Podemos perder la salvación?

Este es un tema muy delicado de tocar.

Para algunas personas la salvación nunca se pierde la tenemos ganada.

El dia de hoy vamos a ver que nos dice la Biblia.

Ejemplo de hombre rescatado en el mar
Vamos a comparar como algo similar el de un hombre que se hunde su lancha en mar adentro y pide auxilio para que lo salven.

Cuando no llega nadie el hombre piensa que su muerte esté cerca y se imagina su final.

Más tarde pasa un barco y el hombre es rescatado salvándolo de la muerte.

Qué pasa si el hombre se tira nuevamente al agua, es decir abandona el barco?

Tiene altas posibilidades de perder la vida.

Ok. Pero una vez que el hombre llega a tierra. Y en otra ocasión toma una lancha. No tendrá el mismo riesgo de naufragar, o por haber sido salvado por el barco, esto indica que su lancha nunca se hundirá, o el nunca se ahogará?

Con este relato breve vamos a escudriñar que dice la Biblia si ahora que tengo la promesa de salvación, puedo quedarme tranquilo en mi hamaca descansando porque ya soy salvo o en realidad que debo hacer.

La salvación es por gracia
Rom 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Rom 10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

Efe 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Efe 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.

La palabra es fiel somos salvos por gracia por medio de la fe.

Ej de la Promoción de V año
Cuando un joven o una joven llega a 5to año, desde el inicio, tanto el o ella, el colegio y sus padres comienzan los preparativos de la promoción al final del año.

Pero veamos tiene garantizado ese alumno(a), subir a la tarima de la promoción? No

Solo tiene la promesa: Si no dejas ninguna clase, si tienes una buena conducta, si no tienes muchas faltas injustificadas, incluso si no se enferma por un largo período, si tus padres asisten a la escuela de padres (en algunos colegios), si pagas el costo de la promoción, si compras el uniforme de gala, si andas presentable en el porte y aspecto, si no te encuentran con drogas, en haciendo algo ilícito, etc, etc. Hasta entonces tienes derecho de subir a la promoción.

Qué cosas debe hacer el alumno? Estudiar, portarse con una conducta apropiada, respetar a sus maestros, director, etc.

De forma similar pasa en la vida del cristiano.

Ya tenemos la promesa de Dios que es fiel que si confesamos y aceptamos a Jesús como nuestro Señor y creemos de corazón que Jesús se levantó de los muertos, seremos salvos.

No hicimos nada para merecer esta salvación, la salvación la recibimos por la gracia de nuestro Señor Jesús.

Pero vamos a escudriñar en la biblia, que dice Dios acerca de los peligros en que podemos caer, que nos hagan perder nuestra salvación, o para los alumnos similarmente perderse de la promoción.
La salvación dice la biblia que debemos tenerla como la esperanza eterna que recibimos de Dios.

Esperanza de salvación
1Ts 5:8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo

Como podemos perder la salvación?
Nuestra salvación la podemos perder, por varios motivos entre ellos vamos a revisar los siguientes:

Llevar una vida descuidada
Apartarnos del camino de Dios
Riesgo de caer en pecado
Pecar voluntariamente
Volver a pecar

Descuidamos la salvación
Heb 2:1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
Heb 2:2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,
Heb 2:3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
Heb 2:4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.


No volver atrás, o no desviarnos de los caminos de Dios
Heb 10:38 Mas el justo vivirá por fe;
Y si retrocediere, no agradará a mi alma.
Heb 10:39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

Luc 9:62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

Riesgos de caer en pecado
1Pe 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

El peligro de recaer
Heb 6:4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
Heb 6:5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
Heb 6:6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

Cuando pecamos voluntariamente
Heb 10:26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
Heb 10:27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.

Volver a pecar
2Pe 2:20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.
2Pe 2:21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.
2Pe 2:22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

Que debemos hacer?
Debemos estar firmes para no caer
2Pe 3:17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.

1Co 10:12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

Debemos ocuparnos en nuestra salvación
Flp 2:12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,
Flp 2:13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

Debemos estar firmes en nuestra vocación para no caer
2Pe 1:10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.
2Pe 1:11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

No separarnos de Cristo
Jua 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Jua 15:6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.

Si nos apartamos de la justicia, seremos castigados
Eze 33:13 Cuando yo dijere al justo: De cierto vivirás, y él confiado en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no serán recordadas, sino que morirá por su iniquidad que hizo.
Eze 33:14 Y cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; si él se convirtiere de su pecado, e hiciere según el derecho y la justicia,
Eze 33:15 si el impío restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado, y caminare en los estatutos de la vida, no haciendo iniquidad, vivirá ciertamente y no morirá.
Eze 33:16 No se le recordará ninguno de sus pecados que había cometido; hizo según el derecho y la justicia; vivirá ciertamente.

Eze 33:18 Cuando el justo se apartare de su justicia, e hiciere iniquidad, morirá por ello.
Eze 33:19 Y cuando el impío se apartare de su impiedad, e hiciere según el derecho y la justicia, vivirá por ello.

Los dignos tienen su nombre en libro de la vida
Apo 3:5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

Debemos de perseverar hasta el fin
Mat 10:22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Que Jehová Dios te dé discernimiento para comprender el mensaje que hoy compartimos.

Que Jehová te bendiga y te guarde

Amen

2 comentarios:

  1. Gracias. felicitaciones por esta pagina, me ha ayudado mucho.
    Dios le bendiga a usted y su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a este blog Cristiano.

      Que Dios guíe e ilumine siempre tu camino.

      Bendiciones para toda tu familia.

      Eliminar

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde