El derramamiento del Espíritu Santo

Joel 2:28-29 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.

Esta lectura se refiere al derramamiento del Espíritu Santo que se dará en los últimos días.

Que quiere decir derramamiento?
Se refiere a derramar, como cuando se habla de un líquido.

En la biblia se refiere en hebreo a la palabra shafák: chorrear, verter

Cuando leemos que dice "sobre toda carne" se refiere a todos, sean judíos o griegos, o en otras palabras africanos, europeos, americanos, etc.

Esta promesa aún esta vigente
Hechos 2:38-39 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

Esta promesa se cumplió en el día de pentecostés, en Hechos 2, cuando se dio la venida del Espíritu Santo.

Hechos 2:1-4 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

Pero tenemos otra promesa del derramamiento del Espíritu Santo sobre la iglesia de nuestro Señor Jesucristo.



Zacarías 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

Esta promesa nos indica que la presencia del Espíritu Santo traerá una transformación en cada uno de nosotros.

No solamente es derramar el Espíritu Santo en cada uno y no pasa nada no.

Tampoco es solamente esperar que el Espíritu Santo se derrame y pensar que ya tenemos "poderes" que podemos hacer grandes prodigios como personas que tienen súper poderes.

Isaías 32:15 hasta que sobre nosotros sea derramado el Espíritu de lo alto, y el desierto se convierta en campo fértil, y el campo fértil sea estimado por bosque.

En esta lectura vemos 2 grandes características:

1.- Tiene un poder transformador
Convierte el desierto en campo fértil.

2.- Produce frutos abundantes
El campo fértil sea estimado por bosque.

Efecto del derramamiento del Espíritu Santo
El verdadero efecto del derramamiento del Espíritu Santo, en esto redica:

Es un poder transformador de vidas para producir fruto en abundancia.

Nuestro Consolador
Nuestro Señor Jesús antes de irse nos dejó como regalo a nosotros al consolador, al Espíritu Santo.

Juan 16:4-7 Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho. Esto no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros. 5 Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas? 6 Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón. 7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.

En esta lectura vemos que nuestro Señor Jesús, anuncia la venida del espíritu Santo.

El Espíritu Santo venía a continuar la obra de Jesucristo, por eso vemos que un poco más atrás en el capítulo 14, lo anuncia.

Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

Aquí se menciona la palabra “otro consolador”, dando a entender que viene a ocupar el lugar propio de Jesucristo en su ausencia.

Vamos a leer otro pasaje en la Biblia, que cuando Jesús estaba por terminar su misión, dijo en el calvario: Consumado es.!!

Juan 19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

Qué está consumado?
La Ley es cumplida, como nunca antes, ni después, en su “obediencia hasta la muerte, y muerte de cruz”.

La profecía mesiánica es cumplida; la redención es cumplida.

Como Jesucristo en su forma humana dejaba la tierra, nos dejó al Espíritu Santo con nosotros para no irse nunca.

El Espíritu Santo es el que nos acompaña desde que se fue Jesucristo hasta su próxima venida.

El Espíritu Santo mora en nosotros
Juan 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

Por eso estamos protegidos del maligno por la presencia del Espíritu Santo en nosotros.

Recuerdos de la infancia
Cuando éramos niños nuestros padres solo nos hablaron de Dios, de Jesús y muy poco conocimos del Espíritu Santo.

Lo único que me acuerdo que mi madre me dijo del Espíritu Santo era cuando por la noche rezábamos: "Yo bendigo mi cama de canto a canto para que siempre me acompañe el Espíritu Santo."

Pero hasta ahí supe del Espíritu Santo.

Esto se debía a que por tradición, no se acostumbraba leer la biblia en la casa, en familia. Solo oíamos cuando alguna ocasión íbamos a la iglesia.

No sabíamos nada que el Espíritu Santo moraba en nosotros.

No era culpa de nuestros padres, era la tradición, el medio que nos rodeaba, la sociedad en la que vivíamos.

En otras palabras vivíamos sin el conocimiento de la palabra de Dios.

Somos templo del Espíritu Santo
1Corintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

Por eso la palabra nos manda a que cuidemos nuestro cuerpo.

Pero tampoco lo sabíamos en nuestra juventud.

Veamos en el contexto a que se refiere esta última lectura

1Corintios 6:15-18 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. 16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. 17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. 18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; más el que fornica, contra su propio cuerpo peca.

Pero eso no lo sabíamos.

Ahora que conocemos la palabra de Dios, si sabemos cómo educar a nuestros hijos.

Cuál es el significado del derramamiento del Espíritu Santo?

Para traernos bendiciones materiales?

No.

Veamos a que se refiere en la Biblia:

Santiago 5:7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.

En la Biblia en varias ocasiones se menciona la siembra, la cosecha, el labrador, porque en los tiempos de Jesús el principal rubro era la agricultura, pastoreo, etc. De forma que se hacía más sencillo explicarles a personas cuyo trabajo es en el campo, con temas como siembra, cosecha, etc.

Pero lo que se refiere al precioso fruto de la tierra, es a la cosecha.

Y lo relacionado a lluvia temprana y lluvia tardía, se refiere al nutriente de toda cosecha que necesita agua al momento de la siembre y cuando el fruto empieza a madurar.

El día jueves compartíamos una cita en relación a la lluvia temprana y tardía que vamos a leer hoy:

Joel 2:23 Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio.

Esta lluvia tardía es como antesala o preparación a la cosecha.

Cosecha de qué?

De maíz, sorgo, trigo, caña de azúcar, etc.?

No.

Se refiere a Cosecha de almas.

Esto es el significado del derramamiento del Espíritu Santo.

Las lluvias del Espíritu Santo siempre caen para producir una cosecha de almas.

Todo avivamiento del Espíritu Santo, no es para que recibamos nosotros ninguna recompensa, -aunque podamos recibirla-, ese no es el objetivo.

El objetivo principal es ganar más almas para Cristo.

Es la lluvia tardía prometida, que debe preceder la cosecha final.

El Señor está esperando pacientemente hasta que su última lluvia derramada, produzca la cosecha final.

La cosecha final nos indica que no al final solo abrá una sola cosecha.

Cuando sea levantada esta cosecha, la Biblia no indica nada acerca de la “repela” ni de la “pepena”.

Repela: recolecta del grano pasada la cosecha
Pepena: recolecta de granos maduros caídos.

Mateo 13:30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

La cizaña o la mala hierba, será atada en manojo para quemarlas.

Tampoco se refiere a que la cizaña podrá tener un destino diferente que el fuego.

O en otras palabras no indica nada de tener abierta una segunda oportunidad para los pecadores.

La cosecha ya está lista
Mateo 9:37-38 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.

El derramamiento del Espíritu Santo que leímos anteriormente en Zacarías decía: “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración”, nos indica que aún que estamos bajo la gracia y no bajo la ley, este derramamiento vendrá a traernos una mayor gracia sobre todos nosotros, lo que hará que sean tocados todos aquellos corazones endurecidos o mentes entenebrecidas, a crear un mayor despertar en las conciencias, que lleve a miles al arrepentimiento, a los pies de Cristo.

Este derramamiento va a incrementar la oración de miles y miles de creyentes, para recibir la misericordia de Dios en sus vidas, como nunca se ha visto en la historia de la humanidad.

El profeta Daniel cuando oraba, incluía en su oración una súplica que nosotros debemos imitar:

Daniel 9:18 Inclina, oh Dios mío, tu oído, y oye; abre tus ojos, y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias.

No oramos porque seamos de recto corazón o porque estemos justificados ante Dios, sino que oramos para que Dios nos de de su misericordia cada día.

La Promesa del derramamiento del Espíritu Santo sigue vigente
Dios ha prometido derramar un espíritu de oración genuina sobre su iglesia.

Los cristianos debemos ser parte de ese mover del Espíritu Santo de Dios en el levantamiento de la cosecha de almas para Cristo.

Recordemos que el objetivo principal del derramamiento del Espíritu Santo es ganar almas para Cristo.

Cualquier otra cosa que alguien plantee diferente a esto, ya no es espiritual sino de la carne.

El mover del Espíritu Santo, debe llevar a muchas almas al arrepentimiento, a la aceptación de Jesucristo como su Salvador.

Juan 16:8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

Debemos de tener al Espíritu Santo como nuestro guía
Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

El nos va a consolar, a confortar, a enseñar que debemos de hacer, cual es nuestro puesto en esta cosecha venidera.

Manos a la obra!

Vamos a trabajar como obreros, para levantar la cosecha de almas para Cristo!

Participemos en este derramamiento del Espíritu Santo, en esta cosecha final.

Que Dios te bendiga y te guarde

8 comentarios:

  1. Gracias Hnos. por publicar esta palabra de bendicion y dar luz a los demas Hnos.
    Siga Hno., Hna. llenandose del Éspíritu Santo y DIOS lo siga usando .Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. GLORIA A DIOS HERMANOS.. UNANOMOS EN CLAMOR A DIOS PARA ESTE ULTIMO Y GRAN AVIVAMIENTO QUE VENDRA SOBRE EL MUNDO ENTERO PARA LA ULTIMA COSECHA Y VIAJAR HACIA LA CIUDAD CELESTIAL. DIOS LOS BENDIGA EN GRAN MANERA

    ResponderEliminar
  3. amen hermano,, OREMOS CLAMOR A DIOS PARA QUE DIOS DERRAME LA ULTIMA LLUVIA TARDIA Y SE ARREPIENTAN LOS ULTIMOS PECADORES QUE HA DEN SER SALVOS.. Y ASI VOLAR CON EL MAESTRO AMADO.. PAZ

    ResponderEliminar
  4. Q bendiciones tan grandes ahí en estos escritos ,gracias señor por abrir el entendimiento y discernimiento para cada uno de los lectores y escritores .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a este blog cristiano.

      Así como dice la Biblia, la palabra que sale Dios, no volverá vacía sino para Sus propósitos en nuestras vidas.

      Continúa leyendo y escudriñando la Biblia, que es donde encontraremos nuestra salvación.

      Que Dios te siga bendiciendo.

      Eliminar
  5. Mi nombre es Lily soy de puerto Buenaventura y esto estudios bíblicos son una bendición para mi vida se les agradese y les pido que sigan en esta obra

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es Lily soy de puerto Buenaventura y esto estudios bíblicos son una bendición para mi vida se les agradese y les pido que sigan en esta obra

    ResponderEliminar
  7. hola que el señor los siga bendiciendo por su obra que hacen, y que sean puente de bendición para otro. gracias por ser parte del reino de dios..

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde