A prueba de fuego


El oro es un metal precioso que se encuentra en forma natural y que pasa por un proceso largo para obtener de el lo mejor, el ORO DORE de mayor calidad totalmente refinado, pero en todo el proceso para obtener esta calidad de oro, se pasa por fuego de hasta 1200 grados centígrados para finalizar el proceso de purificación del oro.

Así somos los cristianos, vamos a ser probados en fuego como el oro, Dios va a probar nuestra FE para sacar de nosotros lo mejor.

Veamos que nos dice la palabra de Dios, sobre el oro:

1Pedro 1:6-7 “ En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,”

No hay creyente que el Señor no lo haya pasado por aflicciones para probar su fe.

Hebreos 12:6-7 “Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.”

De manera si tu aún no has pasado por alguna aflicción, debes mantenerte alerta, como dice la palabra, velando y orando para cuando vengan esos momentos te encuentres firme.

El gozo de la salvación venidera, hace que la presente tristeza parezca cosa del pasado.

La finalidad de la prueba, es la comprobación de la calidad de nuestra fe.

El oro perece, y con todo es probado con fuego. Si el oro perecedero es examinado con fuego para quitarle las impurezas ¿cuánto más necesita nuestra fe, que nunca perece, pasar por la prueba ardiente para quitarle todo lo defectuoso y probar su pleno valor?

Vamos a ver en la BIblia cuál es el fin de nuestra fe probada

1Pedro 1:9 “obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.”
Como debemos pasar estas pruebas

Podemos hacernos las siguientes preguntas:
Será que debemos renegar?
Será que nos debemos enojar y reclamar a Dios por estas situaciones difíciles?
Será que nos decepcionaremos?
Ser cristianos y estar en los caminos del Señor no íbamos a pasar por dificultades?

Muchas personas han pensado así y se han vuelto atrás porque no han podido soportar estas dificultades, pero no debe de ser así, debemos de esperar en el Señor, resistir la prueba en todo momento con esperanza.

Santiago 1:2-4 “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.”

Es requisito pasar las pruebas con gozo, y la palabra nos dice CON SUMO GOZO, porque la prueba produce paciencia (fortaleza para esperar) y purifican el carácter del verdadero cristiano. En otras palabras es el examen o comprobación de nuestra fe.



No debemos sorprendernos cuando pasemor por algunas pruebas
1Pe 4:12-13 “ Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.”

La palabra nos dice que no debemos sorprendernos, porque Cristo mismo padeció hasta lo sumo por nosotros y que debemos gozarnos porque somos participes de esos sufrimientos.

Muchos nos hemos sorprendido de que Dios permita estas pruebas muchas de ellas muy duras y difíciles pero hay fin en eso, porque es plan de Dios pulir nuestra fe.

Hay mucha gente que en tiempo de prueba se aparta de Dios.

Lucas 8:13 “Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.”

Estas personas caen en angustia, depresiones, temores se desesperan esperando una respuesta, y se apartan del camino, sin esperanza y abandonan el camino y pueden ser presa de las garras del enemigo.

Veamos las cosas que debemos esperar en tiempo de pruebas
1.- Bendiciones

Job 23:10 “Mas él conoce mi camino; Me probará, y saldré como el oro”

2Corintios 4:17-18 “Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.”

Los Verdaderos creyentes no desmayan
2Corintios 4:16 “Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.”

Vamos a pasar por un proceso de purificación
Salmos 66:10-12 “Porque tú nos probaste, oh Dios; Nos ensayaste como se afina la plata. 11 Nos metiste en la red; Pusiste sobre nuestros lomos pesada carga. 12 Hiciste cabalgar hombres sobre nuestra cabeza; Pasamos por el fuego y por el agua, Y nos sacaste a abundancia.

2.- Seremos glorificados
Romanos 8:17-18 “Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. 18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.”

3.- Recibiremos la Corona de vida
Stg 1:12 “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.”

Que tenemos que hacer?
1.- Esperar en Dios con paciencia
Santiago 5:7 “Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.”

2.- Ser Constante en la oración
Romanos 12:12 “gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;”

3.- No retroceder
Hebreos 10:37-39 “Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará. 38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.”

No debemos desmayar, no importa el tamaño ni el tiempo que dure la prueba debemos de ver más allá y permanecer y esperar en Dios porque él puede tardar pero no olvidar, el nos dará la fuerza y la puerta de salida.

Isaías 40:31 “pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. ida para cualquier prueba que tengamos que pasar.”

Que Dios los bendiga y los guarde.

4 comentarios:

  1. Exelentes temas seremos muy bendecidos en mi congregacion,lo mejor es que todo esta con citas biblicas para uno chequear.Las mas ricas BENDICIONES desde¡¡¡ CHILE!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lorena por tu comentario en nuestro blog.

    Que Dios bendiga sobre manera a tu congregación.

    Que sean como el pueblo de Berea, que "recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así."

    Bendiciones para Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIOS NOS DA SABIDURIA Y FORTALEZA PARA SEGUIR CON AMOR TRABAJANDO EN SU OBRA QUE DIOS TE BENDIGA A TI Y A TU CONGREGACION DESDE ACAPULCO, GRO. MEXICO

      Eliminar
    2. Un saludo hasta Acapulco, Gro.

      Gracias por tu comentario en este blog cristiano.

      La honra y la gloria sean para Jesucristo.

      Que la paz de Jesucristo, sea en tu vida y en tu familia.

      Bendiciones para México

      Eliminar

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde