El presupuesto familiar

Lucas 14:28-30 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.

Veamos a que se refiere esta parábola.

Nos dice que cuando vayamos a edificar o hacer algo o construir algo, cuando tengamos algo planificado a realizar en nuestras vidas, debemos de calcular los gastos, para saber si contamos con lo suficiente para terminar la obra que emprendamos.

Dice la palabra de Dios, para que después que hayamos puesto el arranque de la obra o el cimiento, no tengamos como terminarla y los que nos conocen se burlen de nosotros.

En el contexto esta palabra de Dios, se refiere a lo que cuesta seguir a Cristo, lo que nos quiere decir que si comenzamos algo debemos de terminarlo.

Vamos a enfocar esta mañana lo relacionado que encontramos en esta parábola para hacer lo que dice: antes de empezar algo debemos sentarnos y calcular los gastos que vamos a realizar antes de empezarla.

Crisis económica mundial
La crisis económica causada por las diferencias del intercambio comercial injusto entre los países desarrollados y los países pobres traen consecuencias directas a los países pobres, que lo que se conoce como crisis económica.

Actualmente nuestro país Nicaragua, se encuentra en el penúltimo lugar de la tabla de países pobres en Latinoamérica, estando Haití en último lugar.

Cifras sobre la pobreza en Nicaragua dicen:
El 70% de la población se encuentra sumergida en estado de pobreza dentro de los que hay un 48 % en extrema pobreza o sea personas que regularmente sufren de hambre y el resto son pobres estructurales que son personas que tienen medios solo para sobrevivir.



Problemas financieros
Debido a esta crisis económica, vamos a enfrentar en nuestras vidas lo que denomina problemas financieros.

En algunas ocasiones los problemas financieros se pueden deber a varias causas:

- Desempleo
- Personas que no ganan mal pero gastan más de lo que ganan
- Otros viven y hacen mal uso del crédito.
- Hay personas que acuden a prestamistas.
- Despilfarro o gasto inadecuado de luz, teléfono.
- Malas compras

Sabiendo que nuestro país se encuentra entre los más pobres del continente, y que existe una crisis económica a nivel mundial, debemos obedecer la palabra que debemos de calcular nuestros gastos.

Por eso debemos de conocer para qué sirve el presupuesto familiar.

Que significa Presupuesto?
Significado de Presupuesto: Estimación de los ingresos y gastos de una unidad económica. (Familia, Empresa, Estado).

1.- El gobierno tiene definido planificar cada año el presupuesto, llamado Presupuesto General de la República, donde tiene estimados los ingresos a recibir y los gastos corrientes.  Para determinar los ingresos y gastos, cada ministerio envía a la presidencia los ingresos y gastos proyectados de cada ministerio. 

2.- Las empresas que quieren llevar bien el control de sus gastos, elaboran un presupuesto que en algunas empresas le llama POA, presupuesto operativo anual, en donde de forma similar cada departamento o área de trabajo, proyecta sus ingresos y gastos de cada mes hasta armar el presupuesto anual.

3.- En las familias también debería existir un presupuesto, para conocer con qué dinero se cuenta para hacer frente a los gastos.

Para qué sirve tener un presupuesto?
Para no tener más gastos de nuestros ingresos, porque eso significa quedar endeudados.

Por eso cuando gastamos más de lo que gastamos, recurrimos al crédito, al empeño de joyas, a hipotecar la casa, al prestamista, etc.


Salmos 22:26 Comerán los humildes, y serán saciados; Alabarán a Jehová los que le buscan; Vivirá vuestro corazón para siempre.

Eso nos pasó a nosotros, cuando no conocíamos a Dios, empezó el trabajo y los ingresos a disminuir, recurrimos a las tarjetas de crédito, luego a hipoteca de la casa y así empezó la espiral de endeudamiento,hasta cierto momento en que no teníamos con que pagar nuestras deudas.



Como nosotros no conocíamos a Dios, nuestros proveedores fueron las tarjetas de crédito, los extra-financiamientos, la hipoteca de la casa, la consolidación de deudas, etc.  Porque no conocíamos los principios financieros que Dios nos habla por medio de su palabra.

Jehová es nuestro proveedor
Dice la palabra de Dios, que los humildes comerán y serán saciados, porque Dios será el proveedor.

Cuando Dios probó la fe de Abraham, para que sacrificara a su hijo, el cual era el hijo de la promesa, vemos en la Biblia que Abraham no dudó de sacrificar a su hijo, hasta que un ángel lo detuvo, y cuando Abraham buscó un carnero para ofrecerlo en sacrificio Dios proveyó a Abraham del carnero.

Génesis 22:13-14 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. 14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.

Jehová proveerá: Jehová jiréh

Filipenses 4:19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.


Esta palabra nos dice que Dios proveerá para lo que nos hace falta, lo que necesitamos, no dice que es para cubrir gastos innecesarios.

Lo que nos falta, se refiere a nuestras necesidades, no a nuestros deseos, o a nuestros caprichos

Por ejemplo: gastos para cirugía facial, etc.

Pero si Dios nuestro proveedor y nos da lo necesario, pero hacemos mal uso de los bienes que El nos da, vamos a caer irremediablemente en deudas.

Debemos de recibir lo que nos den
Lucas 10:8 En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante;

Pero muchas veces no hacemos lo que dice la palabra de Dios:

Voy a contarles una anécdota, hace pocos meses participé en un avivamiento, para llevar el mensaje de Dios, en comunidades alejadas del país. 

Una mañana en la finca donde nos hospedamos, habían matado una vaca, para alimentarnos, pero al mediodía ya estaba lista la comida y me llaman para almorzar.  Y me sirven hígado asado. (Yo tenía una mala costumbre y es que nunca me gustó el hígado, en mi casa casi nunca se hacía. O cuando lo hacín yo comía otra cosa).  Y les digo a los de la finca, que no voy a comer que voy saliendo y que iba a comer en el pueblo.  Cuando llego al pueblo, en la casa donde nos recibían me ofrecian si quiero a almorzar, y les digo que si que muy amable.  Cuando llegan a servirme el almuerzo yo veo que parecía un beefsteak de res sabroso, y saben que era: Era beefsteak de hígado!!.



Volvamos con el tema.

Como hacer un presupuesto?
Para iniciar a un presupuesto familiar, se deben conocer los ingresos.

Cuando el hombre no anda en los pasos de Dios, y anda atrapado en el mundo, que significa vicios, adulterio, etc.  Es muy común que no le revele a sus esposa cuanto gana.

Cuando ámbos, el hombre y la mujer con cristianos, no debe haber ningún secreto en cuanto a la cantidad de lo que se gana.

Una vez que conocemos los ingresos, ahora debemos de ver los gastos.

Pero cuando pasamos de los ingresos a los egresos sin considerar que es Dios que nos da el poder de hacer las riquezas, y que debemos de honrarlo con la primicia de nuestros frutos, debemos de poner antes de cualquier gasto, la ofrenda para Dios, la primicia para Dios.

Honrar a Dios con las primicias de todos nuestros frutos
Proverbios 3:9-10 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.

Nos habla de todos nuestros frutos: No solo de un tipo de fruto.

En ese tiempo si alguien tenía por ejemplo, naranjas, uvas, trigo, significaba que debía honrar a Dios con las primicias de las naranjas uvas y trigo, o sea de todos los frutos no solo del trigo.

En términos semejantes yo no puedo decir: voy a honrar a Dios con lo que gano en la empresa X solamente y no de lo que gano en la empresa Y o Z. Debo honrarlo con la primicia de todos mis bienes.

Debemos apartar algo de nuestros ingresos para el ahorro
Esta palabra nos habla de granero, que es donde se guarda la cosecha. Nos dice que si honramos a Dios con nuestros bienes, debemos tener un lugar donde guardar la cosecha que él nos va a dar.

Este lugar puede ser una cuenta de ahorro, debajo del colchón de la cama, una cartera guardada en el ropero, etc.

Nos promueve a que apartemos un porcentaje de nuestros ingresos para ahorrar, para cuando tengamos una necesidad de hacer un gasto mayor, para poder comprar de contado, etc.

En los tiempos de José, Dios le revela un sueño del faraón, orientándole a que ahorre, para cuando los tiempos sean malos.

Génesis 41:34-36 Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia. 35 Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo. 36 Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.

Eso debemos hacer nosotros, reservar algo para cuando haya alguna necesidad urgencia, o comprar algo de contado, como dice la Biblia cuando vengan los tiempos malos.

Debemos de comenzar por tener una cantidad destinada para el ahorro.

Algunas personas podrán decir, si las deudas que tengo no me permiten ni honrar a Dios con las primicias, ni mucho menos ahorrar.

Si le doy algo de lo que gano a Dios, no puedo pagar la matrícula de mis hijos, o no puedo pagar la casa, o no puedo darle nada a mis padres.

Estas personas No están cumpliendo con la palabra de Dios.

Mateo 15:5-6 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.

En otras palabras esta lectura nos dice, que yo no puedo llegar donde mi madre y decirle: Madre lo que te iba a dar este mes lo ofrendé en la iglesia. Porque con eso ni estoy honrando a mi madre ni estoy ofrendando como un dador alegre a Dios.

Ya vimos dos aspectos del presupuesto: los ingresos y las primicias para Dios.

Ahora hablemos de los gastos.

En una pareja no pueden dividirse los gastos de forma que uno diga yo pago esto y vos pagas aquello.

Nosotros hemos escuchado a parejas cristianas en donde la esposa dice que le pidió prestado a su marido, tal cantidad de dinero.

Esto no es bíblico. Es sorprendente porque es una pareja cristiana.

Porque dice la Biblia en Marcos 10, que los dos son considerados como si fueran una persona, no dos.

Marcos 10:8 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.

Por eso, como podré yo prestarle dinero a mi esposa, y luego cobrarle, si es como me prestara dinero yo mismo y yo mismo me cobrara.

Por eso en el siguiente versículo, dice que no lo puede separar el hombre, porque ya son uno, esto nos quiere decir que para una pareja no existe el divorcio, la separación, o esto es tuyo el resto mío. NO.

Diversos formas que conocemos, como cubren los gastos del hogar una pareja
- Parejas que se arreglan entre si y aportan el 50% cada uno los gastos de la casa.- El hombre es el que paga todo y deja que lo que gane su mujer sea para ella para lo que quiera gastar.
- El hombre da lo justo para los gastos.
- La mujer es la que paga todo y el hombre no aporta nada para los gastos. (Es un holgazán)

Ninguna de estas formas es bíblica, salvo la última que por incapacidad en el hombre, sea la mujer que lleve la carga financiera del hogar.


Como saber cuánto gastamos en el mes?

Por lo general algunos gastos los conocemos que son casi fijos como la energía eléctrica, el agua, el tren de aseo, los que tienen cable el cable, teléfono, el gasto diario para la comida, etc.

Pero existen otros gastos que a veces no le damos importancia como es la recarga de celulares, la compra de una gaseosa, salir a determinada hora a comer un chancho con yuca, comprar cualquier cosa que vimos en el supermercado y que tal vez no necesitamos, etc. Que afectan el presupuesto.

Hay otros gastos que no contemplamos que puede ser fotocopias o folletos de los estudios de nuestros hijos, gastos por internet en el cyber,

Como hacer un presupuesto si no conocemos los gastos variables o los gastos del día a día.

Ejemplo: En una caja con una ranura como alcancía, anotar en un papel pequeño lo que gastamos en el día, tortillas, pasajes, etc.

Deudas = Cuando gastamos más de lo que ganamos

No debemos despilfarrar nuestro dinero
Proverbios 21:20 Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; Mas el hombre insensato todo lo disipa.

Disipa: del griego bala= despilfarrar, ruina, deshacer

No debemos de despilfarrar nuestros ingresos.

Y lo despilfarramos cuando aceptamos lo que el mundo nos ofrece.

Por ejemplo: El supermercado está diseñado para hacer más compras que las necesarias.

Me decía un responsable de un supermercado, que es una estrategia de mercado, por ejemplo si vamos al supermercado para comprar lo del almuerzo, cena y desayuno: vamos por carne, tomates, cebollas, huevos y leche.

El supermercado está diseñado que todos estos productos estén separados, en el camino alguna oferta nos va a atrapar.

De forma que lo que íbamos a comprar inicialmente, al final salimos con pasta de lustrar, una cajilla para hielo, un shampoo, una docena de perchas, un desarmador, etc.

Veamos otras trampas del mundo
Las ofertas de ventas es una de las tantas trampas que el mundo nos pone.

Por ejemplo veamos las ofertas que aparecen durante todo el año, miremos:

En Enero oferta para compra de artículos escolares
En Febrero ofertas para el día de los enamorados
En Marzo-Abril ya están las ofertas de vacaciones de verano
En Mayo, ofertas para el día de las madres
En Junio, ofertas para el día del padre
En Septiembre ofertas para las fiestas patrias
Desde noviembre ya están las ofertas navideñas.
Y así continúa el ciclo año tras año.

Leamos que nos dice la Biblia al respecto

Isaías 55:2 ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.

Esta lectura nos dice, que gastamos el dinero en cosas que no son necesarias, que no es pan, y entonces nos dice, que el fruto de nuestro trabajo no sacia, no nos alcanza para nuestros gastos necesarios.

En similar forma sucede cuando nos dejamos atrapar por estas ofertas que mencionamos.
En TV, se ven ventas de artículos, con oferta: a los primeros que compren le damos otro artículo, aproveche los próximos 10 minutos se cierra la oferta, etc.

No debemos de tener crédito
Deuteronomio 28:12 Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado.

Nos dice no pedir prestado, que es equivalente a tener crédito.

Cuando nos ofrecen gratis una tarjeta de crédito, caemos en otra trampa que no vemos.

Usamos la tarjeta de crédito para comprar por ejemplo 2,000.00, cuando llega el estado de cuenta el banco te dice que podes pagar solo una cuota por ejemplo 200.00, y ahí caemos en una segunda trampa, porque dejamos 1,800.00 para el siguiente mes, y creemos que nos salió fácil el pago.

La otra trampa es que no sabemos que el siguiente mes nos aplican intereses corrientes del 40%, y además mantenimiento del valor, o sea que para el siguiente mes debemos más de 2,100, y si seguimos pagando solo 200.00 de abono, la deuda se aumenta hasta que la cuota sube y sube hasta que se hace impagable.

Matemáticamente es imposible salir de una deuda si solo pagamos la cuota que ellos nos ofrecen en el estado de cuenta.

Otra trampa adicional es que cuando la cuenta cae en mora, se aplican otros intereses aún mucho mayores, y cuando pasa esta cuenta a cobro judicial, nos cargan los gastos judiciales y ahí si estamos totalmente endeudados, nos pueden embargar el salario, los bienes, etc.

Otra trampa salir de fiador
Proverbios 6:1-3 Hijo mío, si salieres fiador por tu amigo, Si has empeñado tu palabra a un extraño, 2 Te has enlazado con las palabras de tu boca, Y has quedado preso en los dichos de tus labios. 3 Haz esto ahora, hijo mío, y líbrate, Ya que has caído en la mano de tu prójimo; Vé, humíllate, y asegúrate de tu amigo.

Hemos conocido muchas historias de personas que han salido de fiadores de otro, y cuando el que tienen la deuda no puede pagar, toda esa deuda pasa a nuestro nombre. Y si ya tenemos deudas y se nos agrega esta otra trampa, quedamos en una situación extrema de deudas que solo agarrados de la mano de Dios podremos salir.

Ahora si un amigo(a) nos pide que seamos sus fiadores, podemos contestarle como dice la Biblia, que es mejor no ser su fiador y cuando tenga problemas perder la amistad. Es mejor mantener la amistad y no salir de fiador. Si por esta causa deja de ser nuestro amigo(a), pues gracias a Dios demostró que no era amigo verdadero y nos libramos de pagar su deuda cuando no pueda pagarla.

Debemos de pagar nuestras deudas
Romanos 13:7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.

Nos dice que no debemos deberle a nadie, que debemos de pagar, de pedirle a Dios sacarnos de estos problemas, para limpiar nuestras finanzas.

Un cristiano no puede ser del grupo de los que no pagan.

Venteros o Semanaros
Miremos otra trampa que parece pequeña y llega hasta la puerta de nuestra casa.  Son los que llegan a vender a la puerta de la casa, que algunos le llaman los ventero o semaneros. Porque las cuotas son semanales.

Llegan a tu casa te dejan un jarrón de plástico a C$ 300.00 con cuotas bajas de solo C$ 10.00 cada semana. Y no lo vemos y ahí estamos pagando de 10 en 10 hasta cancelar los 300.00.

Este mismo jarrón de plástico vale C$ 100.00 en las ventas de plásticos en el mercado.

Perdimos C$ 200.00 por no hacer las compras el contado.

Esos C$ 200.0 lo tendríamos como ahorro o lo hubiéramos utilizado para otra cosa.

Esta misma trampa la encontramos en todas las ventas al crédito que ofrecen muchas empresas en diversas lineas de productos. En donde nos ofrecen un electrodoméstico 3 o 4 veces más caro y vemos las cuotas pequeñas y aprovechamos las ofertas que son atractivas, y además porque todas las ofertas tienen un tiempo de vigencia.

Después de todas estas trampas se juntan, ya no podemos pagar ninguna de nuestras deudas, y luego estas tiendas anda quitando los electrodomésticos a los que no pueden pagar, pero ellos ya se pagaron el precio del electrodoméstico, y luego hasta le sacan otra ganancia cuando los ponen en venta de patios rebajados.

Otra forma de ahorrar es disminuir gastos:
Por ejemplo si queremos disminuir el gasto de energía eléctrica debemos de apagar las luces que no utilicemos.

En algunos casos para disminuir el gasto de energía eléctrica es necesario invertir en comprar lámparas económicas, para cambiar las bujías de bombillo.

Otra forma de ahorrarnos un poco de dinero es procurar no comprar a diario la cuarta de aceite del día, es mejor comprar aceite para el mes, por ejemplo. Igual es si compramos arroz para el mes, y no solo el arroz del día de hoy.

Debemos procurar comprar en una distribuidora mayorista y dejar solo las compras diarias de aquello que no se puede guardar por mucho tiempo como son los productos perecederos.

Debemos dar ejemplo a nuestros hijos
Si nuestros hijos ven que en cada pago que recibimos, salimos a gastar, comer y comprar, eso mismo van a hacer ellos cuando tengan un salario.

Si nuestros hijos no ven que honramos a Dios con nuestras primicias, eso van a hacer ellos.

Si nuestros hijos no ven que nos sentamos a hacer un presupuesto y calcular los gastos, ellos tampoco lo van a hacer.

Le estamos dando una enseñanza contraria a lo que dice la Biblia.

Si no le damos el ejemplo a nuestro hijos de calcular sus gastos, de conocer sus ingresos, de honrar a Dios con las primicias y saber en qué gastar, los estamos haciendo al igual que nosotros esclavos de las deudas, cuando ellos lleguen a formar un hogar.

Juan 16:24 Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.

Ahí tenemos la clave, pedirle a Dios conforme su voluntad, lo que nos falta en el nombre de Jesús.

Aunque estemos en deudas, o tengamos necesidad debemos apartar nuestra mente del dinero.

Miremos un ejemplo:
Dice la esposa se dañó el techo de la casa, la cocina no sirve se escapa el gas, tenemos que usar ahora el horno eléctrico para cocinar, etc. Y solo se nos viene a la mente, cuando costará reparar todo eso, o cuánto nos irá a salir de luz este mes, etc.

Nuestra mente se enfoca automáticamente en el dinero.

Cuando debemos enfocar nuestra mente en Jesús, en buscarlo a El, que nos ayude que nos mande la provisión necesaria para cubrir esos gastos.

Como lo va a hacer El? No sabemos cómo lo va a hacer.

Pero confiados en su palabra en fe, el nos va a solucionar todos nuestros problemas.

Igual les pasó a sus discípulos, cuando tenían que alimentar a los 5,000 personas que los seguían y tenían que alimentarlos.

Juan 6:5-7 Cuando alzó Jesús los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos? 6 Pero esto decía para probarle; porque él sabía lo que había de hacer. 7 Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco.

Debemos de poner nuestra mirada, nuestra confianza en Jesús, y no en el dinero.

Que sea nuestro Señor Jesús quien nos saque de cualquier problema económico que tengamos.

Que Dios les bendiga y les guarde

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Saber llevar a cabo el eficiente control de los ingresos y gastos económicos es de vital importancia y más aún en tiempos de crisis. Realizar el continuo análisis financiero es una tarea que ayudará a generar ahorros evitando deudas innecesarias que terminarían complicando nuestra economía.

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde