El Bautismo

Primero veremos el significado del Bautismo: Sumergir, hundir en el agua.
Esto es sumersión total en el agua.

El día de hoy vamos a preguntarnos Porque?, Para qué?, Como? y Que se necesita para el bautizo?

Porque Bautizarnos?

1.- Porque así lo hizo Jesús

Leamos el libro de Mateo 3:13-16 “Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.”

En esta lectura vemos que Jesús le dijo a Juan para “que cumplamos”, o lo que es lo mismo que los dos fueran obedientes, lo hizo para que se cumpliera toda justicia, porque esto es justo es correcto. Jesús se bautiza para darnos el ejemplo.

En este pasaje vemos que después que fue bautizado vino sobre Jesús el Espíritu de Dios. Jesús recibe poder después de Bautizarse.

El bautizo es un paso de obediencia, hacer lo que hizo Jesús, seguir su ejemplo.

2.- Porque dio instrucciones a sus discípulos que lo hicieran con otros

Esto lo vemos en Mateo 28:18-20 “ Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

A Jesús le ha sido dada toda potestad en el cielo y en la tierra, por eso nos mando con toda autoridad, a ir y hacer discípulos a todas las naciones y a bautizarlos en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.

El mandato de ir nos indica actuar, a prepararnos, el mandato de hacer discípulos se logra enseñándoles la palabra.

Para que bautizarnos? O Que logramos al bautizarnos?

1.- Nos reviste de Cristo

Leamos Gálatas 3:27-30 “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.”

Andar revestidos de Cristo, nos transforma, nos da su carácter, nos da su fuerza en nuestro interior.

El ser bautizados nos hace ser un solo cuerpo, una sola iglesia, nos hace unidos en Cristo, y además tenemos en nuestro interior a Cristo y somos de Cristo, seremos también linaje de Abraham y herederos de la promesa hecha a Abraham para su descendencia.

2.- Semejar la muerte y resurrección de Jesús

Leamos Romanos 6:3-6 “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

Esta lectura nos indica 3 cosas
a.- La muerte
Cuando entramos al agua antes de sumergimos completamente, simulamos la muerte. En realidad cuando estamos bajo el agua estamos sin respirar, sosteniendo la respiración, idéntico que los muertos que no respiran.

b. La sepultura
Al estar completamente sumergido en el agua, semejamos la “sepultura” o estar enterrados al estar bajo el agua. Aquí también enterramos el pecado, para no servir más al pecado.

c. La resurrección
Cuando salimos del agua, simulamos la resurrección de Cristo, simulando levantarnos de la muerte.

Como bautizarnos?
Existen actualmente varias formas de bautizar, algunas de ellas son verter, salpicar y/o sumergir.

Cuál de ellas es bíblica?

Veamos lo que dice la Biblia, en Juan 3:23 “Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados.”

Este lugar llamado Enón, junto a Salim era un buen lugar para bautizar, porque dice la Biblia que ahí habían “muchas aguas”, o sea que nos indica que tiene que haber suficiente agua para bautizarnos. Suficiente agua en que puedas sumergirte para simular la muerte, sepultura y resurrección de Jesús.
En otro pasaje de la Biblia encontramos en Mat 3:16 “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.”

En esta lectura observamos que dice que “subió del agua”. Para poder subir del agua debió antes estar bajo el agua, o sea que estaba bajo el agua. En otras palabras fue sumergido.

En otro pasaje de la Biblia encontramos el relato del eunuco en Hechos 8:36-39 “Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.”

Aquí observamos que había cierta agua, indicando suficiente agua, luego en la misma lectura vemos que dice que subieron del agua.

Que se necesita para bautizarse?

1.- Creer

En la Biblia encontramos en Marcos 16,16, que dice ”El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.”

Indicándonos que primero hay que creer en nuestro Señor Jesús, y luego bautizarnos.

El significado de creer no es meramente superficial o en el sentido literal de la palabra sino mas bien conocer a Jesús, su carácter su voluntad su enseñanza, su ejemplo.

2.- Arrepentirse

Leamos en Hechos 2:38 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

Antes de bautizarnos, debemos de arrepentirnos de nuestros pecados de corazón.

Para lograr que al simular la muerte, la sepultura y resurrección de Jesús, seamos un hombre o una mujer nuevos, revestidos de Cristo.

Dice la palabra en 2da Cor 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”

Así será igual con nosotros, seremos una nueva criatura, todo el pasado todos nuestros pecados serán olvidados, seremos una criatura nueva en Cristo.


Solo falta agregar un tema más.

A qué edad debemos bautizarnos o debemos bautizarnos cuando somos niños?

Veamos lo que dice la biblia, tomemos el ejemplo de Jesús, vamos a Lucas 2:22 “Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor.”

Dice que lo llevaron al templo a presentarlo no a bautizarlo.

Jesús se bautizó cercano a los 30 años.

Otra cosa que observamos según las lecturas que hemos visto en este día, es que un niño no puede creer o arrepentirse antes de bautizarse, incluso no puede hablar, no tiene conciencia del acto del bautismo.

De igual forma a un niño no podemos enseñarle y que guarde las cosas que Jesús nos ha enseñado, simplemente porque su mente no está preparada para conocer y aprender nada en ese momento.

Jesús le dijo a Juan para que se cumpla toda justicia.

Que Dios te bendiga y te guarde

Amén