Adónde Vas?

Juan 16:1-5 Estas cosas os he hablado,  para que no tengáis tropiezo. 2 Os expulsarán de las sinagogas;  y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate,  pensará que rinde servicio a Dios. 3 Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí. 4 Mas os he dicho estas cosas,  para que cuando llegue la hora,  os acordéis de que ya os lo había dicho. Esto no os lo dije al principio,  porque yo estaba con vosotros. 5 Pero ahora voy al que me envió;  y ninguno de vosotros me pregunta:  ¿A dónde vas?

Los discípulos no se atrevieron preguntarle a nuestro Señor Jesucristo: A dónde vas?

Esta pregunta nosotros la hacemos en los siguientes casos:

1.- Cuando un trabajador renuncia por un nuevo trabajo
2.- Cuando un hijo va a salir y no sabemos adónde va o no ha perdido permiso, sea menor y mayor de edad.
3.- Cuando pedimos un raid (aventón)
4.- Cuando unos vecinos (amigos) se van del barrio

Vamos a recordar una pequeña anécdota de Rubén Darío, nuestro poeta nacional, reconocido a nivel mundial como el máximo representante del Modernismo literario en lengua española.

Esta anécdota se ha contado en muchos lugares del país, y en un evento que se iban a reunir unos poetas, querían saber si Rubén era poeta.  Algunas recopilaciones dice así:

Le preguntan a Rubén Darío: ¿De dónde vienes, a dónde vas, cómo te llamas y cómo estás?

Rubén Darío contesta: De Nicaragua vengo, a España voy, Rubén me llamo y muy bien estoy…

Así como Rubén Darío contestó, sin vacilar.

Estas preguntas son para cada uno de nosotros.

De dónde vienes?

Para dónde vas?

Y esta es la pregunta más importante que nosotros debemos hacernos cuando vayamos a dejar este mundo.



En esta lectura, Jesucristo estaba por dejar este mundo y lo discípulos no le preguntaron nada, si adónde iba, si iba a regresar, etc.

No preguntaron nada.

En relación a las preguntas anteriores, lo más que conocemos de dónde venimos, pero debemos estar firmes para conocer a dónde vamos.

Cuando vayamos a partir de este mundo, (que sólo Dios sabe qué día nos va a llamar), debemos estar seguros para adónde vamos.

Cuantos años vamos a vivir? No lo sabemos, sólo Dios lo sabe.

Puede ser que algunos vivamos 5, 10, 15, 25 o 50 años más, pero cuando llegue ese momento que sigue después de la muerte?

Sigue la eternidad.

La vida del hombre es transitoria en la tierra
Salmos 90:4 Porque mil años delante de tus ojos  Son como el día de ayer, que pasó, Y como una de las vigilias de la noche.

Así es la eternidad de Dios.  Para Dios mil años es como la noche de ayer hasta hoy.

Salmos 90:10 Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos.

Las estadísticas de Nicaragua indican, que en promedio la esperanza de vida para el hombre es 69 años, y la mujer 75 años.

Como es un promedio esto no quiere decir que no existen hombres o mujeres mayores de 90 años.

Como también estas cifras no garantizan que los hombres y mujeres menores de 69 y 75, tenemos asegurados esta edad.

No.

Está en manos de Dios saber a qué fecha vamos a partir de este mundo, por cualquier causa.

Qué es la eternidad? (aión): Principio sin fin.

Ejemplo:
Pájaro que traslada cada grano de arena de las playas de Poneloya a Managua.  (120 kms aprox).
Cuando lleve cada grano de arena de Poneloya a Managua y vuelva, hasta que termine toda la arena de Poneloya, aún no ha ni comenzado la eternidad.  (porque no tiene fin)

En la Biblia, solo existen dos lugares para pasar la eternidad:
El cielo o el infierno.

Como que imaginemos que existan dos boleto para viajar a otro lugar.

Un de los boletos dice destino: Cielo.

El otro boleto dice destino: Infierno.

En el reverso del boleto al cielo dice: Compañía:  Jesucristo.  El boleto al infierno dice: Compañía:  El Diablo.

El boleto para el infierno y a lo tenemos ganado por nuestra naturaleza pecaminosa.

Tenemos que buscar el boleto al cielo, el boleto a la salvación. 

Saber quién es el que nos puede dar ese boleto, que es Jesucristo.

Este boleto no se puede transferir, donar, comprar o vender, es como los cheques tipo no “negociable”, donde solo los puede librar el beneficiario.

Jesucristo sabía para donde iba
Juan 16:7-11 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.

Jesucristo iba a reunirse con Dios padre.

Igual el apóstol Pablo sabía para donde iba una vez que terminara su vida en la tierra.

Filipenses 1:21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

Para el apóstol Pablo, el morir era ganancia, porque se iba a reunir con Jesucristo.

Igual debemos sentir nosotros, que cuando nos llegue la muerte, estemos listos a reunirnos con Jesucristo
.
Que tengamos la recompensa de la salvación eterna.

Que tengamos en nuestra mano el boleto que nos lleve al cielo.

La estancia en el cielo o el infierno es eterna.
No creamos a la tradición que dice que existe el purgatorio, donde los que han muerto y no están purificados, pasan un tiempo, durante el cual son purificados y luego van al cielo.

No existe ni una palabra en la Biblia, acerca del purgatorio.

La estancia en el infierno no es por dos horas ni dos o tres días, o un mes o un año, como nos han enseñado que según nuestros pecados estaremos en el purgatorio.  Y que con misas, rezos, rosarios, velas, limosnas, nuestros familiares nos van a ayudar a entrar el cielo en menos tiempo.

No.

Hablemos un poco de estos dos lugares:

1.- El cielo, vida eterna con Jesucristo
Es un lugar donde no habrá maldad
Isaías 11:6-9 Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. 7 La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. 8 Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. 9 No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.

No habrá tristeza ni llanto
Isaías 35:10  Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido.


No habrá muerte ni dolor
Apocalipsis 21:4  Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

2.- El infierno, vida eterna alejados de Dios
Hay fuego eterno imposible de apagar
Marcos 9:43-48 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 45 Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, 46 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 47 Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, 48 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

En esta lectura vemos que se hace énfasis en el mismo contexto cinco veces, lo que no hace pensar que este énfasis, es porque realmente, ha de ser un lugar bien caliente.

Es un lugar que huele a azufre y es muy calienteAl igual que la destrucción de Sodoma y Gomorra, cuando fueron destruidas, cayó fuego y azufre.

En los cuentos de miedo, cuando los abuelos nos contaban a los nietos historias de miedo, asociaban el olor a azufre cuando mencionaban que estaba el diablo cerca.

Génesis 19:24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos;

Igual es en el infierno en donde estarán el diablo y sus seguidores, estarán en un lago de fuego y azufre.

Apocalipsis 20:10  Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

Es un lugar muy calienteLo dice Jesucristo, en la parábola del rico y el mendigo

Lucas 16:22-24 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

Como saber donde pasaremos la eternidad?
Porque de que vamos a pasar la eternidad en uno u otro lado es totalmente seguro.

Juan 5:28-29 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

Lo que hagamos en vida con Jesucristo determinará donde pasaremos la eternidad

Si no hacemos su voluntad, ya sabemos que boleto no obtendremos: El boleto a la vida eterna.

Debemos de vivir una vida libre de pecados
1 Juan 5:18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.

El que es nacido de Dios no practica el pecado. 
No practica: ya no hace

Por ejemplo: Cuando un atleta dice que ya no practica tal deporte, es porque cuando lo practique no va a tener mucha habilidad.

Igual debe ser con nosotros los que somos nacidos de Dios, ya no practicamos (ya no hacemos) el pecado.

Porque dice la palabra que Dios nos guarda y el maligno no puede tocarnos.

Cuando puede tocarnos el maligno?  Cuando Dios no nos guarda.

Cuando Dios no nos guarda? Cuando practicamos el pecado.

Tenemos la promesa de Jesús de alcanzar la vida eterna
Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

Tomados de la mano de Jesucristo, no tendremos condenación, pues él nos libra de todo pecado.  Porque Dios nos guarda de no volver a caer en pecado

Debemos confiar, Jesucristo ha vencido
Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Nuestra confianza debe estar en Jesucristo, quien con su muerte nos libra de todo pecado.

Debemos mantener una sana manera de vivir, para obtener nuestro boleto a la vida eterna a la salvación.

Que Dios te bendiga y te guarde.

2 comentarios:

  1. muchisimas bendiciones mis queridos hermanos.

    que Dios los siga usando de una manera tremenda en su obra,

    MARANATHAAAA!!! que ya viene el Señor, debemos prepararnos para encontrarnos con El! Aleluya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar este blog cristiano.

      Igual le deseamos que Dios lo siga bendiciendo a usted y su familia.

      Ciertamente Jesucristo viene. Y viene pronto. Amen.

      Eliminar

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde