Quien fue Elías?

Elías ha sido considerado como el más grande de los profetas de Israel.
En la biblia se le menciona como Elías el “tisbita”, por que era de la ciudad de Tisbe en Galaad.
En ese entonces en la biblia y aún en los tiempos de Cristo se les asociaba a las personas por el lugar de nacimiento.

Por ejemplo
a) Jesús
Cuando un ángel le anuncia a José del nacimiento de Jesús.
Mateo 2:23 y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.

Cuando Pedro y Juan subían al templo, se les aparece un cojo de nacimiento, pidiendo limosna, en la puerta del templo llamado La Hermosa, le dicen al: Míranos y este se queda atento esperando que le dieran algo, pero le dice Pedro:

Hechos 3: 6 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.

b) Saulo
Hechos 9:11 Y el Señor le dijo: Levántate, y vé a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora,
9:12 y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista.


La historia en relación a Elías se inicia en el libro de 1 Reyes, en donde en ese entonces reinaba el rey Acab.

Vemos que en la biblia Elías aparece ya de una edad adulta, ya mayor, no se encuentra nada de sus padres o cuando fue llamado por Dios, se presenta algo similar, como Melquisedec quien fue rey de Salem y sacerdote de del Dios altísimo, del cual no se menciona en la biblia su genealogía.

Sobre el Rey Melquisedec veamos lo que dice la Biblia:
Hebreos 7:1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,
Heb 7:2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
Heb 7:3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.

Así fue con Elías, vamos a saber de el, solo en su edad adulta.

Resulta que en ese tiempo reinaba un rey malo llamado Acab, y Dios por medio de Elías el profeta le dice al rey que por su maldad Dios va a enviar una sequía por 3 años y solo va a llover hasta que Elías le pida a Dios que envíe la lluvia.

Leamos 1 Reyes 17:1
"Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra."

Se imaginan que en León (o en tu ciudad) no llueva por 3 años?

Sería un desastre para el departamento o para el país, no habrían cosechas, habría mucha hambre, enfermedades, desempleo, etc.

Dios da la provisión a sus siervos aún en calamidades.

Sigamos leyendo en 1 Reyes 17:2-7
1Re 17:2 Y vino a él palabra de Jehová, diciendo:
3 Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán.
4 Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer.
5 Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán.
6 Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo.7 Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra.

Dios mandó a Elías que se ocultara en el arroyo pues ahí iba a estar protegido.

Se observa según este relato que la sequía causó daños terribles, para que el arroyo se secara en tan solo unos días.

Pero Dios mandó a los cuervos con provisión, no se menciona de donde tomaron los cuervos el pan y la carne, si era carne cruda o cocinada, pero Dios le dijo a Elías que El iba a mandarle cuervos para que le dieran de comer.

Pensemos que posiblemente estos cuervos tomaron la comida de algun banquete o de algun rico, para llevarle de comer a Elias, pero sea como haya sido Dios, no dejó a Elías sin provisión.

Vamos a continuación a leer en la biblia como Dios hace milagros para seguir dándole la provisión a Elías, vamos a ver como Dios utiliza a una mujer viuda pobre para que alimente a Elías.

Aún en la pobreza de la viuda Dios hace un milagro en donde prueba la fidelidad de la mujer.

Vamos a leer en la Biblia 1 Reyes 17:8-16
8 Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo:
9 Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente.
10 Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba.
11 Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano.
12 Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir.

Aquí vemos que esta mujer viuda, solo tenía para la última comida, es como solo nos quedara a nosotros, la última tortilla para compartir con nuestros hijos, sin tener para el día de mañana el bocado asegurado.

Pero veamos que le dijo Elías:
13 Elías le dijo: No tengas temor; vé, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo.

Esto es sorprendente, Elías le dice que le dé comer a él primero !!!!

Veamos esto, esta mujer no conoce a Elías, pero ella recibió una orden de Dios, diciéndole seguro que iba a llegar un enviado de El a su casa y que lo alimentara.

Se imaginan las madres que se encuentran en esta mañana, que solo tengan el bocado para ella y su hijo y tengan que dárselo a otra persona para recibir en fe, un milagro de Dios?

Dios aquí estaba probando la fe de la mujer viuda, de darle el único bocado que tenía para Elías.

Pero ahí nomas vino la promesa, vamos a continuar leyendo:

14 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.
15 Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días.
16 Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.

Es como que nos imaginemos, que la botella de aceite, o el arroz de la casa, que cada vez que saquemos para comer se vuelva a llenar, esto fue un milagro que recibe la viuda por su fe, por su obediencia.

Esto hace Dios, obras milagrosas incomprensibles para nosotros, en donde los cuervos (animales despreciados por el daño que causan en las cosechas), y una viuda pobre que por su fe Dios le dio provisión mientras durara la sequía.

Esto significó 3 años de provisión, como que no tengamos que comprar aceite ni arroz por 3 años.!!!

Dios muestra su poder
Vamos a leer en la biblia un gran acontecimiento, en donde el poder de Dios se mostró a todo el pueblo y donde Dios demostró utilizando a Elías que es el Dios verdadero, en ese entonces habían unos 450 profetas de los dioses Baal y otros 450 profetas de Asera.

Pasemos a leer 1 Reyes 18:1-2
1 Pasados muchos días, vino palabra de Jehová a Elías en el tercer año, diciendo: Vé, muéstrate a Acab, y yo haré llover sobre la faz de la tierra.
2 Fue, pues, Elías a mostrarse a Acab. Y el hambre era grave en Samaria.

Aquí se confirma que eran 3 años los que duró la sequía, y los estragos causados se menciona en el verso 2, que el hambre era grave.

Continuemos en el versículo 17 al 20
17 Cuando Acab vio a Elías, le dijo: ¿Eres tú el que turbas a Israel?
18 Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales.
19 Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel.

Aquí Elías le propone al Rey Acab que reúna a todos los profetas, para mostrarles ante todos ellos el gran poder de Dios y que decidiera al pueblo a cual Dios adorar.

Elías llama al pueblo a dedicirse a seguir a Dios o a Baal
20 Entonces Acab convocó a todos los hijos de Israel, y reunió a los profetas en el monte Carmelo.
21 Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.

El pueblo no responde, saben porque ?

Porque no sabe a cual Dios seguir, los profetas de Baal y Asera los tienen cegados, no ven otro Dios más que el de ellos, estaban atados a las costumbres o religiosidades de ese entonces.

Así igual sucede en estos tiempos y tanto el libro de Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Judas, 1ra de Juan, y otros nos alertan sobre que tengamos cuidados de estos falsos profetas y falsos dioses.

Sigamos con la lectura:
22 Y Elías volvió a decir al pueblo: Sólo yo he quedado profeta de Jehová; mas de los profetas de Baal hay cuatrocientos cincuenta hombres.

Les comenta además que el está solo, no como los otros profetas que 450 adoran a Baal y otra cantidad igual adoran a Asera, que lo superan en gran número, pero no han podido conseguir entre 450 por un lado y 450 por otro lado que sus dioses respectivos manden lluvia a la tierra.


Elías inspirado por Dios, pone una prueba para que el pueblo conozca al Dios verdadero.
23 Dénsenos, pues, dos bueyes, y escojan ellos uno, y córtenlo en pedazos, y pónganlo sobre leña, pero no pongan fuego debajo; y yo prepararé el otro buey, y lo pondré sobre leña, y ningún fuego pondré debajo.
24 Invocad luego vosotros el nombre de vuestros dioses, y yo invocaré el nombre de Jehová; y el Dios que respondiere por medio de fuego, ése sea Dios. Y todo el pueblo respondió, diciendo: Bien dicho.

Elías les dice que el Dios que responda con fuego o que haga encender la leña sin la participación humana ese iba a ser conocido y aceptado como Dios, y a el pueblo les pareció correcto, pensando que había más “barra” o mas profetas de un lado que en otro, porque los 450 profetas de Baal y los 450 de Asera iban a invocar a sus dioses y por otra parte Elías “solo” iba a invocar a Dios.

Dios manda fuego
25 Entonces Elías dijo a los profetas de Baal: Escogeos un buey, y preparadlo vosotros primero, pues que sois los más; e invocad el nombre de vuestros dioses, mas no pongáis fuego debajo.
26 Y ellos tomaron el buey que les fue dado y lo prepararon, e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: ¡Baal, respóndenos! Pero no había voz, ni quien respondiese; entre tanto, ellos andaban saltando cerca del altar que habían hecho.
27 Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle.

En otras biblias, en este versículo traducen que Elías se burla de ellos, que el dios de ellos está en un "lugar privado" (KJV) o "en el baño" (TLA) o "está haciendo sus necesidades" (PDT) y está ocupado que no los puede atender.

Fuente
KJV: Biblia King James Version, TLA: Traduccion Lenguaje Actual, PDT: Palabra Dios para Todos

"28 Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos.
29 Pasó el mediodía, y ellos siguieron gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase."

Se imaginan a todos los 900 profetas gritando, se sajaban, de seguro pegaban alaridos, han de haber quedado agotados, débiles pero no hubo respuesta, ninguna voz que respondiera. ni alguien que escuchara.

Le tocaba el turno a Elías, veamos lo que dice la Biblia:
30 Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado.
31 Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de Jehová diciendo, Israel será tu nombre,
32 edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová; después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano.
33 Preparó luego la leña, y cortó el buey en pedazos, y lo puso sobre la leña.

Aquí ya estaba listo Elías al igual que los 900 profetas, con la leña y el buey ya preparado, pero Elías le agrega una dificultad mayor, a la de los profetas de Baal y Asera.

"34 Y dijo: Llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña. Y dijo: Hacedlo otra vez; y otra vez lo hicieron. Dijo aún: Hacedlo la tercera vez; y lo hicieron la tercera vez,
35 de manera que el agua corría alrededor del altar, y también se había llenado de agua la zanja."

Aquí Elías 3 veces pidió que derramaran agua sobre el buey y leña, dice la biblia que era tanta agua que hasta la zanja que hizo se llenó de agua.

Ya saben ustedes cuando se cocina con leña para hacer carne asada, o los que cocinan con leña, que encender una leña mojada es prácticamente imposible.

Demostración del poder de Dios
36 Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas.
37 Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.
38 Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja.

Dice la biblia que fue tanto el fuego que cayó que fue como un gran lengua de fuego que se tragó al buey, la leña, las piedras y aún la gran lengua de fuego “lamió” el agua de la zanja la secó totalmente, en otras palabras no dejó nada.

El pueblo reconoce a Jehová como Dios, profetas reciben castigo.
39 Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!
40 Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal, para que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló.

Dios es un Dios celoso.
Fueron literalmente degollados, no quedó ninguno de ellos. Si, los profetas de tanto prestigio y fama que debieron haber tenido entre el pueblo fueron ignorados, irrespetados, capturados y degollados por Elías.

Elías ora por la lluvia
Una vez terminada la adoración a otros dioses, Dios manda la promesa en boca de Elías que vendría la lluvia.

Esto nos enseña la palabra que así hará Dios con nosotros, que una vez que dejemos de seguir a falsos ídolos, o a falsos profetas, que dejemos nuestra maldad, o dejemos de ofender a Dios, El nos va a mandar la promesa, la bendición, la lluvia para darnos el reposo que le pedimos, la paz que anhelamos.

41 Entonces Elías dijo a Acab: Sube, come y bebe; porque una lluvia grande se oye.
42 Acab subió a comer y a beber. Y Elías subió a la cumbre del Carmelo, y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas.
43 Y dijo a su criado: Sube ahora, y mira hacia el mar. Y él subió, y miró, y dijo: No hay nada. Y él le volvió a decir: Vuelve siete veces.
44 A la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar. Y él dijo: Vé, y dí a Acab: Unce tu carro y desciende, para que la lluvia no te ataje.
45 Y aconteció, estando en esto, que los cielos se oscurecieron con nubes y viento, y hubo una gran lluvia. Y subiendo Acab, vino a Jezreel.

En la biblia se menciona a dos grandes hombres Moisés y Elías
Se les menciona como los 2 Testigos.
Apo 11:4 Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra.
Apo 11:5 Si alguno quiere dañarlos, sale fuego de la boca de ellos, y devora a sus enemigos; y si alguno quiere hacerles daño, debe morir él de la misma manera.
Apo 11:6 Estos tienen poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en los días de su profecía; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran.

Debemos de tener cuidado con los engañadores
La biblia menciona que los engañadores harán el mismo milagro que Elías, o Moisés, para engañarnos, dice que harán grandes prodigios.

Apo 13:13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.
Apo 13:14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.

Pueblo de Israel siempre fue desobediente
Pero este pueblo que vio el gran poder de Dios, mas tarde siguió en la desobediencia. Fue un pueblo desobediente de marca mayor

Y asi fue en la antigüedad, el pueblo de Israel, vio el poder de Dios en el desierto en los tiempos de faraón y Moisés y fueron desobedientes.

Dios los castigó y ninguno de los que salieron de Egipto entraron en la tierra prometida.

Lo vamos a leer en la biblia:

Núm 20:12 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.

El pueblo de Israel vagó por 40 años en el desierto, pero aún así y no les faltó alimento, recibieron el maná, codornices, agua, aún dice la palabra que ni sus calzados ni sus ropas envejecieron en 40 años.

Dios le dió la provisión para sus necesidades, al igual que la viuda.

Deu 29:5 Y yo os he traído cuarenta años en el desierto; vuestros vestidos no se han envejecido sobre vosotros, ni vuestro calzado se ha envejecido sobre vuestro pie.

Debemos ser obedientes a la palabra de Dios, confiar que el hará prodigios, que va abrir sendas donde no las hay, abrir puertas donde las veamos cerradas y a cerrarnos aquellas que no nos convienen o no es nuestro tiempo.

En la palabra de Dios encontramos ejemplos como el de la viuda, que sin tener que comer el día siguiente, le dio el bocado a Elías.

Vamos a leer que nos dice esto en la biblia Mateo 6:31-34

31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Si no hay que comer mañana , que vamos a hacer?
Si aun no tenemos trabajo hoy, que vamos a hacer?

Debemos de buscar la palabra de Dios, el reino de Dios y su justicia y todas nuestras necesidades Dios nos las concederá.

La promesa la tenemos en la Biblia en Filipenses 4:19

Flp 4:19 “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.”

Que Dios los bendiga y los guarde.

Amen

5 comentarios:

  1. que dios los bendigas y jesus los guie. me deleite de las palabras fue alimento para mi espiritu y gozo para mi alma sigan utilizando este medio de enseñanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a este blog cristiano.

      Bendiciones igual para ti.

      Te animamos a que siempre te goces y deleites en la palabra de Dios.

      Que mantengas siempre encendida la llama del Espíritu Santo en tu vida.

      Eliminar
  2. me gusto mucho este pasaje bíblico, pero lo chistoso esque ayer llego a mi oficina una mujer. Y me dijo que ella era y por eso di con esta pagina y me dijo que el fuego en mi vida se había encendido en ese momento, su nombre es Elia casualidad!!!

    ResponderEliminar
  3. Dios lo bendiga, le entendí perfecto y mas ahora que estoy estudiando mas la biblia . Bendiciones hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar este blog. La honra sea para Jesucristo. Qie Dios lo bendiga a ud y su familia

      Eliminar

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde