Porque lo que pedía el rey era algo muy difícil, por no decir imposible.

Es como que yo les pregunte a Uds, que significa lo que soñé ayer, pero no les diga que fue lo que lo soñé.

Era un capricho por decirlo así, del rey.

7 Respondieron por segunda vez, y dijeron: Diga el rey el sueño a sus siervos, y le mostraremos la interpretación. 8 El rey respondió y dijo: Yo conozco ciertamente que vosotros ponéis dilaciones, porque veis que el asunto se me ha ido. 9 Si no me mostráis el sueño, una sola sentencia hay para vosotros. Ciertamente preparáis respuesta mentirosa y perversa que decir delante de mí, entre tanto que pasa el tiempo. Decidme, pues, el sueño, para que yo sepa que me podéis dar su interpretación. 10 Los caldeos respondieron delante del rey, y dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey; además de esto, ningún rey, príncipe ni señor preguntó cosa semejante a ningún mago ni astrólogo ni caldeo. 11 Porque el asunto que el rey demanda es difícil, y no hay quien lo pueda declarar al rey, salvo los dioses cuya morada no es con la carne. 12 Por esto el rey con ira y con gran enojo mandó que matasen a todos los sabios de Babilonia. 13 Y se publicó el edicto de que los sabios fueran llevados a la muerte; y buscaron a Daniel y a sus compañeros para matarlos.

Los caldeos le dijeron: Adivinar el sueño no había hombre sobre la tierra que pudiera decirle el significado del sueño al rey, y solo los dioses “no de carne” podían hacerlo.

Los caldeos sin conocer a Dios, aún sabían que ni sus dioses podían ayudarlos, ya que sus dioses eran de escultura de yeso, de bronce, etc.

Daniel se fue a pedirle a Dios, misericordia para comprender el sueño del rey y en una noche en una visión Dios le revela el sueño.

En donde Dios, le revela el significado de la imagen con cabeza, pecho, brazos, muslos, pies, etc.  Y le describe el significado de cada una de las partes de esta imagen que era de oro, plata, bronce, hierro, y barro.

Y le describe a partir del versículo 38, los diferentes reinos y la destrucción de los mismos, hasta la instalación del reino de Dios, en el versículo 44, el cual destruirá a todos los reinos existentes.

Sobre Las AutoridadesRevisemos las siguientes lecturas en la Biblia:

1Juan 5:19  Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

Juan 14:30  No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí.

En otras traducciones, príncipe es similar a gobernante.

Hechos 5:29  Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

En otras palabras, como creyentes podemos pensar:

Dios es mi autoridad no el hombre.
Las autoridades pertenecen al maligno.
El gobernante no tiene autoridad sobre mí.

Y alguien lo tome en serie, y luego no quiera obedecer a su jefe en el trabajo, o un estudiante en su colegio, o al conducir no obedezcamos las leyes de tránsito, por ejemplo.

Pero no es así.

Veamos que dice la Biblia:

Romanos 13:1-7 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. 7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.

El versículo 1 dice que las autoridades han sido puestas por Dios, pero esto podemos pensar que se escribió hace 2000 años, que quizás en ese entonces las autoridades no eran como las que conocemos actualmente.

Podemos pensar que quizás en ese tiempo los gobernantes eran justos, que no había corrupción, que no explotaban al pueblo. Etc.

Porque en estos tiempos es común escuchar de corrupción de ex presidentes presos, etc.

Pero en los tiempos de Jesús, Poncio Pilatos no fue un buen gobernante como pensamos, Pilatos fue gobernador del Imperio Romano con sede en Roma, que es a quien el apóstol Pablo dirige la carta llamada “A los Romanos”.

El Emperador de ese tiempo fue Nerón, quien fue perseguidor de los cristianos hasta quemarlos en la hoguera.

Sobre los impuestos:
Hay un dicho de los latinos que viven en EEUU que dice, que es preferible robarle a la madre de uno que al gobierno los impuestos.

Y realmente, hay un temor en los EEUU, por el pago y declaración de los impuestos de una forma correcta.

La defraudación fiscal es los EEUU es un delito federal.

Debemos someternos a nuestras autoridades
Como creyentes debemos someternos a las autoridades que tenemos.

Pero podemos pensar que fueron puestas por Dios o No, cuando vemos en el gobernante de turno, corrupción o explotación al pueblo?

Por ejemplo:
Pensar que la presidenta Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños fueron puestos por Dios pero Daniel Ortega fue puesta por el Diablo.

Otro Ejemplo:
Podemos pensar que el presidente Obama de EEUU fue puesto por Dios, es premio nobel de la paz, y manda a invadir a otros países, manda a matar a Osama Bin Laden, y hasta hubo regocijo en EEUU por su muerte al quien su cadáver dicen lo dejaron en el fondo del mar, así como hace poco que se regocijaba de la muerte de Omar Al Kadafi en Libia.  Es realmente un magnicidio lo que vimos.


Y hasta nos podemos preguntar como un presidente que creemos puesto por Dios, pueda mandar a matar (por malos que sean), a personas en otros países, irrespetando a los Estados de Irak, Pakistan y Libia, etc.

Como cristianos que somos, por muy corruptos, o malos que sean los Sadam Husein, Bin Laden, Al Kadafi, Somoza García, Somoza Debayle, etc.  No podemos gozarnos de la muerte de un ser humano, ni la forma en que fue muerto.

De igual forma no podemos pensar en gozarnos por la muerte de un expresidente, por ejemplo Ronald Reagam, que para muchos fue un presidente que activó la guerra,  destrucción de bienes y la invasión en varios países, entre ellos Nicaragua.

Con el asesinato de Bin Laden, en los EEUU, se reunieron miles de norteamericanos para celebrar su muerte, y esta muerte no devolvió la vida de los miles de mártires que murieron en los atentados de las torres gemelas.

Todos los enemigos de los EEUU, son  asesinados por el presidente de turno.

Pero sus muertes no nos puede dar alegría. 

Por muy malos que hayan sido.

Porque la venganza es de Dios, no de nosotros.

Cuando un gobernante es del agrado de los EEUU, no hay ninguna alerta ni preocupación para el gobierno de los EEUU.

No podemos pensar que solo los gobernantes de nuestro agrado son puestos por Dios y los que no nos agradan son puestos por el diablo.

Porque pensemos que el maligno es el gobernante de este mundo. 

Pero no pensamos lo mismo cuando el que gobierna es de nuestro agrado.

Lo principal de todo esto es que tanto en Nicaragua, como en los EEUU o cualquier otro país siempre van a haber personas que estén a favor y otros en contra del gobernante de turno.

Cuando cambia el gobernante de turno y gana el que no es de nuestro agrado, no significa que no vamos a respetar a las autoridades, las leyes, las normas de convivencia.

No.

Pero podemos pensar si algunos policías y jueces son corruptos!

No importa debemos respetarlos, orar por ellos, ellos darán cuenta de sus actos.

Pero si todos los diputados son un atajo de ladrones!

No importa, debemos orar por ellos, ellos darán cuenta de sus actos.

Pero si mis impuestos se los roba el alcalde!

No importa, el dará cuenta de sus actos.

Dios ha establecido las autoridades y debemos respetarlas.
Si no lo hacemos nos oponemos a los que dice el versículo 2.  Y si nos oponemos a Dios no quedaremos sin castigo.

El creyente y la política
En estos días que se avecinan las elecciones debemos de orar pidiéndole a Dios, que las autoridades electas vengan traer unidad y paz a Nicaragua, (sin hacer propaganda política).

Nosotros como creyentes no podemos andar en una marcha con garrotes para agredir a los del otro partido.

No.

Dios está sobre los gobernantes y la política.
Cuando Dios mora en el corazón de un creyente, la política pasa a estar en un plano inferior.

Debemos pensar como Estado, como país, no con favoritismo de un gobernante de terminado.

Ejemplo
Cuando el caso de las diferencias limítrofes con Costa Rica, esto activó la unidad de cualquier tendencia política.  Los candidatos no pueden dejar de defender la soberanía de Nicaragua, aunque algunos lo hagan tímidamente, ninguno va a decir en un discurso que Costa Rica tiene razón, sencillamente porque nadie va a votar por ellos.

Algunos no podrán expresar con firmeza la soberanía por temor de quedar mal por ejemplo con los EEUU, lo que pueden hacer es referirse de forma indirecta, que van a revisar los tratados, que van a someterlos a la jurisdicción de la Haya, que lo que acuerden ellos, ellos van a respetar.

Nosotros, aquí reunidos podemos tener diferentes formas de pensar, o tener un favorito diferente para estas elecciones, pero no es la prioridad para el creyente.

Porque no le trabajamos ni pertenecemos a ningún partido, aun más dice la Biblia que no somos de este mundo, que solo estamos de pasajeros en este mundo, que nuestro mundo está en el reino de los cielos.

Dios cambia corazones
En Nicaragua ya falleció hace unos dos años un periodista llamado Luis Mora, quien políticamente fue un enemigo de Daniel Ortega y defensor del partido de oposición PLC.

En su programa televisivo, lo utilizaba solo para decir como decimos los nicaragüenses, “solo veneno” en contra de Daniel Ortega y el FSLN.

Cuando Dios llegó a su corazón, dijo en uno de sus programas que el no pertenecía a ningún partido político, que su partido era el partido de Jesucristo.

Y su programa cambió radicalmente, en donde llevaba el mensaje de Dios, y no dejaba de cerrar su programa sin pedir a Dios bendiciones a todos los que veían su programa.

El falleció de un accidente en su casa, pero en su corazón ya tenía la paz de Dios, que le permitió reconciliarse con sus antiguos enemigos.  Hasta incluso sus anteriores correligionarios lo criticaban por el cambio de su programa ya que no permitía el uso de su programa para propaganda política destructiva o de venganza para otro partido.

Así de igual forma debemos de ser nosotros.

No importa si alguno cree en un partido y otro en otro.  Lo más seguro es que si obtenemos un cargo, un puesto o un beneficio con el gobernante que no es de nuestro agrado, eso nos haga cambiar nuestra forma de pensar que si es puesto por Dios y no por el diablo.

Delegaciones de gobierno
El gobierno para poder controlar y dirigir el país, crea delegaciones de gobierno en cada departamento y cada municipio, para que las leyes, decretos, impuestos, se cumplan y se puedan llevar a cabo los planes de gobierno del gobernante en todo el país.

Ejemplo
Por eso existen las alcaldías, los juzgados departamentales, la policía departamental, entes autónomos, etc, que se encargan de llevar a cabo las leyes vigentes en el país.

De igual forma Dios dejó como delegados o gobernadores, a cada uno de los hombres, para que gobiernen su casa. 

En otras palabras para que “controle y dirija” su casa.

Dios dejó establecido que el hombre sea el sacerdote de su casa.
1Timoteo 3:4  que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad

Si en cada casa no hay nadie que controle ni dirija a su familia, esto sería un caos en todo el país.  De ahí la importancia de que en cada casa se mantenga el orden de Dios, para que a nivel Nacional si esto sucediera, vendría la paz al país.

Si en una casa, donde hay un hombre que sea el que gobierne la casa, o donde por falta de padre sea la mujer que gobierne la casa.

Si los hijos no respetan a su autoridad, ya se imagina que clase de hijos serán?

Así al igual que Dios nos dice que respetemos  a las autoridades del país, aunque no sean de nuestro agrado, o sean malos gobernantes o corruptos o diputados zánganos o ladrones, etc, debemos respetarlos.

De igual forma debemos respetar la autoridad inmediata que tenemos en la casa ya sea el padre cuando lo hay o la madre, sin importar que sean buenos padres o malos padres.

El hombre gobierna y la mujer administra
 Por otra parte la mujer juega un papel importante, en lo que se refiere a la administración de la casa.

En algunos hogares los hombres (no todos) no sabemos lo que se gasta, que requieren los hijos en ropa, nuestras esposas, etc.

En muchos casos cuando los hombres administramos a veces gastamos más de lo que necesitamos, no sabemos organizar las compras, etc.

La mujer viene a ser una delegada de autoridad en ausencia del marido.

Cuando el hombre permite que la mujer tenga la autoridad, esto no es del agrado de Dios, ya que a el le manda que tenga la autoridad.

Hay mujeres que son bien dinámicas, que todo quieren hacer, en donde al hombre le quitan el martillo por no poder poner ni un clavo.  Y en algunos casos hay expresiones de mujeres que le dicen al hombre: sos un dejado, para nada servís.  Y el hombre muy cómodo no dice nada y deja que la mujer tome estas iniciativas.  Porque para el hombre que no quiere tomar la autoridad o jugar su papel, le es mas sencillo que "todo" lo haga la mujer, que el solo trabaja y se mata para llevar el sustento.

Pero no debe ser así.

Eso no es bíblico.

La mujer debe respetar la autoridad del marido, salvo en situaciones de enfermedad e invalidez, que no le permitan al hombre trabajar o ejercer su autoridad en la casa.

Sobre las próximas elecciones
Tal vez el presidente actual no sea de nuestro agrado, posiblemente el que resulte electo pueda o no ser de nuestro agrado, pero debemos respetar y honrar a las autoridades por el delegadas.


Que Dios te bendiga y te guarde

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde