El engaño y la ingenuidad

Efesios 5: 15-17
15 Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios,
16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
17 Así pues, no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del Señor.

Han sido engañados alguna vez?

Han caído como ingenuos algún día?

Les voy a contar ahce años llegó un hombre a la casa a vendernos un anillo de oro porque tenía una gran necesidad...

Le echamos vinagre, limón, vinagre, que se yo...

El hombre lo vendía en 500, que en 400, 300, 200 lo último en 100, y lo compramos mi hermana y yo creo

El anillo de oro resultó ser falso, al día siguiente amaneció negro sarroso.

Nunca volvimos a saber de ese hombre por el barrio.

Fuimos estafados caimos como tontos, no consultamos a un joyero vecino por temor de que el comprara esta "ganga".

El dia de hoy vamos a estar leyendo el Libro de Josue en el antiguo testamento, y vamos a ver varios aspectos respecto a la verdad y la mentira, la ingenuidad y la sabiduría, el engaño y el discernimiento y finalmente que es lo que significa confiar en Dios para todo.

Vamos a Jose Capitulo 8, donde Israel celebra la victora sobre el pueblo Hai.

Jos 8:1 Jehová dijo a Josué: No temas ni desmayes; toma contigo toda la gente de guerra, y levántate y sube a Hai. Mira, yo he entregado en tu mano al rey de Hai, a su pueblo, a su ciudad y a su tierra.
2 Y harás a Hai y a su rey como hiciste a Jericó y a su rey; sólo que sus despojos y sus bestias tomaréis para vosotros. Pondrás, pues, emboscadas a la ciudad detrás de ella.

De aquí vamos a observar dos cosas importantes:

a.- Lo primero (las primicias) son de Dios

Hai era la segunda ciudad tomada por Israel, la primera ciudad fue Jerico, esta como era la primicia, fue consagrada a Dios.

En cuanto a Jerico que fue la primera ciudad veamos lo que dice la Biblia.

Jos 6:19 Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová.

b) Dios castiga la desobediencia

Algo parecido le dijo Dios a Saúl, cuando manda a Jouse a atacar la ciudad de Hai.

1Sa 15:3 Vé, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.

Quienes eran los Amalecitas

Éxo 17:14 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y dí a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo.

Volvamos con la desobediencia de Saúl, que le costó su reinado
1Sa 15:8-9 Y tomó vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mató a filo de espada.

9 Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron.

El profeta Samuel le da palabra de Dios que lo ha desechado como Rey

1Sa 15:26 Y Samuel respondió a Saúl: No volveré contigo; porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel.

Esto le paso a Saúl por no obedecer.

Volvamos a 1ra de Samuel Cap 9:3 en donde vamos a observar el Plan de guerra, del pueblo de Israel.

3 Entonces se levantaron Josué y toda la gente de guerra, para subir contra Hai; y escogió Josué treinta mil hombres fuertes, los cuales envió de noche.
4 Y les mandó, diciendo: Atended, pondréis emboscada a la ciudad detrás de ella; no os alejaréis mucho de la ciudad, y estaréis todos dispuestos.
5 Y yo y todo el pueblo que está conmigo nos acercaremos a la ciudad; y cuando salgan ellos contra nosotros, como hicieron antes, huiremos delante de ellos.
6 Y ellos saldrán tras nosotros, hasta que los alejemos de la ciudad; porque dirán: Huyen de nosotros como la primera vez. Huiremos, pues, delante de ellos.
7 Entonces vosotros os levantaréis de la emboscada y tomaréis la ciudad; pues Jehová vuestro Dios la entregará en vuestras manos.
8 Y cuando la hayáis tomado, le prenderéis fuego. Haréis conforme a la palabra de Jehová; mirad que os lo he mandado.

Vamos al versiculo 14
14 Y aconteció que viéndolo el rey de Hai, él y su pueblo se apresuraron y madrugaron; y al tiempo señalado, los hombres de la ciudad salieron al encuentro de Israel para combatir, frente al Arabá, no sabiendo que estaba puesta emboscada a espaldas de la ciudad.
15 Entonces Josué y todo Israel se fingieron vencidos y huyeron delante de ellos por el camino del desierto.
16 Y todo el pueblo que estaba en Hai se juntó para seguirles; y siguieron a Josué, siendo así alejados de la ciudad.
17 Y no quedó hombre en Hai ni en Bet-el, que no saliera tras de Israel; y por seguir a Israel dejaron la ciudad abierta.
18 Entonces Jehová dijo a Josué: Extiende la lanza que tienes en tu mano hacia Hai, porque yo la entregaré en tu mano. Y Josué extendió hacia la ciudad la lanza que en su mano tenía.
19 Y levantándose prontamente de su lugar los que estaban en la emboscada, corrieron luego que él alzó su mano, y vinieron a la ciudad, y la tomaron, y se apresuraron a prenderle fuego.
20 Y los hombres de Hai volvieron el rostro, y al mirar, he aquí que el humo de la ciudad subía al cielo, y no pudieron huir ni a una parte ni a otra, porque el pueblo que iba huyendo hacia el desierto se volvió contra los que les seguían.
21 Josué y todo Israel, viendo que los de la emboscada habían tomado la ciudad, y que el humo de la ciudad subía, se volvieron y atacaron a los de Hai.
22 Y los otros salieron de la ciudad a su encuentro, y así fueron encerrados en medio de Israel, los unos por un lado, y los otros por el otro. Y los hirieron hasta que no quedó ninguno de ellos que escapase.

Vamos al versiculo 28
28 Y Josué quemó a Hai y la redujo a un montón de escombros, asolada para siempre hasta hoy.
29 Y al rey de Hai lo colgó de un madero hasta caer la noche; y cuando el sol se puso, mandó Josué que quitasen del madero su cuerpo, y lo echasen a la puerta de la ciudad; y levantaron sobre él un gran montón de piedras, que permanece hasta hoy.

Hasta aquí Josue habia cumplido lo que Dios le pidió.

Pero vamos a ver en la biblia como la ingenuidad de Josue y la astucia de los enemigos que se disfrazan y lo engañan a el y al pueblo de Israel.

Vamos a Josué 9:1-2
1 Y aconteció que cuando se enteraron todos los reyes que estaban al otro lado del Jordán, en los montes, en los valles y en toda la costa del mar Grande hacia el Líbano, los reyes de los hititas, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos,

2 a una se reunieron y se pusieron de acuerdo para pelear contra Josué y contra Israel.

Aquí vemos que los enemigos se asocian para atacar. El diablo los junta. Esto nos puede pasar a nosotros cuando tenemos una victoria en nuestra vida, el enemigo intentara atacarnos por sorpresa. O sea que las bendiciones y las luchas van una tras otra.

El enemigo sabe de nuestras debilidades y sabe cual es el momento mas apropiado para atacar y tumbarnos.

Veamos la astucia de los enemigos de Josue
Jos 9:3 Mas los moradores de Gabaón, cuando oyeron lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai,
Jos 9:4 usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados,
Jos 9:5 y zapatos viejos y recosidos en sus pies, con vestidos viejos sobre sí; y todo el pan que traían para el camino era seco y mohoso.

Ahora veamos el engaño
Jos 9:6 Y vinieron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los de Israel: Nosotros venimos de tierra muy lejana; haced, pues, ahora alianza con nosotros.
Jos 9:7 Y los de Israel respondieron a los heveos: Quizás habitáis en medio de nosotros. ¿Cómo, pues, podremos hacer alianza con vosotros?
Jos 9:8 Ellos respondieron a Josué: Nosotros somos tus siervos. Y Josué les dijo: ¿Quiénes sois vosotros, y de dónde venís?
Jos 9:9 Y ellos respondieron: Tus siervos han venido de tierra muy lejana, por causa del nombre de Jehová tu Dios; porque hemos oído su fama, y todo lo que hizo en Egipto,
Jos 9:10 y todo lo que hizo a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán: a Sehón rey de Hesbón, y a Og rey de Basán, que estaba en Astarot.
Jos 9:11 Por lo cual nuestros ancianos y todos los moradores de nuestra tierra nos dijeron: Tomad en vuestras manos provisión para el camino, e id al encuentro de ellos, y decidles: Nosotros somos vuestros siervos; haced ahora alianza con nosotros.
Jos 9:12 Este nuestro pan lo tomamos caliente de nuestras casas para el camino el día que salimos para venir a vosotros; y helo aquí ahora ya seco y mohoso.
Jos 9:13 Estos cueros de vino también los llenamos nuevos; helos aquí ya rotos; también estos nuestros vestidos y nuestros zapatos están ya viejos a causa de lo muy largo del camino.

Luego la Biblia nos muestra la ingenuidad o la falta de madurez de Israel.

Jos 9:14 Y los hombres de Israel tomaron de la provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová.
Jos 9:15 Y Josué hizo paz con ellos, y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida; y también lo juraron los príncipes de la congregación.

Esto nos ocurre mucho a nosotros y mayormente a los jovenes que son impulsivos, toman decisiones aprisa o a veces enojados.

Podemos notar que la biblia dice: que no consultaron a Jehová. Asi nos pasa a nosotros en la toma de decisiones, en las compras que hacemos, que a veces son objetos que en realidad no necesitamos.

En esta lectura Josue confió en su propia inteligencia para analizar las pruebas que traian los gabaonitas. No buscó a su consejero mas importante.

Me acuerdo del anillo de "oro" que compramos, terrenalmente hablando no consultamos a alguien que podía ayudarnoes al joyero.

En nuestra vida real esto nos indica que todo debemos de consultarlo con Dios, si lo necesito, si es imprescindible, si me va a servir para algo bueno, etc.

Josue y el pueblo de Israel, no consultaron a Dios lo que iban a hacer, no oraron, no pidieron dirección.

Veamos que ocurrio con este relato de la Biblia
Jos 9:16 Pasados tres días después que hicieron alianza con ellos, oyeron que eran sus vecinos, y que habitaban en medio de ellos.
Jos 9:17 Y salieron los hijos de Israel, y al tercer día llegaron a las ciudades de ellos; y sus ciudades eran Gabaón, Cafira, Beerot y Quiriat-jearim.
Jos 9:18 Y no los mataron los hijos de Israel, por cuanto los príncipes de la congregación les habían jurado por Jehová el Dios de Israel. Y toda la congregación murmuraba contra los príncipes.

El final del relato de la Biblia indica que a estos enemigos no los mataron mas bien sirvieron a la congregacion

Vamos a josué 9:27
Jos 9:27 Y Josué los destinó aquel día a ser leñadores y aguadores para la congregación, y para el altar de Jehová en el lugar que Jehová eligiese, lo que son hasta hoy.

Josué había dado su palabra y la debía tomar con seriedad, el pacto fue con Dios.

Las escrituras nos advierten de que no debemos jurar usando el nombre del Señor y luego romper ese juramento, porque romper un juramento trae problemas para el que lo rompe.

Eclesiastes 5:4-5 "Cuando á Dios hicieres promesa, no tardes en pagarla; porque no se agrada de los insensatos. Paga lo que prometieres. Mejor es que no prometas, que no que prometas y no pagues."

Josué no evadió el problema y en lugar de quebrantar el pacto le dijo a su pueblo que no podía romperlo, y ahora Israel debía guardar ese pacto y proteger a los gabaonitas de la muerte. Porque un pacto es un pacto.

La historia de Gabaón nos muestra qué tan importante es guardar nuestros compromisos aún cuando las cosas se ponen difíciles.

En el capítulo 10 cuando Gabaón fue atacado por los pueblos que habían traicionado.

Los gabaonitas rompieron sus alianzas militares y políticas, aún más, rompieron sus lazos de sangre.

Vamos a Josué Capítulo 10:1-5
"Y COMO Adonisedec rey de Jerusalem oyó que Josué había tomado á Hai, y que la habían asolado, (como había hecho á Jericó y á su rey, así hizo á Hai y á su rey;) y que los moradores de Gabaón habían hecho paz con los Israelitas, y que estaban entre ellos;
"Tuvieron muy gran temor; porque Gabaón era una gran ciudad, como una de las ciudades reales, y mayor que Hai, y todos sus hombres fuertes. Envió pues á decir Adonisedec rey de Jerusalem, á Oham rey de Hebrón, y á Phiream rey de Jerimoth, y á Japhia rey de Lachîs, y á Debir rey de Eglón:"
"Subid á mí, y ayudadme, y combatamos á Gabaón: porque ha hecho paz con Josué y con los hijos de Israel."
"Y cinco reyes de los Amorrheos, el rey de Jerusalem, el rey de Hebrón, el rey de Jerimoth, el rey de Lachîs, el rey de Eglón, se juntaron y subieron, ellos con todos sus ejércitos, y asentaron campo sobre Gabaón, y pelearon contra ella."

A pesar de mentir, y por temor creyeron en Dios, sufrieron ataques, pero Dios le ayudó a los Gabaonitas.

Eso nos pasa a los cristianos que cuando comenzamos a andar en los pasos de Dios a veces pasamos por duras pruebas.

Esto me recuerda cuando ya en los pasos de Dios quedo sin trabajo, mi hija menor con una enfermedad neurológica con medicamento caro, las deudas de luz, agua, tarjetas de crédito en trámite judicial, la casa hipotecada, ni un solo centavo de ahorro en el banco, sin nadie que nos pudiera sacar de estos problemas, desesperado sin saber que hacer. Todo esto son los ataques del enemigo una vez que empiezas buscando a Dios, para probar tu fidelidad en Cristo.

Volviendo con los Gabaonitas, en la Biblia, Dios atacó a los enemigos de Josué con piedras de granizo, detuvo el sol y la luna hasta destruirlos.

En José 10:6-14, Dios ataca a los enemigos de Josué y de Gabaon.

Cuenta la Biblia que Gabaón, llegó a ser un lugar especial donde Dios fue conocido.

Como 400 años después David puso el tabernáculo en Gabaón.

1ra crónicas 21:30 " Y el tabernáculo de Jehová que Moisés había hecho en el desierto, y el altar del holocausto, estaban entonces en el alto de Gabaón:"

Uno de los valientes de David era gabaonita.
1 crónicas 12:4 "E Ismaías Gabaonita, valiente entre los treinta, y más que los treinta;"

Ellos fueron los únicos, junto con Rahab y su familia que fueron salvados de la tierra de Canaán, la tierra que estaba bajo juicio.

Esto paso con los Gabaonitas que por temor buscaron a Josué y al final fueron usados por Dios.

Que debemos hacer?

Debemos de consultar a Dios antes de tomar decisiones. Si nos conviene o no. Sí en verdad lo necesitamos. Con esto no me refiero a préstamos o deudas. Sino a adquisiciones o compras que hagamos.

El propósito de Dios, para los Gabaonitas lo vemos escrito en la Biblia.

veamos lo que dice el apóstol Pablo

Romanos 8:28
28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.

En cuanto al engaño a Israel la biblia nos dice:
Mateo 24:24 "Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun á los escogidos."

Sobre actuar como ingenuos y creer todo lo que oímos veamos que nos dice la Biblia

1Ti 1:4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.

Debemos de pedirle a Dios que nos abra nuestros ojos y oídos, que nos de sabiduría y discernimiento para no dejarnos atrapar ni engañar, que aprendemos a consultarlo a El para tomar cualquier decisión en nuestras vidas.

Que Dios te bendiga y te guarde.

Amén

Alaba y gózate con Jehová

Lectura Inicial
1ra Tesalonicenses 5:16-18 Estad siempre gozosos orad sin cesar dando gracias a Dios en todo.

El día de hoy vamos a revisar que dice la Biblia acerca de la alabanza y el gozo en el Señor.

Dar gracias a Dios en todo es la llave del gozo completo

Efesios 5:20 Dad gracias a Dios por todo

Salmos 100:1 Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra.
2 Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo.
3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.
4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre.
5 Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones.

Vamos a leer en la Biblia de un hombre que alababa y bailaba para Dios y de su mujer que se burlaba y se avergonzaba.

El Rey David le danzaba a Jehova
2Samuel 6:5 Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos.
2Samuel 6:12-18 Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios. Entonces David fue, y llevó con alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David.
13 Y cuando los que llevaban el arca de Dios habían andado seis pasos, él sacrificó un buey y un carnero engordado.
14 Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino.
15 Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta.
16 Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón.
17 Metieron, pues, el arca de Jehová, y la pusieron en su lugar en medio de una tienda que David le había levantado; y sacrificó David holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová.

Quien era Mical?
Era la hija de Saul primera esposa de David.

Mical amaba al Rey David
1Samuel 18:20-22 Pero Mical la otra hija de Saúl amaba a David; y fue dicho a Saúl, y le pareció bien a sus ojos.
21 Y Saúl dijo: Yo se la daré, para que le sea por lazo, y para que la mano de los filisteos sea contra él. Dijo, pues, Saúl a David por segunda vez: Tú serás mi yerno hoy.

En una ocasión Mical le salvó la vida al Rey David
1Sa 19:11-12 Saúl envió luego mensajeros a casa de David para que lo vigilasen, y lo matasen a la mañana. Mas Mical su mujer avisó a David, diciendo: Si no salvas tu vida esta noche, mañana serás muerto.
12 Y descolgó Mical a David por una ventana; y él se fue y huyó, y escapó.

Pero a Mical le parececió ridículo que el Rey bailara entre el pueblo.

Ella lo menosporeció quizas al igual que hizo su padre con David o por que era un Rey y no era digno de un rey bailar con todas sus fuerzas como loco. De seguro le contó todos a sus criadas. En la Biblia dice que Mical quedó estéril hasta su muerte.

Veamos los siguientes versículos:
2Samuel 6:20-23 Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera!
21 Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová.
22 Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado.
23 Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.
Mical no se gozó en el Señor como David. No obtuvo bendiciones y terminó sola sin hijos.

Hay una alabanza que dice Hay muchas formas de alabar tu nombre… por causa de El yo me haré mas vil.

Como nos sentiríamos de alegres al saber que la bendición o la promesa de Dios su presencia va a venir a nuestra casa? Cantaríamos y saltaríamos de alegría.

Sabe usted bailar?

Ha bailado alguna vez?

Que música le gusta bailar?

A quien debemos danzarle?

En donde debemos danzarle?

Si nos da pena, que debemos hacer? Nos da pena lo que diga el mundo, vecinos o la familia?

Recordemos que nuestro gozo es con el Señor. Comience en la casa, o en al cuarto a solas si es que tienes pena lo que diga la gente.

Hay dos tipos de danzas:

Alabanza a Dios
Exodo 15:20 Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.

Danza del mundo
Exodo 32:19-20 Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.
20 Y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel.

Nuestra decicisión es escoger la danza y alabanza a Dios.

Danzando y alabando a Dios:
Sal 30:11-12 Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría.
12 Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado. Jehová Dios mío, te alabaré para siempre.

Vamos al Salmo 150 ahi nos dice

donde alabarlo
Sal 105:1 Alabad a Dios en su santuario

el porqué alabarle
Sal 150:2 Alabadle por sus proezas; Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza.

Como y con qué instrumentos alabarle
Sal 150:4 Alabadle con pandero y danza, Alabadle con cuerdas y flautas.
5 Alabadle con címbalos resonantes; Alabadle con címbalos de júbilo

Quienes deben alabarlo
6 Todo lo que respira alabe a Jehová.


Otras formas de alabar a Dios:
El salmo 47:1-2 nos sugiere dar palmadas para alabar a Dios
Salmo 47.1 Pueblos todos, batid las manos; Aclamad a Dios con voz de júbilo.
2 Porque Jehová el Altísimo es temible; Rey grande sobre toda la tierra.

La biblia nos dice que para todo hay su tiempo
Eclesiastes 3:4 tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar;

Endechar: duelo, luto

Bailar: (racád) saltar frenéticamente o de alegría- andar, bailar, danzar, saltar.

Debemos gozarnos siempre en el Señor:

Filipenses 4:4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!

Aun en medio del dolor o el sufrimiento: Veamos lo que le pasó a Pablo y Silas
Hch 16:23-25 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad.
24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo.
25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.

Vemos este sufrimiento ademas en el mensaje de Pablo a los Corintios
2Corintios 6:10 como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.

La verdadera fortaleza del cristiano se muestra en la alabanza de adoración y gracias, aun estemos sufriendo o pasando pruebas.

¿Hemos perdido la sonrisa, hemos perdido la alabanza? Cuando estamos cantando, ¿cómo está nuestro rostro, cómo está la actitud de nuestro corazón? ¿Tendremos situaciones tan difíciles que nos impidan bendecir a Aquel que nos rescató?

Mostremos una cara alegre no amargada triste, que no digan que los cristianos somos tristes.

En la biblia habla de mostrar una buena cara, en relación con el ayuno

Mat 6:16 Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
No debemos poner cara de lástima o pesar, debemos mostrar alegría.

Si estamos afligidos la Biblia nos manda a hacer oración, si estamos alegres a cantar alabanzas.

Stg 5:13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.

Solo cantarlas o ademas danzarle el Señor?

Veamos otra pasaje sobre la alabanza a nuestro Rey
Sal 24:7-10 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria.
8 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla.
9 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria.
10 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, El es el Rey de la gloria.
Así que podemos danzar, podemos aplaudir, podemos expresarnos el gozo del Señor unos a otros.

Dios desea, hermanos, que tengamos gozo, aun en medio de la tribulación, en medio del sufrimiento, de las pruebas.

Pero este gozo debe salir del corazón, no fingiendo.

Como podemos alabar a Dios?

Con la Boca
Cantando, Alabando

Con las manos
Palmeando las manos, tocando instrumentos

Con el cuerpo
De pie
De rodillas

Danzando y saltando
Jesús alabó a Dios en Lucas 10:21 dice que
Se alegró y alabo a Dios

Los discípulos también se gozaban a gran voz
Lucas 19:37-40 en la entrada a Jerusalem los discípulos se gozaban y lo alababan, a gran voz por sus maravillas... si los callan hasta las piedras gritarian...

Estamos predestinados para alabanza a Dios
Efectos 1:5-6 somos predestinado para alabanza de la gloria de Dios

Colosenses 3:16 nos habla de salmos, himnos y cantos

En Apocalipsis 5:11-12 millones adorando y alabando.

Hace aproximadamento 2600 años Daniel tuvo esta visión Daniel 7:1, en donde veia a millones alabando a Dios.

Debemos de practicar aquí en la tierra lo que vamos a hacer cuando estemos con Jesús en la vida eterna.


Que Dios te bendiga y te guarde

Amén

La Visión

Que es la visión para la Iglesia?

1. Conocer que hacemos, hacia dónde vamos y qué propósito tenemos como congregación.
2. Somos instrumentos que el Espíritu Santo quiere usar para ganar almas y arrebatarlas del reino de las tinieblas.
3. Llevar a cabo la tarea que Jesús ha delegado a su iglesia, id y haced discípulos a todas las naciones.

Hebreo kjazón H2377; vista (mentalmente), sueño, revelación, u oráculo:- profecía, visión.

La visión en la biblia

1ra Samuel 3.1 (RV) El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.

Proverbios 29.18 (DHH) Donde no hay dirección divina, no hay orden; ¡feliz el pueblo que cumple la ley de Dios!

Que debemos de hacer (misión)

Una vez que tenemos la visión debemos de plantearnos una meta, semanal, mensual, etc.

Luego establecer un plan de trabajo o de acción para cumplir esas metas.

Ejecutar el plan de trabajo y evaluar su cumplimiento, problemas, etc.

Esto es parte de la misión o trabajo a realizar.

Juan 20,21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
Juan 20:22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

Quienes van a trabajar

Mat 9:37-38 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.

Mies = cosecha

Joel 3:13 Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos.

Problemas con la visión
Hay visiones que en la biblia que en su momento algunos no comprendieron

José en Génesis 37:5-11

En este pasaje José les cuenta a su familia la visión y no le creyeron, incluso sus hermanos llegaron a odiarlo mas.

Propósito de la visión
Habacuc 2:2-3 dice: "Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella".

La visión es para cumplir los propósitos de Dios no los del hombre.

La visión se puede perder cuando pensamos solo en nosotros a nivel personal

Cuál es el trabajo a realizar?
1) Ganar almas para Cristo
Mat 4:19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.

2) Consolidar al nuevo creyente
Col 1:28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;
Col 1:29 para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.

3) Discipular
Mat 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Mat 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

4) Enviar
Lucas 10,1 Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.

5) Reunirnos
Mat 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Un liderazgo no se hace con una sola persona
Números 11:16 Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo.
Números 11:17 Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo.

Debemos de tomar la visión y misión como nuestra, vivirla para cumplir los propósitos de Dios en nuestras vidas.

Jesús formó 5 ministerios
Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Pidamos a nuestro Señor Jesus, que queremos trabajar en su mies, en su cosecha.

Digamosle a Nuestro Señor Jesús, que aqui estamos que nos envíe a nosotros a su mies, que la cosecha es mucha y hay pocos obreros.

Que Dios te bendiga y te guarde.

Amén

Los Jóvenes en la Biblia

Había un rey llamado Nabucodonosor, que buscaba jóvenes que no tuviesen ninguna tacha, que sean sabios y de buen entendimiento entre ellos vamos a mencionar a 4, Daniel, Ananías, Misael y Azarías que mas tarde el jefe de los eunucos les llamó Baltasar, Zadrac, Mesac y Abed-nego.

Este cambio de nombre lo hacían para que olvidasen su religion anterior y su patria y asi intregrarlos a su nueva cultura babilónica.

Dan 1:17-20 “A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños. Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el jefe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor. Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey.En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.”

En el Cap 2: Daniel Interpreta el sueño al rey.
Como los asesores que tenia el rey no pudieron explicarle el sueño
La sabiduría e inteligencia que Dios le dio a Danile fue lo que le permitió a Daniel interpretar el sueño al rey sin que este le contara el sueño.

Leamos Dan 2:1-12
“En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño. Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicasen sus sueños. Vinieron, pues, y se presentaron delante del rey. Y el rey les dijo: He tenido un sueño, y mi espíritu se ha turbado por saber el sueño. Entonces hablaron los caldeos al rey en lengua aramea: Rey, para siempre vive; dí el sueño a tus siervos, y te mostraremos la interpretación. Respondió el rey y dijo a los caldeos: El asunto lo olvidé; si no me mostráis el sueño y su interpretación, seréis hechos pedazos, y vuestras casas serán convertidas en muladares. Y si me mostrareis el sueño y su interpretación, recibiréis de mí dones y favores y gran honra. Decidme, pues, el sueño y su interpretación. Respondieron por segunda vez, y dijeron: Diga el rey el sueño a sus siervos, y le mostraremos la interpretación. El rey respondió y dijo: Yo conozco ciertamente que vosotros ponéis dilaciones, porque veis que el asunto se me ha ido. Si no me mostráis el sueño, una sola sentencia hay para vosotros. Ciertamente preparáis respuesta mentirosa y perversa que decir delante de mí, entre tanto que pasa el tiempo. Decidme, pues, el sueño, para que yo sepa que me podéis dar su interpretación. Los caldeos respondieron delante del rey, y dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey; además de esto, ningún rey, príncipe ni señor preguntó cosa semejante a ningún mago ni astrólogo ni caldeo. Porque el asunto que el rey demanda es difícil, y no hay quien lo pueda declarar al rey, salvo los dioses cuya morada no es con la carne.Por esto el rey con ira y con gran enojo mandó que matasen a todos los sabios de Babilonia.”

El rey ordena tambien matar a Daniel y a los suyos pero Dios le revela a Daniel el sueño del rey.

Leamos Daniel 2:19-22
“Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo. Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz. A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey.”

Veamos que sucedió cuando Daniel revela el sueño al rey, leamos Daniel 2:46-49 “Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro y se humilló ante Daniel, y mandó que le ofreciesen presentes e incienso. El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio. Entonces el rey engrandeció a Daniel, y le dio muchos honores y grandes dones, y le hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia. Y Daniel solicitó del rey, y obtuvo que pusiera sobre los negocios de la provincia de Babilonia a Sadrac, Mesac y Abed-nego; y Daniel estaba en la corte del rey.”

Hasta aquí todo iba bien, pero luego empezaron pruebas para estos jóvenes.

Leamos Dan 3:1-6
“El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia. Y envió el rey Nabucodonosor a que se reuniesen los sátrapas, los magistrados y capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, para que viniesen a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado. Fueron, pues, reunidos los sátrapas,

magistrados, capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado; y estaban en pie delante de la estatua que había levantado el rey Nabucodonosor. Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mándase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas, que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado; y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo.”

Estos jovenes sabian lo que decía en la Ley acerca de los adorar imágenes:

Veamos Exodo 20:4-6
“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.”


Pero muchos les tuvieron celos a estoy
jovenes por su cercanía y favores que recibían del rey.

Leamos Daniel 3:7-18
“Por lo cual, al oír todos los pueblos el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, todos los pueblos, naciones y lenguas se postraron y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había levantado. Por esto en aquel tiempo algunos varones caldeos vinieron y acusaron maliciosamente a los judíos. Hablaron y dijeron al rey Nabucodonosor: Rey, para siempre vive.

Tú, oh rey, has dado una ley que todo hombre, al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, se postre y adore la estatua de oro; y el que no se postre y adore, sea echado dentro de un horno de fuego ardiendo. Hay unos varones judíos, los cuales pusiste sobre los negocios de la provincia de Babilonia: Sadrac, Mesac y Abed-nego; estos varones, oh rey, no te han respetado; no adoran tus dioses, ni adoran la estatua de oro que has levantado. Entonces Nabucodonosor dijo con ira y con enojo que trajesen a Sadrac, Mesac y Abed-nego. Al instante fueron traídos estos varones delante del rey. Habló Nabucodonosor y les dijo: ¿Es verdad, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que vosotros no honráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado? Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos? Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.”

Esta es la respuesta firme que dieron los jovenes porque confiaban en Dios.

Esto ocasionó que se enfureciera al rey, sigamos leyendo: Dan 3:19-30

“Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado. Y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo. Entonces estos varones fueron atados con sus mantos, sus calzas, sus turbantes y sus vestidos, y fueron echados dentro del horno de fuego ardiendo. Y como la orden del rey era apremiante, y lo habían calentado mucho, la llama del fuego mató a aquellos que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abed-nego. Y estos tres varones, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo. Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.
Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego.
Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían.
Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios. Por lo tanto, decreto que todo pueblo, nación o lengua que dijere blasfemia contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, sea descuartizado, y su casa convertida en muladar; por cuanto no hay dios que pueda librar como éste. Entonces el rey engrandeció a Sadrac, Mesac y Abed-nego en la provincia de Babilonia.”

Aquí vimos a unos jovenes valientes que confiaron en Dios, antes las dificultades que les ocasionó no obedecer lo que el rey les pedía de adorar imágenes.

En la vida real para los jovenes, sabemos que tendran dificultades, serán rechazados por muchos jovenes, calificados de anticuados, nerdos, raros, aburridos, etc.

Serán tentados igual que los jovenes que leimos porque ellos no beben licor, no fuman, no se drogan, algunos piden que le den la prueba de amor, un adelantito, etc. Hay algunos viejos engañadores que ofrecen dinero o regalos, prendas, no le digas a tu papa ni a tu mama nada, etc.

En el mundo hay muchas cosas que parecen bonitas para los jovenes, juegos de videos, películas, cantantes rockeros, pesados, etc. Pero estas lo que hacen es alejarnos de Dios y nos hacen amar mas al mundo.

Hoy en dia hay algunas chavalas mas aventadas que los jovenes, o viceversa. Que vayan a lo oscuro, veni que estoy sola no hay nadie, o llego cuando estes sola.

Ayer platicabamos con unos amigos, en donde preocupados nos contaban de que en un colegio expulsaron a su hijo por encontrarlo con una chavala. A esto muchacho como de 16 años le llegan varias cartas que si acepta de novia a una o a otra, o lo llaman cuando estas chavalas estan solas. El peligro es enorme si no se toman precauciones o si las familias no conocen de Dios y dejan a sus hijos a su libre albedrío.

Cuando las familias conocen de Dios y le temen, pueden aconsejar a sus hijos a que no cometan los mismos errores de sus padres.

Veamos que nos dice la biblia, acerca de esto:

2Ti 2:22 “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.”

Ecl 12:14 “Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.”

Los jovenes van a encontrar barreras o algunos imposibles que sus amigos pueden decirle, por ej nunca vas a poder, cuando vas a llegar a ser alguien, etc.

Pero deben esforzarse, dice la Biblia en Marcos 9:23 que para el que cree todo es posible.

Este esfuerzo se debe hacer en su comportamiento, estudio, trabajo a que todo lo hagan de la mejor manera.

Deu 28:13 “Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas,”

Nadie debe menospreciar el trabajo de la juventud.

1Ti 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

El rey Saul no confiaba en David al verlo pequeño para pelear contra Goliat.

1Sa 17:33 Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud.

David demostró con su valor que pudo enfrentar a Goliat, porque confiaba en Dios y pudo vencer con la ayuda de Dios a este gigante tan temible.

El gigante goliat era enorme, dice la biblia 1 Sam 17:4 que medía seis codos y un palmo. Cada codo es como 45 cm, 1 palmo del pulgar al meñique 22 cm, o sea como casi 3 mts!!!

Cuando los jovenes tengan problemas de cualquier clase en su vida por muy grande que parezcan e imposibles de superar, deben de confiar en Dios para salir victoriosos ante ese problema, sea económico, estudios, metas a lograr, situaciones familiares, etc.

Consejos para los jovenes en la Biblia

Ecl 11:9-10 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.

Ecl 12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia;

Lam 3:27 Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud.

Hay que evitar caer en tentaciones y pecados.

Puede ser en el trabajo, colegio, universidad, en casas ajenas, fiestas, paseos, etc.

Puede ser dinero, vicios, cigarros, licor, cervezas, drogas, prendas de otros, etc.

Mat 6:13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

Debemos de estar atentos con nuestros hijo(a)s, ser sus amigos ganar su confianza. Orar por ellos para que Dios los guarde y libre de todo mal.

La biblia tiene una promesa para los hijos:

Efesios 6:1-4
“Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.”

Pidamos a nuestro Señor Jesús, por nuestros hijos, por todos los jóvenes del ministerio, por los jóvenes en nuestras familias y por aquellos que aún no conocen de las buenas nuevas del evangelio, para que los toque los llame, los libre de todo mal y toda tentación, que los haga unos jóvenes para llevar la palabra hasta los confines de la tierra.

Que Dios te bendiga y te guarde

Amén

Los nombres de Dios

Vamos hoy a estudiar en la biblia los nombres que se le atribuyen a Dios por su poder, su majestad, su grandeza, sabiduría, gloria, honra y honor.

1) ADONAI, Significado: El Señor, Mi gran Señor. Aplicación: Dios es el Amo y Señor majestuoso. Dios es nuestra autoridad plena. Referencias bíblicas: Salmo 8; Isaías 40: 3-5, Ezequiel 16:8; Habacuc 3:19.

Comentario: Adonai (plural) deriva del singular Adon (Señor). Este término se expresaba para reemplazar a YHWH (que se consideraba demasiado sagrado como para ser pronunciado).

2) EL, Significado: El fuerte. Aplicación: Él es más poderoso que cualquier Dios falso. Dios vencerá todos los obstáculos. Nosotros podemos depender de Dios. Referencias bíblicas: Éxodo 15:2; Números 23:22, Deuteronomio 7:9 (Marcos 15:34).

Comentario: Aparece más de 200 veces en el Antiguo Testamento (incluyendo las formas compuestas). Nombre semítico genérico para Dios, utilizado por otras culturas para referirse a sus deidades. Él se emplea en nombres propios compuestos tales como Isra-el (el que lucha con Dios), Bet-el (casa de Dios), y El-iseo (Dios es salvación).

3) EL ELOHE ISRAEL, Significado: Dios el Dios de Israel. Aplicación: El Dios de Israel es totalmente distinto de todos los dioses falsos y es único; nadie es como Él. Referencias bíblicas: Génesis 33:20; Éxodo 5:1, Salmo 68:8; Salmo 106:48

Comentario: Es el nombre del altar que Jacob (Israel) erigió después de su enfrentamiento con Dios y de la bendición de Dios sobre él (Génesis 32:24-30; Génesis 33:19,20).

4) EL EYÓN, Significado: El Dios Altísimo. Aplicación: Él es el Dios soberano en quien podemos colocar nuestra confianza. El Elyón tiene supremacía sobre todos los Dioses falsos. Referencias bíblicas: Génesis 14:17-22; Salmo 78:35; Daniel 4:34 (Hechos 16:17)

Comentario: Melquisedec, el rey de Salem (Jeru “Salem”) y sacerdote del Dios Altísimo, se refirió en dos oportunidades a Dios como “El Elyón” cuando bendijo a Abraham.

5) ELOHIM, Significado: El Creador todopodero. Aplicación: Dios es el creador todo poderoso del universo. Dios conoce todo, crea todas las cosas y está en todas partes en todo momento. Es el plural de “El”. Referencias bíblicas: Génesis 1:1-3; Deuteronomio 10:17, Salmo 68 (Marcos 13:19).

Comentario: Forma plural de El. Este nombre generalmente se asocia a Dios en relación con su creación. Algunos utilizan la palabra plural “Elohim” como prueba de la Trinidad (Génesis 1:26). Elohim también se emplea para referirse a los dioses falsos e incluso a los jueces humanos (Salmo 82:6,7; Juan 10:34).

6) EL OLAM, Significado: El Dios Eterno. Aplicación: Él es el Principio y Fin, el que lleva a cabo sus propósitos a través de las edades. El da fuerzas al fatigado. Referencias bíblicas: Génesis 21:33; Salmo 90:1,2, Isaías 40:28 (Romanos1:20).

Comentario: Jesucristo posee atributos eternos. Él es el mismo ayer, hoy y para siempre (Hebreos 13:8). Él obtuvo para nosotros la redención eterna (Hebreos 9:12).

7) EL-ROI, Significado: El Dios que me ve. Aplicación: No existe ninguna circunstancia de nuestra vida que escape de su conocimiento y cuidado paternales. Dios nos conoce a nosotros y a nuestros problemas. Referencias bíblicas: Génesis 16:11-14; Salmo 139-7-12.

Comentario: Agar llamó al Señor con este nombre junto al pozo de agua en el desierto. Dios conoce todos nuestros pensamientos y sentimientos. Jesús conocía los pensamientos de aquellos que lo rodeaban, lo que demostraba que Él es El-Roi (Mateo 22:18; 26:31,34; Lucas 5:21-24).

8-) EL-SHADDAI, Significado: El todo suficiente, El Dios de las montañas, Dios Todopoderoso. Aplicación: Dios es la fuente inagotable de toda bendición. Dios es Todopoderoso. Nuestros problemas no son demasiado grandes como para que Dios no los pueda manejar. Referencias bíblicas: Génesis 17:1-3; 48:3; 49:25, 35:11, Salmo 90:2.

Comentario: Algunos eruditos sugieren que el Shaddai se refiere al poder de Dios manifestado en su juicio. Otros proponen que el Shaddai significa “Dios de las montañas”. Dios se refiere a sí mismo como “El Shaddai” cuando confirma su pacto con Abraham.

9) EMANUEL, Significado: Dios con nosotros “YO SOY”. Aplicación: Jesús es Dios entre nosotros. En Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. Referencias bíblicas: Isaías 7:14; 8:8-10 (Mateo 1:23).

Comentario: Este nombre indica que Jesús es más que un hombre. Él también es Dios. Isaías dijo que el niño que iba a nacer de la virgen sería llamado “Emanuel” (Isaías 7:14, 9:3). Él es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su naturaleza (Hebreos 1:3).

10) JEHOVÁ, Significado: “YO SOY”, el que es autoexistente. Aplicación: Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Es necesario que le obedezcamos. Referencias bíblicas: Éxodo 3:14; 6:2-4, 34:5-7; Salmo 102.

Comentario: Un traductor alemán del siglo XVI escribió el nombre YHVH (YHWH) utilizando las vocales de Adonai debido a que los textos judíos antiguos que estaba traduciendo tenían las vocales de Adonai debajo de las consonantes de YHVH. Al hacerlo ideó el nombre YaHoVah

11) JEHOVÁ JIREH, Significado: El Señor proveerá. Aplicación: Así como Dios proveyó un carnero como sustituto de Isaac, Él proveyó a su hijo Jesús como el sacrificio definitivo. Dios suplirá todas nuestras necesidades. Referencias bíblicas: Génesis 22:13, 14; Salmo 23 (Marcos 10:45; Romanos 8:2)

Comentario: Conocido también como YHWH o Yahvé-Jireh. Abraham llamó “el Señor proveerá” al sitio donde Dios le proveyó un carnero para que lo sacrificara en lugar de su hijo Isaac. Jesús dijo que Él era el pan de vida y que todo el que fuera a Él hallaría provisión (Juan 6:35).

12) JEHOVÁ MEKADDESH, Significado: El Señor que santifica. Aplicación: Dios aparta un pueblo escogido, santo para Dios, un real sacerdocio, un pueblo propio. Él limpia nuestro pecado y nos ayuda a madurar. Referencias bíblicas: Éxodo 31:12, 13 (1 Pedro 1:15,16; Hebreos 13:12; 1 Tesalonicenses 5:23,24).

Comentario: Se conoce también como Yahvéh-Mekaddesh. Nosotros hemos sido apartados, hechos santos y redimidos por la sangre de Jesucristo, nuestro Jehová-Mekaddesh. Por lo tanto, debemos continuar viviendo una vida santa y que agrade a Dios (1 Pedro 1:13-25).

13) JEHOVÁ-NISSI, Significado: El Señor es mi bandera Aplicación: Dios nos da la victoria contra la carne, contra el mundo y contra el diablo. Nuestras batallas son sus batallas de la luz contra las tinieblas y del bien contra el mal. Referencias bíblicas: Éxodo 17:15,16; Deuteronomio 20:3,4, Isaías 11:10-12 (Efesios 6:10-18)

Comentario: También se conoce como Yahvéh-Nissi. Nombre del altar que edificó Moisés después de derrotar a los amalecitas en Refidim. Isaías profetiza que la “raíz de Isaí” (Jesús) se levantará como un estandarte para los pueblos (Isaías 11:10)

14) JEHOVÁ-RAFA, Significado: El Señor sana Aplicación: Dios ha provisto en Jesucristo la sanidad definitiva para la enfermedad espiritual, física y emocional. Dios puede sanarnos. Referencias bíblicas: Éxodo 15:25-27; Salmo 103:3, 147:3 (1 Pedro 2:24).

Comentario: Se conoce también como Yahvéh-Rafa. Jesús demostró que Él era Jehová-Rafa al curar a los enfermos, a los ciegos, a los paralíticos, y al echar fuera demonios. Jesús también sana a su pueblo del pecado de la injusticia (Lucas 5:31,32).

15) JEHOVÁ-ROHI, Significado: El Señor es mi pastor Aplicación: El Señor protege, provee, dirige, guía y cuida a su pueblo. Dios nos cuida tiernamente como un pastor poderoso y paciente. Referencias bíblicas: Salmo 23:1-3, Isaías 53:6 (Juan 10:14-18; Hebreos 13:20; Apocalipsis 7:17).

Comentario: Conocido también como Yahvéh-Ra’ah. Jesús es el buen pastor que puso su vida por todas las personas.

16) JEHOVÁ-SABAOT, Significado: El Señor de los Ejércitos Aplicación: El Señor de las huestes celestiales cumplirá siempre sus propósitos, aun cuando fracasen las huestes de su pueblo terrenal. Referencias bíblicas: 1 Samuel 1:3; 1 Samuel 17:45; Salmo 46:7, malaquías 1:10-14 (Romanos 9:29).

Comentario: Conocido también como Yahvéh-Sdabaot. Muchas versiones españolas de la Biblia traducen Sabaot por Todopoderoso. Ra’ah. Jesús es el buen pastor que puso su vida por todas las personas. “Jehová-Sabaot” se traduce a menudo El Señor Todopoderoso. Sabaot también se traduce como Huestes o Ejércitos celestiales.

17) JEHOVÁ-SHALOM, Significado: El Señor es paz Aplicación: Dios derrota a nuestros enemigos para darnos paz. Jesús es nuestro Príncipe de paz. Dios da paz y armonía interior. Referencias bíblicas: Números 6:22-27; Jueces 6:22-24, Isaías 9:6 (Hebreos 13:20).

Comentario: También se conoce como Yahvéh-Shalom. Nombre del altar que Gedeón edificó en Ofra como recordatorio del mensaje de Dios “Paz a ti”. Isaías nos dice que el Mesías también será conocido como el “Príncipe de Paz”, nuestro Jehová-Shalom (Isaías 9:6).

18) JEHOVÁ-SHAMMAH, Significado: El Señor está presente. El Señor es mi compañero. Aplicación: La presencia del Señor no está limitada o circunscripta al tabernáculo o al templo, sino que es accesible para todos los que lo aman y lo obedecen. Referencias bíblicas: Ezequiel 48:35; Salmo 46 (Mateo 28:20; Apocalipsis 21).

Comentario: Conocido también como Yahvéh-Sama. Dios le reveló a Ezequiel que el nombre de la nueva Jerusalén será “el Señor está presente”. El Espíritu de Dios mora en nosotros por medio de Jesucristo (1 Corintios 3:16).

19) JEHOVÁ-TSIDKENU, Significado: El Señor nuestra justicia. Aplicación: Jesús es el rey que vendría del linaje de David, y es quien nos imparte su justicia. Referencias bíblicas: Jeremías 23:5,6; 33:16; Ezequiel 36:26,27 (2 Corintios 5:21).

Comentario: Se conoce también como Yahvéh-Tsidkenu. Todas las personas pecan y están destituidas de la gloria de Dios, pero Él gratuitamente nos hace justos por medio de la fe en Jesucristo (Romanos 3:22,23). Dios promete enviar a un rey que reinará sabiamente y que hará lo que es justo y recto. La gente vivirá segura (Jeremías 23:5,6).

20) JAH, Significado: “YO SOY”, el que es auto existente. Aplicación: Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Dios promete su presencia continua. Referencias bíblicas: Éxodo 3:14; 15:2; Salmo 46:1, 68:4; Isaías 26:4.

Comentario: Forma abreviada de Yahvéh. Se utiliza a menudo en combinación con otros nombres o frases. Aleluya significa “Alabanza a Jah (el Señor)”; Elías quiere decir “Dios es Jah (el Señor)”; y Josué significa “Jah (el Señor) es mi salvación”.

21) JHWH/YHVH, Significado: “YO SOY”, el que es autoexistente. Aplicación: Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Referencias bíblicas: Éxodo 3:14; Malaquías 3:6.

Comentario: Nombre de Dios revelado a Moisés. También se le denomina tetragrama (“cuatro letras”). Aparece alrededor de 6800 veces. En las versiones españolas de la Biblia se traduce “Jehová” o “Señor”, en este último caso se debe a que se convirtió en práctica común que los Judíos dijeran “Señor”, en este último caso se debe a que se convirtió en práctica común que los judíos dijeran “Señor” (Adonai) en vez de pronunciar el nombre (YHWH).